jueves, 30 de septiembre de 2010

Cronología de las tecnologías del Transporte.


Tomado de Wikipedia

CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL

Tomado de la FCMAF.
CRONOLOGÍA DEL FERROCARRIL
Año
Castilla - La Mancha
Ferrocarril
1769

James Watt patenta la máquina de vapor.
1804

21 de febrero. La locomotora construida por Richard Trevithick en la fundición Pen-y-Darren, logra remolcar 5 vagones con 10.160 Kg de hierro y 70 personas a una velocidad de 8 Km/h.
1825

25 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Stockton a Darlington (38,7 Km).
1829

16 de octubre. Primer récord mundial de velocidad con locomotora de vapor: la Rocket de Stephenson alcanza 48 Km/h en el concurso de Rainhill (Gran Bretaña).
Se presenta en España la primera solicitud de construcción de una línea ferroviaria entre Jerez y el Muelle del Portal (6 Km) que no prospera por falta de fondos públicos.
1830

15 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Liverpool a Manchester (49,4 Km) en donde se aplican los principales conceptos del Ferrocarril.
1835

7 de diciembre. Inauguración de la primera línea férrea alemana entre Nuremberg y Furth (6 Km).
1837

19 de noviembre. Inauguración del primer tramo del Ferrocarril de La Habana a Güines, entre La Habana y Bejucal (17 millas), en la provincia española de ultramar de Cuba, primer Ferrocarril español.
1838

19 de noviembre. Inauguración del segundo tramo del Ferrocarril de La Habana a Güines (16 leguas, 90 Km) entre Bejucal y Villa de Güines (29 millas).
1844

2 de noviembre. Informe Subercase redactado por los ingenieros Juan Subercase, José Subercase y Calixto Santa Cruz que prescribe un ancho de vía de seis pies castellanos (1,67 m).
24 de diciembre. Real Orden por la que se fija el ancho español dictado por el Informe Subercase.
1845
6 de abril. Después de varias vicisitudes, se concede definitivamente el Ferrocarril de Madrid a Aranjuez al Marqués de Salamanca.
19 de enero. Se publica en la "Gaceta de Madrid" la Real Orden de 31 de diciembre que regula las nuevas concesiones y establece un pliego de condiciones generales normalizado, eligiendo el ancho ibérico del Informe de 2 de noviembre.
1847

14 de mayo. Comienzan las obras de construcción del Ferrocarril de Langreo.
1848

28 de octubre. Inauguración del Ferrocarril Barcelona-Mataró (28,4 Km), promovido por Miguel Biada, primero de la España peninsular.
1850

Entre 1848 y 1850, los ministros Bravo Murillo y Seijas Lorenzo presentan ante las Cortes varios proyectos sobre la Ley de Ferrocarriles que priman la subvención del Estado.
1851
9 de febrero. Inauguración del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez.
19 de diciembre. Concesión del tramo Aranjuez-Almansa.

1852
4 de septiembre. Concesión del tramo Almansa-Alicante.
22 de marzo. Inauguración del Ferrocarril de Valencia a El Grao.
24 de octubre. Apertura del tramo Valencia-Silla.
8 de diciembre. Apertura del tramo Silla-Benifayó.
Inauguración del Ferrocarril de Langreo, primer ferrocarril de vía estrecha en España.
Primer récord español de velocidad: una locomotora 1-1-1 alcanza los 120 Km/h.
1853
15 de septiembre. Apertura del tramo Aranjuez-Tembleque, primer Ferrocarril que efectúa parada en Castilla-La Mancha.
9 de abril. Apertura del tramo Carcaixent-Alcira.
14 de noviembre. Apertura del tramo Barcelona-Molins de Rei.
1854
20 de junio. Apertura del tramo Tembleque-Alcázar de San Juan.
22 de junio. Apertura del tramo Jerez-Puerto de Santa María.
1 de julio. Apertura del tramo Carcaixent-Manuel.
23 de julio. Apertura del tramo Barcelona-Granollers.
Apertura del tramo Játiva-Valencia.
20 de diciembre. Apertura del tramo Manuel-Játiva.
1855
18 de marzo. Apertura del tramo Alcázar de San Juan-Albacete.
3 de junio. El Gobierno de Espartero promulga la Ley General de Ferrocarriles que ofrece grandes garantías para las inversiones de capital extranjero y consagra la vía de ancho ibérico y la red radial.
4 de septiembre. Constitución de La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona (MTM).
2 de mayo. Apertura del tramo Montcada-Sabadell.
1856
11 de marzo. Concesión del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza.
11 de julio. Por Ley se autoriza la concesión al Marqués de Salamanca del Ferrocarril de Castillejo a Toledo.
5 de octubre. Real Orden por la que se concede el Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.
31 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.)
15 de marzo. Apertura del tramo Sabadell-Tarrasa.
17 de septiembre. Apertura del tramo Reus-Tarragona.
10 de octubre. Apertura del tramo Puerto de Santa María-Trocadero.
1857

10 de enero. La línea de Barcelona a Mataró se prolonga hasta Arenys de Mar.
1858
15 de marzo. Apertura del tramo Almansa-Alicante.
5 de mayo. Concluyen los trabajos de construcción del Ferrocarril de Castillejo a Toledo.
12 de junio. La Reina Isabel II inaugura el Ferrocarril de Castillejo a Toledo.
16 de diciembre. El Marqués de Salamanca vende el ramal de Castillejo a Toledo a MZA.
26 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
1859
3 de mayo. Apertura del tramo Madrid-Guadalajara.
18 de abril. Por Ley se autoriza la concesión Manzanares-Ciudad Real.
27 de abril. Ley por la que se autoriza a otorgar la concesión del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.
19 de diciembre. Real Orden por la se otorga la concesión del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.
2 de junio. Inauguración del tramo Córdoba-Sevilla.
3 de diciembre. Prolongación del Ferrocarril Barcelona-Mataró entre Arenys de Mar y Tordera.
George Pullman construye el primer coche-cama.
1860
4 de marzo. Comienzo de las obras del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real.
30 de abril. Real Orden por la que se concede el Ferrocarril de Albacete a Cartagena a MZA.
1 de julio. Inauguración del tramo Alcázar-Manzanares
1 de octubre. Inauguración del tramo Manzanares-Daimiel.
5 de octubre. Inauguración del tramo Guadalajara-Jadraque.
20 de octubre. Concesión del tramo Manzanares-Córdoba a MZA.
Norte inaugura los Talleres Generales de Reparaciones de Valladolid.
1861
21 de enero. Inauguración del tramo Daimiel-Almagro.
14 de marzo. Inauguración del tramo Almagro-Ciudad Real.
26 de marzo. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Ciudad Real a Badajoz.
9 de Agosto. Inauguración del tramo Madrid-El Escorial, primero de la línea Madrid-Irún de la Compañía del Norte.
18 de septiembre. Inauguración del tramo Barcelona-Lérida por la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona.
1862
Castilla-La Mancha cuenta con más de 500 Km de ferrocarriles.
21 de abril. Inauguración del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela.
2 de julio. Inauguración del tramo Jadraque-Medinaceli (Soria).

