jueves, 24 de septiembre de 2009

El avión más vendido después de la segunda Guerra Mundial: Antonov An-2

El avión más vendido después de la segunda Guerra Mundial: Antonov An-2


El Antonov An-2 también llamado Annushka es un extremadamente robusto biplano monomotor. Su primer vuelo tuvo lugar el 31 de agosto de 1947 siendo el primer avión diseñado por Antonov. Es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaídismo y trabajo agrícola. Sus extraordinarias capacidades para volar a baja velocidad y realizar despegues y aterrizajes en cortas distancias (STOL) lo hacen un perfecto aparato para vuelos a lugares con pistas improvisadas. También han sido creadas variantes para climas fríos y otras condiciones extremas. Es también el mayor biplano monomotor jamás construido y los 45 años de producción ininterrumpida lo convierten en uno de los aviones más antiguos aún en uso.

El avión ruso Antonov-2, un biplano  fabricado en el año de 1947, se ha erigido sorprendentemente en el avión de cualquier tipo,  más vendido  posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Este pequeño avión monomotor  puede llevar 12 pasajeros  y también ser utilizado en tareas agrícolas.
Posee un motor de 9 cilindros en estrella PZL-621 de 1.00 HP de potencia. Su velocidad máxima es de 260 km/h, velocidad de crucero 185 km/h y una carga útil de 500 kg, teniendo una autonomía de 900 km. Sus dimensiones son: Envergadura 18.18 m, longitud 14.24 m, altura 4 m, superficie alar 71.60 m².
Se calcula  que el número total de An-2 Annushka que se han fabricado es de unos 23.650 aparatos, lo que constituye un inusual e inesperado récord  de venta para un avión de estas características.
Oleg Antonov , cuyo interés por los planeadores se remontaba a sus días de escolar, llego a ser diseñador oficial de planeadores y aviones veleros. Durante la II Guerra Munsial se ocupó sobre todo en el desarrollo y la producción de aviones, pero también trabajó como diseñador en la organización Yakolev. Después de la guerra montó su propia oficina de diseño y desarrolló un nuevo aeroplano -que podría definirse com "hacelotodo-todoterreno"-, el Antonov An-2 Colt, y fue conocido abreviadamente como SKh-1 (Selskokhozy-aisvenny-1, o agrícola-económico-1) antes de recibir la denominación Antonov, a todas luces más adecuada, aunque sólo fuera porque las letras An son las iniciales de la palabra anacronismo, que es lo que este enorme biplano sugiere a un observador de hoy en día. El primer prototipo voló el 31 de agosto de 1947.