lunes, 9 de noviembre de 2009

Boeing 707


El primer avión de reacción para transportar  pasajeros, en ser usados masivamente por las líneas aéreas del mundo: Boeing 707, EE.UU.

El nacimiento del Boeing 707 dio inicio a la era del transporte comercial seguro, ahora volar por el mundo, era más que relativamente, volar con la seguridad de llegar a su destino sin ningún contratiempo, volar se había convertido en un viaje más, dejaba de ser una aventura peligrosa.
El Boeing 707 es una aeronave comercial de cuatro motores desarrollada por Boeing a principios de los años 1950. No fue, sin embargo, la primera aeronave comercial a reacción en servicio (esa distinción le corresponde al De Havilland Comet) sino la primera, junto al Caravelle francés, en ser exitosa comercialmente. Tiene para muchos un puesto destacado en la era de los jet comerciales siendo el primero del tipo Boeing 7X7. Boeing distribuyó 1.010 aeronaves del modelo 707.

El Boeing 707 fue el primer avión de transporte comercial de reacción  en Estados Unidos. Gracias a la experiencia  que la fábrica de aviones Boeing, tenía en aviones cisterna y de transporte para USAF, esta compañía comenzó los estudios para fabricar un avión de reacción para transportar  pasajeros, partiendo del modelo C-97 que comenzaron en 1952.

Este estudio dio por resultado, para aquellos días, un enorme avión de transporte con alas en flecha, cuatro motores de reacción suspendidos en góndolas individuales, bajo las alas, y una cabina de gran diámetro.

El 20 de mayo de 1952 comenzó a construirse el prototipo que realizó su vuelo inicial, en Rentan Estado de Washington, EE.UU., el 15 de julio de 1954. este prototipo que llevaba el nombre  de DAS-80 fue propulsado por turborreactores  Pratt and Whitney JT3C de 4,500 kg de empuje. Había nacido el Boeing 707. Este avión fue utilizado por la mayoría de las grandes empresas aerocomerciales del mundo, y con el correr del tiempo y el avance de la tecnología se fueron introduciendo mejoras en sus motores, en el diseño y equipamiento general. También se construyeron  distintas variantes con fuselajes más cortos.

Los dos primeros Boeing 707 salidos de la cadena de producción volaron el 20 de diciembre de 1957 y el 3 de febrero de 1958. el Boeing 707 entró al servicio comercial de Pan Américan  el 26 de octubre de 1958, iniciando de esa manera uno de los más grande éxito comerciales en la era del transporte.

