Pak 36 Alemania










3.7cm Panzerabwehrkanone 36 
El PAK 36 era el cañon rePublicar entrada
gular de la Wehrmacht al inicio de la II Guerra Mundial, habia sido desarrollado por Rheinmetall en 1933 y utilizado por primera vez en 1936. Un pequeño numero de estos fue enviado a España, con el fin de realizar pruebas en combate durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, siendo tambien vendido a los sovieticos en alguna cantidad durante 1940. El cañon era de tipo convencional montado en un carruaje soportado por dos ruedas con neumaticos y un pequeño escudo de proteccion para los servidores en la parte frontal. El sistema de ruedas contaba con amortiguadores en espiral para su transporte. 
El diseño resulto de gran calidad y por ello fue copiado extensivamente por otras naciones y aunque su poder de penetracion fue rapidamente sobrepasado por los nuevos blindajes, la gran movilidad con que contaba, compensaba en gran parte este defecto. 
El 37mm Pak se mostro inicialmente como una arma adecuada para el empleo que se le asigno durante la Guerra Civil Española y mas tarde en la Campaña de Polonia, en donde en el unico gran ataque realizado por tanques polacos en la zona de Varsovia en Septiembre 12 de 1939, un solo cañon dio cuenta de 6 tanques enemigos. Esto cambio en los inicios de la Operacion en Francia cuando aparecieron los tanques medios y pesados, ingleses y franceses, donde las unidades cazacarros sufrieron graves perdidas. Por esta epoca se mejoro su penetracion con la introduccion del proyectil antitanque S40 con alma de tungsteno con una velocidad inicial de 1020mps y una poder de penetracion de 65mm de blindaje a 100mts.
Para mediados de 1941 se habian fabricado unos 20.000 ejemplares, haciendo necesario encontrar la manera de mejorar sus prestaciones, para ello se diseño y desarrollo un proyectil basado en el principio de la carga hueca, que iba instalado en la boca del cañon, denominado como "bomba de espigon". Esta carga pesaba 8.6kgs, una longitud de 73.9cm y una carga de 2.42kgs de explosivo, su velocidad de 1100mps y un alcance efectivo de 300mts; el inconveniente era que este proyectil debia ser cargado por la parte delantera del arma. 
 
 

 

jueves, 28 de octubre de 2010

Entradas populares