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Las locomotoras de vapor, hasta los Trenes de Alta Velocidad






Locomotoras
Uno de los medios de transporte que más ha fascinado  y conmovido la inspiración  de escritores, poetas y cualquier persona que haya visto o imaginado un largo y métrico vehículo que humea y silba  por remotas vías,  en paraderos de pueblos fantasmas o ciudades aglomeradas, es precisamente el ferrocarril.
Desde este medio de transporte  hizo su aparición, en el  “Siglo del Hierro y el carbón”, a decir de  Lewis Munford, ha estado presente  en todas las manifestaciones del intelecto humano; al ferrocarril lo envuelve cierto misterio y misticismo; la nostalgia de una época pasada que aún se rememora en la memoria de los viejos.
Tren de Alta Velocidad

Aparece el ferrocarril
El  ferrocarril aparece como tal lo conocemos, bajo la forma del Stockton   & Darlington, en el año de 1825, los anteriores ferrocarriles, sólo habían sido pequeños intentos  de lo que después sería aquel enorme monstruo  que atravesaría los campos del mundo y ayudaría en su conquista.
La colonización de América por los Ingleses, jamás hubiera sido posible sin el ferrocarril y sus vías  férreas  asentadas en los rincones lejanos y desconocidos de aquel entonces; sin las paralelas de acero, las grandes ciudades estadounidenses  no se hubieran podido construir.
En el viejo mundo,  se unieron las ciudades eternamente separadas s por caminos  intransitables, se construyeron puentes para uso exclusivo del ferrocarril, se atravesaron ríos y cañones, e incluso los países tendieron de uno y otro lado vías que salvaron las  distancias.
El ferrocarril lo constituyen dos elementos, la vía o el camino de hierro, que en realidad es de acero, y la locomotora, que es la poderosa bestia de tiro, cuyo nacimiento  se identifica  con el vapor y el taladrante silbido que anuncia su presencia.

Las primeras locomotoras
Las primeras locomotoras fueron construidas en Inglaterra  por Stepherson. En Francia, el honor de construirla recae  en Marcos Seguin. Las primeras líneas explotadas regularmente fueron: en Francia, la  de Lyon  a Saint Etienne en 1837; la de España, de Barcelona a Mataró  en 1838; en América del Sur, la de Lima al Callao  en 1847. El ferrocarril del cerro de Pasco  a Oroya, del Perú, es el más alto del mundo, a 4,750 metros sobre el nivel del mar; el de Machacamarca a Uncia de Bolivia, se encuentra a   4,401 metros de altura.
El establecimiento  de una línea de ferrocarril comprende la infraestructura, plataformas, terraplenes etc.,  y la súper estructura, que comprende  las vías  y sus accesorios: estaciones, señales etc.

Anchos de vía de las locomotoras
El ancho de las vías siempre ha sido un tema recurrente  y curioso, hasta hoy, tres anchos dominan los estándares: el ancho más usado en el mundo es de 1,435 mm, el denominado “ancho” de 1,676 mm y el conocido como trocha métrica de 1.000 mm.
Existen otros anchos de vías: Existen diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo. En algunos países pueden coexistir más de uno:
600 mm - Usado en Chile en el extinto Ferrocarril Militar de Puente Alto hasta El Volcán, Cajón del Maipo, y en la Argentina hasta 1960 en el Ferrocarril Económico Correntino, con un recorrido de 180 km.
762 mm - Usado en Austria, Bosnia Herzegovina, Eslovaquia, Hungría, India, Polonia, República Checa, Rumania y Sri Lanka.
914 mm - Usado en Canadá (Whitepass and Yukon Railroad, w:en:White Pass and Yukon Route,), Colombia, EE. UU., El Salvador, Guatemala y Perú.
1.067 mm - Usado en Australia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Ghana, Indonesia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán y Terranova (hasta septiembre de 1988, en:Newfoundland Railway).
1.520 mm - Usado en Mongolia, Rusia y en todos los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética.
1.524 mm - Usado en Finlandia y en Panamá (antes de 2000, ahora 1.435 mm)
1.600 mm - Usado en Australia, Brasil e Irlanda.
1.668 mm (ancho ibérico) - Usado en España (a excepción del AVE, que usa 1.435 mm y otras líneas menores) y Portugal.

El ancho de las vías en un principio no tuvo mucha importancia, pero cuando las compañías ferroviarias se vieron en la necesidad de establecer conexión ferroviaria con otros países,  incluso dentro del mismo,  vieron en la necesidad de establecer estándares. Para este estándar, se eligió el de la máquina “Cohete” de Stepherson de 4 pies 8.5 pulgadas (1,435 mm), el cual pasó a ser el ancho estándar.
¿Por qué se eligió este ancho?, el razonamiento está basado en lo que cuentan los textos ferroviarios. Cuando los romanos llegaron a Inglaterra hace más de 2,000 años, llevaban carromatos cuyas ruedas estaban separadas a una distancia uniforme, para poder seguir las huellas que ellos mismos formaban, asentando con esto el terreno y evitarles problemas de atascamiento a los carromatos que los precedían.
 En un tiempo se llegó a pensar que el ferrocarril estaba destinado a desaparecer en Estados Unidos, en México casi está en extinción, al parecer en EE.UU. el ferrocarril o tren  ha renacido con toda potencia.

Trenes de Alta velocidad y los Maglev (Transportes de Levitación Magnética)
El moderno ferrocarril o tren desarrolla velocidades de más de 200 kilómetros por hora para pasajeros y 100 kilómetros para carga; se han agregados sistemas computadorizados para el control de vías. En Europa y Asia, la cultura ferroviaria está más desarrollada que en América, se encuentran trenes de alta velocidad  en varios países del mundo, pero destacan el Tren bala de Japón, el  “Fastech”, construido por la empresa East Japan Railway, otro el Tren Chino  de Shanghai, un Maglev que al parecer tiene el récord de ser el más veloz del mundo. A continuación, se muestra una tabla de de los paíse y sus respectivos Trenes de Alta velocidad.

País
Longitud total de la red (km)
Trenes programados
Prueba de velocidad récord
Austria
230 km/h
275 km/h
Bélgica
326
300, 250 km/h
347 km/h
6003
431 km/h maglev
350, 300, 250, 200 km/h conventional
502 km/h maglev
394 km/h conventional
Finlandia
60
220 km/h
255 km/h
1700
320, 300, 280, 210 km/h
574.8 km/h
1290
300, 280, 250, 230 km/h (conventional)
550 km/h maglev
406 km/h conventional
1320
300, 260, 200 km/h
368 km/h
2459
300, 275, 260 km/h (conventional)
581 km/h maglev
443 km/h conventional
Países Bajos
100
300, 250, 140/160 km/h
336.2 km/h
Noruega
60
210 km/h
260 km/h
Portugal
314
220 km/h
275 km/h
Rusia
649,7
210 km/h
260 km/h
240,4
300, 240 km/h
355 km/h
1272,3
350, 300, 250 km/h
403.7 km/h
Suecia
200 km/h
303 km/h
Suiza
79
250,  200 km/h
280 km/h
Isla de Taiwán
335,5
300, 240 km/h
315 km/h
Turquía
245
250 km/h
303 km/h
1400
186 mph (300 km/h), 125 mph (200 km/h),
208 mph (335 km/h)
Estados Unidos
150 mph (240 km/h), 125 mph (200 km/h),
164 mph (264 km/h)

lunes, 26 de julio de 2010

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