El Mirage 2000






El Mirage 2000 es un caza polivalente monomotor de 4ª generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado en la década de 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés, basado en el Mirage III y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.

En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (futuro avión de combate), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviacion puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.

El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañia Dasssault un competidor contra el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Paises Bajos y Noruega.

De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estándo propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.

En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire fueron fijadas, limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP, pero los aviones siguientes (estandar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por laser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.

Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional fue solicitada a finales de la década de los años 80, a raiz de los retrasos en el programa del Dassault Rafalé, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todotiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por laser hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993.

La linea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya esta reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 en venta a otros países.

El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.

En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo Canards fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en ala delta y en el sorprendente Kfir, aunque los Canards generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud; este diseño se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecerlo en venta a otros países.

Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere de pistas largas, para poder despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad y altitud, contra otros aviones de combate con alas en flecha tradicionales, ofrece simplicidad de construcción, gran resistencia, larga vida operativa, poca firma de radar y escaso volumen interno.

Tiene un tren de aterrizaje más alto y resistente, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas, para poder transportar más cantidad de peso en carga de armas y combustible, la versión para exportación tiene una sonda de combustible externo en el lado derecho de la cabina de control, para el repostaje de combustible en vuelo y aumentar su alcance, esto genera más arrastre y resistencia en el aire, pero es compensado por su nuevo motor más grande y potente.

Se instalaron nuevos pilones de carga bajo el fuselaje central de la nave, para poder transportar armas, misiles y bombas guíadas, puede transportar el nuevo misil naval Exocet AM-39 y el nuevo MM.40 Block 3 de mayor alcance, bajo el fuselaje central, en el pilón de carga donde transporta el tanque de combustible externo.

La nueva cabina de mando ofrece mayor visibilidad para el piloto, que esta sentado en una posición más alta, necesario para combates cerrados Dogfight; los modelos más avanzados, tienen la cabina de mando, electrónica y equipos de navegación, comparable al Rafale, el nuevo avión de combate francés con diseño en ala delta, potente empuje bimotor y grandes alerones delanteros Canards móviles, que ofrecen un mejor performance de vuelo a media y baja altitud.

 Características generales

    * Tripulación: 1
    * Longitud: 14,36 m
    * Altura: 5,30 m
    * Envergadura: 9,13 m
    * Superficie alar: 41 m²
    * Peso vacío: 7.600 kg
    * Peso cargado: 13.800 kg
    * Máximo peso de despege: 17.000 kg
    * Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2

Rendimiento 

    * Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
    * Alcance: 1.850 km
    * Techo de servicio: 18.000 m
    * Trepada: 285 m/s
    * Carga alar: 337 kg/m²
    * Relación potencia/peso: 0.91
    * Trepada de 9.700 m: 1,75 min
    * Trepada de 15.000 m: 4 min
    * Radio de giro a 5 g: 12º/s
    * Radio de giro a 9 g: 24º/s
    * Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g

Armamento 

    * 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
    * 4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
    * Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.
    * 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)

domingo, 7 de febrero de 2010

MiG-25






El Mikoyan-Gurevich MiG-25 (en ruso: МиГ-25, designación OTAN: Foxbat) es un avión de reconocimiento e interceptor de alta velocidad diseñado y producido en la Unión Soviética por la oficina de diseño Mikoyan-Guverich. Voló por primera vez en 1964 y entró en servicio en 1970. Con una velocidad máxima estimada en Mach 3 un poderoso radar y cuatro misiles aire-aire el Foxbat causó conmoción entre los analistas militares y observadores occidentales y provocó el desarrollo del F-15 Eagle.

Las verdaderas capacidades del avión fueron descubiertas en 1976 cuando el piloto soviético Belenko desertó con su MiG-25 al Japón. El análisis del avión reveló un primitivo pero eficiente radar de válvulas de vacío, dos gigantescos motores turbojet devoradores de combustible y un uso localizado del titanio en las zonas críticas del fuselaje. Estas características permitieron la producción en masa de este avión, saliendo 1.190 de las líneas de producción (comparados con los escasos 32 del más avanzado y complejo SR-71 norteamericano). El MiG-25 fue utilizado extensivamente por la Fuerza Aérea Soviética, la PVO (Defensa Antiaérea Soviética), y por un selecto número de países aliados a Moscú.

La variante de reconocimiento del Mig-25 ha sido utilizada extensivamente por varias fuerzas aéreas del mundo con gran éxito. Entre éstas las más notorias son la fuerza área rusa/sovietica (VVS) y la fuerza aérea india. En este respecto, el Mig-25RB es comparable al SR-71 que solía utilizar la USAF.

Durante varios años los Mig-25 árabes volaron de manera impune sobre los cielos israelíes, alcanzando a veces velocidades de hasta Mach 3. No fue hasta la llegada del F-15 a Israel cuando se logró mantener fuera de sus cielos al Mig-25.

