El 11 de agosto de 1966 realizó su primer vuelo el Hawker Siddeley Harrie, primer avión de caza de características V/STOL en entrar en operación.
Se trataba del Harrier que se derivaba directamente del prototipo P.1127 que volara por primera vez en septiembre de 1961 y de un segundo prototipo llamado Kestrel F (GA) Mkl. Los Harrier de producción industrial iniciaron sus vuelos el 28 de diciembre de 1967. Poseía un motor turbofan de empuje vectorizado, Rolls-Royce Pegasus Mk 104 con un empuje de 9,752 kg. Su velocidad máxima era de 1,185 km a nivel del mar, su techo de servicio era de 15,240 metros de longitud y su radio de acción de 740 km.
Medía 7.70 metros de longitud, 3,71 de altura y una superficie alar de 18.60 mts. Su peso máximo en el despegue era de 11.885 kg.
El Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier, es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en el Reino Unido por Hawker Siddeley, sus versiones son la primera generación de la serie Harrier, el primer caza con capacidades V/STOL, coloquialmente llamado "jump jet". El Harrier fue el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960.
Las versiones principales del Harrier de primera generación son los GR.1/GR.3 británicos y los AV-8A/C estadounidenses, entre otras versiones que existen está el AV-8S Matador para la Armada Española.
El los años 1970, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy. Posteriormente se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, con un profundo rediseño, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990).
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