Automovilismo
INTRODUCCIÓN |
Automovilismo, deporte que se define por la necesaria participación de automóviles pilotados, en pruebas de velocidad, resistencia o habilidad. Esta descripción comprende una considerable variedad de modalidades competitivas: autocross, carreras de dragsters, sobre pistas de hierba, de coche de serie, subidas a puertos, karts, rallies, grandes premios. Existen muchas subdivisiones y clases de vehículos.
Puede decirse que la historia del automovilismo se remonta al momento mismo de invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885). La primera carrera de automóviles tuvo lugar en 1887: se salió de París y la meta estaba situada en Versalles. En julio de 1894 se celebró una carrera desde París hasta Ruán en la que tomaron parte 100 vehículos (incluido un autobús a vapor). La de coches disputada en junio de 1885, París-Burdeos-París (1.178 km), suele ser considerada la primera carrera automovilística propiamente dicha, aunque también se ha reclamado tal honor para la desarrollada en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin). Las denominadas carreras de “Gran Premio” (GP) comenzaron con el GP de Francia en 1906. Pronto se celebraron numerosas carreras en Europa y nació un órgano rector, la Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos, que en 1946 se convirtió en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Las carreras en circuitos se desarrollaron con rapidez en Estados Unidos, mientras que en Europa aumentaban las carreras por carreteras. Hacia 1914 se fundaron las principales firmas de diseño y fabricación de coches. En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis; ovalado, de 4.023 km, dos años después fue sede de la primera edición de las 500 millas de Indianápolis.
Entre las dos guerras mundiales, el deporte prosperó enormemente, tanto en Europa como en Estados Unidos. Nacieron numerosos circuitos y se desarrollaron coches cada vez más sofisticados y rápidos. Tras finalizar la II Guerra Mundial en 1945, la popularidad del deporte se incrementó, y ello se tradujo en la proliferación de pruebas automovilísticas.
La forma ovalada es la más frecuente en los circuitos de carreras. Su longitud suele oscilar entre los 800 y los 4.000 metros, y sus curvas están peraltadas. La diferenciación entre las pruebas que tienen lugar en una pista o circuito y las que se desarrollan en carretera determinaron también la construcción de vehículos diferentes. Máquinas de velocidad puras, como las que se usan en los grandes premios o en las 500 millas de Indianápolis, se fabrican dotadas de potencia y resistencia para conseguir velocidades superiores a los 320 km/h. Los coches que se usaban solían ser vehículos deportivos de serie modificados para correr, pero hoy se fabrican expresamente para las carreras. Los dragsters son automóviles diseñados para lograr una rapidísima aceleración y velocidades muy elevadas en pistas muy cortas, por lo general de unos 400 metros de longitud.
EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FÓRMULA 1 |
Cada año se celebra una serie de grandes premios de velocidad en todo el planeta para dirimir el Mundial de pilotos y el de constructores. En la lista que sigue, las fechas entre paréntesis indican el año en que se corrieron por primera vez algunas de ellas: GP de Francia (1906), GP de Italia (1921), GP de Marruecos (1925), GP de Bélgica (1925), GP de Alemania (1926), GP de Australia (1928), GP de Mónaco (1929), GP de Sudáfrica (1934), GP de Holanda (1948), GP de Portugal (1951), GP de España (1951), GP de Estados Unidos (1959), GP de México (1962), GP de Austria (1964), GP de Canadá (1967), GP de Brasil (1973), GP de Japón (1976), GP de San Marino (1981) y GP de Hungría (1987).
En 1950 la FIA instituyó el Campeonato del Mundo de conductores. El número de puntos acumulados por un piloto durante un año determinaría al campeón. La primera carrera se disputó en el circuito británico de Silverstone y fue ganada por el italiano Giuseppe Farina, que también conseguiría aquel año el primer título. Desde entonces, Gran Bretaña ha sido el país que ha contado con un mayor número de pilotos campeones del mundo: Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt, Nigel Mansell y Damon Hill. Pero el devenir del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 está jalonado de otros ilustres nombres que forman parte de las mejores páginas de la historia del automovilismo, entre ellos: el argentino Juan Manuel Fangio; el italiano Alberto Ascari; el australiano Jack Brabham; los brasileños Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna; el austriaco Niki Lauda; el francés Alain Prost; los finlandeses Keke Rosberg, Mika Hakkinen y Kimi Raikkonen; el alemán Michael Schumacher, y el español Fernando Alonso.
Además de los grandes premios del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, existen también competiciones de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 3.000. La Fórmula 2 se inició en 1947, y la Fórmula 3 a principios de la década de 1950. En 1967 se inauguró el Campeonato de Europa de Fórmula 2, en 1975 el de Fórmula 3, y en 1984 fueron sustituidos por un nuevo Campeonato de Fórmula 3.000 (que posteriormente pasó a denominarse Campeonato Internacional de la FIA de Fórmula 3.000). La Fórmula 3 es muy popular en Gran Bretaña; en 1992, la Fórmula 3 británica se renombró como Fórmula Dos (F2).
INDIANÁPOLIS |
Desde 1911 hay una carrera automovilística que sobresale en Estados Unidos: las 500 millas de Indianápolis, que desde 1936 entrega a su vencedor el Trofeo Borg-Wagnerador. A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears ganaron la carrera en cuatro ocasiones. Con un promedio de espectadores superior a 400.000, es el evento deportivo de un sólo día con mayor asistencia de público del mundo. Las carreras de Fórmula Indy (en circuitos ovalados) son desde 1909 otro punto importante de atención en el deporte americano. En 1978 se creó el Campeonato Auto Racing Team (CART). Desarrolla su propio campeonato nacional y rige todas las carreras de Fórmula Indy (el PPG Indy Car World Series), excepto las 500 millas de Indianápolis.
CARRERAS DE PROTOTIPOS |
Desde su misma aparición, las carreras de prototipos han gozado de gran popularidad. En mayo de 1923 se disputó la primera edición de la más famosa, las 24 horas de Le Mans, en la que, como su nombre indica, los coches compiten de manera ininterrumpida durante 24 horas. El circuito original, situado en Sarthe, tenía una longitud de 17,26 km, pero el actual mide 13,64 km. Jaguar, Ford, Ferrari, Porsche y Matra-Simca han conseguido numerosos éxitos.
El Campeonato del Mundo de Prototipos se inició en 1953. Desde entonces se han introducido numerosos cambios en el formato y las especificaciones técnicas de los coches. En 1981 se introdujo un campeonato de conductores que se convirtió en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Cinco años más tarde se convirtió en el Campeonato del Mundo de Prototipos para coches y pilotos.
CARRERAS DE COCHES DE SERIE |
Las carreras de coches de serie son otra forma de deporte muy popular en Estados Unidos. Tuvieron su origen en las actividades de los contrabandistas durante la década de 1920 y se legalizaron en 1947. Los coches de serie son muy pesados y fuertes, y están protegidos por una estructura metálica. Las primeras carreras se desarrollaban sobre circuitos de tierra o sobre playas (en concreto, la primera tuvo lugar en la playa de Daytona en 1948), pero en la actualidad se celebran en circuitos cerrados de unos 1.600 m de longitud. Las Winston Cup Series comenzaron en 1949 y fueron conocidas como series Grand National. En 1970 se convirtieron en la Winston Cup. Uno de los eventos más importantes es las 500 Millas de Daytona, que se celebra cada mes de febrero en el Circuito Internacional de Velocidad de Daytona.
Las carreras de rallies se celebran normalmente sobre carreteras públicas, cronometrándose determinados tramos en una serie de puntos de control en la ruta. La primera se celebró entre las ciudades de Pekín y París (una distancia de 12.000 km). Tomaron parte cinco coches y fue ganada por un príncipe italiano, Scipone Borghese, el cual llevaba su propio chófer. El deporte desde la II Guerra Mundial ha crecido en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes y ahora se celebran gran cantidad de rallies cada año. El más largo es el East African Safari (celebrado por primera vez en 1953) sobre una distancia de 6.234 km. El más famoso es el Rally de Montecarlo (instituido en 1911). El Campeonato del Mundo de Fabricantes de Coches comenzó en 1968 y el de Conductores en 1977. En 1981 se instituyó uno para Copilotos. Los pilotos franceses, británicos, suecos, finlandeses, alemanes, italianos y españoles han brillado en este tipo de competiciones.
Campeones mundiales de Fórmula 1
AÑO | PILOTO | PAÍS | ESCUDERÍA |
1950 | Giuseppe Farina | Italia | Alfa Romeo |
1951 | Juan Manuel Fangio | Argentina | Alfa Romeo |
1952 | Alberto Ascari | Italia | Ferrari |
1953 | Alberto Ascari | Italia | Ferrari |
1954 | Juan Manuel Fangio | Argentina | Maserati/Mercedes |
1955 | Juan Manuel Fangio | Argentina | Mercedes-Benz |
1956 | Juan Manuel Fangio | Argentina | Lancia-Ferrari |
1957 | Juan Manuel Fangio | Argentina | Maserati |
1958 | Mike Hawthorn | Gran Bretaña | Ferrari |
1959 | Jack Brabham | Australia | Cooper-Climax |
1960 | Jack Brabham | Australia | Cooper-Climax |
1961 | Phil Hill | EEUU | Ferrari |
1962 | Graham Hill | Gran Bretaña | BRM |
1963 | Jim Clark | Gran Bretaña | Lotus-Climax |
1964 | John Surtees | Gran Bretaña | Ferrari |
1965 | Jim Clark | Gran Bretaña | Lotus-Climax |
1966 | Jack Brabham | Australia | Brabham-Repco |
1967 | Denny Hulme | Nueva Zelanda | Brabham-Repco |
1968 | Graham Hill | Gran Bretaña | Lotus-Ford |
1969 | Jackie Stewart | Gran Bretaña | Matra-Ford |
1970 | Jochen Rindt | Austria | Lotus-Ford |
1971 | Jackie Stewart | Gran Bretaña | Tyrell-Ford |
1972 | Emerson Fittipaldi | Brasil | Lotus-Ford |
1973 | Jackie Stewart | Gran Bretaña | Tyrell-Ford |
1974 | Emerson Fittipaldi | Brasil | McLaren-Ford |
1975 | Niki Lauda | Austria | Ferrari |
1976 | James Hunt | Gran Bretaña | McLaren-Ford |
1977 | Niki Lauda | Austria | Ferrari |
1978 | Mario Andretti | EEUU | Lotus-Ford |
1979 | Jody Scheckter | Sudáfrica | Ferrari |
1980 | Alan Jones | Australia | Williams-Ford |
1981 | Nelson Piquet | Brasil | Brabham-Ford |
1982 | Keke Rosberg | Finlandia | Williams-Ford |
1983 | Nelson Piquet | Brasil | Brabham-BMW |
1984 | Niki Lauda | Austria | McLaren-TAG |
1985 | Alain Prost | Francia | McLaren-TAG |
1986 | Alain Prost | Francia | McLaren-TAG |
1987 | Nelson Piquet | Brasil | Williams-Honda |
1988 | Ayrton Senna | Brasil | McLaren-Honda |
1989 | Alain Prost | Francia | McLaren-Honda |
1990 | Ayrton Senna | Brasil | McLaren-Honda |
1991 | Ayrton Senna | Brasil | McLaren-Honda |
1992 | Nigel Mansell | Gran Bretaña | Williams-Renault |
1993 | Alain Prost | Francia | Williams-Renault |
1994 | Michael Schumacher | Alemania | Benetton-Ford |
1995 | Michael Schumacher | Alemania | Benetton-Renault |
1996 | Damon Hill | Gran Bretaña | Williams-Renault |
1997 | Jacques Villeneuve | Canadá | Williams-Renault |
1998 | Mika Hakkinen | Finlandia | McLaren-Mercedes |
1999 | Mika Hakkinen | Finlandia | McLaren-Mercedes |
2000 | Michael Schumacher | Alemania | Ferrari |
2001 | Michael Schumacher | Alemania | Ferrari |
2002 | Michael Schumacher | Alemania | Ferrari |
2003 | Michael Schumacher | Alemania | Ferrari |
2004 | Michael Schumacher | Alemania | Ferrari |
2005 | Fernando Alonso | España | Renault |
2006 | Fernando Alonso | España | Renault |
2007 | Kimi Raikkonen | Finlandia | Ferrari |
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