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El avión Caza Fairchild A-10 Thunderbolt II







TIPO: Avión de ataque pesado.

DESARROLLO: El A-10 fue desarrollado como respuesta al incremento en la vulnerabilidad de los cazabombarderos contra las defensas antiaéreas terrestres, que se puso en evidencia por la gran cantidad de derribos realizados por armas pequeñas, misiles tierra-aire y artillería antiaérea durante la Guerra de Vietnam. Esto llevó a la necesidad de un avión especializado, fuertemente blindado, con gran autonomía y capacidad de carga, al estilo del Ilyushin Il-2 o el A-1 Skyraider. Estuvo basado en el proyecto alemán Junkers de Ataque a tierra.

El YA-10A realizó su primer vuelo en mayo de 1972. Tras las pruebas y una competición contra el YA-9A, la Fuerza Aérea seleccionó el YA-10A de Fairchild el 10 de enero de 1973 para entrar en producción. Hubo una competición adicional contra el A-7D Corsair II, el avión de ataque de ese momento de la USAF, para probar la necesidad de comprar un nuevo avión. El primer A-10 de producción voló en octubre de 1975 y las entregas a la Fuerza Aérea comenzaron en marzo de 1976. El primer escuadrón en usar los A-10 fue operativo en octubre de 1977.



Se tiene previsto mantener al A-10 en servicio con la USAF hasta 2028, cuando sean reemplazados por el F-35 Lightning II. A comienzos de 2005, la flota completa de A-10 empezaron a ser actualizados al modelo C, con mejoras en el sistema de control de fuego, contramedidas electrónicas y la capacidad de llevar bombas inteligentes. El A-10 formará parte de un programa de extensión de vida útil (SLEP) que servirá para cambiar sus alas.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud: 16,26 m
Envergadura: 17,53 m
Altura: 4,47m
Peso vacío: 11.321 kg
Peso cargado: 13.782 kg
Peso máximo de despegue: 22.950 kg

PRESTACIONES

Velocidad máxima operativa: 380 nudos (704 km/hora)
Velocidad crucero (Vc): 303 nudos (560 km/hora)
Radio de combate: 460 km
Techo de servicio: 45.000 pies (13.636 m)

ARMAMENTO: 1 cañón Gatling de 30 mm GAU-8A Avenger siete tubos con 1.350 municiones. Lanzacohetes LAU-68 Hydra de 70 mm x 127 mm. Misiles AGM-65 Maverick, AIM-9 Sidewinder. Bombas de propósito multiple Mk82, Mk83, Mk84. Bombas incendiarias Mk77. Bombas de racimo BLU-1,BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL755, CBU-52, CBU-58, CBU-71, CBU-87, CBU-89, CBU-97. Bombas guiadas por láser GBU-10 Paveway II, GBU-12 Paveway II, GBU-16 Paveway II, GBU-24 Paveway III.


miércoles, 30 de junio de 2010

Avión Caza Mc Donell Douglas F-18 "Hornet"






TIPO: Cazabombardero.

DESARROLLO: El YF-17 "Cobra" (posterior F/A-18), fue el proyecto inicial de Northrop para ofrecer a la USAF un nuevo avión de combate liviano y de alto rendimiento que sirviera como complemento de bajo costo, en misiones aire-aire y aire-tierra, al caro F-15 Eagle en la década de los 70. General Dynamics también participó desarrollando el prototipo YF-16 Fighting Falcon para competir por el contrato, terminando finalmente por adjudicárselo.

Northrop había invertido millones en su nuevo avión y no deseaba desecharlo, justo en ese momento la Marina estadounidense comenzaba también a plantearse la idea de una aeronave de altas prestaciones y bajo coste, que sirviera de complemento para su F-14 Tomcat. Northrop quería aprovechar la oportunidad de vender su modelo pero carecía de experiencia naval para desarrollar el avión, por lo que pidió ayuda a la gigantesca McDonell Douglas, que tenía muchos aviones navales en su historial (F-4 Phantom, A-4 Skyhawk entre otros), la empresa tomó el proyecto transformándose en contratista principal.

El primer vuelo del prototipo F/A-18 se realizó en las instalaciones de McDonnell Douglas en Lambert Field, San Loius Missouri EE. UU., el 18 de noviembre de 1978. El "A-1" (designación para la primera variante monoplaza del avión F/A-18A), fue controlado por el famoso piloto de pruebas Jack Krings que debió probar su nave por más de una hora en los cielos de San Louis ante los expectantes funcionarios de la Marina y de la misma Mcdonell Douglas que esperaban ver cómo se comportaba su nuevo avión.



