El Antonov An-225 Mriya (Cossack), (en ucraniano: Антонов Ан-225 Мрія, cuya designación de la OTAN es Cossack, aeronave de transporte estratégicadiseñada y fabricada por Antónov.
Sus 84 metros de longitud, 88, 4 de envergadura, una altura de 18.1 metros y un peso de 640 toneladas le confierenel título del avión más pesado del mundo. El Hughes H-4 Hercules, apodado como Spruce Goose era de mayor envergadura, perosólo pudo volar en una ocasión algo así como 1,600 metros y el El Antonov An-225 Mriya ha logrado despegar varias veces.
Fue diseñado para transportar la lanzadera Buran, puedetransportarhasta 250 toneladas durante 4,000 kilómetros.
El colosal Airbus 380 ostenta el record de ser el aviónde pasajeros más grande del mundo, puede llevar hasta 800 personas, cuenta con dos plantas, pero el Airbus 340-600 es mayor, 4 metros menos que Antonov, puede llevar menos pasajeros, pero transporta más carga en las bodegas.
Al terminar la Primera Guerra Mundial se empezaron a construir los primeros portaaviones, el primero de estos fue el HMS Hermes de Inglaterra que ya contaba con puente de mando, el cual estaba situado a un costado de la nave para no estorbar en los despegue y apontaje de los aviones, al retrasarse su desarrollo, el primer portaaviones en servicio fue el portaaviones japonés Hōshō.
Un portaaviones es un buque de guerra acorazado, que transporta aviones de combate que pueden despegar y aterrizar en el como una base móvil. Su uso se extendió durante la Segunda Guerra Mundial, las grandes potencias comprendieron de la mportancia estratpegica de contar con una aviación embarcada para poder enfrentar conflictos de guerra en territorios alejados al suyo propio.
En Estado Unidos se encuentran los portaaviones más grandes del mundo, son dos que por su longitud y tecnología tienen en su haber este record. El USS Enterprise CVN6 5 mide de eslora 335.64 metros y el USS Ronald Reagan CVN 76 que mide 332 metros y es la nave más avanzada que navega por los mares. Tardó en construirse cinco años, con un costo de cinco mil millones de dólares y sistemas nucleares de propulsión que le dan una independencia de 20 años sin necesidad de recargar combustible; tiene 6,000 tripulantes. Estas naves de la fuerza naval estadounidense son el terror de los países que invaden.
Si se compara con portaaviones españoles, como el R-11 Príncipe de Asturias de la Real Armada Española que tiene una longitud 195.9 metros, su capacidad se queda disminuida ante las más de ochenta aeronaves que puede transportar el USS Ronald Reagan. Aviones caza y de reconocimiento, entre los que se cuentan los más avanzados tecnológicamente en el arte de la guerra. F/A-18 Hornet, y F/A-18 E/F Super Hornet, F-14 Tomcat, los aviones de alarma temprana E-2 Hawkeye, los aviones para apoyo logístico y carga C-2 Greyhound, aviones antisubmarinos S-3 Viking, aviones para guerra electrónica EA-6 Prowler y los
Lista de portaaviones por país, extraída de Wikipedia
Uno de los medios de transporte que más ha fascinado y conmovido la inspiración de escritores, poetas y cualquier persona que haya visto o imaginado un largo y métrico vehículo que humea y silba por remotas vías, en paraderos de pueblos fantasmas o ciudades aglomeradas, es precisamente el ferrocarril.
Desde este medio de transporte hizo su aparición, en el “Siglo del Hierro y el carbón”, a decir de Lewis Munford, ha estado presente en todas las manifestaciones del intelecto humano; al ferrocarril lo envuelve cierto misterio y misticismo; la nostalgia de una época pasada que aún se rememora en la memoria de los viejos.
Tren de Alta Velocidad
Aparece el ferrocarril
El ferrocarril aparece como tal lo conocemos, bajo la forma del Stockton & Darlington, en el año de 1825, los anteriores ferrocarriles, sólo habían sido pequeños intentos de lo que después sería aquel enorme monstruo que atravesaría los campos del mundo y ayudaría en su conquista.
La colonización de América por los Ingleses, jamás hubiera sido posible sin el ferrocarril y sus vías férreas asentadas en los rincones lejanos y desconocidos de aquel entonces; sin las paralelas de acero, las grandes ciudades estadounidenses no se hubieran podido construir.
En el viejo mundo, se unieron las ciudades eternamente separadas s por caminos intransitables, se construyeron puentes para uso exclusivo del ferrocarril, se atravesaron ríos y cañones, e incluso los países tendieron de uno y otro lado vías que salvaron las distancias.
El ferrocarril lo constituyen dos elementos, la vía o el camino de hierro, que en realidad es de acero, y la locomotora, que es la poderosa bestia de tiro, cuyo nacimiento se identifica con el vapor y el taladrante silbido que anuncia su presencia.
Las primeras locomotoras
Las primeras locomotoras fueron construidas en Inglaterra por Stepherson. En Francia, el honor de construirla recae en Marcos Seguin. Las primeras líneas explotadas regularmente fueron: en Francia, la de Lyon a Saint Etienne en 1837; la de España, de Barcelona a Mataró en 1838; en América del Sur, la de Lima al Callao en 1847. El ferrocarril del cerro de Pasco a Oroya, del Perú, es el más alto del mundo, a 4,750 metros sobre el nivel del mar; el de Machacamarca a Uncia de Bolivia, se encuentra a 4,401 metros de altura.
El establecimiento de una línea de ferrocarril comprende la infraestructura, plataformas, terraplenes etc., y la súper estructura, que comprende las vías y sus accesorios: estaciones, señales etc.
Anchos de vía de las locomotoras
El ancho de las vías siempre ha sido un tema recurrente y curioso, hasta hoy, tres anchos dominan los estándares: el ancho más usado en el mundo es de 1,435 mm, el denominado “ancho” de 1,676 mm y el conocido como trocha métrica de 1.000 mm.
Existen otros anchos de vías: Existen diez anchos de vía que se usan como estándar en el mundo. En algunos países pueden coexistir más de uno:
600 mm - Usado en Chile en el extinto Ferrocarril Militar de Puente Alto hasta El Volcán, Cajón del Maipo, y en la Argentina hasta 1960 en el Ferrocarril Económico Correntino, con un recorrido de 180 km.
762 mm - Usado en Austria, Bosnia Herzegovina, Eslovaquia, Hungría, India, Polonia, República Checa, Rumania y Sri Lanka.
914 mm - Usado en Canadá (Whitepass and Yukon Railroad, w:en:White Pass and Yukon Route,), Colombia, EE. UU., El Salvador, Guatemala y Perú.
1.067 mm - Usado en Australia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Ghana, Indonesia, Japón, Nigeria, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán y Terranova (hasta septiembre de 1988, en:Newfoundland Railway).
1.520 mm - Usado en Mongolia, Rusia y en todos los países que formaban parte de la antigua Unión Soviética.
1.524 mm - Usado en Finlandia y en Panamá (antes de 2000, ahora 1.435 mm)
1.600 mm - Usado en Australia, Brasil e Irlanda.
1.668 mm (ancho ibérico) - Usado en España (a excepción del AVE, que usa 1.435 mm y otras líneas menores) y Portugal.
El ancho de las vías en un principio no tuvo mucha importancia, pero cuando las compañías ferroviarias se vieron en la necesidad de establecer conexión ferroviaria con otros países, incluso dentro del mismo, vieron en la necesidad de establecer estándares. Para este estándar, se eligió el de la máquina “Cohete” de Stepherson de 4 pies 8.5 pulgadas (1,435 mm), el cual pasó a ser el ancho estándar.
¿Por qué se eligió este ancho?, el razonamiento está basado en lo que cuentan los textos ferroviarios. Cuando los romanos llegaron a Inglaterra hace más de 2,000 años, llevaban carromatos cuyas ruedas estaban separadas a una distancia uniforme, para poder seguir las huellas que ellos mismos formaban, asentando con esto el terreno y evitarles problemas de atascamiento a los carromatos que los precedían.
En un tiempo se llegó a pensar que el ferrocarril estaba destinado a desaparecer en Estados Unidos, en México casi está en extinción, al parecer en EE.UU. el ferrocarril o tren ha renacido con toda potencia.
