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Primer avión de pasajeros turbohélice: Vickers V 630 Viscount






            Primer avión de pasajeros turbohélice: Vickers V 630 Viscount
El 29 de julio de 1950, un avión Vickers V 630 Viscount de Bea, voló desde el aeropuerto de Northolt en Inglaterra a Le Bourget, Paris iniciando de esa manera los primeros vuelos en servicio regular de pasajeros con aviones de turbohélice.

Vickers Viscount



Vickers Viscount 802 de British European Airways en Londres-Heathrow, 1964.
Descripción (Modelo 800)
Uso
Avión comercial turbohélice
Tripulación
2 pilotos + cabina
Vuelo Inaugural
16 de julio de 1948
Entrada en servicio
28 de julio de 1950, BEA
Fabricante
Vickers
Dimensiones
Longitud
85 ft 8 in
26,11 m
Envergadura
93 ft 8 in
28,56 m
Altura
26 ft 9 in
8,15 m
Área de alas
963 ft²
89 m²
Pesos
Vacío
41479 lb
18.815 kg
Peso Máximo al despegue
72281 lb
32.786 kg
Capacidad
75 pasajeros
Motores
Motores
4 × turbohélices Rolls-Royce Dart RDa.7/1 Mk 525
Potencia (cada uno)
2.086,6 HP
2115,6 CV
Prestaciones
Velocidad máxima
352 mph
566 km/h
Alcance
1735 mi
2.790 km
Techo de servicio
25000 ft
7.620 m

Vickers Viscount


El Vickers Viscount era un avión comercial turbohélice presentado en 1953 por Vickers-Armstrong. Se convertiría en uno de los más exitosos aviones de posguerra, con 445 unidades construidas en toda la historia de la línea de producción. Era particularmente preferido por los pasajeros debido a su silenciosa cabina, a la falta de vibraciones y a que tenía unas ventanas mucho mayores que otros de su época.

Historia

El diseño original partió del diseño del Type IIB propuesto por el Comité Brabazon como avión turbohélice de medio alcance y de cabina presurizada para operar las rutas menos concurridas, pudiendo llevar 24 pasajeros hasta 2.851 km de distancia a una velocidad de 322 km/h. British European Airways (BEA) estuvo involucrada en el diseño y solicitó que pudiese llevar 32 pasajeros en lugar de 24.

El diseño del Vickers Type 630 fue completado en Brooklands por el diseñador jefe, Rex Pierson y su equipo en 1945, sería un avión de 32 plazas propulsado con 4 turbohélices Rolls-Royce Dart RDa.I Mark 502 de 990 cv unitarios que le permitirían viajar a 275 mph (443 km/h). Un pedido de 2 prototipos fue realizado en marzo de 1946, iniciándose la construcción inmediatamente. En un principio iba a llamarse Viceroy, pero el nombre fue diplomaticamente cambiado por el de Viscount en agosto de 1947 tras la independencia de la India.

El prototipo 630 (G-AHRF) voló por primera vez el 16 de julio de 1948, y el segundo prototipo (V.663) fue construido como banco de pruebas con dos reactores Rolls-Royce Tay en lugar de los cuatro motores turbohélice Dart. Al primer prototipo le fue concedido un certificado de vuelo restringido el 15 de septiembre de 1949, seguido del certificado definitivo el 27 de julio de 1950 y entrando en servicio al día siguiente en BEA para que los pilotos y el personal de tierra se familiarizase con el nuevo aparato. Sin embargo el diseño fue considerado demasiado pequeño y lento con sus 443 km/h (275 mph), haciendo los costes por pasajero demasiado altos para un servicio regular.

El diseño volvió entonces a la mesa de dibujo y renació como el alargado 700 con hasta 48 pasajeros (53 en algunas configuraciones) y una velocidad de crucero de 308 mph (496 km/h). El nuevo prototipo voló por primera vez el 28 de agosto de 1950. British European Airways encargó 20 V.701, y pronto llegaron pedidos de otras compañías. El primer 700 fue entregado a BEA en enero de 1953, y en abril comenzó el primer servicio propulsado a turbohélice del mundo.

Tres años después el Viscount se convirtió en el rey del transporte aéreo al ganar la carrera de 18.980 km desde Londres a Christchurch, Nueva Zelanda. El avión bautizado Endeavour hizo una media de velocidad de 467 km/h, cruzando la meta nueve horas antes que su rival más cercano.

El 700D estaba propulsado por motores más potentes, Dart 510 (RDa.6) y en el 724 se instalaron nuevos sistemas de combustible, cabina de mando para dos pilotos y mayores pesos.

El gran cambio final al diseño fue el 800 o Super Viscount, alargado 1,2 m y ampliado hasta poder llevar a 71 pasajeros. Se planeó un posterior cambio del fuselaje, pero el avión resultante finalmente fue convertido en un nuevo modelo, el Vickers Vanguard.

El Viscount continuó en servicio para BEA y British Airways hasta los 80, para pasar finalmente a operadores chárter como British Air Ferries (posteriormente British World). El en servicio.

Variantes 700 - la primera versión producida, 287 construidos. Motores RR Dart 506 de 1400 cv

  • 700D- motores RR Dart Mk 510 de 1600 cv
  • 724 - 15 vendidos a la canadiense Trans Canada Airlines, con más potencia eléctrica auxiliar, nuevo sistema de combustible y preparado para para operar a bajas temperaturas.
  • 745 - 40 vendidos a la estadounidense Capital Airlines
  • 757 - 35 para Trans Canada Airlines con motores Dart 510, más potentes
  • 771D - 770D mejorado
  • 800 - fuselaje alargado 1,2 metros, 67 construidos
  • 810 - motores RR Dart RDa.7/1 Mk 525 de 2100 cv, 84 construidos

Aviones conservados  

  • 701 (Matrícula: G-ALWF; nombre: Sir John Franklin), con la librea de BEA en el Museo Imperial de Guerra en Duxford, Cambridgeshire, Inglaterra.
  • 701 (Matrícula:G-AMOG; nombre: Sir Robert Falcon Scott) con la librea de BEA en el Museo de la RAF de Cosford, Shropshire, Inglaterra.
  • 708 (Matrícula: F-BGNU) con la librea de Air France en el Sinsheim Auto & Technik Museum, Alemania.
  • 757 (Matrícula: CF-THI) con la librea de Trans Canadian Airlines en el Museo de la Aviación de Canadá, Rockcliffe, Canadá.
  • 789D (Serie FAB2101) de la Fuerza Aérea Brasileña en el Museo Aeroespacial de Brasil, Campos dos Afonsos, Brasil.
  • 806 (Matrícula: G-APIM; nombre: Viscount Stephen Piercey) con la librea de British Air Ferries en Brooklands, Surrey, Inglaterra.
  • 807 (Matrícula: ZK-BRF; nombre: "City of Christchurch") en el Parque Aeronáutico Ferrymead, Nueva Zelanda
  • 814 (Matrícula: D-ANAM) con la librea de British Air Ferries en el Flugausstellung Leo Junior de Hermeskeil, Alemania.
  • 818 (Matrícula: VH-TVR; nombre: John Murray) con la librea de Trans Australian Airlines en el Museo Nacional de la Aviación de Australia, Moorabbin, Australia.
  • 843 (Serial 50258) de la Fuerza Aérea China en el Museo de la Aviación de Pekín, China.
Visitanos

jueves, 1 de octubre de 2009

1 comentario:

  1. Muy bueno todo lo que subes sobre los aviones tengo k acer un trabajo sobre la historia del transporte aereo y todo esto me viene estupendamente muchas gracias me alegro de que aya gente iwal k a mi k le interese estos temas

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