Anuncio2

F-14 Tomcat






El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Marina de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de flota, entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra. El primer vuelo del F-14 fue en 1970.

El F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B proveyera de defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a su cancelación definitiva en 1968.

En sus primeras pruebas, el Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el F-111B. Era más pequeño, ligero, y utilizaba menos combustible que el F-111. No obstante, en el diseño del F-14 se utilizaron los equipos diseñados para el F-111, entre ellos, el radar, los misiles Phoenix, y los motores Pratt & Whitney TF30.

Su diseño era innovador: la sección plana en forma de «panqueque» entre los motores proveía elevación adicional, dándole al Tomcat un área del ala 40% más grande que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más peso. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustaban automáticamente según la velocidad, dándole el mejor desempeño. Aunque hubo problemas al principio por el poco fiable turborreactor TF30, que entraba en pérdida durante maniobras violentas, éstas fueron superadas con la llegada de los motores F110. El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente y era capaz de velocidades de Mach 2.4, aunque durante su vida operativa rara vez sobrepasaba Mach 2. A pesar de su agilidad en el aire, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones y su tiempo en servicio ha estado ligado a numerosos accidentes durante sus aterrizajes.

Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los mejorados motores TF-30 y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. La variante B sería seguida por el F-14C, con un nuevo sistema de armamento, reemplazando el AN/AWG-9. Sin embargo, el reemplazo del AN/AWG-9 fue retrasado. Cuando finalmente se presentó el AN/APG-71 fue asignado para el nuevo F-14D, por lo cual el F-14C nunca fue producido.el 1º escuadrón de F-14 Tomcat se embarco en el famoso USS Enterprise (CVN-65) con el nombre de VF-1.

El Tomcat fue construido como un caza interceptor encargado de defender a los grupos de portaaviones de los bombarderos soviéticos y los misiles crucero. Su poderoso radar era capaz de detectar bombarderos a distancias de más de 160 km, rastrear 24 objetivos y atacar a 6 al mismo tiempo. En una prueba famosa, un F-14 destruyó 5 de 6 blancos en un solo ataque. Luego se supo, sin embargo, que los blancos -cazas modificados- no realizaron maniobras defensivas, aunque en una situación real los bombarderos tampoco poseen suficiente agilidad para esquivar un misil. El Tomcat no era un avión ágil y no podía enfrascarse en un combate cerrado con cazas como el F-16 o los soviéticos MiG-29 o el Su-27, aunque siendo un caza embarcado, era muy improbable que se encontrara con tales cazas en medio del océano. Lo suyo era la intercepción de los bombarderos enemigos a muy larga distancia. A ello apuntaba su diseño y, sobre todo, su sistema de armas, el impresionante misil Phoenix. Su rol consistía en eliminar aviones enemigos a más de 300 kilómetros de la flota. Si los bombarderos penetraban dentro de este rango, entraban en acción los misiles antiaéreos de los buques escolta del portaaviones.

El arma principal del F-14 era el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de alcanzar un objetivo a 200 km. El Tomcat era el único avión estadounidense capaz de llevar este impresionante sistema de armas. Podía llevar hasta 6 misiles, pero el máximo "real" era de sólo 4, debido a que el F-14 no podía aterrizar en un portaaviones con más misiles Phoenix, debido al peso. También podían ser equipados con misiles de rango medio AIM-7 Sparrow y el misil guiado por infrarrojos AIM-9 Sidewinder, de corto alcance, además de un cañón M61 «Vulcan» de 20 mm. Durante los enfrentamientos en el Mediterráneo con la Fuerza Aérea libia (en los años 80), la carga habitual era de 4 misiles Sparrow y 4 Sidewinder.

Con el fin de la Guerra Fría acabó la amenaza de los bombarderos soviéticos contra los portaaviones, y el rol del Tomcat quedó limitado. Por ello, durante la Guerra del Golfo se dotó al F-14 de capacidades limitadas de ataque a tierra, equipándolos con el sistema Lantirn que permite apuntar bombas guiadas por láser y otras armas de precisión. Algunos F-14 también fueron equipados para tareas de reconocimiento.

Sin embargo, a fines de siglo el tiempo de servicio del Tomcat era de 30 años, y su mantenimiento se tornaba cada vez más costoso comparado con aviones más recientes, como el F/A-18. Así, durante la década del noventa se decidió retirarlos progresivamente del servicio, lo que culminó el 2006. El rol de defensor de la flota fue asumido por el F/A-18E Super Hornet.

El F-14 se hizo bastante popular con su participación en el cine, en la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise y Macross (serie animada japonesa conocida en occidente como Robotech), cuyas naves VF-1 Valkyrie se basaban en el Tomcat, y en Macross Zero (precuela de la serie original). También es el protagonista de la famosa saga de videojuegos After Burner.