1863
1 de febrero. Inauguración del tramo Murcia-Cartagena.
16 de mayo. Los Reyes de España inauguran el Ferrocarril de Madrid a Zaragoza tras finalizarse el tramo Guadalajara-Zaragoza.  
1 de enero. Inauguración del Metro de Londres, primer Ferrocarril subterráneo.
30 de agosto. Inauguración Palencia-León.
20 septiembre. Inauguración del tramo Badajoz-Frontera portuguesa.
Se inaugura el Ferrocarril de Sarriá.
1864
18 de enero. Concluyen los trabajos del tramo Chinchilla-Hellín.
13 de abril. Concesión del Ferrocarril de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez, autorizada en la Ley de 24 de marzo de 1863.
19 de agosto. Apertura del tramo Ciudad Real-Puertollano.
8 de octubre. Concluyen los trabajos del tramo Hellín-Agramón.
20 de octubre. Apertura del tramo Mérida-Badajoz.
7 de diciembre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez (1864-1880).
1 de marzo. Inauguración del tramo Quintanilla-Barruelo por la Compañía del Norte.
15 de agosto. Inauguración de la línea Madrid-Irún.
1865
27 de marzo. Inauguración del tramo Calasparra-Cieza.
27 de abril. Inauguración del tramo Agramón-Calasparra de la línea Chinchilla-Cartagena.
25 de mayo. Inauguración del tramo Santa Cruz de Mudela-Venta de Cárdenas.
28 de julio. Apertura del tramo Puertollano-Veredas.
21 de agosto. Apertura del tramo Magacela-Mérida.
8 de octubre. Real orden por la que se otorga la concesión del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia.
5 de Octubre. Concesión del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.
29 de noviembre. Apertura del tramo Veredas-Almorchón.
La red española de Ferrocarriles es la tercera de Europa tras Gran Bretaña y Francia.
1866
8 de enero. Comienzan las obras del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia.
17 de marzo. Apertura del tramo Castuera-Magacela.
8 de julio. La meseta queda comunicada con Andalucía a través del paso de Despeñaperros al concluirse las obras del tramo Venta de Cárdenas-Vilches.
30 de julio. Apertura del tramo Almorchón-Castuera.
15 de septiembre. Inauguración del tramo Vilches-Córdoba.
Real Orden para fomentar la construcción de ferrocarriles de vía estrecha.
1867

En servicio Valencia-Tarragona.
1868
1 de abril. Inauguración de la línea Almorchón-Bélmez.
21 de noviembre. Constitución de la Sociedad Anónima para la Construcción y Explotación del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.
 
1869
10 de agosto. Real Orden por el que concede el Ferrocarril de Cuenca a Valencia.
1 de enero. Inauguración del Ferrocarril minero de Tharsis en la provincia de Huelva.
1870
8 de mayo. Constitución de la Compañía del Ferrocarril del Tajo (1870-1880).

1871
2 de febrero. Los promotores iniciales del Ferrocarril de Madrid a Malpartida de Plasencia ceden los derechos de la concesión a la Compañía del Ferrocarril del Tajo.
31 de mayo. En Madrid entra en servicio la primera línea de tranvía de España.
1872

23 de mayo. El gobierno atribuye al Ministerio de Fomento la exclusividad en la concesión de líneas ferroviarias.
Publicación del primer Reglamento de señales.

El tranvía comienza a circular por Barcelona.
1873

Fundación de la Maquinista Guipuzcoana.
1874

Norte adquiere la línea de Alar del Rey a Santander.
1875 

La Compañía de los Ferrocarriles de Mallorca comienza a explotar la línea Palma-Inca.
1876
20 de junio. Apertura del tramo Villaverde-Torrijos.
13 de julio. Apertura del tramo Torrijos-Talavera de la Reina.
15 de diciembre. Ley por la que se autoriza la concesión del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real.
Apertura de la línea Guadajoz-Carmona.
1877
2 de septiembre. Prolongación hasta Oropesa de Toledo.
5 de octubre. Concesión del Ferrocarril Madrid a Ciudad Real.
1 de noviembre. Comienzo de las obras del Ferrocarril Madrid a Ciudad Real.
30 de mayo. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, la tercera de las grandes.
23 de noviembre. Nueva Ley General de Ferrocarriles que en esencia permanecerá vigente hasta 1941 y que fue derogada en 1987 por la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
1878
1 de marzo. Prolongación de la línea a Cáceres hasta Navalmoral de la Mata. 
La Compañía del Norte incorpora las líneas de Zaragoza a Barcelona y Zaragoza-Pamplona.
1879
1 de febrero. Prolongación de la línea a Cáceres hasta La Bazagona.
3 de febrero. Inauguración del Ferrocarril de Madrid a Ciudad Real abierta al público el 1 de mayo.
24 de abril. La línea de Castillejo-Añover a Toledo pasa a ser explotada por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.
Werner von Siemens construye la primera locomotora eléctrica.
1880
30 de marzo. Inauguración de la estación de Madrid-Delicias.
2 de Abril. Concesión del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo a la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez.
8 de abril. La Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real a Badajoz y de Almorchón a las Minas de Carbón de Bélmez es comprada por MZA, con efectos desde el 1 de julio.
16 de junio. Apertura del tramo Valencia de Alcántara-Frontera portuguesa.
15 de octubre. Inauguración del tramo Cáceres-Valencia de Alcántara.

7 de diciembre. Constitución de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal (MCP), (1880-1894).
 
1881
6 de octubre. Constitución de la Sociedad Minero y Metalúrgica de Peñarroya (S.M.M.P.)
20 octubre. Inauguración de la línea entre Madrid y Lisboa tras concluirse los trabajos de construcción del tramo Malpartida-Cáceres.

1882
Castilla-La Mancha supera los 1000 Km de ferrocarriles. 
Concluyen las obras de construcción de la estación del Norte o de Príncipe Pío.
1883
13 de febrero. Convenio de París entre MZA y MCP para racionalizar el uso de las instalaciones ferroviarias del sur de Madrid. Delicias pasará a MCP mediante compra y MZA construirá la estación de Atocha.
1 de junio. Madrid-Delicias figura como origen de la línea de MCP en los horarios oficiales.
12 de julio. Apertura del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca.
31 de julio. Apertura del tramo Valencia-Buñol.
31 de octubre. Firma del convenio por el cual el Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca pasa a MZA.


