1957. avión de despegue vertical: Ryan Vertijet






1957. avión de despegue vertical: Ryan Vertijet

El 12 de abril de 1957, se realizó el primer vuelo vertical del Ryan Vertijet, que en pleno aire se transformó en vuelo horizontal, alcanzando  la velocidad de 640 km por hora.

El Ryan X-13A-RY Vertijet fue un avión experimental VTOL de los Estados Unidos en los años 1950. El objetivo principal de proyecto era demostrar la capacidad de realizar un despegue vertical, deslizarse, pasar de la verticalidad a la horizontalidad y aterrizar de nuevo en vertical.


Tras la Segunda Guerra Mundial, los ingenieros de Ryan se preguntaron si el FR-1 Fireball, que tenía una relación peso-empuje de 1 cuando llevaba poco combustible, podía despegar en vertical. En 1947 la Oficina de Aeronáutica de la Armada de los Estados Unidos otorgó a Ryan un contrato para investigar el desarrollo de un avión de combate de despegue vertical. Ryan realizó pruebas de bancos de ensayos VTOL controlados a distancia entre 1947 y 1950, y con una plataforma volante en 1951. Ryan ganó un contrato de la USAF en 1953 para crear un avión de reacción real, que fue denominado X-13. Se construyeron dos prototipos.

El X-13 medía 7,14 metros de longitud. Era lo suficientemente grande para acomodar la cabina del piloto, con un asiento inclinado, y el turborreactor de Rolls-Royce de 45 kN de empuje. El avión tenía una disposición alar en delta con una envergadura de 6,4 metros. El morro acababa en un poste con un gancho. Este gancho se usaba para agarrar un cable de la plataforma de aterrizaje. Cuando el avión había aterrizado, la platarfoma era puesta en horizontal.

Los controles de cabeceo y guiñada durante el deslizamiento eran proporcionados por el empuje del motor. Para el control del alabeo se utilizaba unos pequeños impulsores en los extremos de cada ala.

El primer prototipo, con número de serie 54-1619 iba equipado con un tren de aterrizaje y realizó su primer vuelo horizontal el 10 de diciembre de 1955. El segundo prototipo (número de serie 54-1620) realizó un despegue en vertical el 11 de abril de 1957, cambiando de vuelo vertical a horizontal y de nuevo a vertical, donde aterrizó en la plataforma mediante el gancho del morro.

Los días 28 y 29 de julio de 1957, el X-13 hizo una demostración el Washington D.C., cruzando el río Potomac y aterrizando en el Pentágono. La USAF no continuó el desarrollo del X-13 debido a la falta de capacidad operacional.

El X-13 fue diseñado para investigar el despegue vertical, transición al vuelo horizontal y regresar al vuelo vertical para aterrizar. El avión realizó un vuelo convencional el 10 de diciembre de 1955 para probar sus características aerodinámicas. El 28 de mayo de 1956 comenzó a volar en posición vertical para comprobar sus capacidades aerodeslizadoras.

El X-13 completó su primer ciclo de vuelos en la base Edwards el 11 de abril de 1957, cuando despegó en vertical desde su plataforma móvil, realizó el cambio a vuelo horizontal y voló durante varios minutos. Luego, el X-13 cambió a vuelo vertical y descendió lentamente a su plataforma para aterrizar con éxito.

Los dos X-13 se encuentran actualmente en museos de la aviación. El primero en el San Diego Air and Space Museum, y el segundo prototipo en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Ohio.

Generales



  • Tripulación: 1 piloto


  • Longitud: 7,14 m


  • Envergadura: 6,40 m


  • Altura: 4,62 m


  • Superficie alar: 17,8 m²


  • Peso en vacío: 2.424 kg


  • Peso cargado: 3.059 kg


  • Máximo peso al despegue: 3.272 kg


  • Planta motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Avon de 44,6 kN de empuje

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 560 km/h
  • Alcance: 307 km
  • Techo de servicio: 6.100 m


jueves, 5 de noviembre de 2009

El Bell X-2 primer avión en intentar alcanzar la velocidad supersónica de Mach 3






El Bell X-2 primer avión en intentar alcanzar la velocidad supersónica de Mach 3

El 27 de septiembre de 1956, un avión Bell X-2, utilizando alas de perfil convexa, logró alcanzar la increíble velocidad de 3,370 km por hora, tal velocidad produjo fallas estructurales que desintegraron el chasis en pleno vuelo, el avión estaba piloteado por el capitán Milburm G: Apt., de la Fuerza  Aérea de los EE.UU.


Bell X-2 Starbuster

El Bell X-2 Starbuster fue un avión experimental estadounidense construido para investigar las características de vuelo a unas velocidades de Mach 2 a 3.
Proporcionar la estabilidad y control adecuados para las aeronaves a velocidades supersónicas fue una de las mayores dificultades que se tuvieron que enfrentar los ingenieros al aproximarse a Mach 3. A esas velocidades, el aparato se encontraría con una "barrera térmica", que causaría efectos graves de sobrecalentamiento debido a la fricción aerodinámica.

El X-2 estaba construido con alas de acero inoxidable y una aleación de cuproníquel, así como otras partes de la célula, fueron provistas de instrumentos para la medición de datos sobre los efectos del calor en los materiales. Propulsado mediante un motor cohete regulable de dos cámaras Curtiss Wright XLR25-CW-1 capaz de suministrar un empuje entre 11 y 67 kN ; se hallaba provisto de una rueda de proa convencional, pero su tren de aterrizaje principal consistía en un patin retráctil suplementado por patines auxiliares situados bajo las alas a media envergadura. Para la maniobra en tierra del X-2 se empleaba un carrito auxiliar que lo situaba debajo del avión de lanzamiento, un Boeing B-50 adaptado especialmente, y lo elevaba mediante gatos hidráulicos para facilitar la carga.

El primer lanzamiento del X-2 se realizó desde un bombardero B-50 modificado, donde el piloto de pruebas Jean Ziegler completó un vuelo sin motor en la base de las Fuerzas Aéreas de Edwards el 27 de junio de 1952. Posteriormente, este avión se perdería en un vuelo en 1953.

El teniente coronel Frank K. Everest realizó el primer vuelo con motor en un segundo avión el 18 de noviembre de 1955. Su noveno y último vuelo en julio del siguiente año alcanzó un nuevo récord de velocidad en Mach 2,87 (3.050 km/h). A estas velocidades, Everest informó que los controles de mando eran poco efectivos. Además, los estudios de simulación y en túnel de viento, sugerían que el avión tendría problemas serios de estabilidad al aproximarse a Mach 3.

El 7 de septiembre de 1956, el capitán Iven C. Kincheloe se convirtió en el primer piloto en superar los 100.000 pies de altitud (30.500 m), alcanzando en el X-2 la altura de 38.466 m. El 27 de ese mes, el capitán Milburn G. Apt superó la velocidad de Mach 3, llegando a los 3.370 km/h (Mach 3,2) a una altitud de 19.960 m. Aunque el vuelo no tuvo fallos al alcanzar la velocidad máxima, poco después, Apt intentó realizar una maniobra de giro cuando aún estaba por encima de Mach 3. El X-2 perdió la estabilidad y estaba fuera de control, con un problema similar al que tuvo Chuck Yeager en su X-1A tres años antes. Sin embargo, Apt no pudo recuperar el control, y aunque separó la cápsula de escape del avión, no fue capaz de lanzarse desde ella, falleciendo en el impacto contra el suelo.

Aunque el X-2 proporcionó una cantidad importante de datos de investigación sobre aerodinámica de altas velocidades, la muerte de Apt cerró el programa antes de que NACA comenzara una investigación en detalle, y el vuelo a altas velocidades se pospuso durante tres años hasta la llegada del X-15.

Características Generales

Tripulación: 1 piloto

  • Longitud: 13,41 m
  • Envergadura: 9,75 m
  • Altura: 4,11 m
  • Peso en vacío: 5.600 kg
  • Peso cargado: 11.300 kg
  • Máximo peso al despegue: 11.300 kg
  • Planta motriz: motor cohete Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 67 kN de empuje (6.804 Kg)

Rendimiento Velocidad máxima: 3.370 km/h (Mach 3,196)

  • Techo de servicio: 38.405 m

    Entradas populares