Primer avión del mundo que voló con motores turbohélice: Gloster Meteor.
Rolls Royce Trent (turbohélice)
El 20 de septiembre de 1945 voló por primera vez un avión utilizando motores turbohélice. Para este vuelo se empleó un avión Gloster Meteor modificado, ya que este avión fue en realidad el primer caza de reacción inglés. El vuelo de carácter experimental se realizó con dos motores Rolls-Royce RB 50 Trent , que accionaban hélices de cinco palas. Este vuelo se llevó a cabo en la base Church Broughton, Inglaterra y tuvo cierto carácter experimental.
El Trent estaba basado en el concepto propuesto por Sir Frank Whittle y era escencialmente un turborreactor Derwent Mark II con una etapa adicional en la turbina que estaba conectada a una caja reductora (diseñada por A A Rubbra) y acoplada a una hélice Rotol de cinco palas. El Trent funcionó a prueba durante 633 horas antes de ser instalado en un caza Gloster Meteor el cual voló por primera vez el 20 de septiembre de 1945 iniciando un programa que constó de 298 horas de pruebas de vuelo.[2]
Existe el debate sobre el origen del prefijo "RB". Tomado originalmente de "Rover-Barnoldswick", nombre del proyecto y la planta del proyecto original de la turbina Rover, el cual al pasar a las manos de Rolls-Royce, quedó generalmente aceptado, aunque erroneamente, como "Rolls-Barnoldswick".
El Gloster Meteor fue el primer avión de combate a reacción de la RAF, puesto en servicio solo semanas después del Messerschmitt Me 262, en agosto de 1944. La entrada en servicio del Meteor, en la fase final de la II Guerra Mundial, colocó a la RAF durante unos cortos años a la vanguardia de la aviación caza de su tiempo. Este notable reactor tuvo una larga vida operativa, que se prolongó hasta principios de los años sesenta.
Récord de velocidad mundial: Gloster Meteor FMK 4.
El 7 de noviembre de 1945, se realizó un vuelo de un avión Gloster Meteor FMK 4, con el que se estableció un récord mundial de velocidad a 975.67 km/h, piloteado por el capitán J. H. Wilson.
Fueron ocho prototipos desarmados que finalmente se construyeron fueron propulsados por motores Rover/Power Jets W.2B/23, Power Jets W.2/500, Metropolitan Vickers MVF.2, Rolls-Royce W.2B/37, Halford (DH) H.1, Halford (DH) H.1b y Rolls-Royce W.2B/37. Originalmente la nave se iba a llamar Thunderbolt, pero por confusión con el Republic P-47 cambió a Meteor. El primero en volar fue, de hecho, el quinto prototipo F.9/40H (DG206/G), propulsado por dos turborreactores Halford (de Havilland) H.1 de un empuje unitario de 1.043 kg, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt en Cranweel, Lincolshire; la velocidad máxima obtenida por este prototipo fue de 692 km/h.
El primer Meteor Mk I fue enviado a Estados Unidos a cambio de un Bell YP-59A Airacomet para evaluación; el sexto ejemplar protagonizó en 1944 las primeras evaluaciones mundiales en materia de poscombustión; el decimoctavo avión, equipado con Rolls-Royce RB.50 Trent y hélices de cinco palas se convirtió en el primer avión turbohélice del mundo, realizando su primer vuelo el 20 de septiembre de 1945, con Eric Greenwood, jefe de pilotos de pruebas de Gloster, a los mandos. Al noveno Meteor Mk 3 le fue instalada una cámara para reconocimiento fotográfico en el morro, y el decimonoveno ejemplar recibió un radar AI para caza nocturna; dos Mk 3 efectuaron pruebas de apontaje, y el primer lanzamiento británico de asiento eyectable fue llevado a cabo desde un Meteor Mk 3, el 24 de julio de 1946. Dos de los últimos Meteor Mk 3, con góndolas motoras largas, fueron utilizados para evaluaciones a alta velocidad y baja cota, y uno de ellos, pilotado por el capitán H. J. Wilson , comandante de la Patrulla de Alta Velocidad de la RAF, estableció el 7 de noviembre de 1945 un nuevo récord mundial absoluto de velocidad, con 976 km/h