jueves, 28 de mayo de 2009

Reabastecimiento en vuelo, el hidroavión más grande y el primer reactor

Primer reabastecimiento en vuelo


El 27 de julio de 1923, se realizó el primer reabastecimiento en el aire, realizado por dos aviones de Havilland DH-48, piloteados por L. H. Smith y J. P. Richter, los aparatos se mantuvieron en el aire durante 37 horas y 16 minutos, periodo durante el cual se llevaron a cabo 15 reabastecimientos, demostrando de esa manera la viabilidad de este sistema para vuelos de larga distancia.

1929. El hidroavión más grande fabricado antes de la Segunda Guerra Mundial: Dornier Do x


El avión alemán Dornier Do x fue el mayor hidroavión que se construyera en el mundo antes de la Segunda Guerra Mundial. Hizo su vuelo inaugural el 25 de julio de 1929. Una de las características más peculiares es que poseía seis barquillas para sus motores, montadas sobre sus gigantescas alas, que tenían hélices tanto atrás como adelante.

El más grande y pesado hidroavión del mundo

El Dornier Do X fue en su momento el mayor, más pesado y potente hidroavión del mundo cuando fue fabricado por la empresa alemana Dornier en 1929. el avión, fue diseñado por el doctor Claudius Dornier, y le tomó cinco años entre el diseño, y la construcción. En el proceso de diseño, se construyó por primera vez en la historia de la aviación un modelo en madera a escala uno a uno (escala real).

Fabricación del hidroavión


Fue financiado por el Ministerio de Transportes de alemán, pero fabricado en la planta Dornier de Altenrhein, en la parte Suiza del lago Constanza, para evitar los términos del Tratado de Versalles, que prohibía a Alemania fabricar cierto tipo de aviones tras la Primera Guerra Mundial.

Aunque el diseño se hizo rápidamente popular entre el público, la falta de interés comercial y varios accidentes no fatales provocaron el que solo se construyeran tres unidades.
Los planos iniciales datan de septiembre de 1924 y el trabajo de diseño de inició en el otoño de 1925. Se invirtieron aproximadamente 240.000 horas de trabajo antes de que el Do X fuese terminado.


El hidroavión estaba construido de aluminio

El Do X tenía el casco construido completamente en duraluminio, con las alas de acero abarcadas por un refuerzo de duraluminio cubierta por una tela pesada de lino, cubierta con pintura de aluminio.

El avión realizo su vuelo inaugural, el 12 de julio de 1929, despegando del lago Constanza con el piloto jefe de Dornier Richard Wagner.

Seis pares de motores impulsaban al hidroavión

Inicialmente, propulsado por seis pares de motores radiales de 500 Cv. Siemens Jupiter refrigerados por aire dispuestos en tándem y montados en seis compartimentos sobre el ala. Dichos motores, cuya potencia resultó insuficiente, fueron reemplazados por 12 Curtiss Conqueror V-12 con refrigeración líquida de 610 Cv, que le daban una capacidad para alcanzar una altitud de 1.250 m, necesarios para cruzar el Atlántico, aunque los probemas de refrigeración continuaron reduciendo el rendimiento. Sin embargo, la capacidad de carga del avión quedó probada en un vuelo realizado el 31 de octubre de 1929 durante el cual diez personas viajaron clandestinamente a bordo del avión, que en esa ocasión llevó 169 pasajeros.


Hidroavión para 100  pasajeros

Se había previsto que el avión llevara 100 pasajeros en vuelos trasatlánticos. El lujo, se aproximaba a los niveles de las líneas de vapores trasatlánticas. Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala de fumadores, un salón un cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas de un casco de 40 m. La tripulación del puente de vuelo constaba de dos pilotos, un navegante y un operador de radio, pero las palancas de mando de gases estaban bajo la responsabilidad del ingeniero de vuelo, cuya posición era tan lejana -en la parte posterior de la cabina- que la regulación de la potencia se convertía en un interesante ejercicio de comunicaciones. En la cubiertas inferior, se encontraban los tanques de combustible, provisiones y nueve compartimientos estancos, de los cuales, siete, eran necesarios para proporcionar la flotabilidad.


 Barco volador

El Flugschiff (barco volador), como también era llamado, realizó su primer vuelo el 25 de julio de 1929. El 21 de octubre, realizó un vuelo de prueba en el que transportó a 169 personas; 150 pasajeros (principalmente, trabajadores de la fábrica, sus familias y algunos periodistas), 9 tripulantes y 10 'polizones'. El vuelo, rompió el récord mundial de personas a bordo de un aeroplano, que no sería batido hasta pasados veinte años. Tras una carrera de 50 segundos, lentamente ascendió hasta una altitud de de solo 200 m (650 pies). Tras 40 minutos a una velocidad máxima de 170 km/h (105 mph), amerizó en el lago Constance.

El hidroavión Do X, vuela hacía Estados Unidos

El Do X partió de Friedrichshafen, Alemania el 2 de noviembre de 1930, pilotado por Friedrich Christiansen, en un vuelo trasatlántico de prueba, rumbo a Estados Unidos vía Amsterdam, Calshot (Reino Unido) y Lisboa.

Vuelo Accidentado del Avión

El vuelo estuvo sembrado de accidentes. En Lisboa, uno de los depósitos de combustible se incendió, dañando un ala; se necesitó un mes para reparar el avión. Luego, cuando despegaba de Las Palmas de Gran Canaria , el casco sufrió daños; debido a esto, el vuelo hubo de retrasarse otros tres meses. Para su próxima tentativa, el avión fue aligerado mediante la eliminación de todos los equipos y acesorios superfluos y despegó con una tripulación reducida.

El hidroavión no alcanza una altitud normal

A pesar de que no logro alcanzar una altitud normal de operación durante gran parte del vuelo, el Do X modificado pudo concluir la etapa siguiente hasta Natal (Brasil) vía Guinea Portuguesa, las islas de Cabo Verde y Fernando de Noronha. El Do X voló hasta Río de Janeiro y luego continuó rumbo a Estados Unidos, alcanzando Nueva York, vía las Antillas y Miami, el 27 de agosto de 1931. Aquí, pasó el avión los nueve meses siguientes donde los motores del Do X fueron puestos a punto, y miles de turistas, se desplazaron al aeropuerto Glenn Curtiss (actual Aeropuerto La Guardia) para ver el leviatan del aire. El viaje de retorno, comenzó el 19 de mayo de 1932 desde Nueva York después de realizar con éxito la travesía vía Harbour Grace , Horta , Vigo y Calshot y finalmente amerizar en el lago Müggelsee vía Berlín el 24 de mayo, donde el Do X fue recibido por más de 200.000 personas.

Visitanos te sorprenderás

1930. Primera patente de motor de turbina de gas.


En el transcurso del año de 1930, el oficial británico Frank Whittle, perteneciente a la Fuerza Aérea, patenta el primer diseño de un motor de turbina de gas, que daría orígenes a los aviones de reacción.
Frank Whittle (1/06/1907-9/08/1996) fue un ingeniero aeronáutico y militar británico de la Royal Air Force. Comparte con el alemán Hans von Ohain, investigando de forma separada, el invento del motor a reacción.

Nació en Coventry, Reino Unido, su padre trabajaba de capataz en una fábrica de herramientas y era a la vez un hábil e inventivo mecánico.

En 1916 la familia se trasladó a Royal Leamington Spa, donde su padre había comprado un taller con unos tornos y otras herramientas y un motor de cilindros de gas. Este fue su primer contacto y su familiarización con los motores y maquinarias.

No continuó mucho tiempo en la escuela debido a las dificultades económicas de su familia. En 1923 ingresa en una escuela de aprendices de la RAF, donde logra llamar la atención de alguno de sus oficiales, por la calidad de las maquetas de aviones que construía así como sus buenas cualidades para las matemáticas. Por recomendación de sus profesores fue propuesto para la escuela de oficiales de la RAF, donde ingresó en 1926, graduándose en 1928 a la edad de 21 años.
En el desarrollo de su tesis de graduación, redactó un trabajo sobre la futura evolución en el diseño de aeronaves, en particular de vuelo a gran altura y velocidades de más de 800 km/h, poniendo de manifiesto que esto era imposible de alcanzar con los aviones de hélice, en su lugar proponía lo que hoy se conoce como Termorreactor.

Los primeros turbo reactores


En 1929 había desarrollado el concepto de un turborreactor que envió al Ministerio del Aire por si podía resultar interesante, pero le contestaron que sus diseños eran impracticables.
En 1930 al no estar interesada la RAF solicita su primera patente. Durante esos años amplía sus estudios en la propia RAF y en la Universidad de Cambridge. En 1936, junto a dos exmiembros de la RAF funda una empresa denominada Power Jet con el ánimo de desarrollar su motor. Con el apoyo de una entidad financiera, los trabajos comenzaron de forma experimental en una factoría ubicada en la ciudad de Rugby perteneciente a la empresa BTH (British Thomson Houston). Con el comienzo de la Segunda guerra mundial, el proyecto recibió un mayor apoyo del gobierno británico, tras muchas dificultades el primer vuelo accionado por el motor de Whittle se llevó a cabo en 1941, en un caza experimental británico. En 1942 es enviado a Estados Unidos para ayudar al proyecto en este país. Hacia el final de la guerra se emplearon cazas con turborreactores en operaciones militares en Gran Bretaña contra Alemania.

En abril de 1944 Power Jets fue nacionalizada convirtiéndose en la National Gas Turbine Establishment, pocos años después en 1948 Whittle se retiró de la RAF por motivos de salud y el gobierno británico en recompensa a sus aportaciones le concedió una gratificación de 100.000 libras y le nombró caballero.

En 1976 se estableció en los Estados Unidos, donde murió en la ciudad Columbia, estado de Maryland en el año 1996.

Record Mundial de velocidad para hidroaviones de carrera.


El día 23 de octubre de 1934 , el subteniente italiano Francesco Agello, intentando romper el Record Mundial de Velocidad para hidroaviones que el piloto británico Stainforth había logrado establecer, recorriendo 645 kilómetros por hora ; despegó a las 14:56 horas con su hidroavión Macchi MC 72, en un vuelo que no llevaría más de 15 minutos para realizar cuatro pasadas, en las cuales se le tomaría su velocidad de acuerdo con los reglamentos del trofeo Schneider.

Agello registro su primera pasada a una velocidad de 705,82 kilómetros por hora, en la segunda alcanzó 710, 43; en la tercera 711 y en la cuarta 709,44 kilómetros por hora, lo que le daba un promedio de 709,209 kilómetros por hora, logrando así batir el recor de su rival británico.

Las características del sobresaliente hidroavión eran las siguientes: envergadura 9,48 mts., longitud 8,32 mts., altura 3,30 mts., superficie alar 15 m2, su peso vació de 2,500 kg., y el peso total 3, 025 kg., tenía un motor Flat AS 6ª de 24 cilindros y 3,100 HP; sus flotadores se usaban como depósito de combustible.

lunes, 25 de mayo de 2009

Primer avión construido de metal y primer helicóptero

El primer avión de pasajeros construido íntegramente de metal: Junker F13.


El Junkers F.13,derivado del Junkers J 10 (CL. I) de la época de la I Guerra Mundial fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.