5 de junio. Inauguración del "Orient Express", primer ferrocarril en el que fueron utilizados coches-cama.
1 de septiembre. Inauguración León-La Coruña.
1884
8 de enero. Concesión del Ferrocarril de Madrid-Goya a Navalcarnero.
13 de noviembre. Se firma en Madrid la escritura de venta de los activos del Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca a la Compañía MZA.
15 de agosto. El Rey Alfonso XIII inaugura el Puerto de Pajares que con un desnivel de 817 m, 49,059 Km y 69 túneles (entre los que destaca el de La Perruca de 3071 m) permite el acceso ferroviario entre la meseta y Asturias.
Inauguración de la línea Segovia-Medina del Campo.
1885
5 de septiembre. El Ferrocarril de Aranjuez a Cuenca pasa a depender de MZA.
1 de octubre. Apertura del tramo Sieteaguas-Utiel.
13 de febrero. Convenio franco-español para la construcción de los Ferrocarriles Transpirenaicos.
Inauguración de la línea Valencia-Liria.
En servicio la línea Marchena-Valchillón.
1886
30 de julio. Apertura del tramo Madrid-Niño Jesús a Arganda.
Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda.
8 de mayo. Primeras pruebas para implantar el freno de vacío en España.
23 de julio. Inauguración del tramo Valdelamusa-Huelva (Zafra-Huelva).
1887
11 de septiembre. Apertura del tramo Sieteaguas-Buñol, con el que concluyen los trabajos de construcción de la línea de Utiel a Valencia.
4 de noviembre. Comienza la circulación del Sudexpreso entre París, Madrid y Lisboa.
25 de julio. Inauguración del tramo Fuente de San Esteban a Lumbrales.
8 de diciembre. Inauguración de la línea internacional Salamanca-Barca d'Alba al concluirse los trabajos de construcción del tramo Lumbrales-Barca d'Alba.
1888

Terminado el tramo Villalba-Segovia de la línea a Medina del Campo como alternativa a Ávila.
1889
6 de junio. Constitución de la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado (1889-1901).
7 de septiembre. Concesión del tramo Navalcarnero-Villa del Prado.
MZA absorbe la Compañía Ferrocarril Tarragona-Barcelona-Francia (TBF).
1 de enero. Inauguración del segundo tramo de la línea Zafra-Huelva entre Valdelamusa y Zafra.
1890

Concluyen los trabajos del túnel de La Argentera en la línea de MZA a Barcelona que con 4.044 m era el más largo de España. Actualmente ostenta el tercer puesto de los túneles en activo tras Padornelo (Zamora-La Coruña) y el túnel 3 (Córdoba-Málaga).
1891
15 de julio. Inauguración del tramo entre Madrid-Goya y Navalcarnero.
26 de diciembre. Inauguración del tramo Navalcarnero-Villa del Prado.
Norte anexiona la Sociedad de los Ferrocarriles de Almansa a Valencia y Tarragona.
Se constituye Material para Ferrocarriles y Construcciones S.A.
1892
17 de febrero. Constitución de la Compañía del Ferrocarril del Tajuña (1892-1920).
23 de mayo. Concesión del tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava.
Instalación del enclavamiento hidráulico en la estación de Alcázar.
8 de diciembre. Inauguración de la estación Madrid Atocha, obra de Alberto de Palacio.
MZA fusiona las líneas de Madrid a Ciudad Real y Ciudad Real a Badajoz en la línea Madrid-Badajoz.
1 de junio. Inauguración de la línea Torralba-Soria.
Inauguración del Ferrocarril de cremallera de Monistrol a Montserrat, clausurado el 12 de mayo de 1957 debido a un accidente y reabierto en 2003.
Instalación del enclavamiento hidráulico en las estaciones de Villaverde y Sevilla.
Terminada la línea Lorca-Baza-Águilas (1890-1892).
1893
Real Orden de 5 de enero. Concesión del Ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco.
22 de diciembre. Inauguración del tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava.
La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces inaugura el Ferrocarril de Jaén a Puente Genil (1891-1893).
15 de diciembre. La terminación del tramo Fayón-Caspe permite la conexión directa entre Madrid-Atocha y Barcelona por la red de M.Z.A.
1894
10 de octubre. Fusión de la Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (MCP-Oeste).
MZA vende a MCP la estación de Delicias al hacer efectivo el pago.
14 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de La Robla (La Robla-Valmaseda), el más largo de vía estrecha de España (283 Km).
1895
23 de junio. Inauguración del Ferrocarril de Peñarroya a Fuente del Arco.
1 de enero. Inauguración del Ferrocarril de Valladolid a Ariza.
1896

1 de enero. Primera aplicación de la tracción eléctrica en España: Tranvía de Bilbao a Santurce.
Inauguración de la vía estrecha entre Santander y Bilbao.
9 de julio. Inauguración de la línea de Plasencia a Astorga.
1897
19 de junio. Real Orden por la que se concede el tramo de Puertollano a Almodóvar del Campo (Gaceta nº 187, de 6 de julio).
20 de diciembre. Real Orden por la que se concede el tramo de Almodóvar del Campo a San Quintín. (Gaceta nº 360, de 26 de diciembre).
Constitución de la empresa de construcción de material Carde y Escoriaza, en Zaragoza.
1898
14 de mayo. Concesión de la prolongación desde Villa del Prado a Almorox.
Apertura del tramo Quesada-Alamedilla, último en la línea de Almería.
1899
25 de enero. Inauguración del tramo Puertollano-Almodóvar del Campo.
18 de febrero. Concesión del tramo Calzada de Calatrava-Puertollano.
8 de septiembre. Inauguración del tramo Almodóvar del Campo-San Quintín.

1900
Duplicación de la vía entre Madrid y Villaverde Bajo.
Creación de Euskalduna.
1901
Castilla-La Mancha cuenta con 1.500 Km de ferrocarriles, un 10% del total nacional.
28 de julio. Inauguración del tramo Villa del Prado-Almorox. La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado pasa a denominarse Compañía del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox (1901-1930).
25 de agosto. Inauguración del tramo Arganda-Morata de Tajuña.
6 de diciembre. La Compañía del Ferrocarril de Madrid a Arganda es transferida a la Compañía del Ferrocarril del Tajuña.
La red ferroviaria española cuenta con una longitud de 14.836 kilómetros (12.864 en vía ancha y 1.972 en vía estrecha).
Inauguración del funicular del Tibidabo en Barcelona, primero de estas características que se construyó en España.
30 de agosto. Inauguración del enlace entre Vicálvaro (MZA) y Morata de Tajuña (Compañía del Ferrocarril del Tajuña).
1902

8 de junio. Electrificación del Ferrocarril del Monte Ulía (3 Km), la más antigua de un Ferrocarril en España.
23 de julio. Inauguración del tramo de vía métrica Morata de Tajuña-Chinchón.
Inauguración del Ferrocarril de Calatayud a Valencia.
1903
24 de febrero. Inauguración del tramo Calzada de Calatrava-Puertollano.
Norte duplica la vía entre San Sebastián y Pasajes.
23 de octubre. Primer récord mundial de velocidad con tracción eléctrica: un automotor Siemens alcanza 206,7 Km/h, (Alemania).
1904
14 de abril. Real Orden por la que se concede el tramo Peñarroya-Pozoblanco. (Gaceta nº 112, del 21 de abril).
La estación Nueva de Ciudad Real, del Directo a Madrid, deja de prestar servicios de viajeros quedando como estación auxiliar de la de MZA.
25 de enero. Inauguración del tramo de vía métrica Chinchón-Colmenar de Oreja.
1905

28 de octubre. Electrificación del tramo Barcelona-Sarriá (4,6 Km) a 600 V cc, la más antigua en servicio de un Ferrocarril en España, posteriormente modificada a 1200 V cc.
1906
17 de enero. Real Orden por la que concede el tramo Pozoblanco-Conquista.
5 de agosto. Inauguración del tramo Peñarroya-Pozoblanco.

1907
Concesión del Ferrocarril de Argamasilla de Alba a Tomelloso.
24 de junio. Concesión del Ferrocarril de vía estrecha de Villacañas a Quintanar de la Orden.
3 de julio. Inauguración del tramo Pozoblanco-Conquista.
Duplicación de vía entre Getafe y Pinto.
27 de julio. Entra en servicio el Ferrocarril minero de Sierra Menera que une las minas de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto.
Duplicación de vía entre Tarrasa y San Andrés.
1908

26 de marzo. Aprobación de la Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos.
Inauguración de las obras del túnel de Somport del ferrocarril transpirenaico.
1909
1 de enero. Inauguración del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden (24,8 km).
 
1910
13 de marzo. Inauguración del tramo Morata de Tajuña-Tielmes.
20 de junio. Inauguración del tramo Tielmes-Orusco.
Inauguración de la línea Veriña-Aboño.
1911 

1 de junio. Electrificación a 6000 V en corriente alterna trifásica, del tramo Gergal-Santa Fe (Almería), primera en ancho ibérico y única en sus características.
Aparece en Alemania la primera locomotora diesel.
1912

Inauguración del Ferrocarril Palma-Sóller
1913
Marzo. La vía doble se prolonga hasta Aranjuez.
14 mayo. Duplicación Madrid-Vallecas.
Instalación en la estación de Navas del Marqués del primer enclavamiento de cerradura metálica.
1914
15 de febrero. Inauguración del tramo Cinco Casas-Argamasilla de Alba. En un principio la estación de origen, en la línea de MZA se denominaba Argamasilla de Alba, para posteriormente cambiar al actual Cinco Casas.
10 de septiembre. Inauguración del Ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso.
Duplicación del tramo Villalba-El Escorial.
1915

Acuciadas por el aumento de los costes del carbón y de las materias primas, las compañías ferroviarias reclaman la autorización de subida de tarifas por encima del máximo fijado en las concesiones.
1916
26 de marzo. Inauguración del tramo Orusco-Mondéjar.
12 de junio. Inauguración del tramo Mondéjar-Yebra.
16 de noviembre. Inauguración del tramo entre Yebra y Sayatón-Bolarque.

1917
Inauguración del tramo entre Sayatón-Bolarque y Anguix.
Creación de la Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
1918

1 de marzo. Constitución en Bilbao de la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox.
Francisco Cambó, ministro de Fomento en el gobierno de Antonio Maura plantea por primera vez la nacionalización de la propiedad de los ferrocarriles.
1919
2 de abril. Real Orden por la que se concede el tramo Conquista-Puertollano (Gaceta nº 96, del 6 de abril).
24 de abril. Inauguración de la nueva estación de Toledo de estilo neomudéjar, obra de Narciso Clavería.
29 de septiembre. Inauguración del tramo Anguix-Auñón.
17 de octubre. El rey Alfonso XIII inaugura en la estación de Cuatro Caminos (Madrid) el primer Metropolitano de España, que discurría hasta Puerta del Sol (3,48 Km), obra ideada por los ingenieros Mendoza, Otamendi y González Echarte.
1920
26 de abril. Inauguración del tramo Auñón-Sacedón.
La Compañía del Ferrocarril del Tajuña pasa a denominarse Compañía del Ferrocarril de Madrid a Aragón (1920-1964).
MTM comienza la construción para MZA de la locomotora Mastodonte, tipo 2-4-0.
1921 
Entran en servicio los primeros tractores de gasolina en vía ancha en la línea Argamasilla-Tomelloso.
27 de diciembre. Inauguración del tramo Sacedón-Alocén. Proyectos posteriores de prolongar el ferrocarril hasta Zaragoza no prosperaron.

1922

30 de mayo. Inauguración del Ferrocarril de vía métrica de Calahorra a Arnedillo clausurado el 15 de enero de 1966.
1923 
29 de octubre. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano (1923-1956) por Real Orden de 4 de julio de 1921.

1924
Inauguración del tramo Conquista-Puertollano, dando por concluido el Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco, el segundo más largo de España en vía métrica, solo superado por el de La Robla.
12 de julio. Aprobación del Estatuto Ferroviario que concede ayudas financieras para obras y material a través de la Caja Ferroviaria a cambio de aumentar el control y la inspección del Estado sobre las compañías.
30 de diciembre. Inauguración del metro de Barcelona entre Plaza de Cataluña y Lesseps.
Norte instala por primera vez en España señales luminosas con tres colores (rojo, verde y amarillo) en las estaciones del Puerto de Pajares.
1925
El Ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso, pone en servicio el primer automotor térmico, conocido como "La barbería", que funciona con gasógeno.
1 de enero. Norte inaugura la electrificación del Puerto de Pajares (Ujo-Busdongo, 62 Km), incorporando las locomotoras eléctricas de la serie 6000. Segunda electrificación en ancho ibérico y primera a 3.000 V cc, la estándar de Renfe.
1926
5 de marzo. El "Plan Guadalhorce", dentro de nuestra Comunidad, contempla la construcción de los Ferrocarriles de Bargas a Toledo, de Villanueva de la Serena a Talavera de la Reina y de Puertollano a Marmolejo.
15 de septiembre. Concesión del Ferrocarril de Bargas a Toledo.
13 de octubre. Adjudicación del concurso de construcción.
5 de marzo. Decreto Ley del gobierno de Primo de Rivera por el que se aprueba el Plan Preferente de Urgente Construcción de Ferrocarriles, conocido por el nombre de su ministro “Plan Guadalhorce” que preveía la construcción de más de 3.000 Km de líneas férreas.
3 de julio. Real Decreto Ley que crea la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles por el Estado.
30 de octubre. Inauguración de la línea Madrid-Principe Pío - Salamanca, para acortar el trayecto por Medina del Campo.
1927
5 de Julio. Comienzo de las obras del Ferrocarril de Bargas a Toledo.
31 de octubre. En servicio la duplicación de vía entre Vallecas y Torrejón de Ardoz.
3 de diciembre. Electrificación del tramo Conquista-Puertollano a 3000 V cc, primera electrificación de un ferrocarril en Castilla-La Mancha.
El Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden se adapta a ancho ibérico.
Comienzo de las obras del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo por las dos cabeceras de la línea.

1928
3 de abril. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Logrosán-Villanueva de la Serena convocado por Real Orden de 3 de octubre de 1927.
26 de mayo. Duplicación de vía entre Alcalá de Henares y Guadalajara.
Real Decreto de 8 de septiembre. El Estado interviene la deficitaria Compañía de Madrid a Cáceres y Portugal y del Oeste de España (MCP-Oeste).
Real Decreto de 9 de septiembre. Creación de la empresa pública Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España (1928-1941), que abarca cerca de 1600 Km. En un año se incorporarán las líneas Monforte de Lemos a Vigo, Santiago de Compostela-Pontevedra, Medina del Campo a Zamora, Medina del Campo a Salamanca, Salamanca a Fuentes de Oñoro, Fuentes de San Esteban a La Fregeneda y Ávila a Salamanca.
20 de septiembre. Duplicación de vía entre
Guadalajara Yunquera de Henares.
26 de septiembre. Comienzo de las obras del tramo Logrosán-Villanueva de la Serena.
5 de octubre. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Calera y Chozas-Puerto de San Vicente convocado por Real Orden de 18 de marzo de 1929.
17 de noviembre. Duplicación de vía entre Yunquera y Humanes.
17 de julio. Inauguración de la línea internacional de Canfranc que cuenta con el túnel de Somport (7.875 m). La estación de Canfranc es obra de Eduardo Grasset.
1929
8 de abril. Inauguración del Ferrocarril Villacañas-Quintanar de la Orden en ancho ibérico.
3 de mayo Duplicación de vía entre Humanes y Espinosa.

