El primer avión de pasajeros construido íntegramente de metal: Junker F13.
El Junkers F.13,derivado del Junkers J 10 (CL. I) de la época de la I Guerra Mundial fue el primer monoplano comercial enteramente metálico en entrar en servicio en todo el mundo.
Primer vuelo del Junker F-13
El 25 de junio se efectuó el primer vuelo del Junker F-13, que fue le primer avión de psajeros construido enteramente de metal. Poseía una cabina cerrada y podía acomodar en su interior a cuatro pasajeros. Fue ampliamente utilizado por muchas compañías aéreas y se construyeron de ese modelo 322 ejemplares.Visitanos te sorprenderás
La forma original del Junker F-13
En su forma original, tal como voló por primera vez el 25 de junio de 1919, la tripulación de dos hombres se acomodaba en una cabina abierta frontal, mientras que los cuatro pasajeros se alojaban en una cabina cerrada detrás de la primera; en fecha posterior también se dotó a la tripulación de una cabina cerrada. El primer F 13 estaba propulsado por el motor Mercedes D.IIIa de 160 cv, que fue sustituido en los primeros aparatos de serie por el B.M.W. IIIa de 185 cv. La producción se prolongó hasta 1932 y la gran mayoría de los aparatos ( más de 320 en unas 60 variantes) estuvieron propulsados por el motor Junkers L-5 de 210 cv. Entre 40 y 50 ejemplares fueron suministrados a Deutsche Luft-Hansa, y los restantes distribuidos por todo el mundo para usos tanto civiles como militares.
El motor del Junker F-13
El motor B.M.W. que impulsaba en principio al Junkers fue también el del Heinkel HD24 de Gunther Plüschow y con el que el arriesgado pionero volara sobre Tierra del Fuego y la Patagonia entre los años 1928 hasta 1931 haciendo las primeras filmaciones de la región. Hoy, gracias a las investigaciones de Roberto Litvachkes, es posible conseguir la película del montaje del Heinkel y sus vuelos sobre glaciares y cordilleras.Características del Junker F-13
Junkers F-13 en el Deutschen Museum
Especificaciones (Junkers F.13de)
Características generales
• Tripulación: 2
• Capacidad: 4 pasajeros
• Longitud: 9,60 m
• Envergadura: 17,75 m
• Altura: 4,10 m
• Superficie alar: 43 m²
• Peso vacío: 1.225 kg
• Peso máximo de despegue: 2.000 kg
• Planta motriz: 1× motor de seis cilindros en línea enfriado por líquido Junkers L5, 228 kW (310 HP)
• Otros motores utilizados:
• BMW-IIIa, 176 kW (240 hp)
• BMW-IV, 184 kW (250 hp)
• Junkers L-2, 194 kW (265 hp)
Rendimiento
• Velocidad máxima operativa (Vno): 185 km/h
• Alcance en vuelo: 980 km
• Techo de servicio: 5.000 m ()
Junkers F.13
Tipo transporte comercial
Fabricante Junkers Flugzeugwerke A.G.
Diseñado por Otto Reuter
Primer vuelo 25 de junio de 1919
Estado retirado
Producción 1919-1929
N.º construidos 322 unidades
1920. Primer vuelo en avión sobre el Sahara.
El 18 de febrero de 1920 Willemin y Chalus realizaban el primer vuelo en avión sobre el Sahara.
Primer vuelo nocturno. El 19 de mayo de 1920, los franceses Henry Farman y Rogers Sommer, realizaron el primer vuelo nocturno en Moumelon Francia.
1921. El primer vuelo nocturno transportando correspondencia.
Jack Knight, efectuó el primer vuelo nocturno en EE.UU., que transportaba correspondencia desde North, Nebraska a Chicago, guiado únicamente por fogatas, luces de bengalas rojas, un mapa de carretera para automóviles y acompañado de una suerte legendaria. En esa época los aviones sólo contaban con dos instrumentos para navegar: un altímetro y un compás.
1923. Primer vuelo de un avión de alas rotatorias: autogiro C-4.
El 9 de enero de 1923, Juan de la Cierva, ingeniero español creador del autogiro, realizó el primer vuelo con un avión de alas rotatorias, que posteriormente fu mejorado por la fuerza aérea de varios países.
Diseño de los primeros helicópteros
El ingeniero Juan de la Cierva Codorníu nació en Murcia, 21-9-1895; † Croydon -Inglaterra-, 9-12-1936, hijo del relevante abogado, político (varias veces ministro) y empresario D. Juan de la Cierva y Peñafiel. Desde la infancia sintió pasión por la entonces naciente Aviación, construyendo, con la ayuda de sus amigos Pepe Barcala y Pablo Díaz, planeadores (1910) y, en 1911-12 (¡con tan sólo dieciseis años!), uno de los primeros aeroplanos españoles que volaron bien: el biplano BCD-1 Cangrejo. Posteriormente, en 1913, voló el último proyecto del trío, el BCD-2, un monoplano (como lo serían los futuros aviones).
Perfeccionando el helicóptero
Posteriormente el ingeniero español desarrolla un modelo más perfeccionado de autogiro (C.30) que no necesita del habitual carreteo para despegar y, siendo considerado una autoridad mundial en el campo de las alas rotatorias, se plantea la posibilidad de diseñar un helicóptero.