El 707 estaba basado en un prototipo de la Boeing conocido como el 367-80. El desarrollo del "Dash 80" (como era conocido dentro de Boeing) tuvo un costo de 16 millones de dólares. Su desarrollo tomó menos de dos años desde el inicio del proyecto en 1952 hasta que despegó el 14 de mayo de 1954. El prototipo sirvió de base para dos aeronaves, el KC-135 Stratotanker, un avión cisterna usado por el ejército de los EE.UU (USAF), y el propio 707. Éste estaba propulsado por cuatro motores Pratt & Whitney JT3C, que era la versión para uso civil del J57, montado entonces en la mayoría de las aeronaves militares, entre ellos los F-100, F-101, F-102, y el B-52. Una posterior y costosa decisión fue ensanchar el fuselaje en 6 pulgadas (150 mm) en comparación con el original 367-80 y el KC-135, logrando así ser un poco más ancho que el Douglas DC-8.
Pan Am fue la primera aerolínea en operar el 707 y su primer vuelo comercial fue entre Nueva York y París el 26 de octubre de 1958. American Airlines operó el primer vuelo transcontinental del 707 en enero de 1959. Muchas otras aerolíneas lo siguieron y el 707 se convirtió rápidamente en el avión de línea más popular de su tiempo, apartando a su principal competidor, el Douglas DC-8.
A fin de convertirse en una nueva empresa importante en el negocio de la aviación comercial, Boeing se plegó rápidamente a los deseos de muchos de sus clientes. El 707-120 era el modelo estándar inicial propulsado por motores Pratt & Whitney JT3C. Fue entonces cuando Qantas solicitó una versión más pequeña en longitud llamada 707-138, mientras que Braniff se decantó por una versión más grande, la 707-220, que era propulsada por unos motores Pratt & Whitney JT4A más potentes. La última versión del modelo fue la 707-430 que incorporaba como novedad una envergadura aumentada y unas alas mayores mientras la novedad del modelo 707-420 fueron los motores turbofan Rolls-Royce Conway. La mayoría de los últimos 707 se montaron con los motores JT3D, que eran más silenciosos y ahorraban más combustible, además de unos flaps en el borde principal de las alas que incrementaban el rendimiento en el despegue y el aterrizaje. Estas mejoras fueron destacadas añadiendo el sufijo "B" al nombre de la aeronave, como en los modelos 707-120B y 707-320B.
A finales de la década de los años 1960 el crecimiento exponencial del tráfico aéreo hizo al 707 una víctima de su propio éxito. Se había vuelto obvio que el 707 era ya demasiado pequeño para dar servicio a las cada vez mayores cantidades de pasajeros en las rutas para las que había sido diseñado. Agrandar el fuselaje ya no era una opción viable debido a que la instalación de motores más potentes obligaba al montaje de trenes de aterrizaje también mayores, lo que no era posible debido al ancho limitado de las pistas de aterrizaje. La solución de Boeing al problema fue la construcción del primer reactor comercial de doble plataforma, el Boeing 747. La tecnología de primera generación de motores del 707 se estaba quedando obsoleta rápidamente por el excesivo ruido y consumo de combustible.
El 707, como todas las aeronaves ya fuera de uso, mostraba un indeseable comportamiento en vuelo llamado "Dutch roll" que se manifestaba en un movimiento alternativo de rotación a ambos lados. Boeing ya tenía una considerable experiencia en esto con los B-47 y los B-52 y había desarrollado un sistema de corrección probado en el B-47 que posteriormente les permitió abandonar ciertas configuraciones de alas de modelos como los 707. De todas formas, muchos pilotos nuevos de 707 no habían experimentado este fenómeno porque sólo habían pilotado aviones del tipo DC-7 y Lockheed Constellation. En un vuelo de prueba para clientes, el sistema de corrección fue desactivado para familiarizar a los nuevos pilotos con las técnicas de vuelo. Ello provocó que el piloto exacerbara el "Dutch Roll" y causara una violenta rotación lateral que arrancó de las alas dos de los cuatro motores, haciendo que el avión se estrellara en el lecho de un río al norte de Seattle (EEUU) y fallecieran la mitad de los tripulantes.
La producción del 707 para pasajeros finalizó en 1978 con un total de 1010 aeronaves construidas para uso civil. La versión militar continuó en producción hasta 1991.
Algunas piezas del 707 todavía se encuentran en algunos de los productos actuales de Boeing, sobre todo en el Boeing 737, que usa una versión modificada del fuselaje del 707. El Boeing 727 y el 757 usaban prácticamente el mismo fuselaje expandido o reducido para servir a las necesidades particulares de cada modelo. El 737 y el 727 también usaban el mismo morro y la misma configuración de la cabina que el 707.


Características generales

  • Capacidad: 179 pasajeros
  • Longitud: 44,07 m
  • Envergadura: 39,90 m
  • Altura: 12,93 m
  • Peso vacío: 55.580 kg
  • Peso máximo al despegue: 116.570 kg
  • Planta motriz: 4× turborreactores Pratt & Whitney JT3D-1
    • Empuje normal: 75,6 kN (17.000 lbft) de empuje cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad crucero (Vc): 1.000 km/h (540 nudos)
  • Alcance en vuelo: 6.820 km (3.680 MN)
Aunque los 707 ya no son utilizados por las principales líneas aéreas de los Estados Unidos, todavía se pueden encontrar muchos en servicio en líneas aéreas más pequeñas no estadounidenses, vuelos chárter y transporte aéreo de mercancías.
Las primeras aeronaves construidas para servir como Air Force One fueron dos 707 con la designación VC-137; también fueron usadas por oficiales federales de alto rango para vuelos oficiales. Muchos otros países utilizan o utilizaron el 707 como transporte VIP, incluyendo:

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