5 de octubre. Adjudicación del concurso de construcción del tramo Puerto de San Vicente-Logrosan.

23 de diciembre. Duplicación de vía entre Espinosa y Baides.
Electrificación Alsasua-Irún (Norte) y Ripoll-Puigcerdá (Estado), ambas a 1.500 V.
Circula por la línea de Zafra a Huelva el único automotor de vapor que ha existido en España.
1930
Decreto-Ley de 3 de enero. El Estado procede al rescate del Ferrocarril de Madrid a Villa del Prado y Almorox.
1 de febrero. Traspaso del Ferrocarril al organismo público explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.)
5 de marzo. Inicio de las obras del tramo Puerto de San Vicente-Logrosán.
8 de marzo. Inicio de las obras del tramo Calera y Chozas-Puerto de San Vicente.
Entrada en servicio de las primeras locomotoras Pacífic, tipo 2-3-1.
1931

22 de marzo. Inauguración del cremallera de Nuria.
21 de junio. Primer récord mundial de velocidad con automotor diesel: El Schienenzeppellin dotado de una hélice trasera alcanza 230,23 Km/h (Alemania).
1932
1 de enero. El Ferrocarril de Valdepeñas a Puertollano pasa a depender de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (E.F.E.)
Enlace de las estaciones Barcelona Vilanova con la de Plaza de Cataluña.
1933

16 de mayo. Comienzan las obras de construcción del túnel entre Atocha y Chamartín.
Enlace de las estaciones Barcelona Vilanova con la de Plaza de Cataluña.
1934
 

1 de marzo. Constitución de la Compañía de los Ferrocarriles de Castilla y Española de los Ferrocarriles Secundarios conocida popularmente como "Los Secundarios de Castilla".
1935
En servicio la variante este de Ciudad Real. Los trenes con destino Badajoz por la Directa, evitan la inversión de marcha.
Primer récord español de velocidad con tracción diesel: 140 Km/h.
1936

MZA y Norte incorporan los automotores Renault ABJ construidos por MMC.
9 de mayo. Decreto por el que el Estado incauta la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.
1937
Construcción de varios automotores térmicos para las compañías Cinco Casas a Tomelloso, Oeste, Central de Aragón, Villacañas a Quintanar y MZA.

1938
El Gobierno de la 2ª República construye el Ferrocarril de Torrejón de Ardoz a Tarancón y su enlace desde Santa Cruz de la Zarza a Villacañas para burlar el asedio a Madrid.
3 de julio. Último récord mundial de velocidad con tracción vapor: una Mallard Pacific alcanza 202,8 Km/h, en Gran Bretaña.
1939
Marzo. Inauguración del Ferrocarril de Bargas a Toledo.
27 de agosto. El Ministerio de Obras Públicas entrega el Ferrocarril de Bargas a Toledo a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.
La Guerra Civil causa estragos en el Ferrocarril. Aparte de las instalaciones, infraestructuras y puentes destruidos, el 42% de las locomotoras, el 71% de los coches de viajeros y el 44% de los vagones no están aptos para el servicio.
1940
Desmantelamiento del tramo Mejorada del Campo-Tarancón del denominado “Ferrocarril de los 40 días”.
Apertura para viajeros de la línea Gibraleón-Ayamonte.
1941 

24 de enero. Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de Transporte por Carretera que dispone el rescate de todos los ferrocarriles de vía ancha.
1 de febrero. Constitución de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE). El Gobierno rescata todas las Compañías de vía ancha y las agrupa en la empresa estatal RENFE, que cuenta con 12.401,6 km.

30 de septiembre. Inauguración de la línea Soria-Castejón.
1942

28 de octubre. Constitución de Patentes Talgo.
16 de diciembre. Se reabre en vía métrica la línea de Fuencarral a Colmenar Viejo, antiguo tranvía de vapor de ancho normal.
1943
12 de julio. Clausura del tramo Sacedón-Alocén 
14 de abril. Inauguración del tramo Santiago-La Coruña.
Constitución de Transfesa.
1944

3 de enero. Accidente en el túnel nº 20 a la salida de Torre del Bierzo, el más grave ocurrido en España.
Aprobación del Plan General de Electrificación de RENFE que fija la tensión en 3000 V cc.
18 de enero. El Talgo I alcanza 135 km/h.
Entran en servicio las locomotoras eléctricas de las series 274 y 275.
Entra en servicio la electrificación de Madrid-El Escorial-Cercedilla.
1945

Electrificación del tramo El Escorial-Ávila.
1946
1 de octubre. Clausura del tramo Auñón-Sacedón 
9 de febrero. Electrificación entre Cercedilla y Segovia con lo que se completa la línea.
1947
26 de febrero. Una de las habituales inundaciones derriba de nuevo un pontón a la entrada a Toledo lo que provoca la suspensión definitiva de los servicios en en el Ferrocarril de Bargas a Toledo.
26 de noviembre. Inauguración de la línea Cuenca-Utiel al concluirse los trabajos de construcción del tramo Arguisuelas-Enguídanos.
Constitución de Material y Construcciones S.A. (Macosa) tras la fusión de la empresa Construcciones Devis y de Material para Ferrocarriles y Construcciones.
División de Renfe en 7 Zonas.
1948

28 de octubre. Conmemoración del Centenario del Ferrocarril en España.
En servicio la electrificación Barcelona-Mataró.
1949

20 de abril. Primera prueba en Nueva Jersey (EEUU) de un tren Talgo.
20 de mayo. Aprobación del Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes destinada a la renovación de la red y a la adquisición de material.

15 de diciembre. Electrificación entre Torre del Bierzo y Brañuelas.
Inauguración del tramo Balaguer-Selles.
En servicio las locomotoras 350 para remolcar los Talgo II.
1950

2 de marzo. Inauguración oficial del Talgo II con un servicio entre Madrid y Valladolid.
1951

 
1952

Se amplía y prorroga el Plan General de Reconstrucción y Reformas Urgentes.
Renfe adquiere 252 locomotoras Mikado (1-4-1), las más numerosas del parque de vapor.
Entrada en servicio de las locomotoras eléctricas de la serie 272 y de los TAF.
Comienza la fuelización de las locomotoras de vapor.
24 de septiembre. Inauguración del tramo Zamora-Puebla de Sanabria.
1953
1 de abril. Clausura del tramo Orusco-Auñón y cierre del resto de la línea al tráfico de viajeros.
Orden Ministerial del 4 de Marzo. Clausura oficial del Ferrocarril de Bargas a Toledo.
La plantilla de Renfe alcanza su máxima dimensión, con más de 139.000 trabajadores.
1954
17 de julio. Inauguración del Ferrocarril de Villacañas a Santa Cruz de la Zarza tras finalizarse los trabajos de mejora y rehabilitación.
Entrada en servicio de las locomotoras eléctricas de la serie 7800 "Panchorgas".
En servicio el primer CTC entre Ponferrada y Brañuelas.
1955

28 de febrero. Se inaugura el expreso que cubre la ruta Hanoi-Pekín-Moscú-Berlin.
30 de junio. Clausura del Ferrocarril de Fuencarral a Colmenar Viejo.
Entran en servicio la serie 316, los tractores de maniobras 305 y las locomotoras de vapor Confederación, tipo 2-4-2.
Electrificación de los tramos Oviedo-Trubia, Puente de los Fierros-Gijón, León-Busdongo, León-Brañuelas, Alar-Santander y Quintanilla-Brañuelas.
Último récord español de velocidad con locomotora de vapor: la Confederación alcanza 140 Km/h.
Rende adopta como tipo único, la traviesa de hormigón RS.
1956
31 de enero. Los Ferrocarriles de Puertollano a San Quintín y de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco pasan a depender de Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE).
1 de febrero. Clausura del tramo Almodóvar del Campo-San Quintín por Resolución de la Dirección General de Ferrocarriles.
Tendido de la vía en el tramo Villanueva de la Serena-Logrosán.
Entran en servicio las locomotoras eléctricas 7600.
Electrificación de los tramos Tarragona-Barcelona y Miranda-Bilbao.
1957
30 de septiembre. Electrificación del tramo Santa Cruz de Mudela-Linares-Baeza (Jaén).
Electrificación de Despeñaperros.
10 de mayo. Decreto por el que Renfe queda adscrita al Ministerio de Obras Públicas.
1958

Inauguración de la línea de Zamora a La Coruña.
Entran en servicio las locomotoras diesel de la serie 1800 y las unidades eléctricas de la serie 600 conocidas como "suizas".
1959
15 de noviembre. Clausura del tramo Morata de Tajuña-Orusco.
Inauguración de la variante Alcuneza-Salinas y del CTC de Córdoba a Lora del Río.
1960
30 de septiembre. Electrificación de la doble vía entre Alcázar de San Juan-Manzanares y del tramo Manzanares-Santa Cruz de Mudela en vía única.

1961

Renfe recibe la locomotora de vapor 282-0430, la última construida en España.
1962
16 de julio. El Ministerio de Obras públicas autoriza la entrega del tramo Villanueva de la Serena-Logrosán a RENFE.
22 de septiembre. Orden ministerial por el que se decide el abandono de las obras del Ferrocarril de Villanueva de la Serena a Calera y Chozas.
Entra en servicio el bloqueo automático en el tramo Madrid-Alcázar de San Juan.
Informe del Banco Mundial sobre los ferrocarriles españoles en el que aconseja concentrar las inversiones en la red existente y suspender las destinadas a nuevas líneas.
Electrificación entre Ponferrada y Monforte
Entra en servicio el CTC entre Madrid y Gijón.
1963
1 de septiembre. Clausura del Ferrocarril de Valdepañas a Puertollano por Orden ministerial de 23 de julio.
13 de julio. Electrificación entre Madrid y Alcázar de San Juan.
Electrificación del tramo Gerona-Portbou.
Entra en servicio el CTC entre Ponferrada y Orense.
Entran en servicio las primeras locomotoras eléctricas bitensión, serie 10.000.
1964
16 de noviembre. El Ferrocarril del Tajuña (1964-1997), sociedad filial de la cementera Portland Valderribas adquiere la concesión de los restos del Ferrocarril de Madrid-Niño Jesús a Alocén para transportar caliza desde las canteras situadas en El Alto y Cornicabra hasta su fábrica de Vicálvaro.
6 de marzo. Aprobación del Plan Decenal de Modernización (1964-1973).
Entrada en servicio del Talgo III, Ferrobús, Ter y locomotoras diesel 352.
1965
13 de septiembre. Electrificación de la línea de Castillejo-Añover a Toledo.
1 de octubre. Clausura del tramo Villanueva de la Serena-Logrosán. Nunca llegó a entrar en servicio.
1 de octubre. Clausura del Ferrocarril de Villacañas a Santa Cruz de la Zarza.
31 de diciembre. Clausura del tramo Navalcarnero-Almorox.
El Informe del Banco Mundial obliga al abandono de las obras del Ferrocarril de Puertollano a Marmolejo.
23 de septiembre. Decreto-Ley por el que se crea el Organismo Autónomo de Explotación de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), heredera de EFE, que agrupa los ferrocarriles de vía estrecha que rescata el Estado.
Entran en servicio las locomotoras 1900 y 2100.
Supresión de la tercera clase en los principales trenes.
Primer cierre de líneas que alcanza a 185,4 Km de la red.
Electrificación de los tramos Venta de Baños-Irún y Palencia-Alar.
1966

Electrificación entre Avila y Venta de Baños y entre Medina del Campo y Hontanares.
Entra en servicio los CTC entre Valencia y Sagunto y entre Ujo y Oviedo.
Talgo patenta el sistema de cambio automático de ancho de vía.
1967

11 de mayo. Electrificación del tramo Chamartín-Pinar de Las Rozas.
17 de julio. Inauguración del túnel Atocha-Chamartín comenzado en 1933 y conocido como "el tubo de la risa".
En servicio los CTC León-Veriña y Soto del Rey-La Felguera.
La velocidad máxima de los trenes se eleva a 140 Km/h.
En servicio las locomotoras diesel 4000 y las eléctricas bitensión 7900.
1968

1 de enero. Clausura del Ferrocarril Vasco-Navarro.
4 de julio. Inauguración del Directo Madrid-Burgos.
En servicio las locomotoras 353.
Electrificación de Venta de Baños a Miranda.
12 de noviembre. El servicio directo entre Madrid y París comienza a prestarse con Talgo RD.
Desaparece definitivamente la tracción vapor (con carbón) en RENFE.
1969
1 de julio. Clausura de la estación de Madrid-Delicias.
Clausura del tramo de Madrid-Niño Jesús a Vicálvaro.
Entrada en servicio de la primera fase de la estación de Madrid-Chamartín.
Entran en servicio las locomotoras eléctricas bitensión 8900.
1970
1 de julio. Clausura del tramo entre Madrid-Goya y Navalcarnero.
1 de agosto. Clausura del Ferrocarril de Peñarroya a Puertollano y Fuente del Arco y del tramo Puertollano a Almodóvar del Campo.
10 de junio. Cierre al servicio de mercancías al detalle (paquetería) del Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden. El servicio de viajeros pasa a prestarse por carretera.
21 de noviembre. Supresión de los servicios de viajeros en el Ferrocarril de Cinco Casas a Tomelloso.
27 de marzo. Suspensión del servicio entre España y Francia en la línea internacional de Canfranc como consecuencia del hundimiento de un puente en territorio francés.
Inauguración de la línea Cullera-Tabernes.
1971 
Entra en servicio la variante de Cáceres
1 de septiembre. Renfe adopta la numeración UIC para la matriculación de su parque motor. Las series quedan codificadas con tres dígitos: el primero identifica el tipo de material (2 para locomotoras eléctricas, 3 para locomotoras diesel, 4 para electrotrenes y 5 para automotores), los otros dos corresponden a las dos primeras cifras de la serie en su denominación anterior. (Ejemplo; la locomotora electrica serie 7900 pasa a ser la serie 279).
Inauguradas las variantes de Gobantes y Redondela.
Entrada en servicio de los electrotrenes 432.
1972
20 de mayo. Récord de velocidad de locomotora Talgo: la 3005-T alcanza 222 Km/h en Azuqueca de Henares.
18 de diciembre. Electrificación del tramo Santa Catalina-Vicalvaro.
29 de septiembre. Inauguración de la estación de clasificación de Vicalvaro.
Clausura del Ferrocarril minero de Sierra Menera.
Comienzan a circular los trenes TECO.
1973

