Complejo hidroeléctrico El Chocón








El Chocón
Vista del complejo hidroeléctrico El Chocón, construido sobre el río Limay, en Argentina.


El Chocón, complejo hidroeléctrico de la Argentina localizado sobre el río Limay, perteneciente a la cuenca del río Negro en las provincias de Río Negro y del Neuquén, en el noroeste de la Patagonia.
Se comenzó a construir en la segunda mitad de la década de 1960 y fue inaugurada en 1972; se la denominó “la obra del siglo”, pues fue el primero de los grandes proyectos hidroeléctricos de la Argentina. Es parte del complejo El Chocón-Cerros Colorados, sobre el río Neuquén, que comprende un dique derivador, un canal aductor a las cuencas Mari Menuco y Las Barreales y la central de Planicie Banderita.
El Chocón consta de un embalse de materiales sueltos de 2.500 m de largo, una altura de 88 m y una central hidroeléctrica con 6 turbinas y 1.200 MW de potencia instalada; también contiene un vertedero de hormigón con capacidad de evacuar 8.000 metros cúbicos por segundo.
El agua turbinada en El Chocón es regulada aguas abajo por el dique de Arroyito. El lago embalsado lleva el nombre de Ezequiel Ramos Mexía y a sus orillas se ha construido una villa permanente.
La energía producida es transmitida por redes de alta tensión al sistema interconectado nacional.
La central de El Chocón fue construida en cinco años por la empresa estatal HIDRONOR y se privatizó a principios de la década de 1990.

viernes, 22 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares