Complejo hidroeléctrico Yaciretá







Yaciretá
Vista del complejo hidroeléctrico de Yaciretá.


Yaciretá, complejo hidroeléctrico localizado en el alto Paraná, a la altura de la población argentina de Ituzaingó, y de Ayolas en Paraguay, 90 km aguas abajo de las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay).
Es un proyecto binacional (Argentina-Paraguay), el segundo en tamaño después de Itaipú (Brasil), y uno de los mayores del mundo. La obra consta de una presa principal de cierre del río, presas laterales, la central hidroeléctrica, esclusas para la navegación, aliviadores y escala para peces. La central hidroeléctrica tiene 20 turbinas, con una potencia instalada de 4.050 MW y una capacidad energética de 19.080 GWh (el 40% de la energía consumida en la Argentina). Las obras fueron ejecutadas por el Ente Binacional Yaciretá.
El proyecto tiene como objeto la producción energética, mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná, posibilitar el regadío y desarrollar el turismo. Cuando la cota del lago alcance el nivel correspondiente (88 m) se procederá a relocalizar poblaciones y a retrazar rutas y vías férreas. El embalse cubre una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados.

lunes, 25 de abril de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares