Metro (transportes)






Un metro moderno
El metro de la ciudad de México, uno de los más modernos de América Latina, inauguró su primera línea el 4 de septiembre de 1969 entre las estaciones de Zaragoza y Chapultepec. Contaba con una extensión de 12,5 km y transportaba diariamente a 240.000 pasajeros. Después de 25 años, ha sumado a su red inicial un total de 10 líneas que se extienden a lo largo de 178 km, con más de 154 estaciones. Todos los días transporta a unos 13.000.000 de mexicanos.




Metro (transportes), apócope de Metropolitano, a su vez abreviatura de la expresión ‘Transporte o Ferrocarril Público Metropolitano’, que es aquel que discurre por las grandes ciudades estableciendo una comunicación reticular entre el centro de la ciudad y la periferia, con independencia del tráfico rodado, lo que obliga a crear una infraestructura propia, tanto de línea como de estaciones para el acceso de los viajeros.
El ferrocarril metropolitano surgió a mediados del siglo XIX en las grandes ciudades estadounidenses, Nueva York y Chicago, pero fue en Londres, en 1863, donde se construyó la primera línea subterránea, principal seña de identidad de este transporte. Dicha línea tuvo su antecedente en el Plan Evelyn, quien propuso en el Londres victoriano la construcción de calles subterráneas que descongestionaran el tráfico de superficie. El soterramiento de la red consiguió tal objetivo, ganando en superficie más espacio abierto, libre de la agresión visual y acústica que suponían las antiguas líneas construidas sobre estructuras elevadas.


El metro de Moscú
Muchas estaciones del metro moscovita presentan una decoración singular. Algunas tienen lámparas de araña y estatuas.




Con el metro se crea una nueva dimensión de las grandes ciudades al reducir los tiempos de transporte entre barriadas. Además, tanto por su marcado carácter colectivo, como por disponer de un espacio propio, se ha generado con el paso del tiempo una cultura urbana articulada en su entorno. En las estaciones, algunas diseñadas como intercambiadores con otros modos de transporte, han surgido amplios espacios dedicados a zonas comerciales y de recreo, que actúan como un lugar de encuentro más; todo ello hace que las ciudades con metro, como se ha comentado en varios foros sobre urbanismo, se permeabilicen y se democraticen con este transporte urbano, mas rápido, seguro y eficaz que sus competidores.


Metro de Londres
Los vagones del metro londinense circulan abarrotados durante las horas punta.



Es muy amplia la relación de ciudades con metro —casi todas las grandes disponen de él—, aunque cabe citar Londres por ser la pionera del metro subterráneo; Moscú por el lujo de sus estaciones, verdaderos palacios subterráneos diseñados para el pueblo; Estocolmo, donde la calidad de la roca granítica en la que está excavado hace que el viajero en cada estación se encuentre en una gruta natural; Viena, con una red antigua sometida a un plan de rehabilitación de estaciones, como la de Karlsplatz, que ha merecido el título de Monumento Nacional; Madrid por la densidad de su red y una ambiciosa ampliación en desarrollo, o ciudad de México, donde merced a las excavaciones para su construcción vieron la luz restos arqueológicos del valor de los localizados en la estación de Pino Suárez, y donde es peculiar la señalización acompañada de pictogramas para mejor información del viajero.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Tren Talgo







Talgo significa ‘Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol’. Los tres primeros términos aluden a la característica del tren y los apellidos corresponden a los del ingeniero que lo creó, Alejandro Goicoechea, y a su financiero y promotor, José Luis Oriol. El modelo que aparece en la ilustración es del Talgo III, el tren que consiguió imponerse en el mundo.



Tren Talgo, siglas de 'Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol', en descripción de sus características y en recuerdo de su inventor y de su promotor. 

Los principios básicos de estos trenes son: ligereza, bajo centro de gravedad, articulación entre coches o vagones y gran confortabilidad para los viajeros. Como consecuencia de estos principios básicos (algunos aplicados en trenes de alta velocidad), los trenes Talgo tienen un peso muy ligero (un 50% menos) y un coste de adquisición (por plaza) inferior a los de un coche o vagón de un tren convencional.
Desde 1942, cuando se constituyó la sociedad Patentes Talgo SA, el tren ha ido mejorando; Talgo I (1942), Talgo II (1950), Talgo III (1964); Talgo RD (1968), que pone a punto un sistema de rodadura desplazable para los trenes, que automáticamente les permitió pasar del ancho de vía español (1.668 mm) al internacional (1.435 mm) e incorporó la suspensión neumática; Talgo RD Camas (1974), que añadió cabinas con cama; Talgo Pendular (1980), que incorporó un sistema técnico que fue la forma más económica y segura de aumentar la velocidad en curvas, sin modificar las características geométricas de éstas, compensando la insuficiencia del peralte y sin verse afectada la confortabilidad de los viajeros; y Talgo Camas Gran Clase (1987) que superó los 200 km/h. Hoy el Talgo circula con éxito por la red ferroviaria española y por la de otros países. Véase también Ferrocarril; Diseño español.

Camión Vibroseis







Para determinar la estructura de las capas de roca subterráneas, este camión Vibroseis golpea el suelo con una gran plancha montada entre las ruedas. Los golpes producen vibraciones sísmicas de frecuencia determinada llamadas ondas de corte. Una red de medidores sísmicos denominados geófonos mide el tiempo de llegada de las ondas.

Grúas







Grúa, máquina para desplazar objetos pesados vertical y horizontalmente. La capacidad de una grúa puede ir desde algunos centenares de kilogramos hasta varios cientos de toneladas; la fuerza motriz puede ser manual o proceder de motores eléctricos, de combustión interna o de vapor. En cuanto a su forma, se clasifican como grúas de pescante, grúas de brazo móvil y grúas puente. Las grúas de pescante llevan un brazo o pescante horizontal situado sobre una torre vertical. El movimiento horizontal de la carga se consigue girando el pescante o toda la grúa y desplazando el torno de izado, situado en un carro móvil que corre a lo largo del brazo. La grúa de brazo móvil tiene un diseño de cantilever y está formada por un brazo articulado por la base con la parte inferior de un mástil vertical y sujeto en el extremo mediante un cable que va a un torno situado en la parte superior del mástil. Para evitar que el mástil se caiga hacia el lado del brazo se emplean contrapesos o tirantes. El movimiento horizontal se obtiene girando la grúa y levantando o bajando el brazo. Las grúas puente están formadas por un pescante horizontal cuyos extremos se desplazan sobre raíles o rieles perpendiculares al pescante. El torno de izado se desliza en sentido longitudinal por el pescante mediante un carro. Las grúas puente normales se desplazan sobre raíles elevados, mientras que las llamadas grúas de pórtico están montadas sobre pilares que se mueven por raíles situados al nivel del suelo.
Fuente: Encarta

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