Dassault "Rafale"








TIPO: Cazabombardero multipropósito

DESARROLLO: Una vez que Francia abandonó el proyecto multinacional EFA, dejó clara su intención de adoptar y desarrollar el Dassault Rafale en 1987 como su futuro avión de caza. En abril de 1988 el gobierno francés decidió, por diversos problemas, no participar en el programa Eurofighter Typhoon. En lugar de eso, decidió alentar la producción de un caza francés que todavía estaba en proceso de desarrollo: el Dassault Rafale.

El primer prototipo de la familia Rafale fue el Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1988. La empresa lo había construido sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para testear tecnologías.

El Rafale A voló en esa ocasión con dos turbofans General Electric F404-GE-400. Hacía un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones especiales en su célula, y su diseño era muy ágil y estable, con alas en delta y canards. Muchos aviones de la compañía Dassault utilizan alas en delta, de modo que seguramente el paso hacia la aerodinámica del Rafale no fue tan traumática. Podía llevar 6 misiles aire-aire y dispararlos en rápida sucesión, además de poseer la capacidad de albergar sistemas de alerta por voz y activados por voz.



El Rafale C "Chasseur" es la versión monoplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.

El Rafale M es la versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud: 15,3 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso Vacío: 9.670 kg
Peso Cargado: 23.700 kg
Peso Máximo al despegue: 24.500 kg

PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 2.170 km/h (Mach 1.8)
Alcance en combate: 1.850 km
Techo de servicio: 16.750 m
Velocidad de ascenso: 18.000 m/min


ARMAMENTO: 1 Cañón GIAT 30/719B de 30 mm, con 125 proyectiles. Misiles Aire-aire Magic II, MBDA MICA yMBDA Meteor. Misiles Aire-tierra SCALP EG y Misiles Antibuque M.39 Exocet.



miércoles, 30 de junio de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares