Anuncio2

Lista de accidentes e incidentes aéreos civiles






Lista de accidentes e incidentes aéreos

1935

  • 24 de junio: en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, dos Ford Trimotor se estrellaron cuando uno de ellos perdió el control durante el despegue. El avión que trataba de despegar llevaba en su interior a Carlos Gardel, quien murió en el accidente.


6 de mayo: el dirigible
Hindenburg se incendia y se estrella en Nueva Jersey. De las 97 personas que iban a bordo fallecen 35. Una persona en tierra también resultó muerta1937

  • 16 de noviembre: un Junkers Ju 52 de la aerolínea Sabena se estrella en Ostende, Bélgica, matando a las 11 personas que había a bordo, incluyendo a Georg Donatus (heredero del Gran Duque de Hesse) y su esposa

1947

  • 15 de febrero: un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el cerro El Tablazo en la sabana de Bogotá. Mueren los 53 ocupantes del avión. Fue en el momento, el peor accidente aéreo de la historia.

1966

  • 15 de enero: un Douglas DC-4 de Avianca se estrella contra el mar poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Mueren 58 de los 66 ocupantes de la aeronave.

1960

  • 7 de noviembre: De Havilland Comet 4, de la compañía AREA, en el volcán Atacazo, en la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador, muriendo los 37 ocupantes de la aeronave. Ningún sobreviviente. Provenía de Guayaquil y estaba a pocos minutos de su destino, Quito.

1969

  • 24 de septiembre: Al retornar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el 26 de septiembre, se informó que la nave del Lloyd Aereo Boliviano (LAB) que transportaba al primer equipo de The Strongest había desaparecido; despues de jugar un amistoso en la ciudad antes mencionada. Fueron veinticuatro horas de tensa espera, y de pocas esperanzas, para recibir la confirmación de que el avión se había precipitado en la localidad de Viloco, situada en la Cordillera Tres Cruces (Tragedia de Viloco).

1970

  • 3 de julio: a las 19:05, se estrella un De Havilland Comet DH-106 4, de la compañía Dan Air, cerca de Barcelona, en el macizo del Montseny, muriendo 105 viajeros y 7 tripulantes. Ningún sobreviviente. Provenía de Manchester con destino a Barcelona.

1971

  • 1 de enero: murieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo entre Argel y la isla balear.

1972

  • 7 de enero: un Caravelle de Iberia se estrelló en las proximidades del aeropuerto de Ibiza y perdieron la vida las 104 personas que viajaban en él.
  • 13 de octubre: el Vuelo Fuerza Aérea Uruguaya 571, conocido popularmente como el Milagro de los Andes, ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando se estrelló en los Andes el avión militar de 40 pasajeros y cinco tripulantes que conducía al equipo de rugby Old Christians, alumnos del colegio uruguayo Stella Maris con destino a Chile. La lucha por sobrevivir de los supervivientes es una de las más prolongadas en accidentes aéreos.
  • 3 de diciembre: un Convair Coronado de la compañía Spantax, con 155 personas a bordo, hizo explosión sobre el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) a los pocos segundos de despegar. Fallecieron todos los pasajeros.

1973

  • 5 de marzo: un Convair de Spantax y un DC-9 de Iberia colisionaron a la altura de Nantes, en territorio francés. El número de víctimas ascendió a 68, todos ellos del aparato de Iberia, que se estrelló contra el suelo, mientras que el Convair Coronado pudo continuar su vuelo y, posteriormente, realizar un aterrizaje de emergencia.
  • 13 de agosto: el vuelo 118 de Aviaco, salió del Aeropuerto de Madrid-Barajas en dirección a La Coruña, a las 09:14, con 79 pasajeros a bordo y 6 tripulantes. Aproximándose a La Coruña, se le comunica al comandante que no hay suficiente visibilidad para el aterrizaje debido a la niebla, por lo que retoma altura y se mantiene a la espera. En una segunda aproximación, después de confirmar la torre que la niebla se estaba disipando, el comandante comienza las maniobras de aterrizaje. Debido a la irrupción de un banco de niebla, aborta el aterrizaje. En una última y definitiva intentona de aterrizaje, uno de los planos del avión impacta con unos árboles, precipitándose a tierra. Mueren 84 de los 85 ocupantes y el superviviente fallece horas después en el hospital debido a las heridas causadas por el accidente.

1974

346 fallecidos: El vuelo 981 de Turkish Airlines se estrelló cerca de Ermenonville, Francia, tras despegar del Aeropuerto de París-Orly el 3 de marzo de 1974. El accidente fue producto de una descompresión explosiva en la zona de carga.

1976

  • 6 de octubre: vuelo 455 de la aerolínea Cubana de Aviación. Atentado terrorista realizado en contra del Douglas DC-8 de la empresa de aviación cubana el 6 de octubre de 1976, en el cual perdieron la vida 73 personas. Consistió en la colocación de dos bombas de dinamita o de explosivo C-4 en la aeronave, que explosionó cuando cubría la ruta entre las islas de Barbados y Jamaica, con el plan vuelo de entre las ciudades caribeñas de Georgetown, Puerto España, Bridgetown, Kingston y La Habana. Los autores materiales fueron los terroristas Luís Posada Carriles y Orlando Bosch.

1977

  • 27 de marzo: accidente en Los Rodeos, el peor accidente de la historia de la aviación tuvo lugar en el aeropuerto de Tenerife Norte (España), causando un total de 583 muertos, al colisionar dos Boeing 747.

1979

  • 31 de octubre de 1979, Vuelo 2605 de Western Airlines   , con destino a la Ciudad de México, culminó en una de las mayores tragedias aéreas de las que haya sido testigo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave implicada era un avión McDonnell Douglas DC10 que salió del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles e impactó con dos vehículos que efectuaban labores de remozamiento en la pista de aterrizaje, hubo 72 fallecimientos.

1980

  • 21 de diciembre: un avión Sud Aviation Caravelle de la compañía colombiana TAC explota poco después de despegar de la ciudad de Riohacha matando a los 70 ocupantes del aparato. La explosión fue producto de una carga de fósforos que no había sido reportada.
  • 14 de marzo: Félix Rodríguez de la Fuente se encontraba en Alaska filmando la carrera de perros con trineo más famosa del mundo,   la avioneta Indilot en la que viajaba perdió un hidropatín y la desequilibró haciendo imposible controlar el aparato por la baja altura a la que volaban. Muere el piloto, Félix Rodríguez de la Fuente y dos miembros de su equipo Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar. [3] El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.

1981

  • 24 de mayo: el Presidente de la República del Ecuador (y el primero electo en las urnas, tras nueve años de dictadura militar): Jaime Roldós, su esposa y el Ministro de Defensa Nacional, entre otros, fallecen en un accidente aéreo en el cerro Huayrapungo, en la provincia de Loja

1982

  • 13 de septiembre: el Vuelo 995 de Spantax, un chárter que iba a realizar la ruta Málaga-Nueva York, se salió de la pista, cruzó una carretera y se detuvo al llegar a unas vías férreas, iniciándose un incendio que causó la destrucción de la aeronave. La causa fue el desprendimiento de fragmentos de caucho de la rueda delantera derecha, que originaron unas fuertes vibraciones que el piloto no fue capaz de identificar. Supuso que el avión sería incontrolable y abortó el despegue. Murieron 3 miembros de la tripulación y 47 pasajeros de las 381 personas a bordo.
  • Vuelo 009 de British Airways: El Boeing 747 se quedo sin motores sobre Indonesia. La causa fue la succion de cenizas volcanicas por parte de los motores. Los 248 pasajeros y 12 tripulantes salieron ilesos

1983

  • 1 de septiembre: el vuelo 007 de Korean Air, también conocido como KAL 007 o KE007, fue un avión de pasajeros Boeing 747 de la aerolínea coreana Korean Air, derribado con todos a bordo por jets interceptores soviéticos, el 1 de septiembre de 1983 sobre aguas internacionales. Es uno de los más graves incidentes que se produjo en la llamada Guerra fría.
  • 27 de noviembre: el Vuelo 11 de Avianca (AV011), tuvo como origen el aeropuerto Charles de Gaulle y como destino Bogotá, haciendo escala en Madrid. En Mejorada del Campo la tripulación introdujo mal las coordenadas VOR en el navegador, lo que causó que el piloto iniciara un viraje a derecha antes de tiempo. El tren de aterrizaje derecho y el motor Nº 4 golpearon contra un montículo. Tres segundos más tarde, el avión impactó con otra cima y seis segundos después, el ala derecha colisionó con el terreno y se rompió, lo cual originó que el avión diera un giro de 180º sobre su eje horizontal y terminara boca abajo en cinco pedazos, incendiándose más tarde. Fallecieron los 19 tripulantes y 162 pasajeros de las 192 personas a bordo. Ha sido el accidente más grave en la historia de Avianca.

1985

  • 19 de febrero: el vuelo IB610 de Iberia entre Madrid y Bilbao inició la aproximación al aeropuerto de Sondika, cuando sobre el monte Oiz el avión impactó con una antena de telecomunicaciones. El impacto hizo que el plano izquierdo se arrancase y el avión terminó estrellándose en la ladera del monte. Fallecieron los 7 tripulantes y los 141 pasajeros a bordo tras una difícil identificación forense debido a la brutalidad del impacto contra la masa forestal. En un principio se valoró la posibilidad de que fuese un atentado de Eta ya que a bordo iba el ex-ministro franquista Lopez Bravo, pero enseguida se descartó. Las causas del accidente según el informe de la comisión de Aviación Civil fue una sucesión de errores de los pilotos, probable error de lectura del altimetro de tambor y aguja, falta de supervision de la maniobra por parte del piloto Jose Luis Patiño, exceso de confianza en la aterta de aproximación a tierra. Varias familias de las víctimas denunciaron judicialmente a Iberia por permitir llevar el avión a Patiño. Los sucesivos recursos fueron denegados por la justicia alegando que tenia la licencia de vuelo en vigor.
  • 24 de julio: un avión Douglas DC-6 de la FAC, que volaba en medio una tormenta, se estrelló en el Amazonas tras despegar del Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo. Murieron sus 80 ocupantes.
  • 12 de agosto: el vuelo 123 de Japan Airlines que se estrelló en lo alto del Monte Takamagahara en la prefectura de Gunma, Japón, a 100 km de Tokio el lunes 12 de agosto de 1985, dejando 520 muertos.

