Titanic







Se creía que el Titanic no se podía hundir hasta que chocó con un iceberg el 14 de abril de 1912, a 153 kilómetros al sur de Terranova, y se hundió a la mañana siguiente. La pérdida del Titanic en su primer viaje se considera uno de los peores desastres de la historia marítima. De los más de 2.220 pasajeros y tripulantes a bordo, más de 1.500 murieron.


Titanic, transatlántico británico de lujo que se hundió en su viaje inaugural desde Liverpool hasta la ciudad de Nueva York, lo que constituyó una de las peores catástrofes marítimas de la historia. El Titanic (46.000 toneladas de registro bruto), de la White Star Line, chocó contra un iceberg a 153 km hacia el sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912. De las más de 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1.513.
El barco había sido considerado insumergible a causa de sus 16 compartimentos estancos, pero el iceberg perforó cinco de ellos, uno más de los que se habían estimado posibles en caso de accidente, por lo que el Titanic se hundió en menos de tres horas. Investigaciones posteriores determinaron que el barco había navegado demasiado rápido en aguas peligrosas, que sólo se habían previsto botes salvavidas para la mitad de los pasajeros y la tripulación y que el barco Californian, cercano al lugar del hundimiento, no había acudido al rescate porque su operador de radio estaba dormido. Estos hechos motivaron muchas reformas. Entre otras la provisión de espacio en los botes salvavidas para cada persona que viaje en un barco, chalecos salvavidas, turnos de guardia en la radio las veinticuatro horas del día y una vigilancia internacional del desplazamiento de los hielos polares.
Hasta septiembre de 1985 no se encontraron los restos del barco ni se fotografió la zona. Esta operación fue llevada a cabo por una expedición conjunta franco-estadounidense, mediante un robot sumergible equipado con cámaras de televisión (véase Exploración de las profundidades marinas). En julio de 1986, investigadores de Estados Unidos exploraron el Titanic en un sumergible para tres personas, el Alvin; hicieron fotos del interior, pero no recuperaron objetos. Al año siguiente, una polémica operación de salvamento francesa se esforzó en recuperar platos, joyas, monedas y otros utensilios, que en septiembre de 1987 se mostraron en París.
El hundimiento del Titanic ha sido tema de varios libros y películas, la primera de las cuales, In Nacht Und Eis (En la noche y el hielo), una producción alemana que se rodó dos meses después del naufragio, fue descubierta en febrero de 1998; la más reciente versión cinematográfica de la catástrofe es la superproducción estadounidense Titanic, dirigida por James Cameron, que obtuvo 11 premios Oscar en marzo de 1998.

martes, 21 de septiembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares