miércoles, 11 de noviembre de 2009

Primer bombardero de reacción supersónico: Convair B-58 Hustler.


Primer bombardero de reacción supersónico: Convair B-58 Hustler.
En el transcurso del año 1960, hace su aparición el primer bombardero supersónico del mundo: el  Convair B-58 Hustler., propulsado por cuatro motores de reacción y alas delta.  Se caracterizaba por ser un avión  para realizar bombardeos  a baja altura y gran velocidad, difícil de detectar por los radares enemigos.

B-58 Hustler
Tipo
Bombardero
Fabricante
Convair
Primer vuelo
11 de noviembre de 1956
Introducido
15 de marzo de 1960
Retirado
31 de enero de 1970
Estado
Retirado
Usuario
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos
116
Coste unitario
12,44 millones de $USD[1]

El Convair B-58 Hustler fue el primer bombardero operacional de construcción estadounidense capaz de alcanzar la velocidad supersónica de Mach 2. La aeronave fue desarrollada para el Strategic Air Command (SAC) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en la segunda mitad de la década de los 50. A pesar de su sofisticada tecnología y su capacidad de volar a velocidad de Mach 2, su flexibilidad operacional fue limitada debido a su alto coste operativo y a los cambios en las misiones estratégicas. Esto hizo que su vida operativa fuese relativamente corta, de 1960 hasta 1970. Su rol especializado pudo ser sucedido por otros bombarderos supersónicos norteamericanos, como el FB-111 y, posteriormente, por el B-1 Lancer.
En marzo de 1949, el Mando de Investigación Aérea y Desarrollo (ARDC) de la US Air Force solicitó la presentación de propuestas para un bombardero supersónico; una vez examinadas, seleccionó las presentadas por Boeing y la División Fort Worth de Consolidated-Vultee , que fue finalmente elegida en agosto de 1952 para desarrollar su diseño Convair Modelo 4 bajo el contrato MX-1964.

El 10 de diciembre de 1952 se asignó al proyecto la denominación B-58, y antes de terminar el año Convair recibió un contrato por 18 aviones. Estos debían ir propulsados por un nuevo motor J79, para el que General Electric recibió simultáneamente otro contrato de desarrollo. El diseño resultante quedo configurado como un avión de ala en delta con cuatro motores instalados en góndolas suspendidas, un fuselaje estilizado y, lo que constituía su característica más novedosa, un largo (18,90 m) contenedor ventral para el transporte de combustible y de una bomba nuclear. Los tres tripulantes se acomodaban en cabinas individuales en tándem, provistas de cápsulas lanzables de escape.

En junio de 1954, el pedido de 18 aviones se redujo a dos prototipos XB-58 y 11 ejemplares de preproducción YB-58A, así como 31 contenedores. El primero de ellos rodó por la pista de Fort Worth el 31 de agosto de 1956 y realizó su vuelo inicial el 11 de noviembre, pilotado por B.A. Erickson. El 30 de diciembre, todavía sin contenedor, el XB-58 se convirtió en el primer bombardero que superó la velocidad Mach 1. Luego se pidieron 17 YB-58A más, junto a 35 contenedores de bombas MB-1; de esta manera se elevó a 30 el número de ejemplares disponibles para el programa de pruebas de la compañía constructora y las pruebas de servicio del ARDC con el 6952ª Squadron de Pruebas y el 3958ª Squadron de Evaluación Operacional y Entrenamiento, en la base de Carswell.

Entre septiembre de 1958 y 1960 se pidió un total de 86 bombarderos B-58A Hustler de serie, suplementados por 10 YB-58A modificados posteriormente al estándar de los aparatos de serie, con el fin de equipar a la 43ª Ala de Bombardeo, basada inicialmente en Carswell y trasladada posteriormente a la base de las Fuerzas Aéreas en Little Rock , Arkansas, y a la 305ª Ala de Bombardeo con base en Bunker Hill , Indiana. El 1º de diciembre de 1959 llegaba el primer ejemplar al 65º Squadron de Entrenamiento de Tripulaciones en Combate. La 43ª Ala de Bombardeo se convirtió el 15 de marzo de 1960 en la primera unidad equipada con B-58, entrando en servicio operacional el 1º de agosto de dicho año. El 116º y último B-58A se entregó el 26 de octubre de 1962, y el tipo fue retirado del servicio con el Mando Aéreo Estratégico el 31 de enero de 1970.

Sus extraordinarias prestaciones convertían al B-58 en un avión rompe-records. El 12 de enero de 1961, el mayor Henry Deutschendorf y su tripulación batieron el récord de velocidad sobre circuito cerrado de 2.000 km, situándolo en 1.708,8 km/h; dos días después, el mayor Harold E. Confer llevó el récord sobre 1.000 km a 2.067,57 km/h. El 10 de mayo, el mayor Elmer Murphy conquistó el trofeo otorgado por Louis Blériot en 1930 para el primer piloto que consiguiera volar a más de 2.000 km/h durante un lapso ininterrumpido de 30 minutos. Sesenta días más tarde, el mayor William Payne y su tripulación realizaron un vuelo directo de Carswell a París, estableciendo en ruta tiempos récord de 3 horas 39 minutos 49 segundos desde Washington y 3 horas 19 minutos 51 segundos desde Nueva York; desgraciadamente, el Hustler se estrelló el 3 de junio en el curso del Festival Aéreo de París. Otro vuelo histórico fue el realizado desde Haneda, Tokyo, hasta Londres, el 16 de octubre de 1963, que situó el récord de duración supersónica en 8 horas 35 minutos.

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 29,49 m
  • Envergadura: 17,32 m
  • Altura: 9,58 m
  • Superficie alar: 143,25 m²
  • Perfil alar: NACA 0003.46-64.069 raíz, NACA 0004.08-63 punta
  • Peso vacío: 25.200 kg
  • Peso cargado: 30.786 kg
  • Peso máximo al despegue: 73.936 kg
  • Planta motriz: 4× turborreactores General Electric J79-GE-5A
    • Empuje normal: 69,3 kN (7.076 kg) (15.600 libras) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2,1 (2.229 km/h) (2.240 km/h, 1.400 mph) a 12.000 m (40.000 pies) sobre el nivel del mar
  • Velocidad crucero (Vc): 985 km/h (530 nudos, 630 mph)
  • Radio de combate: 3.220 km (1.510 MN, 1.740 mi)
  • Alcance en ferry: 7.590 km (4.100 MN, 4.720 mi)
  • Techo de servicio: 19.300 m (63.400 pies)
  • Trepada: 13,7 m/s
  • Carga alar: 214.9 kg/m²

Armamento

  • Armas de proyectiles: 1 x cañón-revólver 20 mm T-171 Vulcan
  • Puntos de anclaje: 4 puntos subalares y 1 en la parte ventral con una capacidad de 8.823 kg (19.450 libras), para cargar una combinación de:
    • Bombas: Bombas nucleares B43 y B61, o Mk43 y Mk61 en 4