Los helicópteros







Helicóptero naval
Un helicóptero militar aterriza en un portaaviones. Esta máquina está dotada de flotadores y un cabrestante (a la izquierda de la imagen, saliendo del cuerpo del helicóptero). Se emplea en operaciones de búsqueda y rescate en alta mar.




Un helicóptero en una ciudad
Dada la versatilidad y manejabilidad de los helicópteros, se usan para controlar el tráfico, obtener imágenes aéreas, realizar operaciones de rescate, e incluso como transporte urbano. Son muy útiles en las ciudades porque pueden maniobrar en lugares accidentados y aterrizar en espacios muy reducidos.
Sikorsky Aircraft


Helicóptero Sikorski VS-300
Igor Sikorski, el pionero de la ingeniería aeronáutica, pilota su helicóptero de 75 caballos durante su primer vuelo vertical controlado en 1939. El ingenio, dotado con un rotor de inclinación variable, subió 9,5 metros, voló otros 60 y bajó de nuevo. Dos diminutos rotores adicionales en la trasera del fuselaje actuaban como elevadores, para subir o bajar la cola, y un tercero servía de timón.




Rotores de helicóptero y sustentación
Los rotores de helicóptero tienen forma de aerofoil, como las alas de los aviones, y proporcionan sustentación por el mismo principio. Sin embargo los helicópteros, al contrario que los aviones, pueden volar en cualquier dirección e incluso detenerse en el aire. Esto es debido al modo en que están montados los rotores. El movimiento de las palas a través del aire produce una fuerza elevadora o de sustentación, suficiente para compensar el peso y la resistencia del aparato. El ángulo con el que la pala corta el aire se llama ángulo de ataque. Al variar el ángulo de ataque el helicóptero sube o baja. El piloto también puede ajustar el plano de revolución del rotor para conseguir empuje en cualquier dirección. Unas bisagras especiales, llamadas bisagras de batimiento, permiten a la pala absorber las diferencias de flujo de modo que el empuje es uniforme y el helicóptero no se balancea. Según gira el rotor, la pala que avanza sube y la pala que retrocede baja (abajo a la derecha).

jueves, 23 de septiembre de 2010

Entradas populares