El primer y famoso F/A-18A, fue la primera aeronave en servicio de la familia F-18, con capacidad para un piloto, contaba con una gran capacidad de armamento e integraba los más modernos sistemas de navegación, radar y control de vuelo de los años 80, perteneciendo a la nueva generación de aviones fly-by-wire (vuelo por cable), es decir, en vez de llevar bombas hidráulicas con sus respectivos sistemas mecánicos (de gran peso) para la actuación de las superficies de control de vuelo, carga un computador central que por impulsos eléctricos corrige constantemente las superficies haciendo al avión mucho más maniobrable y controlable. Poseía también un potente radar, Hughes AN/APG-65, con diversas modalidades de búsqueda y detalle, y capaz de captar hasta 10 blancos.

Los nuevos modelos, el monoplaza E y el biplaza F 'Super Hornet', llevan el mismo concepto de diseño y uso que el original F/A-18 Hornet, pero han sido extensamente rediseñados ya que tienen diversos cambios exteriores en tamaño y capacidad. El Super Hornet tiene un fuselaje más amplio, una superficie alar más extensa que le permite llevar una estación adicional de cargamento, las extensiones del borde de ataque o LERX (Leeding Edge Root Extensions) más anchas y cortas, estabilizadores horizontales mas angulados, junto con unos motores más potentes y una aviónica mejorada aunque similar. Otra de las importantes mejoras es su incremento de capacidad de combustible interno en un 33%, talón de aquiles de las versiones anteriores.

Una de las últimas novedades del Super Hornet es un sistema combinado de indicación montado en el casco (JHMS), el cual combina un rastreador magnético con un proyector de datos del vuelo en el casco del piloto, que evita que desvíe la mirada cuando está con el objetivo en la mira. El nuevo F/A-18 E/F es capaz de albergar un 33% más de combustible que le proporciona un 41% más de autonomía.

También tiene menos partes estructurales por los que su mantenimiento es aún menos complejo, y no pierde capacidad alguna de la maniobrabilidad de los Hornets iniciales.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud: 16,8 m
Envergadura: 13,5 m
Altura: 4,6 m
Peso en vacío: 8.273 kg
Peso con carga: 12.406 kg
Peso máximo de despegue: 23.537 kg

PRESTACIONES

Velocidad máxima: Mach 1,8
Alcance: 2.844 km
Techo de servicio: 15 km

ARMAMENTO: 1 cañón de 20 mm M61 Vulcan, Misiles AIM-7 Sparrow, AIM-120 AMRAAM, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, Shrike, SLAM, SLAM-ER, Wallaeye, AGM-65 Maverick, Taurus KEPD 350, bombas y cohetes de uso general


El avión caza Mikoyan Gurevich MiG 29 "Fulcrum"








TIPO: Caza multipropósito

DESARROLLO: Inicialmente diseñado como un prototipo de caza para el programa de la Unión Soviética PFI (Perspektivnyi Frontovi Istrebitel, Caza Frontal Perspectivo). En pareja junto al Su-27, el MiG-29 debía ser la respuesta a la pareja estadounidense de F-15 Eagle y F-16 Fighting Falcon.

Diseñado en base a las especificaciones del TsAGI (Tsentral'nyi Aerogidrodynamichesky Institut / Instituto Central de Investigación Aerodinámica e Hidrodinámica), el MiG-29 pronto se convirtió en el antagonista del F-16, aunque con un tamaño similar al del F/A-18 y siendo diseñado para sobrepasar a estos en agilidad y velocidad máxima. Contrario al diseño inestable del F-16 (controlado por Fly-by-wire), el MiG-29 apuesta por un diseño más estable, pero optimizado para ser más maniobrable. Aunque existe una computadora analógica a bordo que limita las Gs y alfas del caza, ésta se puede desactivar, permitiendo al avión ser exigido más allá de los límites establecidos.


Sin embargo, el MiG-29 también tiene defectos: su alcance y radio de combate son limitados, los sistemas de armas de a bordo son limitados y solo permiten trabar al radar en un sólo objetivo a la vez; cazas occidentales pueden derribar múltiples objetivos simultáneamente y además priorizar, lo que representa una amenaza mayor de forma automática. Estos defectos fueron corregidos en la version MiG-29S-13 "Fulcrum-C" (Product 9.13S) la cual puede localizar 10 objetivos y atacar simultaneamente 2 blancos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

Longitud: 17,30 m
Envergadura: 11,30 m
Altura: 4,70 m
Peso vacío: 10.900 kg
Peso cargado: 15.200 kg
Peso máximo de despegue: 18.500 kg

