Primer avión a reacción en America del Sur: Pulqui II ( "flecha" , en lengua araucana).






1950. Primer avión a reacción en America del Sur: Pulqui II ( "flecha" , en lengua araucana).


I.Ae. 33 Pulqui II

El I.Ae. 33 Pulqui II fue un avión a reacción diseñado en Argentina por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones. El famoso diseñador alemán Kurt Tank y un equipo de colaboradores de su país tuvo una participación capital en el proyecto. Sólo se produjeron cinco prototipos, entre 1950 y 1959.


 El primer avión a reacción en América del Sur

El avión argentino Pulqui II realizó su vuelo inicial el 27 de junio de 1950, erigiéndose de esa manera en el primer avio  a reacción diseñado en America del Sur. Este aparato, un caza monoplaza, de ala alta y cuidadas líneas aerodinámicas, poseía la influencia de los diseñadores alemanes que habitaban en America después de la Segunda Guerra Mundial.
Debido a los pobres resultados obtenidos por el prototipo del I.Ae. 27 Pulqui I, el Instituto Aerotécnico decide iniciar un nuevo proyecto de avión de reacción. Hacia fines de 1947 comienza la elaboración de un anteproyecto llamado IA-33, cuyas características principales eran una motorización más potente que la del Pulqui I, alas bajas en flecha y los estabilizadores instalados a la mitad de la deriva.

Jet Argentino

Después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino había invitado a trabajar en la construcción de un jet argentino al Ing. Kurt Tank, uno de los mejores diseñadores de Alemania, responsable de la creación del famoso Focke-Wulf Fw 190. Tank reúne un grupo de antiguos empleados de la Focke Wulf y llega a Córdoba para unirse al proyecto del futuro Pulqui II.

En los últimos meses de la guerra, Tank y su equipo habían trabajado en el diseño de un caza de segunda generación para la Luftwaffe, el Ta 183 Huckebein. Era un caza avanzado de alas en flecha que nunca se llegó a construir debido a la caída de Alemania.

Apenas llegado, Tank presenta a las autoridades del Instituto los planos del Ta 183, al mismo tiempo que el equipo argentino entregaba su anteproyecto. Como resultado de esta reunión se decide formar dos equipos trabajando en paralelo, uno alemán liderado por Kurt Tank, y uno argentino, liderado por el Ing. Norberto Morchio.

Una vez terminados ambos diseños, que resultaron ser muy similares, se sintetizan en un diseño final analizando cada diferencia y optando por la que presentara la menor dificultad de construcción. Puede verse que el avión no es simplemente un Ta 183 modificado, sino el producto de un desarrollo conjunto con los ingenieros argentinos en el que se aplican parte de los conceptos básicos del diseño alemán.

Los conceptos del Ta 183 no se utilizaron únicamente en el Pulqui II; porque sin que Kurt Tank lo supiera, simultáneamente se desarrollaba otro avión en la Unión Soviética a partir de una copia de los planos, obtenida por tropas de ese país durante su invasión a Alemania. Este era nada menos que el Lavochkin La-15 soviético, caza hermano del famoso MiG-15 del mismo origen.

Una vez resuelto el diseño, se comienza con la construcción de los prototipos. El primero es una versión sin motor, usada para comprobar la estabilidad del diseño. A continuación se fabrica el primer avión completo, que hace su primer vuelo el 16 de junio de 1950, pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss.

El 8 de febrero de 1951 se realiza la presentación pública del avión, en el Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. Estaban presentes el presidente de la nación y un nutrido grupo de funcionarios y diplomáticos, además de una enorme cantidad de público.

La crisis económica que se inicia en 1953 obliga a retrasar todos los programas militares, incluido el costoso Pulqui II. Después del derrocamiento del presidente Perón en 1955, el proyecto pierde el favor del gobierno y la mayoría de los técnicos alemanes se va del país. Kurt Tank emigra a trabajar en la industria aeronáutica de la India.

A pesar de todo el programa continúa y hacia 1959 se construye el quinto y último prototipo. Poco tiempo después, sin fondos ni apoyo del gobierno, el programa es cancelado definitivamente.