1987

  • El 30 de julio en medio de plena época de lluvias en la capital mexicana, un avión carguero Boeing 377 Stratocruiser de la Belize Air International con destino a Miami que transportaba caballos con varios tripulantes, sufrió un cortocircuito en uno de los motores despúes de su despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en medio de una fuerte tormenta, lo que hizo que poco a poco perdiera altura, por lo que tuvo que esquivar varios edificios en ruta entre ellos el Hotel de México (hoy conocido como World Trade Center) para evitar estrellarse en una zona urbana, los pilotos intentaron fallidamente realizar un aterrizaje forzoso en la cercana carretera federal México-Toluca pero la autopista estaba altamente transitada por autos, cargueros y autobuses por lo que finalmente se estrelló primero contra una torre de alta tensión y después terminó explotando, cayendo y derrapándose en el kilómetro 16 sobre la vía vehicular envuelto en llamas colisionando a su paso con por lo menos una treintena de automóviles, para finalmete estrellarse en el edificio del restaurante "Traslomitas" de la Colonia Palo Alto en Cuajimalpa, logrando esquivar una gasolinera de Pemex a escasos 100 metros. Fallecieron por lo menos 60 personas que viajaban en autos y autobuses sobre la carretera al ser aplastadas e incendiadas las unidades por el avión carguero, hubo otras 60 más heridas dejando destrucción por lo menos a lo largo de 500 metros sobre la arteria vehicular.  
  • El 29 de noviembre de 1987 Vuelo 858 de Korean Air El Vuelo 858 de Korean Air explotó en el aire matando a 115 personas entre pasajeros y tripulación. Fue un atentado terrorista, se señaló que una bomba fue colocada en el avión por dos agentes de Corea del Norte, los agentes posteriormete fueron capturados de inmediato al intentar escapar portando pasaportes falsos japoneses, uno de ellos falleció al tragarse una cápsula de cianuro, el segunda sospechosa fue condenada a muerte pero fue perdonanda por la justicia de Corea del Sur, actualmente reside en ese país.

1988

  • 17 de marzo: el vuelo 410 de Avianca se estrella poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Camilo Daza. Mueren los 143 ocupantes de la aeronave.
  • 28 de abril: el vuelo 243 de Aloha Airlines sufre daños severos por descomprensión explosiva, causando que una azafata saliese despedida del aparato y falleciera. También resultaron heridas 64 personas
  • 3 de julio: el vuelo 655 de Iran Air fue derribado por la fragata estadounidense ISS Vincennes, matando a sus 290 tripulantes
  • 21 de diciembre: el vuelo 103 de Pan Am era el tercero de los programados por Pan American World Airways desde el Aeropuerto Heathrow de Londres al neoyorkino Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. La aeronave haciendo esta ruta, un Boeing 747-121 bajo el registro N739PA y llamado “Clipper Maid of the Seas”, fue destruido mientras volaba sobre Lockerbie, en Escocia, cuando entre 340 y 450 gramos de explosivo plástico fueron detonados en el interior de su compartimento de carga anterior, desencadenando una secuencia de eventos que llevó a la rápida destrucción de la aeronave.

1989

  • 8 de febrero: mueren 144 personas (137 pasajeros y 7 tripulantes) al estrellarse un avión de la compañía estadounidense Independet Air Corporation en la isla de Santa María de las Azores (Portugal). El avión procedía de Bérgamo (Italia) y se dirigía a la República Dominicana
  • 24 de febrero: el Vuelo 811 de United Airlines sufrió una descompresión explosiva porque la puerta de carga se abrió en vuelo. 9 personas fueron succionadas del avión pero al final aterrizó a salvo.
  • 19 de julio: el vuelo 232 de United se estrella cerca de Sioux City, Iowa (Estados Unidos) falleciendo 110 de sus 285 pasajeros y uno de sus 11 tripulantes.
  • 4 de septiembre: el Vuelo CU-T1281 de Cubana de Aviación con destino Habana-Milán, a las 19.00 el IL-62M intenta despegar del Aeropuerto José Martí de Rancho Boyeros. Pero con mal tiempo al final de la pista una cizalla de viento descendente vertical le hace perder altura y estrellarse saliendo del aeropuerto. En total 160 muertos: 126 del avión (11 tripulantes y 115 pasajeros) y 34 en tierra vecinos del lugar. La mayoría de los fallecidos eran turistas italianos. Este suceso provoca la decisión de cambiar la dirección del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC).
  • 21 de octubre: un Boeing 737 de la aerolìnea hondureña SAHSA se estrella a las 8:30 horas en el cerro Las Crucitas cerca de Tegucigalpa, fallecen 139 pasajeros y es considerado el peor accidente aéreo en Centroamérica.
  • 27 de noviembre: el vuelo 203 de Avianca fue derribado por una bomba que estalló en su interior. Murieron 107 personas de la tripulación y el pasaje y 3 personas en tierra.

1990

  • 25 de enero: el vuelo 52 de Avianca, un Boeing 707, que volaba de Medellín, Colombia, a Nueva York, se accidenta en Cove Neck, Nueva York, por falta de combustible. Murieron 73 personas y sobrevivieron 85.

1992

  • 4 de octubre: el vuelo 1862 de EL AL, un Boeing 747 de carga se estrelló en el vecindario residencial Bijlmer de Ámsterdam en los Países Bajos, Murieron en total 43 personas y hubo muchos heridos, la mayoría de ellos residentes del edificio donde impactó. El avión despegó a las 18:10 del aeropuerto Schiphol en dirección a Tel Aviv. Durante el vuelo, se despegaron dos motores del ala derecha, debido a la corrosión en la sujeción de los pilones.

1993

  • 19 de mayo: el Vuelo 501 de SAM se estrelló en el Páramo de Frontino a pocos minutos de aterrizar en el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro. Murieron sus 132 ocupantes.

1995

  • 11 de enero: El Vuelo 256 de Intercontinental de Aviación, un DC-9 partió de Bogotá del aeropuerto El Dorado a las 18:43 hacia Cartagena, San Andrés, Ciudad de Panamá, Cali, y de regreso a Bogotá. El avión se retrasó durante más de seis horas, por el mantenimiento que se estaba realizando en los sistemas eléctricos. Después de las 19:34:15, el DC-9 fue descendiendo de FL190 a FL80, nada más se oyó del "vuelo 256". A las 19:38, la tripulación de vuelo Aerocorales un 209 (un Cessna Caravan) informaron que vieron "las luces de un avión en descenso rápido", seguida por una explosión. El avión se estrelló a 40 km al sur de Cartagena en el corregimiento Marialabaja. Sólo un ocupante, de aproximadamente nueve años de edad, sobrevivió. Algunos informes dicen que el DC-9 tenía muy poca altitud, y que el vuelo informó FL210, cuando fue visto por el radar a FL80. De los 53 ocupantes de este vuelo hubo 52 víctimas mortales con tan solo un sobreviviente, una niña de aproximadamente 9 años de edad quien viajaba con sus padres y su hermano quienes murieron en el accidente del vuelo.
  • 20 de diciembre: el Vuelo 965 de American Airlines se estrelló cerca de Buga poco antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Cali. Murieron 160 de las 164 personas a bordo.

1996

  • 4 de febrero: un DC-8 Avión de Carga perteneciente a la empresa Colombiana Líneas Aereas del Caribe y alquilada por la empresa paraguaya Alas Paraguayas se precipita a tierra en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El aparato hizo un giro ascedente y brusco hacia la izquierda, lo que le hizo perder sustentación y se precipitó a tierra. Murieron un total de 21 personas, 3 tripulantes 1 acompañante y 17 personas en tierra, 8 de ellos miembro de una misma familia. Es considerado el accidente más grave de la historia de la aviación paraguaya.
  • 29 de febrero: vuelo 251 de Faucett, un Boeing 737-200 se estrella en la zona denominada "Ciudad de Dios", en las montañas cercanas a la ciudad de Arequipa, muriendo todos sus 117 pasajeros y 6 tripulantes.
  • 2 de octubre: vuelo 603 de la Aerolínea AeroPerú se estrella en las costas de Huacho e impactó en el Océano Pacífico, en la zona conocida como Pasamayo, muriendo todos los pasajeros y tripulantes dentro de la aeronave, la cual era un Boeing 757
  • 12 de noviembre: la Colisión aérea de Charkhi Dadri, accidente el en el cual un Ilyushin Il-76 y un Boeing 747 chocaron en vuelo sobre la India. Murieron 349 personas. Es el peor choque aéreo ocurrido hasta el momento.

1997

  • 10 de octubre: vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un Douglas DC-9[6] se precipita a tierra en Fray Bentos, Uruguay, muriendo 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes). El avión de bandera argentina, en ruta de Posadas a Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para evitar una tormenta. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 kph, debido a un fallo en los mecanismos de descongelamiento y alarma. El impacto dejó un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.

1998

  • 20 de abril: el Vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200, fletado por Air France, que cubría la ruta Bogotá-Quito, chocó contra el cerro El Cable, al este de Bogotá, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado. Fallecieron los 43 pasajeros y 10 tripulantes.
  • 30 de agosto: un Tupolev Tu-154M CU-T1264 de Cubana (N° 720, hecho del 23 de diciembre de 1985 ) en Quito, Ecuador. Con 90 personas a bordo (76 pasajeros y 14 tripulantes).Víctimas: 81 muertos, incluyendo 9 vecinos del lugar. A las 13.03 , después de 20 minutos de varios intentos fallidos de despegar hacia Guayaquil sobrecargado, no pudo tomar altura y se estrella en casas cerca del aeropuerto. El Presidente ecuatoriano Jamil Mahuad llegó al lugar. El General de División Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, llegó al Ecuador inmediatamente. Acevedo recorrió la zona del desastre y se entrevistó por separado con el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, General Hernán Ballester, y el presidente de la comisión investigadora designada por el gobierno ecuatoriano, Jorge Moreno
  • 2 de septiembre: el vuelo 111 de Swissair, un MD-11, una versión mejorada del DC-10, que se considera uno de los aviones más seguros de la historia, despega del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy con destino a Ginebra(Suiza). El primer oficial huele humo en la cabina, unos 20 minutos después todos los instrumentos, las cajas negras y la electricidad en el avión se apagan. El vuelo 111 cayó en picada e impactó en el océano. Las 229 personas murieron. El MD-11 se destruyó en trozos diminutos.
  • 25 de septiembre: un BAe 146 de la aerolínea regional Pauknair, colisiona contra una montaña cerca de Melilla, en España. Fallecen todos sus ocupantes. Para más información veáse: Accidente del avión de Pauknair.

