Los NASA Crawlers, los vehículos más grandes del mundo






Los gigantescos vehículos que mueven a los pesados cohetes o naves espaciales de la NASA, son los NASA Crawlers, hechos para soportar   grandes pesos y cuya misión  es llevar los vehículos espaciales  desde  el lugar donde se montan  hasta las lanzaderas espaciales, un recorrido de 5,6 kilómetros  en cincohoras.

Existen dos vehículos idénticos  de este tipo, construidos por Marion Power Shovel y diseñados por Belcrus Corporation, se usaron componentes de Rockwell Internacional; a los vehículos los bautizaron con el nombre de Hans y Franz, se entregaron a la NASA en 1965, tienen una garantía de 5,000 millas, su costo es de 14 millones  de dólares. Sus grandes dimensiones, 40 metros de largo  y 65 de ancho, sólo son comparables con el acero con que están construidos.

Se ajusta entre 6,1 metros 7,9, debido a que la parte trasera se ajusta y se levanta para mantener horizontal  el vehículo espacial  que transporta  y superar la pendiente del cinco por ciento  del camino que lleva a la plataforma de lanzamiento. Hanz y Franz  pesan cada uno 2,400 toneladas con cuatro  juegos dobles  de orugas  de pesado acero, cada eslabón  de los 57 que compone una oruga pesa 910 kilos, casi lo mismo que un automóvil; el desgaste de las orugas obligó a cambiarlas en el 2004; puede cargar hasta 4,000 toneladas.
Los motores que mueven a Hanz y Franz  son dos diesel  de 16 cilindros, con una potencia cada uno de 2,750 C.V., produciendo una potencia combinada de 5,500 C.V.; cuenta con 4 generadores  de 1,340 CV, que provee electricidad a 16 motores electricos de tracción . Consume 65,000 litros cada 100 km.;  y se necesitan cinco técnicos para operarla.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Entradas populares