Desaparece la 3ª clase.
Entrada en servicio de la serie 269, la más numerosa de Renfe.
Entran en servicio la electrificación de Valencia a Tarragona.
Implantación del Asfa.
20 de diciembre. Completada la circunvalación sur de Madrid al entrar en servicio la doble vía electrificada entre Villaverde Bajo y Vallecas a través de la Bifurcación Rebolledo.
1974

14 de marzo. Aprobación del nuevo Plan de Electrificación, que abarcó cerca de 1400 Km de la red.
Entrada en servicio de las locomotoras diesel 333 y de las unidades eléctricas 440.
1975
17 de abril. Inauguración de la electrificación de Madrid a Guadalajara.
28 de noviembre. Electrificación de la línea Manzanares-Ciudad Real.
1 de diciembre. Electrificación del tramo Ciudad Real-Puertollano.
Inauguración de la línea Málaga-Fuengirola
5 de marzo. Inauguración de la segunda fase de la estación de Chamartín.
23 de junio. El Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, apaga en el depósito de Vicálvaro la locomotora 141-F-2348 dando por concluida, tras 147 años, la tracción vapor en España.
1976
Inauguración de la línea Aluche-Móstoles que transcurre en gran parte sobre el antiguo trazado del Ferrocarril de Madrid-Goya a Almorox y actualmente forma parte de la línea C-5 de Cercanías.
Electrificaciones de Sevilla a Córdoba, Miranda a Zaragoza, Lérida a Plana, Reus a Roda y Espeluy a Jaén.
Comienza el periodo de pruebas el electrotrén basculante de la serie 443 ("Platanito").
1977

Duplicación de vía entre Soto del Rey y Lugo de Llanera.
1978

El Estado interviene la Compañía del Metro de Madrid.
4 de mayo. Récord mundial de velocidad con locomotora diesel. El Talgo III con la locomotora 353-001(ex 3001T) alcanza los 230 Km/h (España).
1979
15 de mayo. Electrificación del tramo Guadalajara-Torralba.
15 de octubre. Electrificación entre Chinchilla-Játiva.
Electrificación del tramo Alcázar de San Juan-Chinchilla.
Inauguración de la doble vía entre Chinchilla y Almansa.
Renfe y el Estado firman el primer Contrato-Programa.
3 de septiembre. Creación de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC).
Electrificación entre Córdoba y Málaga.
Doble vía entre Barcelona y Can Tunis.
1980
Septiembre. Electrificación entre Villaverde Bajo y Fuenlabrada (Madrid-Valencia de Alcántara) y Villaverde Alto y Getafe Badajoz (Madrid-Badajoz).
28 de septiembre. El Talgo Pendular inicia su servicio comercial.
Implantación de los servicios Intercity entre Madrid y Valencia, con la llegada de los electrotrenes de la serie 444.
1981
31 de mayo. Electrificación completa entre Madrid y Barcelona.
Comienza la instalación de las traviesas de hormigón monobloque pretensado.
Entra en servicio el primer tren de alta velocidad TGV, entre París y Lyon.
1982
23 de mayo. Inauguración de la doble vía y electrificación entre Manzanares y Santa Cruz de Mudela.
Entran en servicio las locomotoras eléctricas de las series 251 y 250, los automotores de las series 592 y 593.
Constitución de Eusko Tren Bideak, actualmente Eusko Tren.
1983

Duplicación de vía y electrificación de Cabañal a Puzol.
1984
28 de septiembre. Supresión del servicio de viajeros en el Ferrocarril de Villacañas a Quintanar de la Orden aunque se mantiene el de mercancías.
27 de febrero. Renfe y el Estado suscriben un nuevo Contrato-Programa que fija los objetivos económicos, de tráfico y las inversiones para disminuir el déficit y la contraprestación económica del Estado.
11 de julio. Inauguración oficial del primer trayecto dotado con tren tierra entre Oviedo y Ujo (24 Km).

Entra en servicio el tramo Laguna-Aluche y la vía doble entre Sagunto-Burriana y Ariza-Arcos.
30 de septiembre. El Consejo de Ministros aprueba un nefasto y fatídico Real Decreto que condena al olvido a numerosas líneas de Ferrocarril: Plasencia-Astorga, Jaén-Puente Genil, Guadix-Almendricos y la Fregeneda, entre otros.
19 de diciembre. Inauguración del Museo Nacional del Ferrocarril en la estación de Madrid-Delicias.
1985
19 de septiembre. Duplicación de vía y electrificación entre Sigüenza y Torralba.
1 de enero. Cierre de 914 km; en otros 933 sólo se prestará servicios de mercancías.
1986
30 de mayo. Duplicación de vía y electrificación entre Baides y Sigüenza.
18 de diciembre. En servicio la doble vía entre Ariza y Alhama de Aragón.
La velocidad máxima de los trenes se eleva a 160 km/h.
Entran en servicio los tractores de la serie 309.
Implantación del Sacim.
10 de noviembre. Constitución de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
1987
1 de marzo. En servicio el by-pass de Palazuelo (Cáceres), actualmente Monfragüe.
6 de mayo. Primer récord español de velocidad con tracción eléctrica. El Electrotrén basculante 443 alcanza los 206 Km/h entre Villarrobledo y Minaya.
30 de mayo. Electrificación de la línea La Encina-Alicante.
6 de julio. Puesta en servicio de la tercera vía entre Vallecas y Vicálvaro, en la línea de Barcelona.
12 de agosto. Puesta en servicio de la cuarta vía entre Vallecas y Vicálvaro.
5 de junio. Clausura de la estación de mercancías de Peñuelas.
30 de abril. El Consejo de Ministros aprueba el Plan de Transportes Ferroviarios (PTF).
Aprobada la línea de Alta Velocidad Brazatortas-Córdoba.
30 de mayo. Entrada en servicio de los electrotrenes 444-500.
30 de junio. Aprobación de la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres que considera que, en los transportes por ferrocarril, el conjunto camino-vehículo constiye una unidad de explotación, atribuyendo la explotación unitaria de las líneas y de los servicios a RENFE.
1988
10 de enero. Clausura del tramo Parla-Ciudad Real.
23 de mayo. Récord de velocidad con tracción eléctrica: la locomotora s/269-602 alcanza 216,08 Km/h en la Roda de Albacete.
23 de julio. Con la salida del Electrotrén 444-503 con destino Guadalajara, a las 00:10 queda clausurado el Apedadero de Atocha.
27 de julio. Inauguración oficial de la nueva estación de Madrid-Atocha Cercanías que tres días antes había entrado en servicio.
4 de noviembre. Con la salida a las 23:45 de la vía 2 de la UT 440-176, nº de tren 20.632 con destino a Aranjuez queda clausurada la Estación de Atocha.
20 de mayo. Los ferrobuses son dados de baja en el parque de Renfe.
29 de mayo. En servicio el by-pass de Casetas.
15 de noviembre. En servicio el by-pass del Pinar de las Rozas que evita la inversión de marcha de las circulaciones entre las estaciones de Chamartín y Príncipe Pío.
Se suscribe un nuevo Contrato-Programa con el Estado por un período de tres años.
Firmado el contrato de suministro de trenes Ave (Alsthom) y 75 locomotoras de gran potencia (Siemens).
1989
28 de mayo. Se da de baja temporal la electrificación Ciudad Real – Puertollano.
2 de octubre. El rey Don Juan Carlos coloca la primera traviesa de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Entran en servicio las unidades de cercanías 446 y las locomotoras diesel de maniobras de la serie 310.
1990
Comienzos de los años 90. Clausura definitiva del Ferrocarril Villacañas a Quintanar de la Orden.
Aprobado el Plan de Transporte de Cercanías.
1 de marzo. RENFE adopta un nuevo modelo de gestión, basado en las Unidades de Negocio, que reemplazan a las tradicionales Zonas.
Comienzan a circular los primeros trenes de dos pisos (con tracción 269) y las locomotoras diesel mixtas de la serie 311.
18 de mayo. Último récord mundial de velocidad con tracción eléctrica: el TGV Atlántico 325 alcanza 515,3 Km/h en Francia.
1991
La locomotora s/269.601 alcanza en unas pruebas los 241,3 Km/h entre Villarrobledo y La Roda de Albacete.
Implantación del primer bloqueo por radio en el tramo Murcia-Lorca.
16 de marzo. Cambio de tensión a 3000 V cc de la última línea de ancho ibérico electrificada a 1.500 V, el B.P.T. (Bilbao-Portugalete-Triano).
1992
27 de enero. Electrificación Ciudad Real-Miguelturra – Puertollano.
15 de abril. Electrificación Ciudad Real-Miguelturra – Ciudad Real.
21 de abril. Inauguración de la primera línea de alta velocidad de España, entre Madrid y Sevilla con parada en Ciudad Real y Puertollano.
21 de mayo. El tramo La Encina- Fuente La Higuera, es el primer tramo de Renfe autorizado a 200 Km/h.
21 de abril. Comienza la circulación de los trenes AVE y de las locomotoras 252.
1993

1 de enero. Supresión de los trenes postales en Renfe.
30 de enero. A las 21:35, parte de la estación del Príncipe Pío el expreso "Rías Baixas", concluyendo su andadura como estación de largo recorrido.
23 de abril. Actual récord español de velocidad con tracción eléctrica: 356,8 Km/h, AVE rama 15.
25 de septiembre. Cierre de la línea Segovia-Medina del Campo.
Aprobación del Plan Director de Infraestructuras.
Entran en servicio las unidades eléctricas 447 y los trenes de dos pisos 450 y 451 dotados de automotrices.
Comienza la circulación de Talgos por la línea de alta velocidad a 200 km/h con la denominación de Talgo 200.
1994

12 de mayo. Récord de velocidad del Talgo Pendular con la locomotora 252-009: 301,6 Km/h en la línea del AVE.
Se constituye la Compañía Serveis Ferroviaris de Mallorca.
1995

Plan de Ampliación del Metro de Madrid 1995-1999.
1996

21 de junio. Inauguración del Pasillo Verde que une las estaciones de Atocha y Príncipe Pío.
1997
8 de noviembre. Clausura del tramo Vicálvaro a El Alto y Morata de Tajuña, último resto del Ferrocarril de Madrid-Niño Jesús a Alocén.
30 de noviembre. Entra en servicio la variante de Socuéllamos.
Creación del ente público Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) que asume la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.
Comienza la circulación del Euromed en el corredor mediterráneo.
Entrada en servicio de los trenes regionales TRD y TRL.
1998

28 de octubre. Conmemoración del sesquicentenario del Ferrocarril en España.
FEVE y la Junta de Castilla-León firman un acuerdo para reabrir íntegramente la línea Bilbao-León.
2000
Comienzan los trabajos de la variante de Alpera.

2001

Adjudicada a Talgo y Siemens, a partes iguales, la construcción de 32 unidades para la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa.
2002

21 de Abril. Décimo aniversario de AVE.
10 de julio. Récord mundial de velocidad con tracción diesel: el Talgo XXI 355-001-9 alcanza 256,38 km/h (España) en el kilómetro 402,2 de la línea de alta velocidad Madrid-Lérida.
2003
2 de julio. Con la llegada a las 12:40 a la estación de Algodor del REX 7063 procedente de Toledo y con destino Madrid-Chamartín se cierra y se procede al desmantelamiento del tramo entre Algodor y Toledo para la construcción del ramal de alta velocidad a Toledo.
11 de octubre. Inauguración de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida-Pirineos con estación en Guadalajara-Yebes. Castilla-La Mancha se convierte en la comunidad con más kilómetros de ferrocarril de alta velocidad.
11 de junio. Reapertura del Ferrocarril de cremallera de Montserrat.
18 de noviembre. Publicada en el BOE la Ley 39/2003, del Sertor Ferroviario que separa la administración de la infraestructura y la explotación del ferrocaril.
23 de diciembre. Inauguración del tramo de Alta Velocidad Zaragoza-Huesca.
2004
24-26 agosto. Con un año de retraso, el Ayuntamiento de Tembleque conmemora los 150 años del Ferrocarril en Castilla-La Mancha con el apoyo de la Federación Castellano Manchega y sin otra participación institucional.
20 de enero. Entran en servicio en la línea C4 de cercanías de Madrid, la serie Civia.
El tren de alta velocidad de Talgo s-102 más conocido como "El Pato" y el s-104 comienzan el periodo de pruebas y homologación.
2005
4 de enero. Entra en servicio la serie 104 en el trayecto Madrid - Ciudad Real - Puertollano.
1 de mayo. Entra en servicio el nuevo automotor diesel S-598 en la línea Madrid-Valencia de Alcántara.
15 de noviembre. Inauguración de la nueva línea de alta velocidad nº 020 La Sagra-Toledo que entra en servicio al día siguiente con material s-104.
16 de noviembre. Se suspende el servicio de viajeros entre Madrid y Toledo por el corredor de ancho nacional vía Castillejo-Añover.
1 de enero. Entra en vigor la Ley del Sector Ferroviario y su Reglamento.
1 de enero. Nacen dos nuevas entidades públicas empresariales procedentes de la segregación de RENFE: Renfe-operadora y Adif que asume también las competencias del extinto GIF. Se ponen fin a 64 años de administración pública ferroviaria.
Transfesa y Continental Rail comienzan los trámites para solicitar las licencias como operadoras en el transporte de mercancías.
26 de febrero. Comienza el servicio comercial de la serie 102 entre Madrid y Lleida.