1999

  • 31 de agosto: el vuelo LAPA 3142, de la aerolínea argentina LAPA, se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires el 31 de agosto de 1999 a las 20:54 hora local, cuando despegaba hacia la ciudad de Córdoba, protagonizando uno de los accidentes más graves de la historia de la aviación argentina. Al iniciar la aeronave, un Boeing 737-204C, su carrera de despegue comenzó a sonar una alarma a la que los pilotos hicieron caso omiso. Esa alarma, que los pilotos desestimaron por causas no del todo esclarecidas, indicaba que los flaps se hallaban retraídos, lo que les impidió despegar pese a haber superado la velocidad mínima que habían calculado que necesitaban para hacerlo
  • 21 de diciembre: el vuelo F-GTDI, un McDonnell Douglas DC-10-30 de Cubana-AOM, en el aeropuerto La Aurora, Ciudad Guatemala. A las 10.00, con 314 personas a bordo (296 pasajeros, casi todos estudiantes de medicina guatemaltecos en Cuba, regresando para pasar las navidades en casa y 18 tripulantes). Se produjo por error del piloto al aterrizar a media pista y no le alcanzó distancia para frenar, cayendo en el pueblo colindante al aeropuerto. El resultado del accidente fue de 26 muertos (8 tripulantes, 9 pasajeros y 9 vecinos del lugar) y 44 heridos.
  • 25 de diciembre: el vuelo CU-T1285 , un Yakovlev Yak-42 de Cubana se impacta contra una Loma a 160 km de Caracas, Venezuela. Con 22 muertos (12 tripulantes y 10 pasajeros). EL accidente se produjo a 15 km del aeropuerto de Valencia, cerca de las 20.00.

2000

  • 25 de julio: el vuelo 4590 de Air France es el único accidente ocurrido a un avión Concorde. El 25 de julio de 2000, un Concorde francés se estrelló al despegar de París, Francia; terminando con el impecable historial de servicio de la famosa aeronave supersónica. Todo parece normal hasta que el avión alcanza los 325 km/h aprox. En ese momento, el ala izquierda se incendia debido a una pieza perdida por otro avión en la pista de despegue. El capitán no puede ver las llamas. Lo único que sabe es que justo en el momento crucial del despegue, los motores 1 y 2 están perdiendo potencia. Segundos después, el controlador de torre divisa fuego en una ala del avión y le informa al capitán que el ala se incendia. La pista donde está despegando el avión tiene 4 km de longitud. El Concorde no puede abortar el despegue, necesita 3 km para detenerse y solo quedan 2 km de pista. El avión se estrella contra un hotel y mueren los 109 pasajeros del avión y 4 personas que se hospedaban en el hotel.
  • 31 de enero: el vuelo 261 de Alaska Airlines cayó en picada en el Océano Pacífico cerca de Point Mugu, California justo antes de intentar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles mientras viajaba proveniente de Puerto Vallarta, México, con destino a San Francisco y Seattle, pereciendo las 88 personas a bordo. En su reporte final, la National Transportation Safety Board (NTSB) determinó que la causa del accidente fue la falla del estabilizador horizontal de la cola al desprenderse por barrido los hilos de la tuerca del sistema de tornillo elevador ACME debido a lubricación insuficiente del ensamble del tornillo elevador por el personal de mantenimiento de Alaska Airlines. Más adelante la NTSB también determinó que la lubricación insuficiente se debió a que Alaska's extendió los intervalos de tiempo de lubricación e inspección y con la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) para poder basarse en dichos intervalos extendidos. La NTSB también encontró que la falta de un mecanismo a prueba de fallas en el caso de destrucción de los hilos de la rosca de la tuerca ACME en el diseño del MD-80, contribuyó al accidente. Este incidente, junto con el accidente previo del avión de ValuJet que se estrelló, condujo a una supervisión más estrecha de las operaciones de mantenimiento de las aerolíneas por parte de la FAA.[cita requerida]

2001

  • 24 de agosto: el vuelo 236 de Air Transat se quedó sin combustible mientras volaba sobre el Océano Atlántico debido a una fuga en el motor derecho. El avión tuvo que planear hasta el aeropuerto más cercano, desviando su rumbo que originalmente era hacia Lisboa, teniendo que realizar un aterrizaje de emergencia en las Islas Azores. No hubo víctimas mortales.
  • 29 de agosto: un CN-235 de Binter mediterraneo se estrella contra el suelo en las aproximidades del Aeropuerto de Málaga, en España, falleciendo 4 personas, entre ellos, el piloto. Para más infoomación, veáse: Accidente Binter Mediterráneo.
  • 11 de septiembre: atentados del 11 de septiembre de 2001
    • Vuelo 11 de American Airlines, un Boeing 767 con 92 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Boston y es estrellado contra la torre norte del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra
    • Vuelo 175 de United Airlines, un Boeing 767 con 65 personas a bordo es secuestrado tras despegar de Boston y es estrellado contra la torre sur del World Trade Center en la Ciudad de Nueva York. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba en la torre y en tierra
    • Vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas es secuestrado tras despegar del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y es estrellado contra El Pentágono, en el Condado de Arlington, Virginia. Todas las personas que iban en el avión fallecen, así como gente que se encontraba dentro del edificio y tierra.
    • Vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas en su interior es secuestrado tras despegar de Newark, Nueva Jersey. Después de un forcejeo entre los secuestradores y los pasajeros, el avión se estrella en Shanksville, Pensilvania, matando a todos sus ocupantes
  • 12 de noviembre: el vuelo 587 de American Airlines, un Airbus A300-600 se estrella en el distrito de Belle Harbor en el barrio neoyorquino de Queens tras sufrir un fallo técnico en pleno vuelo, mueren 260 personas

2002

  • 1 de julio: el accidente del vuelo 2937 de Bashkirian Airlines o colisión del Lago de Constanza ocurrió el 1 de julio del 2002 en el sector fronterizo entre Alemania y Suiza cuando chocaron dos aviones en el aire. En el avión Tupolev Tu-154 bielorruso de Bashkirian Airlines que chocó con un carguero Boeing 757, del servicio de carga aérea DHL, se habrían embarcado 150 personas, entre ellas 50 niños que realizaban un viaje de vacaciones desde Rusia a España. No obstante, al día siguiente, nuevos despachos de las agencias de noticias, descartaban la presencia de tantos menores aclarando que sólo viajaban ocho niños. El Tupolev estaba en vuelo de Moscú a Barcelona y había hecho una escala en Munich, mientras que el carguero Boeing volaba de Bahrain a Bruselas con escala en la ciudad italiana de Bérgamo.
  • 25 de mayo: el accidente del vuelo 611 de china airlines ocurrio el 25 de mayo del 2002 en taiwan el accidente se produjo en Penghu islands, Taiwan a los pocos minutos despues de haber despegado del aereopuerto internacional de taoyuan, taipei con destino al aereopuerto internacional Chep Lap Kok de hongkong los investigadores dicen que el accidente fue por un pequeño choque de cola que habia ocurrido 22 años atras y no fue tratado como se debia haber hecho el vuelo y al tiempo se fue abriendo la parte de la cola hasta ese año se trataba de un jumbo b747-209b tipo JT9D-7AW que viajaba con 225 personas a bordo se desintegro en el aire dejando el saldo total de sus 206 pasajeros y 19 tripulantes.

2004

  • El vuelo 204 de Tans Peru se estrella a un minuto de aterrizar en el David Abenzur Rengifo de la ciudad de Pucallpa, sobreviviendo varios pasajeros.

2005

  • 2 de agosto: el vuelo 358 de Air France era un vuelo que se accidentó en las proximidades del aeropuerto de Toronto, en el Estado de Ontario en Canadá a primera hora de la tarde, sin víctimas mortales entre sus 297 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. El avión, un Airbus A340-313X de matrícula F-GLZQ, cubría la ruta entre París y Toronto, realizando un vuelo regular, cuando se salió de pista en medio de una meteorología verdaderamente adversa. Tras recorrer 300 metros más allá de la pista, se detuvo al caer en un pequeño barranco. Las personas a bordo fueron evacuadas en lo que se dió en llamar un "evacuación de manual", y poco después de la evacuación, el avión comenzó a arder calcinandose por completo.
  • 16 de agosto: el vuelo 708 de West Caribbean era un vuelo que se accidentó en la serranía del Perijá, en el Estado de Zulia en Venezuela en plena madrugada, dejando como víctimas mortales a sus 152 pasajeros y 8 miembros de la tripulación. El avión, un McDonnell Douglas MD-82 de matrícula HK-4374X, cubría la ruta Ciudad de Panamá-Martinica, realizando un vuelo chárter, cuando notificó falla en sus motores. Tras la falla del primer motor el avión cambió su rumbo a Maracaibo para un aterrizaje de emergencia. La mayor parte de los pasajeros eran ciudadanos franceses de Martinica, quienes regresaban de unas vacaciones de Panamá. La tripulación era colombiana.
  • 14 de agosto: el vuelo 522 de Helios Airways (Boeing 737) con 115 pasajeros y seis tripulantes a bordo chocó con una montaña a las 09:04 UTC, cerca de Grammatiko, a 40 km al norte de Atenas, mientras se aproximaba al aeropuerto de la capital. Aparentemente, todas las personas a bordo fallecieron. El avión venía de Larnaca, al sudeste de Chipre y debía llegar a Praga luego de una parada en Atenas. Los grupos de rescate informaron que todos los pasajeros murieron. Después de que el avión perdiera comunicación con el control terrestre, veinte minutos luego del despegue, el avión fue escoltado por dos aviones F-16 griegos hasta el momento del accidente. Los pilotos de los F-16 informaron que uno de los pilotos parecía inconsciente y el otro estaba ausente de la cabina, y los dispositivos de oxígeno de la cabina se habían activado. Unos momentos después, pudieron ver a dos personas en la cabina tratando de controlar el avión, pero no quedó claro si formaban parte de la tripulación.
  • 5 de septiembre: el vuelo 91 de Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial densamente poblada a los pocos segundos de su despegue desde el Aeropuerto Internacional Polonia en Medan, Indonesia. Al menos 16 personas sobrevivieron al accidente, con 104 muertos en el avión, incluyendo 3 bebés. La mayoría de los supervivientes se habían sentado en la parte trasera del avión, aunque algunos murieron posteriormente debido a sus heridas.

2006

  • 29 de septiembre: el vuelo 1907 de Gol utilizó un Boeing 737-800 SP con el fin de trasladar pasajeros desde Manaus, Brasil, a Río de Janeiro, pero el vuelo sufrió un accidente aéreo cerca de Brasilia el 29 de septiembre de 2006. Mientras volaba colisionó con un Embraer Legacy 600, cayendo en el Mato Grosso, a 200 km de la municipalidad de Peixoto de Azevedo.

2007

  • 1 de enero: el Vuelo 574 de Adam Air desaparece en el mar en Indonesia con 96 pasajeros y 6 tripulantes.
  • 3 de junio: un helicóptero Mil-Mi 8 de Paramount Airlines se estrella en Lungi, Sierra Leona con 22 personas a bordo. La cifra de víctimas no está clara, y oscila de 19 a 22.
  • 25 de junio: el vuelo U4 241 de la aerolínea camboyana PMTair, un Antonov An-24, se estrella al suroeste de Camboya, matando a las 22 personas que iban a bordo.
  • 17 de julio: el vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM, un Airbus A320, se estrella contra un depósito de combustible con 176 personas a bordo (170 pasajeros y 6 tripulantes). En total murieron 199 personas en el accidente.
  • 17 de julio: un avión de AeroRepública, de tipo Embraer 190, se sale de la pista del aeropuerto de Santa Marta, Colombia y el morro del avión se estrella y queda sumergido en el mar. Afortunadamente no se produjeron víctimas mortales, aunque los pasajeros resultaron heridos.
  • 16 de septiembre: el vuelo 269 de One-Two-GO Airlines se estrella al intentar aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Phuket de Tailandia en medio de una intensa lluvia, proveniente del Aeropuerto Internacional Don Mueang de Bangkok. Las muertes se estiman en 91.
  • 9 de noviembre: el vuelo IB6463, operado por un A340-600 de la compañía Iberia, matricula EC-JOH (Miguel de Unamuno) se sale de pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. No resultan dañados ni los 335 pasajeros ni los 14 tripulantes del avión, pero este queda varado durante 15 días en la zona de escape de la pista de aterrizaje y quedando inservible para operar. Al parecer, al tocar tierra, revientan dos de las ruedas del tren trasero derecho. A ello hay que sumarle las condiciones climatológicas y los requerimientos que tiene el aeropuerto de Quito para aterrizar, ya que tiene pendiente negativa, lo que hace forzar las aeronaves a la hora del aterrizaje.
  • 30 de noviembre: un MD-83 de la compañía AtlasJet se estrella en las cercanías del aeropuerto de Esparta, muriendo sus 56 ocupantes.

2008

  • 17 de enero: el Vuelo 38 de British Airways (Boeing 777) sufrió un accidente al tomar tierra en el Aeropuerto de Londres-Heathrow procedente de Pekín. No hubo víctimas mortales.
  • 21 de febrero: el Vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines (un avión tipo ATR42-300) de la aerolínea venezolana Santa Bárbara Airlines que se dirigía desde la ciudad de Mérida en la Cordillera de los Andes hacia la capital Caracas, a los pocos minutos de su despegue impacta de manera directa contra una montaña conocida como el "Páramo de los Conejos" a 4.750 m perdiendo la vida la totalidad de sus 3 tripulantes y 43 pasajeros
  • 27 de febrero: la tragedia de Peñalolén, en donde una avioneta Cessna 210 de instrucción de Carabineros de Chile, que transladaba a 2 oficiales y 4 estudiantes de mecánica de entre 17 y 18 años, se estrella en el estadio Municipal de dicha ciudad, muriendo los 6 tripulantes, y otras 6 personas instantaneamente, entre ellas una niña de 4 años, y otra casi un mes después. Dejó otros 20 heridos, 4 de ellos en estado grave.
  • 11 de marzo: el vuelo de un helicóptero Bell 412B provisto por la empresa Helinka se estrelló en una montaña de la provincia de Santa Cruz en Cajamarca, Perú. Murieron los diez ocupantes de la aeronave que se dirigia de una mina en Cajamarca hacia el Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones de Chiclayo.
  • 9 de abril: una avioneta de la empresa peruana Aero Ica se estrelló en la localidad peruana de Vista Alegre (Nazca) en Nazca, Perú. La avioneta estaba en aproximación final al Aeródromo de Nazca cuando su único motor falló y chocó con el muro de una vivienda colindante al aeropuerto. Cinco turistas franceces fallecieron, mientras que el piloto se salvó de morir.
  • 15 de abril: el Vuelo de Hewa Bora Airways (un avión tipo McDonnell Douglas DC-9) de la aerolínea congoleña Hewa Bora Airways que despegaba desde la ciudad de Goma en la República Democrática del Congo, presentó una falla en un motor mientras despegaba, y se estrelló contra un mercado local, falleciendo más de 70 personas, la mayoría gente presente en el local. Los cinco tripulantes y la mayoría de los 79 pasajeros sobrevivieron.
  • 29 de abril: el vuelo de una avioneta privada número N6463L modelo Navajo PA-31 que tenía destino la isla de Curazao, a los 10 minutos de haber despegado del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar presentó una falla en un motor precipitándose a tierra en la ciudad de Catia La Mar, en una vivienda de 3 pisos causando la muerte de 6 personas de las cuales estaban el piloto de la aeronave y dos de sus pasajeros, en la vivienda estaba una joven y sus dos hijas menores también fallecidas en el siniestro. El hecho ocurrió a las 9:30am hora local.
  • 29 de mayo: Un helicóptero que llevaba 12 pasajeros a bordo incluyendo los tripulantes, realizaba un vuelo entre Colón yPanamá y se precipitó a tierra en Calidonia. Once personas fallecieron y uno de los tribulantes sobrevivió al accidente. Entre los fallecidos estaba el jefe de carabineros de Chile, general José Alejandro Bernales.
  • 30 de mayo: un Airbus A-320 que llevaba 124 pasajeros a bordo más los tripulantes, cubría la línea Los Angeles-San Salvador-Tegucigalpa-San Pedro Sula de la aerolínea TACA se salió de pista y se deslizó sobre una carretera al intentar aterrizar en el aeropuerto de Tegucigalpa, Al menos cinco personas fallecieron y otras 65 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encuentran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigham, quien murió por problemas cardíacos cuando era atendido en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, proveniente del accidente de la aeronave, Entre las cuatro víctimas mortales figuran el piloto del avión, el salvadoreño César D'Antonio, el presidente del BCIE y Janet Chantal Neele, esposa del embajador de Brasil en Honduras, Brian Michael Fraser Neele.
  • 20 de agosto: el vuelo JK 5022 de Spanair, un McDonnell Douglas MD-82 se estrella al despegar en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Mueren 154 personas.
  • 22 de agosto: diez muertos al estrellarse un bimotor cerca de un aeropuerto, en Moab, condado de Grand, en Utah, Estados Unidos.
  • 24 de agosto: se estrella el vuelo 6895 de Iran Aseman Airlines un Boeing 737 operado por la compañía kirguís Itek Air en Kirguistán con 100 personas a bordo.
  • 24 de agosto: se estrella un avión tipo Cessna con 14 personas a bordo en el municipio de Cabañas, departamento de Zacapa, en Guatemala.  Este accidente deja un saldo de 11 fallecidos.
  • 27 de setiembre: un ultraliviano de la Fuerza Aérea del Perú se estrelló en el patio de un colegio especial del distrito de Barranco en Lima, Perú. Sus dos ocupantes murieron instantaneamente al chocar con el suelo a causa de una falla mecánica. Los fallecidos eran un general en retiro de la FAP y una adolescente de 18 años.
  • 4 de noviembre: En el oeste del la Ciudad de México, un avión Learjet 45 matrícula XC-VMC viajaba procedente de San Luis Potosí con 8 pasajeros abordo, entre ellos Juan Camilo Mouriño Secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, se estrella cerca de Paseo de la Reforma.

2009


  • 15 de enero - El Vuelo 1549 de US Airways se estrella en el Río Hudson en Manhattan, Nueva York sin causar víctimas.
  • 12 de febrero: el vuelo 3407 de Continental Airlines se estrelló en una zona residencial en el Estado de Nueva York ocasionando 50 muertos, uno de ellos en tierra.
  • 23 de marzo - Se estrella un Pilatus PC-12 en Montana, matando a 14 personas.
  • 1 de junio: el vuelo 447 de Air France desaparece por causas desconocidas en el Océano Atlántico, cerca de la costa de Brasil. Los equipos de búsqueda y rescate continuan sobrevolando la amplia zona entre el archipiélago brasileño Fernando de Noronha y la costa africana, donde se presume acaeció la tragedia. De confirmarse esta fatalidad, sería la mayor en la historia de Air France, superando la del Vuelo 4590 de Air France del conocido avión Concorde del 25 de julio de 2000.
  • 30 de junio: el vuelo 626 de Yemenia chocó en cercanías a Comoras, en el Océano Índico.
Archivo:20090716elpepiint 6.jpg

Parte del fuselaje del Tu-154 siniestrado.
  • 15 de julio: Un Tu-154 de la compañía Caspian Airlines, volaba con destino a Erevan, la capital de Armenia con 153 pasajeros y 15 tripulantes cuando se precipitó a tierra 16 minutos después de despegar de Teherán por motivos que aun se desconocen. Todos los pasajeros y tripulantes fallecieron.
  • 24 de julio:Un Iliushin de la linea aria airlines se estrello el pasado 24 de julio en el aeropuerto de la ciudad de mashad el accidente ocurrio porque el avion tenia ecceso de velocidad al momento de aterrizar y las ruedas al tocar tierra se incendiaron provocando que el avion se saliera de la pista impactando asi contra un muro dejando 18 victimas mortales, 40 personas heridas 25 de ella en gravedad dentro de la 25 personas se encuentra el director de la misma linea aerea y otras 95 personas salieron ilesas del avion siniestrado en total suman 153 pasajeros.
  • 4 de agosto:El vuelo 622 de Bangkok Airways, se disponía a enlazar dos de los más importantes centros turísticos: Krabi y Koh Samui. Pero al aterrizar, se sale de pista y se estrella contra la torre de control, y se incendia. Fallece el piloto, y 41 personas resultan heridas. El aparato, un ATR-72, tenía poco más de ocho años, y ya había operado anteriormente para Bangkok Airways.
  • 11 de agosto: El vuelo 4684 de Airlines PNG, operado con un DHC-6 Twin Otter 300 con 34 años de vida, se estrelló contra un lateral de una montaña en las proximidades del Aeropuerto de Kokoda, donde tenía previsto aterrizar. Cmo resultado de la colisión murieron los trece ocupantes de la aeronave, compuestos de dos tripulantes y once pasajeros. Si bien aún no se conoce la causa del siniestro, si se conoce que la visibilidad era escasa debido a nubes bajas, y que el avión ya había realizado un intento de aterrizaje en Kokoda unos minutos antes.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Aviación en los años 1940 a la fecha







Aviación en los años 1940  
  • 1940
    • El Escuadrón Eagle, con voluntarios estadounidense vuelan con la RAF el 8 de octubre.
    • El primer prototipo del de Havilland Mosquito es probado el 25 de noviembre.
  • 1941 - Primer vuelo el 15 de mayo de un avión de reacción el E28 Pioneer, en Cranwell.
  • 1942 - El primer caza a reacción el Messerschmitt Me 262 es probado por Fritz Wendel.
  • 1943 - 5 de marzo, el prototipo del caza a reacción Gloster Meteor realiza su primer vuelo.




  • Servicios Integrales en la Red
    Butterfly-fly

    Servicios Integrales en la Red




  • 1944
    • 12 de junio - Inglaterra sufre el primer ataque de bombas volantes V1.
    • 14 de junio, el primer V-1 es derribado.
    • El Gloster Meteor se convierte en el primer caza a reacción operativo de la RAF el 27 de julio.
    • Saudi Arabian Airlines entra en servicio.
  • 1945
    • Nace LADE (aerolínea argentina) de la fusión de LASO y LANE.
    • El 28 de julio un bombardero B-25 Mitchell choca contra el Empire State Building.
    • Un Gloster Meteor con motores Rolls Royce realiza el primer vuelo de un avión propulsado por motores de turbina, el 20 de septiembre.
    • 3 de diciembre - Un Mk5 de Havilland Vampire se convierte en el primer avión de reacción en aterrizar en un portaaviones.
  • 1946 - FAMA brinda servicios aéreos internacionales de itinerario uniendo América del Sur, América Central y América del Norte.
  • 1947
    • 14 de mayo: Peruvian International Airways, se convierte en la primera línea aérea latinoamericana que brindó servicios aéreos internacionales de itinerario uniendo América del Sur, América Central y América del Norte. Fue la primera línea aérea peruana que operó vuelos de itinerario entre ciudades de América, cubriendo las rutas Lima-Panamá-La Habana-Washington-Nueva York, conocida en la época como "la avenida aérea de las Américas" y la ruta Lima-Antofagasta-Santiago de Chile.
    • Octubre: Chuck Yeager con el Bell X-1 sobrepasa la barrera del sonido.
    • 2 de noviembre:Howard Hughes prueba el nuevo H-4 ´´Spruce Goose``, en Long Beach, California.
  • 1948 - 14 de julio: seis aviones De Havilland F3 son los primeros aviones de reacción en atravesar el Atlántico.

Aviación en los años 1950  

  • 1950
  • 1952:
    • 22 de enero: entra en servicio el De Havilland Comet, primer avión comercial a reacción de la historia, de fabricación británica.
  • 12 de noviembre: la fuerza aérea soviética pondrá en servicio al bombardero estratégico Tu-95.
    • El primer vuelo sin paradas y sin repostar en vuelo de Inglaterra a Australia es realizado en menos de 24 h
  • 1953 - Jacqueline Cochran se convierte en la primera mujer en romper la barrera del sonido.
  • 1954 - Último vuelo operativo de un Spitfire en un reconocimiento aéreo contra guerrilleros malayos el 1 de abril.
  • 1957
  • 1958
    • 26 de octubre: entra en servicio el Boeing 707, primer avión de reacción de pasajeros que tiene éxito, a manos de la compañía Pan Am realizando un vuelo entre Nueva York y París.

Aviación en los años 1960  

  • 1960 -
  • 1961
    • 12 de abril: el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en la primera persona en viajar al espacio,69 orbitando una vez alrededor del planeta, y permaneciendo allí durante 108 minutos.70
  • 1962 -
  • 1963 -
  • 1964 -
  • 1965 -
  • 1967 - El X-15 establece un récord de Mach 6.1.
  • 1968
    • 31 de diciembre: el Tupolev Tu-144 realiza su primer vuelo, convirtiéndose en el primer avión supersónico comercial del mundo, adelantándose al Concorde por unos meses.71
  • 1969
    • 2 de marzo: el avión supersónico Concorde, fabricado por un consorcio franco-británico, realiza su primer vuelo de pruebas sobre la ciudad de Toulouse.
    • Se presenta el Boeing 747. Es el mayor avión de pasajeros construido hasta la fecha, revolucionando los viajes comerciales.
    • El Tupolev Tu-144 de fabricacción Soviética es el primer avión comercial en lograr la velocidad supersónica de 2 mach, cerca de Moscú el 5 de Junio.
    • Julio: Neil Armstrong es el primer humano en pisar la luna.

Aviación en los años 1970  

  • 1970 -
  • 1971 -
  • 1972 - 13 de octubre: el Vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya 571 se estrella en los Andes. Los sobrevivientes no serían rescatados hasta dos meses después.
  • 1973
  • 1974
    • Un SR-71 Blackbird cruza el Atlántico en menos de dos horas.
    • British Airways se crea a consecuencia de una fusión.
  • 1975 -
  • 1976 - Primer vuelo comercial del Concorde.
  • 1977
    • Marzo: se produce la colisión con mayor mortalidad en la historia de la aviación en Tenerife (Accidente de Los Rodeos).
    • Agosto: el Gossamer Albatros se convierte en el primer aeroplano propulsado por fuerza humana, realizando un "8" en vuelo para demostrar su maniobrabilidad.
  • 1978 -
  • 1979 -

Aviación en los años 1980  

  • 1980 -
  • 1981 -
  • 1982 - Braniff International quiebra. Un Boeing 727 se estrella en Louisiana. Aviones civiles militarizados intervienen en la Guerra de Malvinas.
  • 1983 -
  • 1984 - Virgin Atlantic comienza sus servicios en Estados Unidos.
  • 1985
  • 1986
    • El 28 de enero, el Transbordador espacial Challenger resulta destruido a poco de despegar.
    • Diciembre: primera vuelta al mundo sin paradas ni repostaje en vuelo.
  • 1987 - Mathias Rust, de 19 años, de Alemania occidental, aterriza en la Plaza Roja de Moscú.
  • 1988
    • El vuelo 103 de Pan Am explota sobre Escocia.
    • 21 de diciembre: el Antonov An-225 realiza su primer vuelo, convirtiéndose en el avión más grande del mundo
  • 1989 - El ATR 72 comienza sus servicios comerciales con Kar Air.

Aviación en los años 1990  

  • 1990:
  • 1991:
    • 4 de diciembre: se disuelve la aerolínea estadounidense Pan Am después de haber operado durante 64 años en los que fue la compañía aérea internacional más importante de los Estados Unidos.
  • 1992
  • 1993
  • 1994
    • 27 de marzo: el caza polivalente Eurofighter Typhoon, fabricado por un consorcio de naciones europeas, realiza su primer vuelo en Manching, Alemania.73
    • 12 de junio: el Boeing 777 realizó su primer vuelo, convirtiéndose en el primer avión diseñado y planeado completamente con ordenadores, y en el mayor avión birreactor del mundo.
  • 1998:
    • 21 de agosto: el Insitu Aerosonde apodado "Laima" se convierte en el primer vehículo aéreo no tripulado que cruza el Océano Atlántico, realizando el recorrido en 26 horas y 45 minutos.
  • 1999:
    • 31 de diciembre: el miedo al efecto 2000 y a las posibles consecuencias en los aviones en vuelo durante la noche y la mañana del día siguiente afecta a toda la industria aeronáutica.

Aviación en los años 2000  

  • 2000
    • 25 de julio: uno de los Concorde de Air France sufrió un accidente el 25 de julio de 2000, cuando una turbina del avión comenzó a arder, haciendo que se estrellara en Gonesse (Francia) poco después de despegar, muriendo 113 personas.
  • 2001
    • 24 de abril: el avión no tripulado denominado RQ-4 Global Hawk voló desde la Base Aérea Edwards (California, Estados Unidos) hasta Australia, sin escalas y sin reabastecerse de combustible, tardando 23 horas y 23 minutos, siendo el vuelo más largo realizado por un avión no tripulado.78 79
    • 28 de abril: el estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial de la historia, al despegar desde el cosmódromo ruso de Baikonur en la nave Soyuz TM-32.
    • 11 de septiembre: dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron utilizados en los Ataques del 11 de septiembre. Como consecuencia directa de este acontecimiento, el número de viajeros de avión disminuyó en la mayoría de líneas aéreas, y muchas de ellas se enfrentaron a grandes dificultades financieras en los años siguientes.81 A partir de este momento se incrementaron las medidas de seguridad que se toman en los aeropuertos.
  • 2002
    • 2 de julio: el aventurero y millonario estadounidense, Steve Fosset completa la primera vuelta al mundo en solitario y sin escalas con su globo aerostático, el Espíritu de la Libertad, 13 días después de partir de Northam (Australia) el 19 de junio.
  • 2003
    • 24 de octubre: se realiza el último vuelo del Concorde debido a los altos costes operacionales y al bajo número de pasajeros.  Desde entonces ningún avión supersónico realiza vuelos comerciales.
  • 2004
    • 21 de junio: la nave SpaceShipOne se convierte en el primer vehículo espacial tripulado de capital privado.
    • 16 de noviembre: el avión no pilotado X-43A de la NASA logra volar a 12.144 km/h (Mach 9.8), estableciendo el récord de velocidad en vuelo dentro de la atmósfera.
  • 2005
    • 5 de marzo: Steve Fosset se convierte en la primera persona en dar la vuelta al mundo en aeroplano en solitario y sin escalas, a bordo del monomotor Virgin Atlantic GlobalFlyer, un jet monomotor, después de permanecer más de 67 horas seguidas en el aire.
    • 27 de abril: el Airbus A380 hace su vuelo inaugural en Toulouse (Francia).
  • 2006
    • 11 de febrero: Steve Fosset bate el récord de distancia de vuelo sin escalas, logrando recorrer 42.469,4 kilómetros volando durante 76 horas y 45 minutos.
  • 2007
    • 25 de octubre: el Airbus A380 realiza su primer vuelo comercial entre Singapur y Sídney, convirtiéndose en el avión comercial más grande del mundo.
  • 2008
    • 26 de septiembre: el piloto suizo Yves Rossy cruzó el Canal de la Mancha utilizando un ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda, y propulsada por 4 microturbunas. El trayecto de Calais (Francia) a Dover (Inglaterra) duró aproximadamente 10 minutos.89

Aviación en el siglo XX







Aviación en el siglo XX  

Años 1900  

  • 1900:
    • 2 de julio: Ferdinand von Zeppelin realiza el primer vuelo de un dirigible rígido, el LZ1, portando a 5 pasajeros en un vuelo de 18 minutos.
  • 1901:
    • 19 de octubre: el brasileño Alberto Santos Dumont vuela con su dirigible número 6 desde Parc Saint Cloud rodeando la Torre Eiffel y regresando en 30 minutos, ganando el Premio Deutsch.34
  • 1902:
    • 4 de febrero: Robert Falcon Scott y Ernest Shackleton realizan el primer vuelo de un globo en la Antártida, ascendiendo 240 metros y realizando las primeras fotografías aéreas del continente.
    • 15 de mayo: el estadounidense Lyman Gilmore aseguró haber realizado un vuelo en un avión autopropulsado construido por él, pero no hay evidencias.
    • 14 de agosto: Gustave Whitehead afirmó haber volado en una aeronave más pesada que el aire, por medios propios, pero cometió el error de no documentar su supuesto vuelo. En los años 80 y 90 varias réplicas de su avión denominado número 21 consiguieron alzar el vuelo con éxito.


    • Servicios Integrales en la Red
      Butterfly-fly

      Servicios Integrales en la Red


  • 1903:
    • 31 de marzo: Richard Pearse vuela con una aeronave con motor el 31 de marzo - sin control y pobremente documentado, se estrella al aterrizar.
    • 18 de agosto: Karl Jatho hace un vuelo el 18 de agosto con un aeroplano con motor con cuatro testigos.
    • Wilbur Wright y Orville Wright con su Flyer I despegan el 17 de diciembre por primera vez.
  • 1904:
    • Los Wright piden la patente para su máquina voladora en Alemania y Francia.
    • 20 de septiembre: El Flyer 2 realiza el primer vuelo circular.
  • 1905:
    • 5 de octubre: Wilbur Wright vuela 40 minutos recorriendo 39 km.
  • 1906:
    • 18 de marzo: el ingeniero rumano Traian Vuia logró despegar y mantenerse en el aire durante un tiempo razonable, en un avión que él mismo diseñó y construyó, sin ayuda de ningún elemento, viento ni lugar elevado, en Montesson (cerca de París).37
    • 23 de octubre: el brasileño Alberto Santos-Dumont despega sin ayuda en un avión pesado. Es reconocido como el primer vuelo de una aeronave en Europa.
  • 1907:
    • Robert Esnault-Pelterie se convierte en el primer piloto usando una palanca de control.
    • 13 de noviembre: el francés Paul Cornu realiza el primer vuelo con éxito y registrado de un aparato utilizando un rotor. Es considerado el primer vuelo de un helicóptero. El aparato logró elevarse unos 30 cm por encima del suelo durante 20 segundos. Sin embargo, el proyecto fue abandonado después de algunos vuelos, al comprobar que el aparato era difícil de controlar.38
  • 1908:
    • 14 de mayo: Wilbur Wright realizó el primer vuelo de un avión cargado con dos personas, portando a Charles Furnas como pasajero.39
    • 17 de septiembre: el americano Thomas Etholen Selfridge se convirtió en la primera persona en morir en un avión en vuelo, cuando Wilbur Wright estrelló su avión de dos pasajeros en una de las pruebas militares que realizó en Fort Myer (Virginia, Estados Unidos).40
    • 7 de octubre: Hart O. Berg se convirtió en la primera mujer en volar, haciéndolo como pasajera junto a Wilbur Wright en Le Mans (Francia).41
  • 1909:
    • 25 de julio: el ingeniero francés Louis Blériot se convirtió en la primera persona que a bordo de un aeroplano atravesó el Canal de la Mancha. Pilotando su avión Blériot XI, y partiendo desde la localidad francesa de Calais, tras 37 minutos en el aire logró aterrizar cerca de Dover, ya en territorio británico.42 Gracias a su hazaña, Blériot ganó el premio de 1000 libras esterlinas que ofreció el periódico inglés Daily Mail a la primera persona que lo lograra.

Aviación en los años 1910  

  • 1910:
    • 23 de septiembre: el aviador peruano-francés Jorge Chávez Dartnell junto a su avión Blériot XI logró superar por primera vez los Alpes desde Briga (Suiza) hasta Domodossola (Italia) donde a 20 metros de altura el avión cayó en picado después de que las alas se quebraran debido al fuerte viento. Herido de gravedad, Chávez murió cuatro días después.44
  •  
    • Frederick Baldwin y John A.D. McCurdy, usan un biplano Curtiss siendo los primeros pilotos en enviar mensajes de radio a tierra.
    • Agosto: el primer encuentro internacional de aviación se realiza en Reims, Francia.
    • Octubre: el inventor rumano Henri Coanda (1886-1972), construye el primer prototipo de termojet, el antecesor de los aviones de reacción.
  • 1911
    • Andre Beaumont gana el Roland Garros en la carrera aérea entre París y Roma.
    • Primer vuelo de costa a costa en los Estados Unidos por el Vin Fiz Flyer - le lleva 49 días, con múltiples accidentes en ruta.
    • Julio: primer transporte comercial por avión, una caja con lámparas eléctricas desde Shoreham a Hove en Inglaterra.
    • Octubre: primer uso militar de un avión cuando Bleriot vuela de Trípoli a Azizia para espiar las posiciones turcas.
    • 30 de Noviembre - El presidente de México Francisco I. Madero es el primer mandatario del mundo en volar en un avión en la Ciudad de México.
  • 1912
    • El rey Jorge V de Inglaterra aprueba el 13 de abril la Royal Air Force (RAF).
    • 19 de junio - La escuela central de vuelo de la RAF se inaugura en Wiltshire.
    • Primer vuelo de un avión totalmente metálico, el monoplano Tubavion monoplane construido por Ponche y Primard en Francia.
  • 1913 - China recibe su primera flotilla aérea, 12 aviones diseñados por el constructor Francés René Caudron.
  • 1914:
    • 1 de enero: el piloto estadounidense Tony Jannus realiza el primer vuelo comercial de la historia, entre las ciudades de San Petersburgo y Tampa, ambas en Florida (Estados Unidos), con el alcalde de la primera, Abraham C. Pheil, como único pasajero.45
    • En Abril 14, se realiza el primer bombardeo aereonaval de la historia, entre el avión constitucionalista Martín Pusher Sonora, del piloto Gustavo Salinas Camiña y el cañonero huertista Guerrero, en la bahía de Topolobampo, Sinaloa, en México.
    • Alemania construye 1.200 aviones al comienzo de la Primera guerra mundial. Primeros combates aéreos.
    • Gunther Plüschow en Tsingtao El pionero de la aviación, Gunther Plüschow, realiza los primeros vuelos de observación aéra en Tsingtao, Colonia Alemana en el Mar Amarillo, en la Costa de china. Luego escribe el libro Las Aventuras del aviador de Tsingtao el cual se traduce a 4 idiomas y vende 750.000 ejemplares
  •  
    • Primer derribo aéreo de la historia obtenido por el Sargento francés Frantz y su mecánico Quenault al derribar un avión alemán
  • 1915
    • El as de las acrobacias aéreas Adolphe Pegoud muere de una hemorragia tras aterrizar con éxito.
    • El capitán Lanoe Hawker de la RAF gana la primera Cruz Victoria por combate aéreo el 25 de julio.
  • 1916
    • William E.Boeing comienza a construir aviones en su empresa.
    • Lt W Leefe-Robinson es el primero en derribar un avión alemán el 2 o 3 de septiembre.
  • 1917 - Manfred von Richthofen, vuela por primera vez en el Barón rojo.
  • 1918 - El Barón rojo es derribado y Manfred von Richthofen muere.
  • 1919
    • Henri Farman transporta 11 pasajeros en su F.60 Goliath desde París a Londres el 8 de febrero, siendo el primer vuelo comercial entre ambas ciudades.
    • Entre el 8 y el 27 de mayo el NC-4 del ejército estadounidense vuela con escalas desde Nueva York a Lisboa, Portugal.
    • 14 y 15 de junio: los británicos John William Alcock y Arthur Whitten Brown, realizaron la primera travesía trasatlántica en un avión. Partieron desde Nueva Escocia (Canadá), hasta Clifden (Irlanda). El vuelo recorrió 3.138 km, y duró aproximadamente 12 horas.
  •  
    • Primer viaje transatlántico de ida y vuelta en un R-34, del 9 al 13 de julio.
    • 7 de octubre: se funda la aerolínea KLM, siendo actualmente la más antigua aún operativa bajo su nombre inicial.
    • 5 de diciembre: se funda la aerolínea Avianca, la primera en todo el continente americano.
    • Keith y Ross Smith em un Vickers Vimy, G-EAOU, realizan el primer vuelo de Inglaterra a Australia del 12 de noviembre al 10 de diciembre.

Aviación en los años 1920  

  • 1920
    • Comienzo del vuelo sin motor o vuelo a vela: Oskar Ursinus, el director de la revista alemana Flugsport, convoca el primer concurso de planeadores en la Wasserkuppe (Rhön-Alemania), con 25 participantes.
    • 16 de noviembre: se funda la aerolínea Qantas.
  • 1921
    • Bessie Coleman, una afroamerciana, asiste a clases en vuelo en Francia.
  • 1922
    • Primer vuelo comercial nocturno entre Londres y París.
    • 17 de junio: los portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral realizan la primera travesía aérea del Atlántico sur.47
  • 1923
    • Primer vuelo sin escalas Nueva York-Los Ángeles por los tenientes del ejército estadounidense Oakley G. Kelly y John A. MacReady.
  • 1924
    • 28 de septiembre: un equipo de aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizan con éxito la primera circunnavegación aérea, durante 175 días, recorriendo más de 42.000 kilómetros.
  • 1925
    • En Alemania, se muestran películas en vuelo en líneas comerciales por vez primera.
    • En enero, tres aviones franceses atraviesan el Sahara de norte a sur.50
  • 1926
    • 10 de febrero: el hidroavión español Plus Ultra, a los mandos de Ramón Franco y Julio Ruiz de Alda, cruzó el Atlántico Sur desde la localidad de Palos de la Frontera (Huelva, España) hasta Buenos Aires (Argentina).48
    • 9 de mayo: los exploradores estadounidenses Richard Evelyn Byrd y Floyd Bennett realizaron el primer vuelo sobre el Polo norte.51
    • 13 de agosto: los argentinos Eduardo Alfredo Olivero, junto a Bernardo Duggan y Emilio Campanelli, realizaron un vuelo entre Buenos Aires y Nueva York, en 37 etapas y a lo largo de 81 días.
    • Un Breguet XIX, tripulado por los capitanes Loriga y Gallarza es el único de los tres aparatos de la Escuadrilla Elcano española que ha conseguido llegar a su destino en el aeródromo de Manila la capital filipina el 18 de abril donde les espera una muchedumbre de 300.000 personas. Salieron de Cuatro Vientos el día 5, recorriendo 17.500 km en un total de 159 horas y 25 minutos desde que salieron de Madrid el día 5 de abril.
  • 1927
    • 21 de mayo: Charles Lindbergh vuela con su avión, el Spirit of Saint Louis a través del atlántico sin paradas en vuelo solitario desde Nueva York a París, recorriendo más de 5.800 km, en 33 horas y media.53
    • 28 de junio: se constituye la compañía Iberia en España, gracias a la participación de financieros españoles y de la Sociedad alemana Lufthansa.54
    • 14 de octubre: los franceses Dieudonne Costes y Joseph Le Brix realizaron la primera travesía aérea sin escalas del atlántico sur, volando desde Saint Louis (Senegal) hasta Natal (Brasil), en un vuelo que iba desde París hasta Buenos Aires.
  • 1928
    • 9 de junio: Charles Kingsford Smith y Charles Ulm realizaron el primer vuelo sobre el océano Pacífico, partiendo desde Oakland (California, Estados Unidos) hasta Brisbane (Australia), realizando escalas en Honolulu y Suva.56
    • 18 de septiembre: el aviador español Juan de la Cierva atraviesa el Canal de la Mancha en un autogiro, aeronave de ala rotativa inventada por él mismo.57
    • Primer vuelo en solitario desde Gran Bretaña a Australia entre el 7 y el 22 de febrero por J L Hinkler en un Avro.
    • Amelia Earhart se convierte en la primera mujer en volar a través del Atlántico.
    • En mayo se realiza el primer vuelo sobre el Pacífico por Charles Kingsford Smith con un trimotor Fokker modificado, desde San Francisco a Brisbane.
    • El Ente, planeador diseñado por Alexander Lippisch se convierte en el primer avión propulsado por un cohete el 11 de junio.
    • Primer vuelos sobre Tierra del Fuego.Gunther Plüschow, al mando de un Heinkel Hd 24, avión biplano y biplaza de cabina abierta y alas enteladas, realiza el 3 de diciembre de 1928 el primer vuelo sobre Tierra del Fuego y durante 3 años filma el primer documental con tomas aéreas de la Patagonia.El docuemntal y el libro han sido editados por Roberto Litvachkes.
  • 1929
    • 29 de noviembre: Richard Byrd y su tripulación realizaron el primer vuelo sobre el Polo sur.51 58

Aviación en los años 1930  

  • 1930
    • 24 de mayo: Amy Johnson se convirtió en la primera mujer en viajar sola entre Inglaterra y Australia.59
  • 1931
    • 4 de octubre: los pilotos estadounidenses Clyde Pangborn y Hugh Herndon Jr. realizaron el primer vuelo a través del océano Pacífico sin escalas, entre Tokio (Japón) y Wenatchee (Washington, Estados Unidos).
  • 1932
    • 20 de mayo: la americana Amelia Earhart se convirtió en la primera mujer en realizar un vuelo trasatlántico en solitario, al partir desde Harbour Grace (Canadá) y llegar a Londonderry (Reino Unido). El vuelo tuvo una duración de 15 horas y 18 minutos.60
  • 1933
    • 11 de junio: los españoles Mariano Barberán, Joaquín Collar Serra y Modesto Madariaga, realizaron la travesía del océano Atlántico, entre Sevilla (España) y Camagüey (Cuba), a bordo de un Breguet XIX GR llamado Cuatro Vientos, siendo la mayor distancia recorrida hasta el momento sobre el océano.
  • 1934
    • 7 de marzo: el español Juan de la Cierva y Codorníu efectuó un preciso aterrizaje con su autogiro Cierva C.30 sobre una zona marcada de la cubierta del portahidroaviones Dédalo. Media hora después, tras una corta carrera de 24 metros, despegó, siendo la primera vez en la historia que una nave de aspas y rotor se posaba y despegaba sobre un buque.62
    • 25 de mayo: el letón Herberts Cukurs, con un avión diseñado y construido por él mismo, partió de Riga (Letonia) hacia Bathurst (Gambia) y vuelve, en un viaje de más de 19.000 km.
  • 1935
    • 11 de enero: Amelia Earhart se convirtió en la primera persona en volar entre América del Norte y Hawaii en un solo vuelo.60 64
  • Carlos Gardel se estrella en Medellín (Colombia) en un vuelo comercial que lo llevaba a una gira en Colombia.
  • 1936
    • Abril - Se funda Aer Lingus la compañía nacional irlandesa.
    • El prototipo del caza Vickers Spitfire diseñado por R. J. Mitchell realiza su primer vuelo el 5 de marzo.
    • 15 de junio: el prototipo de Vickers Wellington, diseñado por Barnes Wallis, realiza su primer vuelo.
    • Heinrich Focke construye el Focke-Wulf Fw 61, el primer helicóptero práctico.
  • 1937
    • 2 de julio: Amelia Earhart desapareció en el océano Pacífico, en su intento de convertirse en la primera mujer que da la vuelta al mundo en un avión, junto con su compañero Fred Noonan.65 66
    • Sir Frank Whittle prueba el primer motor a reacción diseñado para aviación el 12 de abril en Rugby (Inglaterra).
    • 10 de diciembre: Susana Ferrari Billinghurst se convierte en la primera aviadora con licencia profesional de Argentina y América del Sur
  • 1938 -
  • 1939 - Se estrenan los Heinkel He 178 y 176, los primeros aviones de reacción prácticos, impulsados por reactores con combustible líquido.

Aviación anterior al siglo XVIII







Aviación anterior al siglo XVIII
  • Hacia 1700 a. C.:
    • el mito griego de Ícaro y Dédalo estudia el deseo de volar del ser humano y los peligros intrínsecos que conlleva.1
  • Hacia 400 a. C.:
    • Arquitas de Tarento, un estudioso de la Grecia Antigua, construyó un artefacto de madera que el mismo bautizó con el nombre de "Paloma" (en griego: Περιστέρα "Peristera"), que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura.
  • Hacia 300 a. C.:
    • los chinos inventaron la cometa, que se considera un tipo de planeador, y desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire.
  • 559:
    • hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas. El emperador chino Gao Yang experimentó con prisioneros, entre los que se encontraba Yuan Huangtou, hijo del anterior emperador, Yuan Lang. Les ordenó lanzarse desde lo alto de una torre, y Yuan Huangtou planeó hasta sobrepasar las barreras de la ciudad, aunque poco después moriría ejecutado.



    • Servicios Integrales en la Red
      Butterfly-fly

      Servicios Integrales en la Red



  • 852:
    • el andalusí Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortizar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.
  • 875:
    • Abbás Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina, y logró permanecer en el aire durante un breve espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos.4
  • 1010:
    • el monje benedictino inglés Eilmer of Malmesbury construye un planeador de madera y plumas, y arrojándose con él desde una torre, recorrió más de 200 metros en el aire.
  • 1290:
    • el filósofo y científico inglés Roger Bacon escribe la primera descripción técnica conocida sobre el vuelo, describiendo un ornitóptero en su libro Secretos del arte y la naturaleza.
  • Finales del siglo XV:
    • el artista, arquitecto e ingeniero italiano Leonardo da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo.
  • 1638:
    • John Wilkins, obispo de Chester, sugiere algunas ideas sobre posibles futuros vuelos en su libro Descubrimiento de un mundo en la Luna.8

Aviación en el siglo XVIII  

  • 1709:
    • 8 de agosto: el sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão diseña un modelo de globo de aire caliente, al que denominaría passarola, y se lo muestra al rey Juan V de Portugal. En la demostración, la passarola se elevó unos 3 metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores, y ganándose el apodo de Padre Volador.
  • 1716:
    • Emanuel Swedenborg publica el primer estudio de aviación Sketch of a Machine for Flying in the Air (en español: esbozo de una máquina para volar por el aire).
  • 1783:
    • 5 de junio: los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier, acaudalados fabricantes de papel de Annonay (Francia), hacen una demostración pública en su pueblo de un globo de aire caliente no tripulado.11
    • 27 de agosto: el francés Jacques Charles construye el primer globo de hidrógeno, que logra volar, sin tripulantes, recorriendo 25 km desde París a Gonesse, pero al descender es destruido por los campesinos asustados.
    • 19 de septiembre: los hermanos Montgolfier elevan una oveja, un pato y una gallina en un globo en una demostración al rey Luis XVI de Francia. El globo alcanza unos 500 metros de altitud y devuelve a los animales al suelo sin haber sufrido ningún daño.11
    • 15 de octubre: el doctor Jean-François Pilâtre de Rozier y el noble François Laurent d'Arlandes realízan en París el primer vuelo humano en una máquina creada por el hombre del que se tiene noticia. Consiguieron volar durante 25 minutos recorriendo 8 kilómetros en un globo de aire caliente inventado por los Hermanos Montgolfier.13
    • 1 de diciembre: Jacques Charles y su ayudante Ainé Roberts son los primeros en volar en un globo de hidrógeno, recorriendo 43 km desde París a Nesles.
  • 1785:
    • 15 de junio: Jean-François Pilâtre de Rozier y Jules Romain se convierten en los primeros muertos en accidente aeronáutico, cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha en su globo
    • 1 de julio: el francés Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries logran cruzar por primera vez el Canal de la Mancha en globo.
  • 1793:
    • 5 de mayo: el español Diego Marín Aguilera, en Coruña del Conde (Burgos) realiza un vuelo de "431 varas castellanas" (unos 360 metros) con un artefacto con armazón metálico, recubierto de plumas (un ornitóptero).
  • 1794:
    • Primer uso militar de globos en el ejército francés. Son utilizados para el reconocimiento de las fuerzas austríacas en la batalla de Fleurus. Se forman dos compañías de observadores, pero son disueltas al año siguiente.

