El Bell X-2 primer avión en intentar alcanzar la velocidad supersónica de Mach 3
El 27 de septiembre de 1956, un avión Bell X-2, utilizando alas de perfil convexa, logró alcanzar la increíble velocidad de 3,370 km por hora, tal velocidad produjo fallas estructurales que desintegraron el chasis en pleno vuelo, el avión estaba piloteado por el capitán Milburm G: Apt., de la Fuerza Aérea de los EE.UU.
Bell X-2 Starbuster
El Bell X-2 Starbuster fue un avión experimental estadounidense construido para investigar las características de vuelo a unas velocidades de Mach 2 a 3.
Proporcionar la estabilidad y control adecuados para las aeronaves a velocidades supersónicas fue una de las mayores dificultades que se tuvieron que enfrentar los ingenieros al aproximarse a Mach 3. A esas velocidades, el aparato se encontraría con una "barrera térmica", que causaría efectos graves de sobrecalentamiento debido a la fricción aerodinámica.
El X-2 estaba construido con alas de acero inoxidable y una aleación de cuproníquel, así como otras partes de la célula, fueron provistas de instrumentos para la medición de datos sobre los efectos del calor en los materiales. Propulsado mediante un motor cohete regulable de dos cámaras Curtiss Wright XLR25-CW-1 capaz de suministrar un empuje entre 11 y 67 kN ; se hallaba provisto de una rueda de proa convencional, pero su tren de aterrizaje principal consistía en un patin retráctil suplementado por patines auxiliares situados bajo las alas a media envergadura. Para la maniobra en tierra del X-2 se empleaba un carrito auxiliar que lo situaba debajo del avión de lanzamiento, un Boeing B-50 adaptado especialmente, y lo elevaba mediante gatos hidráulicos para facilitar la carga.
El primer lanzamiento del X-2 se realizó desde un bombardero B-50 modificado, donde el piloto de pruebas Jean Ziegler completó un vuelo sin motor en la base de las Fuerzas Aéreas de Edwards el 27 de junio de 1952. Posteriormente, este avión se perdería en un vuelo en 1953.
El teniente coronel Frank K. Everest realizó el primer vuelo con motor en un segundo avión el 18 de noviembre de 1955. Su noveno y último vuelo en julio del siguiente año alcanzó un nuevo récord de velocidad en Mach 2,87 (3.050 km/h). A estas velocidades, Everest informó que los controles de mando eran poco efectivos. Además, los estudios de simulación y en túnel de viento, sugerían que el avión tendría problemas serios de estabilidad al aproximarse a Mach 3.
El 7 de septiembre de 1956, el capitán Iven C. Kincheloe se convirtió en el primer piloto en superar los 100.000 pies de altitud (30.500 m), alcanzando en el X-2 la altura de 38.466 m. El 27 de ese mes, el capitán Milburn G. Apt superó la velocidad de Mach 3, llegando a los 3.370 km/h (Mach 3,2) a una altitud de 19.960 m. Aunque el vuelo no tuvo fallos al alcanzar la velocidad máxima, poco después, Apt intentó realizar una maniobra de giro cuando aún estaba por encima de Mach 3. El X-2 perdió la estabilidad y estaba fuera de control, con un problema similar al que tuvo Chuck Yeager en su X-1A tres años antes. Sin embargo, Apt no pudo recuperar el control, y aunque separó la cápsula de escape del avión, no fue capaz de lanzarse desde ella, falleciendo en el impacto contra el suelo.
Aunque el X-2 proporcionó una cantidad importante de datos de investigación sobre aerodinámica de altas velocidades, la muerte de Apt cerró el programa antes de que NACA comenzara una investigación en detalle, y el vuelo a altas velocidades se pospuso durante tres años hasta la llegada del X-15.
El X-2 estaba construido con alas de acero inoxidable y una aleación de cuproníquel, así como otras partes de la célula, fueron provistas de instrumentos para la medición de datos sobre los efectos del calor en los materiales. Propulsado mediante un motor cohete regulable de dos cámaras Curtiss Wright XLR25-CW-1 capaz de suministrar un empuje entre 11 y 67 kN ; se hallaba provisto de una rueda de proa convencional, pero su tren de aterrizaje principal consistía en un patin retráctil suplementado por patines auxiliares situados bajo las alas a media envergadura. Para la maniobra en tierra del X-2 se empleaba un carrito auxiliar que lo situaba debajo del avión de lanzamiento, un Boeing B-50 adaptado especialmente, y lo elevaba mediante gatos hidráulicos para facilitar la carga.
El primer lanzamiento del X-2 se realizó desde un bombardero B-50 modificado, donde el piloto de pruebas Jean Ziegler completó un vuelo sin motor en la base de las Fuerzas Aéreas de Edwards el 27 de junio de 1952. Posteriormente, este avión se perdería en un vuelo en 1953.
El teniente coronel Frank K. Everest realizó el primer vuelo con motor en un segundo avión el 18 de noviembre de 1955. Su noveno y último vuelo en julio del siguiente año alcanzó un nuevo récord de velocidad en Mach 2,87 (3.050 km/h). A estas velocidades, Everest informó que los controles de mando eran poco efectivos. Además, los estudios de simulación y en túnel de viento, sugerían que el avión tendría problemas serios de estabilidad al aproximarse a Mach 3.
El 7 de septiembre de 1956, el capitán Iven C. Kincheloe se convirtió en el primer piloto en superar los 100.000 pies de altitud (30.500 m), alcanzando en el X-2 la altura de 38.466 m. El 27 de ese mes, el capitán Milburn G. Apt superó la velocidad de Mach 3, llegando a los 3.370 km/h (Mach 3,2) a una altitud de 19.960 m. Aunque el vuelo no tuvo fallos al alcanzar la velocidad máxima, poco después, Apt intentó realizar una maniobra de giro cuando aún estaba por encima de Mach 3. El X-2 perdió la estabilidad y estaba fuera de control, con un problema similar al que tuvo Chuck Yeager en su X-1A tres años antes. Sin embargo, Apt no pudo recuperar el control, y aunque separó la cápsula de escape del avión, no fue capaz de lanzarse desde ella, falleciendo en el impacto contra el suelo.
Aunque el X-2 proporcionó una cantidad importante de datos de investigación sobre aerodinámica de altas velocidades, la muerte de Apt cerró el programa antes de que NACA comenzara una investigación en detalle, y el vuelo a altas velocidades se pospuso durante tres años hasta la llegada del X-15.
Características Generales
Tripulación: 1 piloto
- Longitud: 13,41 m
- Envergadura: 9,75 m
- Altura: 4,11 m
- Peso en vacío: 5.600 kg
- Peso cargado: 11.300 kg
- Máximo peso al despegue: 11.300 kg
- Planta motriz: motor cohete Curtiss Wright XLR25-CW-1 de 67 kN de empuje (6.804 Kg)
Rendimiento Velocidad máxima: 3.370 km/h (Mach 3,196)
- Techo de servicio: 38.405 m
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