En agosto de 1973, Persia pide a EE. UU. que le venda F-14, la venta fue aprobada por el Congreso en noviembre. La primera orden de venta (enero del 74) consistía en 30 cazas Tomcat, a los que en junio se les añadieron otros 50. Los iraníes estaban bastante preocupados con las frecuentes incursiones de MiG-25 Foxbat soviéticos en su espacio aéreo. Así, avalados por una eventual acción soviética, el gobierno de EEUU avaló un crédito del banco público Melli que a la contratista militar americana Grumman le sirvió para pedir créditos de hasta 125 millones de dólares a bancos americanos para construir los aviones.

La base principal de los Tomcat en Persia fue la Base Aérea de Isfahán. A ella llegaron en mayo de 1974 los primeros técnicos americanos para adiestrar a los iraníes. Tras ellos, llegaron los pilotos de pruebas de la Grumman. Tras ciertos retrasos en la producción, en enero de 1976 llegaba a Ispahán el primer Tomcat F-14. A mediados del 77 ya poseían una docena. Por aquella época, los soviéticos prácticamente todos los días realizaban maniobras sobre los cielos iraníes. El Shah ordenó equipar a los nuevos Tomcat con los misiles aire-aire Phoenix. En agosto, uno de ellos derriba un avión espía sin piloto BQM-34E que operaba a 50.000 pies. Las incursiones soviéticas cesaron.

En 1978, llegó el último de los Tomcat acordados. Asimismo, se encargaron 714 misiles Phoenix de los que llegaron a entregarse 284 en el momento en que comenzó la Revolución Islámica.

El 16 de enero de 1979, el Shah escapa de Teherán. El 1 de abril de 1979 se declara la República Islámica. La Fuerza Aérea Imperial Iraní, pasa a denominarse Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Los viejos buenos amigos americanos pasan a ser «el Gran Satán», y multitudes enfervorizadas toman las calles al grito de "Muerte a América". Gran parte de la clase media iraní contemplaba preocupada por sus televisores el rápido devenir de los acontecimientos. Los contratos armamentísticos con Occidente son cancelados. El punto álgido llega con el secuestro de 52 americanos en su embajada. EE. UU. corta sus relaciones con la República Islámica e impone un embargo de material militar. El exilio de gran parte de la oficialidad y especialistas militares, y las purgas de la mayoría de los que quedaron, relegaron a la Fuerza Aérea a niveles mínimos.

En agosto de 1979, todos los Tomcat parecieron ser saboteados: ya no podrían disparar sus Phoenix. No esta clara la autoría, podrían haber sido los técnicos de la Grumman, personal proestadounidense de la Fuerza Aérea o incluso los propios chiítas revolucionarios, que querían impedir las operaciones de una Fuerza Aérea demasiado pro-Occidental.

Sea como fuere, en 1980 la Fuerza Aérea era una sombra de lo que llegó a ser. El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca Irán: seis bases aéreas y cuatro del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros «dogfight» eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los Dassault Mirage F1 franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. De 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaban del orden de 600.

Constan, según el ejército de Iraq, 9 F-14 derribados por parte iraquí. Pero las fuerzas iraníes barajan otros datos muy distintos, a saber: derribaron de 35 a 40 cazas iraquíes y perdieron un solo Tomcat en combate aire-aire.

Según informes occidentales: derriban 4 enemigos y pierden entre 4 o 5. Ratio 1:1 más o menos.

Datos del libro editado por Osprey «Iranian F-14 Tomcats Units in Combat»: Derribos realizados por los F-14 Iraníes durante la I Guerra del Golfo (Irán-Irak) entre el 7 de septiembre de 1980 y el 9 de julio de 1988:

    * 27 MiG-21
    * 58 MiG-23
    * 12 MiG-25
    * 3 MiG-27
    * 11 Su-20
    * 13 Su-22
    * 1 Mirage 5
    * 44 Mirage F1EQ
    * 2 Super Étendard
    * 15 cazas no identificados
    * 4 bombarderos Tu-22
    * 2 bombarderos B-6D
    * 3 helicópteros
    * 1 C601
    * 2 misiles Exocet

    * Sobre el 16 de septiembre de 1980, F-14 fueron enviados contra un contacto rápido, acercándose a Khark, puertos de llegada y de salida para el petróleo, en Mach 3. El MiG-25 fue derribado por un F-14.
    * Durante el mismo día, otro MiG-25RB fue derribado en condiciones sumamente difíciles. El MiG-25 se acercaba rápido y ya dentro de 113 kilómetros, aún el F-14 era incapaz de adquirir el objetivo. Un lock-on fue hecho a una distancia de sólo 70 kilómetros, casi dentro de la gama mínima para este tipo de tiro de consulta contra un objetivo de alta velocidad. Un misil fue lanzado y el MiG fue derribado.
    * El 02/12/1980-12-02, F. Dehghan Capitán de la 8 ª TFS volaba sobre la isla de Khark , cuando se aproxima una serie de enemigos que fueron detectados. El F-14 empleó un misil Fénix en corto alcance y un MiG-21 fue derribado.
    * El 20/11/1982, dos generales iraquíes abordaron un helicóptero Mi-8 para visitar las líneas del frente. El Mi-8 es acompañado por otros dos Mi-8s, un helicóptero MI-25, cuatro MiG-21 y cuatro MiG-23s, que fueron sustituidos por otros cuando se vieron bajos de combustible. La formación fue avistada por dos F-14 escolta de un buque cisterna de KC-707, en espera de un grupo de F-4 para repostar. Los aviones F-14 escanearon más allá de la línea del frente con sus radares AWG-9. El Capitán Khosrodad vio gran número de objetivos acercándose lentamente desde el oeste, ya dentro del alcance. Khosrodad ordenó su punto mantenerse con el cisterna y atacaron, primero disparando dos AIM-54s, luego dos AIM-7E-4 unos 10 segundos después. Según informes iraquí, un MiG-21 y dos MiG-23s fueron derribados en un minuto, obligando a los generales iraquíes a abandonar su misión.
    * El 20/02/1987, un F-4 atrae una fuerza de ataque iraquí a una trampa, que fue atacada por dos aviones F-14 de la 81 ª TFS. Un AIM-54 a muy largo alcance, alcanzó un avión Mirage del Brig. Hekmat General Abdul-Qadr. El iraní escucha al líder de los Su-22 que acompañan gritar "F-Arba-Ashara! Yalla! Yalla!" Con los siete restantes aviones. En Inglés, el líder había pedido: "F-14! Run! Run!"
    * Durante finales de 1987, la Unión Soviética suministró a Iraq el MiG-25BM. Los aviones ponen a prueba los sistemas de ECM contra Irán y atacaron objetivos iraníes con nuevas armas anti-radar. El MiG-25BMs puede actuar con impunidad en torno a los 69.000 pies, hasta que en la noche del 11 de noviembre un MiG-25BM fue interceptado por un F-14. El Tomcat dispara un solo AIM-54. El misil guiado impecablemente no detona. Sin embargo, el misil corta la aleta del MiG-25 y lo derriba.
    * Durante el mes de marzo de 1988, Irak lanzó un importante ataque contra las exportaciones de petróleo iraní. El 19 de marzo la primera oleada de Tu-22B y Mirage de combate, atacaron la isla de Khark. Media hora más tarde, una segunda ola llegó sin pérdidas. Aviones F-14 habían llegado con la tercera ola. Buques de guerra de la Marina de los EE.UU. patrullando en la zona graban varios lanzamientos de AIM-54, con por lo menos un bombardero Tu-22B y un MiG-25RB destruidos. Según la Marina de los EE.UU., es probable que otros bombarderos fueron derribados también.
    * Durante la fase final de la guerra Irán-Iraq, una mini guerra entre los Mirage F1 EQ-5/6 y aviones F-14, se produce entre febrero y julio de 1988. El F1EQ-6s fue equipado con sistemas ECM buenos, y los pilotos iraquíes pueden negar el uso de sus misiles AIM-54.


 Características generales [editar]

    * Tripulación: 2 personas (piloto y oficial de navegación)
    * Largo: 18,6 m
    * Envergadura: 19 m desplegadas, 11,4 m plegadas
    * Altura: 4,8 m
    * Área del Ala: 54,5 m²
    * Peso vacío: 19.838 kg
    * Motores:
          o F-14A: 2 turborreactores Pratt & Whitney TF-30P-414A con poscombustion para velocidades supersónicas.
          o F-14B/D/E: 2 turborreactores General Electric F110-GE-400 con poscombustion para velocidades supersónicas.

Desempeño
    * Velocidad máxima: 1.544 mph (2,214 km/h) Mach 2,05
    * Radio de combate: 576 mi. 927 km
    * Máxima altura: 15.000 + m
    * Tasa de ascensión: F-14A: 9.145 m/min; F-14B/D: 13715 + m/min
    * Carga del ala: 553,9 kg/m²
    * Empuje/peso: F-14A: 0,72 lbf/lb (7,1 N/kg)

Armamento [editar]

    * 5.900 kg reglamentarios incluyendo;
          o Cañón: 1 M61A1 Vulcan 20 mm gatling gun
          o Misiles: AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder misil aire-aire; AIM-120 AMRAAM en el F-14D/E
          o Configuración de carga:
                + 2x AIM-9 + 6x AIM-54
                + 2x AIM-9 + 2x AIM-54 + 3x AIM-7
                + 2x AIM-9 + 4x AIM-54 + 2x AIM-7
                + 2x AIM-9 + 6x AIM-7
                + 4x AIM-9 + 4x AIM-54
                + 4x AIM-9 + 4x AIM-7
          o Bombas: GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24, GBU-24E Paveway I/II/III LGB, GBU-31, GBU-38 JDAM, Mk 20 Rockeye, bombas de caída libre convencionales Mk-82, Mk-83 y Mk-84.

domingo, 7 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Anuncio3

Entradas populares

Seguidores