Aviación en el siglo XIX  

  • 1804:
    • Sir George Cayley realiza un primer vuelo no tripulado de un planeador construido por él, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave.17
  • 1809:
    • septiembre: Sir George Cayley publica su trabajo Sobre la navegación aérea, exponiendo por vez primera los principios científicos del vuelo con un objeto más pesado que el aire.17
  • 1824:
    • Jan Wnęk realiza varios vuelos ante la multitud desde la torre de la iglesia de Odporyszow.18
  • 1837:
    • el inglés Robert Cocking salta en un paracaídas de su propio diseño desde un globo a 2.000 metros de altitud, muriendo en el intento.
  • 1839:
    • Charles Green junto con el astrónomo Spencer Rush logran ascender en un globo hasta los 7.900 metros de altitud.
  • 1848:
    • William Henson y John Stringfellow construyen un modelo de avión a vapor con una anchura de 3 metros y medio y no tripulado, que logra volar con éxito recorriendo 40 metros antes de estrellarse contra un muro. Este fue el primer vuelo mundial en un aparato más pesado que el aire.
  • 1849:
    • 12 y 15 de julio: por vez primera se usan globos para el bombardeo por parte de Austria contra Venecia.
    • Sir George Cayley lanza a un niño de 10 años en un pequeño planeador desde una colina. El aparato vuela mientras es remolcado por un equipo de personas que bajan corriendo por la colina. Es el primer vuelo conocido con una persona en un aparato más pesado que el aire, aunque no es tan conocido como el vuelo de 1853.
  • 1852:
    • el ingeniero francés Henri Giffard inventó el dirigible, máquina más ligera que el aire, que se diferencia del globo en que su dirección si podía ser controlada a través del uso de timones y motores.21
    • 24 de septiembre: Giffard logra realizar un vuelo de 27 km en su dirigible, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo propulsado a motor.22
  • 1853:
    • junio-julio: el cochero de Sir George Cayley vuela con éxito en un planeador diseñado por su jefe a una distancia de 130 metros, convirtiéndose en el primer piloto adulto de un aeroplano no controlable, en Brompton Dale (Yorkshire, Inglaterra).
  • 1855:
    • Joseph Pline es la primera persona en usar la palabra "aeroplano" al idear un planeador con propulsión.
  • 1856:
    • diciembre: el francés Jean-Marie Le Bris logra volar con su planeador, el Albatros una distancia de 200 metros a una altura de 100.23
  • 1857:
    • el francés Félix du Temple vuela en un modelo de avión propulsado a vapor, el primero de los vuelos propulsados por una máquina más pesada que el aire.24
  • 1861:
    • primer mensaje telegráfico enviado desde el aire por Thaddeus Lowe en el globo Enterprise.
    • el ejército estadounidense forma un cuerpo de globos dirigido por Lowe para observación y dirección de artillería. Los globos serán usados con frecuencia en la Guerra civil estadounidense.
    • el USS George Washington Parke Curtiss se convierte en el primer barco de guerra dedicado a operaciones aéreas, transportando y dirigiendo globos de reconocimiento en el río Potomac.
  • 1866:
    • Jan Wnęk construyó y voló con varios planeadores controlables, de nuevo desde la torre de la iglesia de Odporyszow.18
  • 1870:
    • los globos son usados por los franceses para el transporte de personas y mensajes rompiendo el cerco de París durante la Guerra franco-prusiana. De septiembre a enero, 66 vuelos transportaron a 110 pasajeros y 3 millones de cartas fuera de París.
  • 1871:
    • Frank Wenham construye el primer túnel de viento de la historia, para poder probar la sustentación de las alas que había ideado.25
  • 1872:
    • el ingeniero alemán Paul Haenlein vuela en un dirigible atado a tierra, con un motor de combustión interna en Viena, siendo este el primer uso de un motor de este tipo para propulsar un aeroplano.
  • 1874:
    • 20 de septiembre: Félix du Temple construye un monoplano propulsado a vapor que consigue realizar un pequeño salto después de alcanzar velocidad deslizándose por una rampa. Lleva un pasajero del que no se conoce su identidad.24
  • 1877:
    • el italiano Enrico Forlanini desarrolló un prototipo no tripulado de helicóptero, de unos 13 metros de altura y alimentado con un motor a vapor. Fue el primero de su tipo. Logró un despegue vertical y permaneció en el aire unos 20 segundos.
  • 1878:
    • el estadounidense Charles F. Ritchel hace una demostración pública de su dirigible rígido propulsado con fuerza humana, construyendo y vendiendo cinco de ellos.
  • 1879:
    • el ejército británico consigue su primer globo, el Pioneer.
  • 1880:
    • Aleksandr Mozhaiski patenta un avión propulsado a vapor.27
    • se emplean globos en maniobras del ejército británico por primera vez en Aldershot, al sur de Londres.
  • 1883:
    • el francés Gaston Tissander realiza el primer vuelo propulsado mediante electricidad, gracias a la adaptación de un motor eléctrico Siemens a un dirigible.
    • 28 de agosto: el americano John J. Montgomery realiza un vuelo controlado en un planeador más pesado que el aire. Sus dos primeros modelos no incluyen instrumentos de control, pero el tercero incluye unos prototipos de alerones.
  • 1884:
    • Mozhaiski construye su monoplano de 14 metros de ancho. Logra realizar un corto salto después de coger impulso en una rampa cuesta abajo.27
    • se realiza el primer vuelo libre totalmente controlado en Francia, a manos de Charles Renard y Arthur Krebs en el dirigible del ejército La France, que es impulsado por electricidad. Logran recorrer 8 km en 23 minutos.
    • globos del ejército británico participan en la expedición a Bechuanalandia, en Sudáfrica.
  • 1885:
    • el batallón de dirigibles prusiano (en alemán: Preussische Luftschiffer Abteilung) se convierte en una unidad permanente.
  • 1888:
    • Karl Wölfert vuela en un dirigible impulsado por gasolina en Seelburg. El motor fue construido por Gottlieb Daimler.
  • 1889:
    • Percival Spencer realiza con éxito un salto en paracaídas desde un globo en Drumcondra, Irlanda.
    • el inglés Percy Pilcher construye un planeador al que denomina the Hawk (el halcón), y comienza el desarrollo de un sistema de arranque mediante un motor de combustión interna.
  • 1890:
    • 9 de octubre: el francés Clément Ader realiza un vuelo a motor no controlado en su aeroplano el Eole, que recorre 50 metros.
  • 1891:
    • Otto Lilienthal realiza una serie de vuelos en planeador en su intento de desarrollar un ornitóptero práctico. Aunque nunca alcanzará su objetivo, se convertirá en la primera persona en realizar vuelos controlados y repetidos en una serie de aparatos más pesados que el aire. Llega a superar los 300 metros en alguno de sus vuelos. También se convierte en el primero en realizar vuelos fotografiados y bien documentados.30 31
  • 1892:
    • Clément Ader recorre 200 metros en su Avión II, en un vuelo no controlado.
    • Clément Ader es contratado por el ejército francés para construir un avión que se pueda emplear como bombardero.
    • Austria constituye un grupo aéreo permanente denominado Grupo Aeronáutico del Ejército Imperial y Real (en alemán: Kaiserlich und Königliche Militäräronautische Ansalt).
    • Horatio Phillips construye un avión a vapor en Harrow, Londres, que atado con una cuerda en un circuito circular, emprendía el vuelo llevando 32 kilos de contrapeso.
  • 1893:
    • Lawrence Hargrave muestra en Australia un planeador capaz de transportar pasajeros. Está basado en un proyecto anterior suyo, el box kite.
  • 1894:
    • Octave Chanute publica su obra El progreso en máquinas voladoras, describiendo en profundidad las investigaciones realizadas por él sobre el vuelo.32
    • 31 de julio: Hiram Maxim construye un enorme biplano de 32 metros de envergadura propulsado por dos motores de vapor, que logra realizar un corto salto tras coger velocidad sobre railes cuesta abajo.
  • 1895:
    • Percy Pilcher hace su primer vuelo con éxito en su planeador denominado Bat (murciélago).
  • 1896:
    • 6 de mayo: Samuel Langley realiza el vuela de un aeroplano no tripulado sobre el río Potomac, recorriendo un kilómetro.
    • 9 de agosto: Otto Lilienthal se rompe la columna vertebral en un accidente realizando uno de sus vuelos de prueba.
  • 1897:
    • 11 de junio: el sueco Salomon August Andrée intenta realizar un expedición al Ártico en globo. El y dos compañeros se estrellan al tercer día, sobreviviendo durante meses en un banco de hielo hasta finalmente fallecer.
    • 14 de octubre: Clément Ader realiza un vuelo no controlado de 300 metros en su Avión III, el cual no fue capaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que el invento era gobernable.
  • 1899:
    • los hermanos Wright comienzan a experimentar mecanismos para lograr el control de su aeronave.
    • Samuel Cody comienza sus experimentos con grandes cometas capaces de transportar a una persona.
    • Percy Pilcher logra volar con varios de sus planeadores, y se encuentra cerca de completar un máquina propulsada con un motor a vapor, cuando muere en un accidente mientras probaba uno de sus planeadores en Stanford Hall (Inglaterra). Estudios más recientes indicaron que su prototipo hubiera sido capaz de alzar el vuelo por méritos propios con un tripulante a bordo.

Anuncio3

Entradas populares

Seguidores