Cabe mencionar que el radar del Mig-25 original, el Smerch-A, ha sido el más poderoso jamás instalado en un caza, todo esto debido a un ingenioso sistema basado en tubos al vacío. Como resultado todos los intentos de interferir el radar se tornan fútiles.

    * 1959: Mikoyan comienza el diseño de un caza capaz de interceptar al futuro bombardero XB-70, que se transformarían más tarde en el Ye-155.
    * 1960: la PVO y VVS se interesan por el Mikoyan Ye-155 . Las versiones de reconocimiento e intercepción, con una velocidad máxima requerida de 3.000 km/h se ajustan a las características del prototipo, por lo que se utiliza el mismo modelo para las 2 versiones.
    * 1961: en febrero Mikoyan es oficialmente asignado al desarrollo del Ye-155P y el Ye-155R .
    * 1962: se construye la maqueta del Ye-155R . Los requerimientos de la fuerza aérea para el Ye-155R son comunicados en septiembre.
    * 1963: requerimientos para el Ye-155P suministrados el 15 de junio. El primer prototipo del Ye-155R se completa en diciembre y se envía a Zhukovsky.
    * 1964: el prototipo Ye-155R vuela por primera vez el 6 de marzo, mientras que el Ye-155P lo hace el 9 de septiembre.
    * 1965: primer MiG-25 de preproducción hecho en Gorki.
    * 1967: el MiG-25R completa la fase de pruebas A. El avión se da a conocer en Occidente, causando gran interés.
    * 1968: el MiG-25P completa casi en su totalidad la fase de pruebas B. Se ordena el comienzo de la producción en serie.
    * 1969: los primeros MiG-25R son enviados a escuadrones operacionales.
    * 1970: el 28 de abril se firma el acta de entrada en servicio del MiG-25P. Comienza la producción del MiG-25RB (reconocimiento/bombardeo), que esta operacional en diciembre.
    * 1971: los MiG-25P de producción son suministrados a la fuerza aérea.
    * 1972: el 13 de abril el MiG-25P entra oficialmente en servicio con la fuerza aérea.
    * 1976: el 4 de noviembre comienza el programa de mejora MiG-25PD como consecuencia de la deserción de Viktor Balenko.
    * 1978: el MiG-25PD vuela y rápidamente comienza su producción.

El caso Belenko [editar]

El 6 de septiembre de 1976, el Teniente Viktor Ivanovich Belenko, piloto de un MiG-25 Foxbat del 513 Regimiento de Caza del Comando de Defensa Aérea Soviética, emplazado en la base de Sakharovka en Siberia, desertó con su avión hasta el aeropuerto de Hakodate al norte de Japón. Para entonces fue la primera vez que occidente, podía ver de cerca al avazado caza de largo alcance, del cuál temieron durante muchos años y consideraban, el mejor interceptor en el mundo.

El avión fue cuidadosamente desarmado y detalladamente inspeccionado, por autoridades estadounidenses y niponas. Al Teniente Belenko se le dio asilo en los EEUU y tuvo que soportar 5 meses de preguntas e interrogatorios. El caza fue analizado por la División de Tecnología Extranjera de la USAF en Dayton, Ohio y los resultados obtenidos, tras el exhaustivo análisis al que fue sometido durante meses, fueron realmente sorprendentes.

Este ejemplar, de avión caza de gran tamaño y capacidad de combate, fue fabricado en febrero de 1976, por lo cuál, occidente contaba con un modelo actualizado para entonces. Estaba construido a base de aleaciones de acero y se hizo poco uso del titanio, siendo éste de mayor presencia, en las áreas que debían soportar más calor, durante los vuelos supersónicos.

El fuselaje y las alas del avión, fueron soldadas a mano y las cabezas de los remaches, no eran expuestos en las áreas de mayor arrastre aerodinámico. Con respecto a la cabina, se determinó que la visión delantera del piloto era muy deficiente. Todo esto, más los sistemas internos, daban al avión un peso total de 29.181kg (64.200lbs), por lo que los diseñadores soviéticos, se vieron obligados a eliminar un sistema de eyección del piloto.

Sobre la amenaza que suponía el Foxbat para el Blackbird SR-71, el Teniente Belenko calmó a los estadounidenses, alegando que los MiG-25, no podían interceptar a los SR-71 por varias razones: Este vuela demasiado alto y demasiado rápido y el MIG-25, no puede alcanzarlo o interceptarlo, durante tanto tiempo de vuelo. A los misiles les falta velocidad para alcanzar a los SR-71 y en caso, de lanzar un misil guiado por calor, el sistema de guía no puede ajustarse a la alta velocidad de los SR-71, situación que provocó, el posterior diseño del más completo MiG-31.

El 12 de noviembre de 1976, 67 días después de la deserción del Teniente Viktor Belenko en su MiG-25 a Japón, éste fue devuelto a Rusia en partes desarmadas.

Muchas veces, en los años 60 y principios de los 70, los MiG-25 volaban pegados a la frontera con Alemania Occidental, cuando los británicos despachaban interceptores Lightning, por entonces uno de los más potentes interceptores de la OTAN, esperaban a que se pusiesen a su par, para luego comenzar a trepar.

Obviamente había un momento en el que el avión británico alcanzaba su techo y tenia que estabilizarse, en este justo instante los pilotos del Foxbat, tras realizar la señal del dedo levantado encendían la post-combustión y seguían trepando haciendo maniobras.

cho MiG-25R fueron adaptados para hacer vuelos de reconocimiento en China y medir radiaciones emitidas durante las pruebas nucleares que este país llevaba a cabo. Estos aparatos fueron designados MiG-25RR.

La fuerza aérea soviética decide enviar un escuadrón de Foxbat a Egipto, a pesar de correr el riesgo de perder alguno y con ello darle a EEUU acceso a la tecnología empleada. Por otra parte, se quería probar el MiG-25 en una situación de combate real.

En marzo de 1971 cuatro MiG-25 son trasladados a El Cairo a bordo de aviones An-22. De estos 4 aparatos, 2 son versiones de reconocimiento y los otros 2 de reconocimiento y bombardeo. Este destacamento se instala en la base Cairo-Oeste y pasa a denominarse Regimiento de Aviación Separada 63. La base dispone de protección SAM (S-75 y S-125) y de cazas MiG-21, que protegen a los Foxbat en las fases de despegue y aterrizaje.

La primera misión se ejecuta el 10 de octubre. Dos Foxbat vuelan por el Mediterráneo en paralelo a una velocidad de Mach 2,5 a tan solo 27 kilómetros del espacio aéreo de Israel, dos F-4 Phantom de la fuerza aérea israelí intentan interceptarlos sin éxito.

El 6 de noviembre de 1971 un Foxbat se adentra en el territorio israelí para realizar un vuelo de reconocimiento sobre las posiciones defensivas israelíes en el área de Mitla Pass. Esta vez los israelíes están más preparados y hacen despegar a dos F-4 aligerados. Aun así el Foxbat consigue terminar su misión. Los F-4, en plena trepada y a 13.300 metros, disparan misiles AIM-7E al MiG-25, que vuela a 23.100 metros. Los sensores que detonan los misiles cuando el blanco está a determinada distancia no pueden ajustarse a la elevada velocidad del Foxbat y en el momento de explotar el MiG-25 se ha alejado lo suficiente para evitar daños.

El 10 de marzo de 1972 dos Foxbat vuelven a volar sobre la península de Sinai y toman fotografías de la base de Refidim cerca de Bir Gafgaza. La última misión de los MiG-25 se realizaría el 16 de mayo de este mismo año, sobrevolando de nuevo la región de Sinai desde Port Said hasta Sharm el Sheikh y toman fotografías de posiciones defensivas establecidas en esta región.

En julio de 1972 Sadat lanza un ultimátum a los soviéticos dándoles las opciones de venderles MiG-25 o abandonar Egipto. El 16 de julio los Foxbat son enviados de vuelta a la URSS.

En 1973 la URSS tiene que enviar 4 Foxbat para que realicen un vuelo de reconocimiento sobre el canal de Suez y poder así confirmar la delicada posición de los egipcios frente a las tropas de Israel. Esta confirmación se traduce en un acuerdo de alto el fuego.

En 1974, unos ejemplares de Foxbat vuelven a operar desde la base del Cairo-Oeste, pero esta vez se dedican a vigilar la actividad naval de EE.UU. en el Mediterráneo. Como antes, Sadat se cansa de la presencia soviética y su nula autoridad sobre los MiG-25, y en septiembre de 1975 todos los ejemplares de MiG-25 son transportados de vuelta a la URSS en An-22, para operar más tarde desde Siria.

Iraq compró 24 MiG-25, que llegaron antes de la invasión de Irán, en el otoño de 1980. Sin embargo, estas aeronaves, a pesar de volar con colores de la Fuerza Aérea de Iraq, era controladas directamente por los soviéticos, quienes las operaban. Eran consideradas tan valiosas, que incluso su despliegue era protegido por un escuadrón de MiG-23ML y otro de MiG-21MF de la V-VS, dando cobertura a las aeronaves durante su despegue y aterrizaje. Las primeras versiones que llegaron a Iraq fueron la P y la RB. Sin embargo, la versión P fue rápidamente modernizada a la versión PDS, con radar Smerch-1B y mejores capacidades en cuanto a aviónica y ECM se refiere. En 1985, los RB fueron modernizados al estándar RBT, mejorando sus capacidades. La flota se dividió en dos partes: una de ellas era operada por soviéticos y alemanes, y la otra por los iraquíes.

El MiG-25 estuvo en servicio con la Fuerza Aérea Iraquí durante la Guerra Irán-Iraq. La primera acción de los Foxbat en combate fue el derribo del Gulfstream que llevaba al ministro de Asuntos Exteriores argelino, el 3 de mayo de 1981. Luego se comenzaron a perder aeronaves frente al F-14 Tomcat. Nueve RB y cuatro PD fueron derribados por la IRIAF a lo largo del conflicto, aunque las cifras varían mucho según la fuente.