Trenes de Alta velocidad y los Maglev (Transportes de Levitación Magnética)
El moderno ferrocarril o tren desarrolla velocidades de más de 200 kilómetros por hora para pasajeros y 100 kilómetros para carga; se han agregados sistemas computadorizados para el control de vías. En Europa y Asia, la cultura ferroviaria está más desarrollada que en América, se encuentran trenes de alta velocidad en varios países del mundo, pero destacan el Tren bala de Japón, el “Fastech”, construido por la empresa East Japan Railway, otro el Tren Chino de Shanghai, un Maglev que al parecer tiene el récord de ser el más veloz del mundo. A continuación, se muestra una tabla de de los paíse y sus respectivos Trenes de Alta velocidad.
El Burj Khalifa es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Khalifa (previamente Downtown Burj Dubai, "Centro Burj Dubái", en español), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Jeque Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. El arquitecto redactor principal del proyecto es Adrian Smith, que trabajó junto a la firma Skidmore, Owings and Merrill (SOM) hasta 2006. La construcción del Burj Khalifa contó con un presupuesto estimado de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa., parte del coste del edificio fue financiado por la familia del EmirMohammed bin Rashid Al Maktoum, entre los que destaca su sobrino Fuad bin Rashid Al Maktoum y Álvarez de tan solo 20 años, que financió 25 millones de dólares del proyecto.
El 21 de julio de 2007, la empresa promotora Emaar Properties anunció que el entonces Burj Dubai había superado el récord de altura que ostentaba hasta entonces el rascacielos Taipei 101, convirtiéndose en el edificio más alto del mundo. Este récord no se hizo oficial hasta el 4 de enero de 2010, pues el organismo encargado de medir la altura de los edificios, el Consejo para Altos Edificios y Hábitat Humano (CTBUH en sus siglas en inglés), no reconoció la altura definitiva del edificio hasta que concluyeron las obras. El 17 de enero de 2009 el Burj Dubai alcanzó su altura máxima -828 metros-, convirtiéndose en la estructura más alta jamás levantada por el hombre, aunque la promotora del edificio no confirmó de forma oficial este acontecimiento.
Lockheed Martin F 22 Raptor
Eurofighter "Typhoon"
Sukhoi SU 30
Dassault "Rafale"
Northrop Grumman B-2 Spirit
Tupolev Tu-160 "Blackjack"
Saab JAS 39 Gripen
Mikoyan Gurevich MiG 29 "Fulcrum"
Mc Donell Douglas F-18 "Hornet"
Fairchild A-10 Thunderbolt II
El Bugatti Veyron Super Sport, está destinado a ser el último modelo de la producción de este maravilloso súper deportivo que durante la última década fue referente de los autos demasiado potentes y demasiado caros. Este último modelo presenta características únicas que lo convertirán en la mejor versión del El Bugatti Veyron Super Sport.
El motor del Bugatti Veyron 16.4 Super Sport
El Bugatti Veyron 16.4 Super Sport, cuenta con el motor W16 que utiliza la versión convencional, pero para lograr la velocidad de 431 kilómetros por hora impulsado por una potencia de 1,200 caballos de potencia, se le dotó de cuatro turbo propulsores que reciben el aire de cuatro inter enfriadores perfectamente adaptados a los turbos. El chasis del El Bugatti Veyron 16.4 Super Sport también sufrió modificaciones que le permiten “gran agarre al camino” con su configuración deportiva, una estabilidad necesaria cuando se corre a velocidades de miedo.
La carrocería del Bugatti Veyron 16.4 Super Sport
La fibra de carbono es el principal componente de la carrocería del El Bugatti Veyron 16.4 Super Sport, logrando reducir el peso final de este súper deportivo y un acabado fenomenal; cambios que se admiran a simple vista con relación al El Bugatti Veyron Super Sport convencional son las dos tomas de aire en el techo y que sirven para refrigerar el motor, en la parte trasera se nota un cambio que le confiere un aspecto único en cuanto al aspecto deportivo, un doble difusor y el escape de salida en el centro del chasis.