Primer vuelo del Junker F-13

El 25 de junio se efectuó el primer vuelo del Junker F-13, que fue le primer avión de psajeros construido enteramente de metal. Poseía una cabina cerrada y podía acomodar en su interior a cuatro pasajeros. Fue ampliamente utilizado por muchas compañías aéreas y se construyeron de ese modelo 322 ejemplares.

Visitanos te sorprenderás


 La forma original del Junker F-13
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontal, mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada detrás de la primera; en fecha posterior también se dotó a la tripulación de una cabina cerrada. El primer F 13 estaba propulsado por el motor Mercedes D.IIIa de 160 cv, que fue sustituido en los primeros aparatos de serie por el B.M.W. IIIa de 185 cv. La producción se prolongó hasta 1932 y la gran mayoría de los aparatos ( más de 320 en unas 60 variantes) estuvieron propulsados por el motor Junkers L-5 de 210 cv. Entre 40 y 50 ejemplares fueron suministrados a Deutsche Luft-Hansa, y los restantes distribuidos por todo el mundo para usos tanto civiles como militares.

El motor del Junker F-13

El motor B.M.W. que impulsaba en principio al Junkers fue también el del Heinkel HD24 de Gunther Plüschow y con el que el arriesgado pionero volara sobre Tierra del Fuego y la Patagonia entre los años 1928 hasta 1931 haciendo las primeras filmaciones de la región. Hoy, gracias a las investigaciones de Roberto Litvachkes, es posible conseguir la película del montaje del Heinkel y sus vuelos sobre glaciares y cordilleras.

Características del Junker F-13


Junkers F-13 en el Deutschen Museum
Especificaciones (Junkers F.13de)
Características generales
• Tripulación: 2
• Capacidad: 4 pasajeros
• Longitud: 9,60 m
• Envergadura: 17,75 m
• Altura: 4,10 m
• Superficie alar: 43 m²
• Peso vacío: 1.225 kg
• Peso máximo de despegue: 2.000 kg
• Planta motriz: 1× motor de seis cilindros en línea enfriado por líquido Junkers L5, 228 kW (310 HP)

• Otros motores utilizados:
• BMW-IIIa, 176 kW (240 hp)
• BMW-IV, 184 kW (250 hp)
• Junkers L-2, 194 kW (265 hp)

Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 185 km/h
• Alcance en vuelo: 980 km
• Techo de servicio: 5.000 m ()

Junkers F.13
Tipo transporte comercial
Fabricante Junkers Flugzeugwerke A.G.

Diseñado por Otto Reuter
Primer vuelo 25 de junio de 1919

Estado retirado
Producción 1919-1929
N.º construidos 322 unidades

1920. Primer vuelo en avión sobre el Sahara.
El 18 de febrero de 1920 Willemin y Chalus realizaban el primer vuelo en avión sobre el Sahara.
Primer vuelo nocturno. El 19 de mayo de 1920, los franceses Henry Farman y Rogers Sommer, realizaron el primer vuelo nocturno en Moumelon Francia.
1921. El primer vuelo nocturno transportando correspondencia.
Jack Knight, efectuó el primer vuelo nocturno en EE.UU., que transportaba correspondencia desde North, Nebraska a Chicago, guiado únicamente por fogatas, luces de bengalas rojas, un mapa de carretera para automóviles y acompañado de una suerte legendaria. En esa época los aviones sólo contaban con dos instrumentos para navegar: un altímetro y un compás.

1923. Primer vuelo de un avión de alas rotatorias: autogiro C-4.


El 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva, ingeniero español creador del autogiro, realizó el primer vuelo con un avión de alas rotatorias, que posteriormente fu mejorado por la fuerza aérea de varios países.

Diseño de los primeros helicópteros
El ingeniero Juan de la Cierva Codorníu nació en Murcia, 21-9-1895; † Croydon -Inglaterra-, 9-12-1936, hijo del relevante abogado, político (varias veces ministro) y empresario D. Juan de la Cierva y Peñafiel. Desde la infancia sintió pasión por la entonces naciente Aviación, construyendo, con la ayuda de sus amigos Pepe Barcala y Pablo Díaz, planeadores (1910) y, en 1911-12 (¡con tan sólo dieciseis años!), uno de los primeros aeroplanos españoles que volaron bien: el biplano BCD-1 Cangrejo. Posteriormente, en 1913, voló el último proyecto del trío, el BCD-2, un monoplano (como lo serían los futuros aviones).

Perfeccionando el helicóptero


Posteriormente el ingeniero español desarrolla un modelo más perfeccionado de autogiro (C.30) que no necesita del habitual carreteo para despegar y, siendo considerado una autoridad mundial en el campo de las alas rotatorias, se plantea la posibilidad de diseñar un helicóptero.


El estallido de la guerra interrumpe la llegada del helicóptero

El nuevo proyecto es interrumpido por el estallido de la Guerra Civil. De la Cierva se puso a disposición de los residentes españoles en Londres partidarios de la sublevación militar y facilitó a Luis Bolín los contactos para la contratación del De Havilland Dragon Rapide que trasladó al general Francisco Franco desde Canarias a Marruecos para sublevar al Ejército de África contra la II República. Después de haber puesto a salvo a su familia en Inglaterra, De la Cierva empleó sus relaciones internacionales para la adquisición de armas para los sublevados. Falleció a finales de 1936 en un accidente aéreo en Londres cuando se dirigía a Checoslovaquia para comprar armamento.

lunes, 11 de mayo de 2009

Primera comunicaciones radiales entre aviones y estaciones terrestres de la URSS.

Primera comunicaciones radiales entre aviones y estaciones terrestres de la URSS.


En julio de 1911, la aviación rusa establece comunicaciones entre las bases de tierra y aviones en vuelo. El objetivo de estas trasmisiones era el señalamiento, por parte de los aviadores, de la corrección del tiro de la artillería terrestre. Aunque limitadas en su empleo, estas primeras comunicaciones constituyen un valioso hito en la historia de la aviación. Como siempre la inventiva humana se potencializa en el uso destructivo, pero que a la postre acarrea un beneficio general.

1914. primero bombardero cuatrimotor del mundo.



En enero de 1914 realizó su primer vuelo en la ciudad de san Petersburgo el avión Sikorski Yiya Muromets , que fue el primer avión bombardero cuatrimotor del mundo. Un mes más tarde, en febrero del mismo año, voló de san Petersburgo hasta Kiev, cubriendo una distancia de 2, 560 km. Llevaba 16 personas a bordo, y se convirtió por este motivo, en el primer vuelo de un avión grande de pasajera. Estableció un record por la cantidad de ´peso transportado.

jueves, 7 de mayo de 2009

Avión despegando de un barco, primer porta aviones


Primer aterrizaje y despegue de un avión desde un barco


1911. Primer aterrizaje y despegue de un avión desde del puente de un barco, EE:U:
A instancia de un civil y con la colaboración de la Marina de los EE.UU., se realizó el 4 de noviembre de 1910, un vuelo desde el puente preparado sobre la torre de artillería del crucero de guerra Birmingham.


Aterrizaje de un avión  en un  barco


El 18 de enero de 1911, piloteando un biplano, Curtis Eugene Ely logró realizar el primer aterrizaje en la historia de la aviación en un barco, para tal efecto, se había modificado la zona de popa del crucero acorazado Pennsylvania, que estaba anclado en la Bahía de San Francisco. Al barco se le había construido una cubierta de madera, similar a la que más tarde llevarán los portaviones.

Aterrizaje perfecto

Ely logró posarse en la plataforma del acorazado, y 50 minutos después, decoló desde la misma, ante la algarabía de la tripulación. Minutos más tarde el avión aterrizó en la base aérea militar de Selfridge, en Míchigan. El triunfo había sido rotundo, y con este hecho histórico nacían los portaviones.