En 1981 dos MiG-25 PD son derribados por los F-14A de la IRIAF, utilizando misiles AIM-54A “Phoenix”. Lo mismo se repitió en el año 82. El último derribo de un Mig-25 fue en 1986, cuando un MiG-25PD dañado en un combate anterior (no está claro si por un misil antiaéreo MIM-23 Hawk o un F-14A) fue rematado por un F-5E utilizando sus cañones de 20 mm.

A pesar de la negativa experiencia iniciales con el Tomcat, los pilotos de MiG-25P/PD fueron mejorando, siendo cada vez más esquivos a los Tomcat y logrando derribos contra otros aviones de la IRIAF, e incluso de otros países. En febrero de 1983, se registra un derribo, no confirmado, de un C-130 de la IRIAF. Luego esta pierde ante los “Foxbats” iraquíes un F-4D, el 21 de marzo de 1985, y un F-4E, el 25 de junio, ambos derribados con misiles R-40. Ya en 1986, un MiG-25 PD derriba un EC-130E el 20 de febrero, utilizando un R-40RD y un R-40TD, y otro derriba un RF-4E el 10 de junio, utilizando nuevamente un R-40.

Un MiG-21RF sirio fue derribado por un MiG-25 iraquí, el 20 de octubre de 1986, con un R-40. Existe también, en una fecha cercana a esta, la posibilidad del derribo de un RF-4E de la IDF, pero esto no está confirmado. En éste último caso se dice que el derribo podría haber sido realizado ya por un MiG-25 PDS.

Los Mig-25 RB/RBS no eran operados solamente en misiones de reconocimiento, sino que también de bombardeo sobre objetivos estratégicos en Irán, como la capital Teherán y las instalaciones petrolíferas. Nueve aparatos de estas versiones fueron derribados entre 1982 y 1988. Con el paso de los años, se recibieron nuevas versiones del MiG-25. Llegó la versión BM, la cual se dedicaba al bombardeo y misiones SEAD, empleando el misil antirradar Kh-58U e incluso el Kh-31P. Hacia el final del conflicto los iraquíes lograron desarrollar técnicas de penetración que hacían muy difíciles las intercepciones por parte de la IRIAF, llevando a cabo con gran éxito los bombardeos en territorio iraní, utilizando las versiones RB y luego las BM, aunque hay dudas sobre quién pilotaba estos aviones (casi con seguridad pilotos soviéticos).

Los MiG-25 RB eran muy importantes en su función de reconocimiento. Su gran velocidad, y la experiencia que iba siendo acumulada, les permitía evadir los Tomcat y obtener valiosos datos sobre los movimientos iraníes. Asimismo, realizaban tareas de reconocimiento sobre otros países de la región. Hay informes que afirman que datos iraquíes de inteligencia sobre Irán fueron suministrados por Iraq a EE.UU., durante una operación combinada entre ambos países entre 1986 y 1988.

 Enfrentamiento con la Marina de Estados Unidos (US Navy) [editar]

En agosto de 1981 comenzaron las escaramuzas entre los MiG-25PD y MiG-25 RB de la LARAF con los F-14 y F-4 de la US Navy. Además de los MiG-25, Libia utilizaría para estas misiones a los MiG-23MS, Su-20M, Su-22M y Mirage F1E. La situación permaneció tensa durante el 18 y 19 de agosto, perdiendo, la LARAF, dos Su-22 en manos de los Tomcat norteamericanos, el día 19. Este hecho conllevo a que los MiG-25 se enfrentaran a F-14 Tomcat. Dos MiG-25 despegaron con armamento completo (2 R-40 y 4 R-60). Luego de agresivas maniobras de parte de los MiG-25 PD y los F-14 A, en las cuales los F-14 “engancharon” varias veces con sus radares a los Foxbat, estos volvieron a su base.

En 1985-86 sucedieron diversas interceptaciones por parte de los cazas de la US Navy cuando los aviones de la LARAF se acercaban al grupo de combate de portaaviones de la VI flota. El incidente que más importante fue el protagonizado por dos MiG-25PD y dos F-14A el 26 de marzo de 1986.

Los Foxbat se dirigían a las cercanías del grupo de combate de la US Navy, y fueron detectados por un E-2C, el cual llamó dos Tomcat para que realizaran la interceptación. Con esta ventaja los F-14 lograron posicionarse de mejor forma que los cazas libios. Seguido a esto se produjo un auténtico dog fight, con los cazas maniobrando agresivamente. Los Foxbat buscaron intensamente una solución de tiro y no la encontraron. Los cazas fueron pasando a niveles menores de altitud, y cuando llegaron a cerca de 1500 metros, los F-14 lograron posicionarse a las 6 de los Foxbat, pero aún no disponían de la autorización para abrir fuego. Los Foxbat retrocedieron, pero uno de ellos luego volvió al combate, aunque sin éxito, quedando nuevamente bajo la mira de uno de los F-14, el cual sin embargo no disparó.

Finalmente se retiraron los Foxbat, pero éste incidente tuvo consecuencias, pues aparentemente, durante las maniobras, los F-14 traspasaron la famosa “línea de la muerte”, una línea virtual que Libia sostenía que separaba sus aguas de las aguas internacionales. Esto llevo al disparo de misiles SA-5 contra los F-14, que no tuvieron éxito pero que derivaron en un combate con graves pérdidas en equipos terrestres y navales para Libia.

 Características generales 

    * Tripulación: uno
    * Longitud: 19,75 m
    * Envergadura: 14,01 m
    * Altura: 6,1 m
    * Superficie alar: 61,40 m²
    * Peso en vacío: 20 t
    * Peso cargado: 36,72 t
    * Planta motriz: 2x Tumansky R-15B-300 @73,5 kN en seco, 100,1 kN con postquemador cada uno
    * Armamento: R-27 en variantes radar semiactivo(R, ER) o infrarrojo(T, ET),R60 y R-73 de guía infrarroja, hasta 2.000 kg de bombas o cohetes

Prestaciones

    * Velocidad Máxima: Mach 2,83, 3.000 km/h a 18.000m limitado por la integridad de los motores
    * Alcance: 1.560 km
    * Combustible interno: 14,2 t.
    * Cota de servicio: 24.400 m.
    * Carga alar: 598 kg/m²
    * Relación empuje/peso: (2x10200 kg)/25.000 kg = 0.81
    * Velocidad de trepada: 8,9 min. a 20.000m.

El Mig-25 ostenta varios records absolutos de vuelo, entre los cuales se encuentran:

    * Record absoluto de altura (aeroplano): 37.650 m, Alexander Fedotov en 1977
    * Tiempo de ascenso de 0 a 30 km (aeroplano): 3 min 10 s, Alexander Fedotov en 1975
    * Velocidad en un circuito de 500 km (aeroplano): 2.981,5 km/h Mikhail Komarov en 1967

Armamento 

    * 2x misiles aire-aire guiados por radar R-40R (AA-6 'Acrid')
    * 2x misiles aire-aire guiados por IR R-40T
    * 2x o 4x misiles aire-aire guiados por infrarrojo R-60 (AA-8)

Las versiones más modernas son capaces de llevar otros como:

    * 2x misiles aire-aire de guía semi-activa de radar R-24 (AA-7)
    * 2x misiles aire-aire guiados por IR R-73 (AA-11)

La versión multimodo del Mig-25, el Mig-25BM, utiliza:

    * misiles aire-tierra Kh-25 de varias versiones

F-14 Tomcat






El Grumman F-14 Tomcat es un caza supersónico biplaza, con alas de geometría variable y doble motor, diseñado por Grumman para la Marina de los Estados Unidos. El objetivo primario del Tomcat era la defensa de flota, entre sus objetivos secundarios podían contarse la escolta de bombarderos y, más tarde, el ataque contra objetivos en tierra. El primer vuelo del F-14 fue en 1970.

El F-14 fue diseñado para reemplazar el fallido F-111B (la versión naval del cazabombardero táctico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos). Se buscaba que el F-111B proveyera de defensa aérea, pero resultó ser muy pesado, difícil de maniobrar y poco apropiado para las operaciones en portaaviones. Esto llevó a su cancelación definitiva en 1968.

En sus primeras pruebas, el Tomcat demostró tener varias ventajas sobre el F-111B. Era más pequeño, ligero, y utilizaba menos combustible que el F-111. No obstante, en el diseño del F-14 se utilizaron los equipos diseñados para el F-111, entre ellos, el radar, los misiles Phoenix, y los motores Pratt & Whitney TF30.

Su diseño era innovador: la sección plana en forma de «panqueque» entre los motores proveía elevación adicional, dándole al Tomcat un área del ala 40% más grande que las verdaderas dimensiones de las alas. Esto le permitía llevar más peso. Sus alas de geometría variable -característica de los diseños de los años sesenta- se ajustaban automáticamente según la velocidad, dándole el mejor desempeño. Aunque hubo problemas al principio por el poco fiable turborreactor TF30, que entraba en pérdida durante maniobras violentas, éstas fueron superadas con la llegada de los motores F110. El avión aceleraba y desaceleraba rápidamente y era capaz de velocidades de Mach 2.4, aunque durante su vida operativa rara vez sobrepasaba Mach 2. A pesar de su agilidad en el aire, el F-14 es notablemente difícil de aterrizar en un portaaviones y su tiempo en servicio ha estado ligado a numerosos accidentes durante sus aterrizajes.

Posteriormente, se introdujeron nuevos motores y sistemas de armamento en la estructura del F-14. Así fue como el designado F-14A fue equipado con los mejorados motores TF-30 y el sistema de armas AN/AWG-9. El siguiente F-14B usaría un motor de una tecnología más avanzada. La variante B sería seguida por el F-14C, con un nuevo sistema de armamento, reemplazando el AN/AWG-9. Sin embargo, el reemplazo del AN/AWG-9 fue retrasado. Cuando finalmente se presentó el AN/APG-71 fue asignado para el nuevo F-14D, por lo cual el F-14C nunca fue producido.el 1º escuadrón de F-14 Tomcat se embarco en el famoso USS Enterprise (CVN-65) con el nombre de VF-1.

El Tomcat fue construido como un caza interceptor encargado de defender a los grupos de portaaviones de los bombarderos soviéticos y los misiles crucero. Su poderoso radar era capaz de detectar bombarderos a distancias de más de 160 km, rastrear 24 objetivos y atacar a 6 al mismo tiempo. En una prueba famosa, un F-14 destruyó 5 de 6 blancos en un solo ataque. Luego se supo, sin embargo, que los blancos -cazas modificados- no realizaron maniobras defensivas, aunque en una situación real los bombarderos tampoco poseen suficiente agilidad para esquivar un misil. El Tomcat no era un avión ágil y no podía enfrascarse en un combate cerrado con cazas como el F-16 o los soviéticos MiG-29 o el Su-27, aunque siendo un caza embarcado, era muy improbable que se encontrara con tales cazas en medio del océano. Lo suyo era la intercepción de los bombarderos enemigos a muy larga distancia. A ello apuntaba su diseño y, sobre todo, su sistema de armas, el impresionante misil Phoenix. Su rol consistía en eliminar aviones enemigos a más de 300 kilómetros de la flota. Si los bombarderos penetraban dentro de este rango, entraban en acción los misiles antiaéreos de los buques escolta del portaaviones.

El arma principal del F-14 era el misil de largo alcance AIM-54 Phoenix, capaz de alcanzar un objetivo a 200 km. El Tomcat era el único avión estadounidense capaz de llevar este impresionante sistema de armas. Podía llevar hasta 6 misiles, pero el máximo "real" era de sólo 4, debido a que el F-14 no podía aterrizar en un portaaviones con más misiles Phoenix, debido al peso. También podían ser equipados con misiles de rango medio AIM-7 Sparrow y el misil guiado por infrarrojos AIM-9 Sidewinder, de corto alcance, además de un cañón M61 «Vulcan» de 20 mm. Durante los enfrentamientos en el Mediterráneo con la Fuerza Aérea libia (en los años 80), la carga habitual era de 4 misiles Sparrow y 4 Sidewinder.

Con el fin de la Guerra Fría acabó la amenaza de los bombarderos soviéticos contra los portaaviones, y el rol del Tomcat quedó limitado. Por ello, durante la Guerra del Golfo se dotó al F-14 de capacidades limitadas de ataque a tierra, equipándolos con el sistema Lantirn que permite apuntar bombas guiadas por láser y otras armas de precisión. Algunos F-14 también fueron equipados para tareas de reconocimiento.

Sin embargo, a fines de siglo el tiempo de servicio del Tomcat era de 30 años, y su mantenimiento se tornaba cada vez más costoso comparado con aviones más recientes, como el F/A-18. Así, durante la década del noventa se decidió retirarlos progresivamente del servicio, lo que culminó el 2006. El rol de defensor de la flota fue asumido por el F/A-18E Super Hornet.

El F-14 se hizo bastante popular con su participación en el cine, en la película Top Gun, protagonizada por Tom Cruise y Macross (serie animada japonesa conocida en occidente como Robotech), cuyas naves VF-1 Valkyrie se basaban en el Tomcat, y en Macross Zero (precuela de la serie original). También es el protagonista de la famosa saga de videojuegos After Burner.

En agosto de 1973, Persia pide a EE. UU. que le venda F-14, la venta fue aprobada por el Congreso en noviembre. La primera orden de venta (enero del 74) consistía en 30 cazas Tomcat, a los que en junio se les añadieron otros 50. Los iraníes estaban bastante preocupados con las frecuentes incursiones de MiG-25 Foxbat soviéticos en su espacio aéreo. Así, avalados por una eventual acción soviética, el gobierno de EEUU avaló un crédito del banco público Melli que a la contratista militar americana Grumman le sirvió para pedir créditos de hasta 125 millones de dólares a bancos americanos para construir los aviones.

La base principal de los Tomcat en Persia fue la Base Aérea de Isfahán. A ella llegaron en mayo de 1974 los primeros técnicos americanos para adiestrar a los iraníes. Tras ellos, llegaron los pilotos de pruebas de la Grumman. Tras ciertos retrasos en la producción, en enero de 1976 llegaba a Ispahán el primer Tomcat F-14. A mediados del 77 ya poseían una docena. Por aquella época, los soviéticos prácticamente todos los días realizaban maniobras sobre los cielos iraníes. El Shah ordenó equipar a los nuevos Tomcat con los misiles aire-aire Phoenix. En agosto, uno de ellos derriba un avión espía sin piloto BQM-34E que operaba a 50.000 pies. Las incursiones soviéticas cesaron.

En 1978, llegó el último de los Tomcat acordados. Asimismo, se encargaron 714 misiles Phoenix de los que llegaron a entregarse 284 en el momento en que comenzó la Revolución Islámica.

El 16 de enero de 1979, el Shah escapa de Teherán. El 1 de abril de 1979 se declara la República Islámica. La Fuerza Aérea Imperial Iraní, pasa a denominarse Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. Los viejos buenos amigos americanos pasan a ser «el Gran Satán», y multitudes enfervorizadas toman las calles al grito de "Muerte a América". Gran parte de la clase media iraní contemplaba preocupada por sus televisores el rápido devenir de los acontecimientos. Los contratos armamentísticos con Occidente son cancelados. El punto álgido llega con el secuestro de 52 americanos en su embajada. EE. UU. corta sus relaciones con la República Islámica e impone un embargo de material militar. El exilio de gran parte de la oficialidad y especialistas militares, y las purgas de la mayoría de los que quedaron, relegaron a la Fuerza Aérea a niveles mínimos.

En agosto de 1979, todos los Tomcat parecieron ser saboteados: ya no podrían disparar sus Phoenix. No esta clara la autoría, podrían haber sido los técnicos de la Grumman, personal proestadounidense de la Fuerza Aérea o incluso los propios chiítas revolucionarios, que querían impedir las operaciones de una Fuerza Aérea demasiado pro-Occidental.

Sea como fuere, en 1980 la Fuerza Aérea era una sombra de lo que llegó a ser. El 22 de septiembre de 1980 Irak ataca Irán: seis bases aéreas y cuatro del ejército son bombardeadas y en cuatro puntos de la frontera abren un frente de invasión de 700 km de longitud. La guerra aérea no fue relevante en este conflicto. De no ser por la revolución de Jomeini, las cosas hubieran sido muy distintas. Durante la primera fase de la guerra Irán podría haber obtenido una pronta superioridad aérea con sus AIM-9. Pero los misiles guiados por infrarrojos resultaron poco efectivos cuando los encuentros «dogfight» eran más bien escasos. Además, el número de buenos pilotos iraníes se iba reduciendo paulatinamente debido a las purgas.

Mientras bajaba el nivel del ejército iraní, subía el del iraquí. A partir de 1982, Irak obtuvo los Dassault Mirage F1 franceses con los efectivos misiles aire-aire Matra R-550 Magic. Estos misiles, también podrían ser montados en los MiG-21. De 1982 en adelante la superioridad aérea iraquí fue más que palpable. Irán no podría hacer más de 60 salidas al día, mientras que Irak, en la última fase de la guerra (1986-1988) realizaban del orden de 600.

Constan, según el ejército de Iraq, 9 F-14 derribados por parte iraquí. Pero las fuerzas iraníes barajan otros datos muy distintos, a saber: derribaron de 35 a 40 cazas iraquíes y perdieron un solo Tomcat en combate aire-aire.

Según informes occidentales: derriban 4 enemigos y pierden entre 4 o 5. Ratio 1:1 más o menos.

Datos del libro editado por Osprey «Iranian F-14 Tomcats Units in Combat»: Derribos realizados por los F-14 Iraníes durante la I Guerra del Golfo (Irán-Irak) entre el 7 de septiembre de 1980 y el 9 de julio de 1988:

    * 27 MiG-21
    * 58 MiG-23
    * 12 MiG-25
    * 3 MiG-27
    * 11 Su-20
    * 13 Su-22
    * 1 Mirage 5
    * 44 Mirage F1EQ
    * 2 Super Étendard
    * 15 cazas no identificados
    * 4 bombarderos Tu-22
    * 2 bombarderos B-6D
    * 3 helicópteros
    * 1 C601
    * 2 misiles Exocet