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 2.445 km/h
Alcance en vuelo: 1.500 km
Autonomía de combate: 1.090 km
Techo de servicio: 17.000 m

ARMAMENTO: 1 cañón de 30 mm, Misiles R-27, R-60 y R-73 y Bombas de varios tipos


Tupolev Tu-160 "Blackjack"







TIPO: Bombardero Estratégico supersónico

DESARROLLO: El bombardero estratégico supersónico TU-160 Blackjack comenzó a desarrollarse por la oficina de diseño Túpolev en el 1975. El aparato está destinado para destruir con armas nucleares y convencionales los objetivos más importantes en áreas geográficamente alejadas de teatro de operaciones y para misiones intercontinentales del mismo tipo. El Tu-160 realizó su primer vuelo al finales del 1981. La Fuerza Aérea de soviética fue completa por primeros 4 aviones TU-160 en el 1987. Los cuatro tripulantes se alojan en una cabina común hermética.

El Tu-160 es un monoplano cuatrimotor con alas de geometría variable. En el momento del derrumbe de la URSS prácticamente todos los TU-160 (19 aparatos) se encontraban en la base de su regimiento, en el territorio de Ucrania y pasaron a pertenecer a este país (en 1998 empezó su destrucción). Muchos de los TU-160 actuales, a manera de buques, llevan su propio nombre: Ilia Muromets (este nombre llevaba el primer bombardero pesado del mundo, cuatrimotor, construido en Rusia en 1913), IvanYariguin, Vasiliy Reshetnikov y Mijail Gromov.



Numerosas prestaciones de TU-160 han sido confirmadas por 44 record mundiales. En particular, el vuelo por una ruta cerrada de 1000 kilómetros con 30 toneladas de carga útil fue realizado con velocidad media de 1720 km/h. En el vuelo a 2000 kilómetros con el peso de despegue de 275 toneladas se logró una velocidad media de 1678 k/h a 11 250 metros de altura.

Actualmente el bombardero estratégico TU-160 Blackjack es el avión de combate más potente del mundo, superando en características principales y armamento a su análogo de la misma clase, el B-1B Lancer norteamericano.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Longitud: 177.50 ft (54.10 m)
Envergadura: 182.75 ft (55.70 m)
Altura: 43.00 ft (13.10 m)

Peso Vacío: 257,940 lb (117,000 kg)
Peso normal de despegue: 589,955 lb (267,600 kg)
Peso máximo de despegue: 606,260 lb (275,000 kg)

PRESTACIONES

Velocidad máxima: 1,380 mph (2,220 km/h) at 40,000 ft (12,200 m), Mach 2.05
Velocidad crucero: 530 mph (850 km/h) at 30,000 ft (9,145 m), Mach 0.77
Trepada: 13,780 ft (4,200 m) / min
Techo de servicio: 52,495 ft (16,000 m)
Alcance: 6,650 nm (12,300 km)
Autonomía: 15 hr
G-Limits: +2

ARMAMENTO: El bombardero lleva su armamento en dos bodegas en tándem, en el interior del fuselaje. Según el tipo de misión el armamento es distinto. Para las misiones estratégicas lleva doce misiles de crucero Kh-55 con cargas nucleares o convencionales, instalados en dos lanzadores tipo "tambor" (similares al de un revólver), y misiles aerobalísticos hipersónicos Kh-15 (24 misiles en cuatro rampas de lanzamiento).


Dassault "Rafale"








TIPO: Cazabombardero multipropósito

DESARROLLO: Una vez que Francia abandonó el proyecto multinacional EFA, dejó clara su intención de adoptar y desarrollar el Dassault Rafale en 1987 como su futuro avión de caza. En abril de 1988 el gobierno francés decidió, por diversos problemas, no participar en el programa Eurofighter Typhoon. En lugar de eso, decidió alentar la producción de un caza francés que todavía estaba en proceso de desarrollo: el Dassault Rafale.

El primer prototipo de la familia Rafale fue el Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1988. La empresa lo había construido sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para testear tecnologías.

El Rafale A voló en esa ocasión con dos turbofans General Electric F404-GE-400. Hacía un amplio uso de materiales compuestos y aleaciones especiales en su célula, y su diseño era muy ágil y estable, con alas en delta y canards. Muchos aviones de la compañía Dassault utilizan alas en delta, de modo que seguramente el paso hacia la aerodinámica del Rafale no fue tan traumática. Podía llevar 6 misiles aire-aire y dispararlos en rápida sucesión, además de poseer la capacidad de albergar sistemas de alerta por voz y activados por voz.



El Rafale C "Chasseur" es la versión monoplaza para el Armée de l'Air, introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad aire-aire limitada con misiles Magic 2, MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada aire-suelo. A partir de Junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el soft del sistema de planificación de misión. El F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de láser y GPS.

El Rafale M es la versión naval embarcada para operar en portaaviones, entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.

CARACTERISTICAS GENERALES

Longitud: 15,3 m
Altura: 5,34 m
Envergadura: 10,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso Vacío: 9.670 kg
Peso Cargado: 23.700 kg
Peso Máximo al despegue: 24.500 kg

PRESTACIONES:

Velocidad máxima: 2.170 km/h (Mach 1.8)
Alcance en combate: 1.850 km
Techo de servicio: 16.750 m
Velocidad de ascenso: 18.000 m/min


ARMAMENTO: 1 Cañón GIAT 30/719B de 30 mm, con 125 proyectiles. Misiles Aire-aire Magic II, MBDA MICA yMBDA Meteor. Misiles Aire-tierra SCALP EG y Misiles Antibuque M.39 Exocet.



Eurofighter "Typhoon"







El Caza Eurofighter "Typhoon", es un poderoso avión de combate  de nueva generación Multiproòsito.

DESARROLLO: El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas de Europa. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.

De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socio. España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años.



Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.

El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de las 620 aeronaves.

* Alenia (Italia)
Ala izquierda
Bordes de ataque externos
ecciones de fuselaje traseras

* BAE Systems (Reino Unido)
Fuselaje frontal (incluyendo canards)
Pabellón
Espina dorsal
Aletas de cola
Bordes de ataque internos
Secciones de fuselaje traseras

* EADS Germany (Alemania)
Fuselaje central

* EADS CASA (España)
Ala derecha
Superficies de bordes


ARMAMENTO: 1 × cañón Mauser BK-27 de 27 mm, Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, ALARM, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin y el futuro AGM Armiger. Bombas Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM y HOPE/HOSBO.


CARACTERÍSTICAS:

Longitud: 15,96 m
Envergadura: 10,95 m
Altura: 5,28 m
Superficie alar: 50 m²
Peso vacío: 11.000 kg
Peso cargado: 15.550 kg
Peso máximo de despegue: 23.500 kg


PRESTACIONES

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2 (2.450 km/h) Mach 1,3 en modalidad supercrucero (vuelo supersónico sin postquemador)
Alcance en ferry: 3.706 km (2.300 mi) usando los 3 estanques externos
Techo de servicio: 19.812 m (65.000 ft)

Un caza de la Segunda Guerra Mundial: El Focke-Wulf Fw 190






El Focke-Wulf Fw 190, llamado  Würger, ‘alcaudón’ en alemán, fue un avión de caza alemán de la Segunda Guerra Mundial diseñado por Kurt Tank a finales de los años 1930. Este avión monoplaza propulsado por un motor radial fue el último caza de pistón alemán producido en masa en entrar en acción en la guerra. Reemplazó de forma parcial al exitoso Messerschmitt Bf 109 a partir de 1941. Desde que su producción comenzara en 1941 fue continuamente mejorado hasta el final de la guerra, durante ese tiempo fueron fabricados más de 20.000 ejemplares. En 1945, el Fw 190 operaba de manera efectiva en todos los frentes.

El Fw 190 era muy apreciado por sus pilotos, y desde su primer combate en 1941, rápidamente demostró ser superior en todos los aspectos, excepto en radio de giro, al principal caza de la Royal Air Force, la variante Spitfire Mk. V. No fue hasta la introducción del ampliamente mejorado Spitfire Mk. IX en el otoño de 1942 cuando se restableció la igualdad cualitativa.  En sus últimas versiones mantenía una paridad cualitativa con los últimos cazas de los Aliados.

El rendimiento de los primeros Fw 190A se veía reducido a grandes alturas (normalmente por encima de los 6.000 metros), lo que complicó su uso como interceptor a gran altura. Esas complicaciones fueron corregidas casi en su totalidad en los modelos posteriores, particularmente con la variante Focke-Wulf Fw 190D en el otoño de 1944.

Al igual que el Bf 109, el Fw 190 fue empleado como un "caballo de batalla", y demostró ser competente para una amplia variedad de funciones: caza de superioridad aérea, cazabombardero, avión de ataque a tierra, caza de escolta, y también utilizado, aunque con menos éxito, como caza nocturno.

Algunos de los más exitosos ases de la aviación de la Luftwaffe pilotaron el Fw 190. Los más destacados fueron Otto Kittel con 267 victorias, Walter Nowotny con 258 victorias y Erich Rudorffer con 222 victorias reclamadas, consiguiendo una gran parte de sus derribos mientras pilotaban el Fw 190.

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