El único avión sobreviviente, el prototipo N° 5, se exhibe en el Museo Nacional de Aeronáutica en la base de Morón (provincia de Buenos Aires, Argentina).

Características técnicas 

El Pulqui II era un monoplaza de ala alta, con una flecha hacia atrás de 40° y diedro negativo. La cola era en T, con los estabilizadores ubicados sobre el timón. La construcción era completamente metálica, y la cabina era presurizada con una cubierta tipo burbuja.

El motor elegido fue una turbina Rolls Royce Nene II con una potencia de 2267 kg. Un dato interesante es que el MiG 15 utilizaba una copia soviética de este mismo motor.

El avión tenía un desempeño muy bueno, siendo incluso superior al del F86 Sabre norteamiericano. En una prueba de su capacidad, despegó de Córdoba con su carga maxima de combustible y municiones hacia la base aérea de Morón donde realizó dos pasadas de tiro y regresa a Córdoba, donde al aterrizar sufre un accidente debido a hipoxia del piloto, por un fallo del sistema de oxigeno. Ni el F86 Sabre ni el Mig-15 soviético tenían el alcance del Pulqui II.

Especificaciones

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 11,68 m
  • Envergadura: 10,60 m
  • Altura: 3,50 m
  • Superficie alar: 25,1 m²
  • Peso vacío: 3.600 kg
  • Peso máximo al despegue: 5.550 kg
  • Planta motriz: 1× turborreactor Rolls Royce Nene II 104B
    • Empuje normal: 22,23 kN (4.998 lbf) de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad nunca excedida (Vne): 1.050 km/h
  • Velocidad crucero (Vc): 960 km/h
  • Alcance en vuelo: 2.030 km
  • Techo de servicio: 15.000 m

Prototipos

  • El prototipo N° 1 fue construido sin motor, para ensayos aerodinámicos. Fue pilotado en su primer vuelo por el mismo Kurt Tank. Después de demostrar la ausencia de fallos de diseño se utiliza para pruebas estáticas hasta su destrucción.



  • El prototipo N° 2 hace su vuelo inaugural el 16 de Junio de 1950 pilotado por el Capitán Edmundo Osvaldo Weiss. Presentaba problemas al volar a velocidades extremas y se le hacen diversas modificaciones para solucionarlo. En 1951 se invita a varios pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina a probar el avión. En una de estas pruebas, un fallo en los pernos de sujeción de un ala hace que ésta se desprenda en vuelo, provocando la caída y destrucción completa del aparato. En el accidente pierde la vida el piloto, Capitán Vedania Manuwal.
  • El prototipo N° 3 se termina de construir en 1952. Presentaba modificaciones aerodinámicas que lo hacían más estable. En octubre de ese año se estrella mientras era pilotado por Otto Behrens, un ex piloto de pruebas de la Focke Wulf.
  • A continuación se construye el prototipo N° 4 que era un modelo ya completo, con cabina presurizada y cañones instalados. En 1956 los técnicos argentinos hacen una demostración del avión ante los integrantes del nuevo gobierno. Al regreso de la misma, un fallo en el suministro de oxígeno le causa una hipoxia al piloto, Teniente Primero Balado, con el resultado de un accidente que deja al aparato en un estado irrecuperable.
  • El prototipo N° 5 era una versión modificada con tanques de combustible en las alas, que resolvían el problema de la escasa autonomía. Este prototipo recibió la designación Pulqui IIe. Se terminó de construir en 1959 y su primer vuelo fue el 18 de setiembre de ese año, pilotado por el Teniente Roberto Starc. No hay mucha información acerca de sus vuelos posteriores.
Visitanos te sorprenderás

Pulqui II


Pulqui II despegando.

Tipo Caza
Fabricante Fábrica Militar de Aviones
Diseñado por Kurt Tank
Primer vuelo 16 de junio de 1950
Retirado 1955
Estado Cancelado
Usuario Fuerza Aérea Argentina
N.º construidos 5 prototipos
Desarrollo del Focke-Wulf Ta 183

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Entradas populares