    * Sobre el 16 de septiembre de 1980, F-14 fueron enviados contra un contacto rápido, acercándose a Khark, puertos de llegada y de salida para el petróleo, en Mach 3. El MiG-25 fue derribado por un F-14.
    * Durante el mismo día, otro MiG-25RB fue derribado en condiciones sumamente difíciles. El MiG-25 se acercaba rápido y ya dentro de 113 kilómetros, aún el F-14 era incapaz de adquirir el objetivo. Un lock-on fue hecho a una distancia de sólo 70 kilómetros, casi dentro de la gama mínima para este tipo de tiro de consulta contra un objetivo de alta velocidad. Un misil fue lanzado y el MiG fue derribado.
    * El 02/12/1980-12-02, F. Dehghan Capitán de la 8 ª TFS volaba sobre la isla de Khark , cuando se aproxima una serie de enemigos que fueron detectados. El F-14 empleó un misil Fénix en corto alcance y un MiG-21 fue derribado.
    * El 20/11/1982, dos generales iraquíes abordaron un helicóptero Mi-8 para visitar las líneas del frente. El Mi-8 es acompañado por otros dos Mi-8s, un helicóptero MI-25, cuatro MiG-21 y cuatro MiG-23s, que fueron sustituidos por otros cuando se vieron bajos de combustible. La formación fue avistada por dos F-14 escolta de un buque cisterna de KC-707, en espera de un grupo de F-4 para repostar. Los aviones F-14 escanearon más allá de la línea del frente con sus radares AWG-9. El Capitán Khosrodad vio gran número de objetivos acercándose lentamente desde el oeste, ya dentro del alcance. Khosrodad ordenó su punto mantenerse con el cisterna y atacaron, primero disparando dos AIM-54s, luego dos AIM-7E-4 unos 10 segundos después. Según informes iraquí, un MiG-21 y dos MiG-23s fueron derribados en un minuto, obligando a los generales iraquíes a abandonar su misión.
    * El 20/02/1987, un F-4 atrae una fuerza de ataque iraquí a una trampa, que fue atacada por dos aviones F-14 de la 81 ª TFS. Un AIM-54 a muy largo alcance, alcanzó un avión Mirage del Brig. Hekmat General Abdul-Qadr. El iraní escucha al líder de los Su-22 que acompañan gritar "F-Arba-Ashara! Yalla! Yalla!" Con los siete restantes aviones. En Inglés, el líder había pedido: "F-14! Run! Run!"
    * Durante finales de 1987, la Unión Soviética suministró a Iraq el MiG-25BM. Los aviones ponen a prueba los sistemas de ECM contra Irán y atacaron objetivos iraníes con nuevas armas anti-radar. El MiG-25BMs puede actuar con impunidad en torno a los 69.000 pies, hasta que en la noche del 11 de noviembre un MiG-25BM fue interceptado por un F-14. El Tomcat dispara un solo AIM-54. El misil guiado impecablemente no detona. Sin embargo, el misil corta la aleta del MiG-25 y lo derriba.
    * Durante el mes de marzo de 1988, Irak lanzó un importante ataque contra las exportaciones de petróleo iraní. El 19 de marzo la primera oleada de Tu-22B y Mirage de combate, atacaron la isla de Khark. Media hora más tarde, una segunda ola llegó sin pérdidas. Aviones F-14 habían llegado con la tercera ola. Buques de guerra de la Marina de los EE.UU. patrullando en la zona graban varios lanzamientos de AIM-54, con por lo menos un bombardero Tu-22B y un MiG-25RB destruidos. Según la Marina de los EE.UU., es probable que otros bombarderos fueron derribados también.
    * Durante la fase final de la guerra Irán-Iraq, una mini guerra entre los Mirage F1 EQ-5/6 y aviones F-14, se produce entre febrero y julio de 1988. El F1EQ-6s fue equipado con sistemas ECM buenos, y los pilotos iraquíes pueden negar el uso de sus misiles AIM-54.


 Características generales [editar]

    * Tripulación: 2 personas (piloto y oficial de navegación)
    * Largo: 18,6 m
    * Envergadura: 19 m desplegadas, 11,4 m plegadas
    * Altura: 4,8 m
    * Área del Ala: 54,5 m²
    * Peso vacío: 19.838 kg
    * Motores:
          o F-14A: 2 turborreactores Pratt & Whitney TF-30P-414A con poscombustion para velocidades supersónicas.
          o F-14B/D/E: 2 turborreactores General Electric F110-GE-400 con poscombustion para velocidades supersónicas.

Desempeño
    * Velocidad máxima: 1.544 mph (2,214 km/h) Mach 2,05
    * Radio de combate: 576 mi. 927 km
    * Máxima altura: 15.000 + m
    * Tasa de ascensión: F-14A: 9.145 m/min; F-14B/D: 13715 + m/min
    * Carga del ala: 553,9 kg/m²
    * Empuje/peso: F-14A: 0,72 lbf/lb (7,1 N/kg)

Armamento [editar]

    * 5.900 kg reglamentarios incluyendo;
          o Cañón: 1 M61A1 Vulcan 20 mm gatling gun
          o Misiles: AIM-54 Phoenix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder misil aire-aire; AIM-120 AMRAAM en el F-14D/E
          o Configuración de carga:
                + 2x AIM-9 + 6x AIM-54
                + 2x AIM-9 + 2x AIM-54 + 3x AIM-7
                + 2x AIM-9 + 4x AIM-54 + 2x AIM-7
                + 2x AIM-9 + 6x AIM-7
                + 4x AIM-9 + 4x AIM-54
                + 4x AIM-9 + 4x AIM-7
          o Bombas: GBU-10, GBU-12, GBU-16, GBU-24, GBU-24E Paveway I/II/III LGB, GBU-31, GBU-38 JDAM, Mk 20 Rockeye, bombas de caída libre convencionales Mk-82, Mk-83 y Mk-84.

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