jueves, 1 de abril de 2010

1891. El cuadriciclo

El cuadriciclo
1891. Peugeot  lanza un coche que habría de ser histórico. Tenía construcción tubular y pesa 500 Kg y desarrollaba una velocidad  de 18 km por hora. Poseía motor trasero. Estos primeros coches fueron llamados cuadriciclos. La primera ruta de su efectividad se hizo  siguiendo el itinerario París-Brest. El coche recorrió 2,047  km.
Los primeros coches de vapor experimentales se denominaron cuadriciclos a vapor, y algunos de los primeros coches de combustión interna se denominaron cuadriciclos a motor. Los términos automóvil y coches se hicieron universales, suplantando ese uso. En la actualidad los cuadriciclos se fabrican con fines lúdicos para parques de atracciones o tareas de mantenimiento de lineas de ferrocarril (BikeRail). Aunque con el encarecimiento de los combustibles, empresas mas atrevidas están intentando producir un vehículo alternativo al automóvil con propulsión humana.

Los autos de Ettore Bugatti

Ettore Bugatti
Ettore Arco Isidoro Bugatti (Milán, 15 de septiembre de 1881 - 21 de agosto de 1947) constructor, genio, inventor y fundador de la marca de automóviles  Bugatti; construyó  automóviles de carreras como de lujo que a la fecha son venerados en el mundo.
Nacido en una familia de artistas, Ettore Arco Isidoro Bugatti era el primer hijo de Carlo Bugatti (1856-1940) y de Teresa Lorioli y sobrino de Giovanni Segantini. Su padre era un importante diseñador, sobre todo de muebles y alhajas, pero también de tejidos, cerámica y metales, en el estilo de Art Nouveau. Su hermano, Rembrandt Bugatti (1884–1916), se suicidó cuando tan sólo tenía 31 años de edad, y fue un importante escultor. Su abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti era, al igual que Rembrandt, escultor, y además, arquitecto.
Bugatti es una marca francesa de automóviles de gran lujo y competición fundada por el italiano Ettore Arco Isidoro Bugatti (1881-1947) en Molsheim (Francia) en el año 1909.

Le Patron, el Señor de Moisheim, estos son algunos de los nombres que se daba en Francia a Ettore Bugatti, uno de los más grandes ejemplos de creatividad, ingenio, intuición e inventiva puesta a disposición puesta al servicio del desarrollo del automóvil.
Sin embargo los autos construidos por Bugatti no fueron muchos, se calcula que de su fabrica de Moisheim en Alsacia no salieron más de 6,000 1898 y 1953, fecha n que se entrega el último Bugatti, seis años después de la muerte del constructor, acaecida en 1947.
Pero a pesar de ese limitado número  de unidades, cada uno de las unidades  de su marca  que existen en la actualidad, son venerados por sus poseedores con absoluto cuidado porque poseer uno de estos autos, es pertenecer a un selecto grupo de fanáticos propietarios que hacen del culto Bugatti una forma de vivir.
Se calcula que solamente 1,000 autos  existen  en el mundo, todos están registrados  en el club  que existe en Inglaterra y que lleva cuidadosamente archivados  yodas las transacciones  que se realizan entre poseedores de estos coches.
¿Pero a que obedece esta preferencia tan respetuosa?  Cada pieza Bugatti fue diseñada y  construida perfectamente, siguiendo lineamiento artísticos, fueron los coches que más carreras ganaron en su época, vencieron en numerosas competencias y batieron 37 récord  internacionales. Estaban tan bien construidos que  no se registró ningún accidente  debido a una falla del coche.
Bugatti era un perfeccionista incansable, sobresalía en lo que hacía, por ello no sorprende el hecho que en 1925 lanzara al mercado el auto más formidable jamás construido. Se trataba del Tipo 41 “La Royale”  tenía seis metros de largo y pesaba 3,500 kilos , lo impulsaba un motor de ocho cilindros y alcanzaba los 200 kilómetros por hora, Bugatti tenía la idea de construir 200 unidades de este súper  coche, pero sólo alcanzó a construir seis debido  a la crisis  de 1929, la cual alejó a los compradores potenciales de autos  enormes y caros.
Seguramente un coche de esas  dimensiones  no podría existir en nuestra época, pero un genio individualista y refinado  como Bugatti, de existir, seguiría guiando a los fanáticos de los autos en el mundo.
Modelos históricos
  • Bugatti Type 13 (1912)
  • Bugatti Type 41 Royale (1929)
  • Bugatti Type 50T Coupe Profilee (1930)
  • Bugatti Type 55 Super Sport Roadster (1932)
  • Bugatti Type 57 (1935)
  • Bugatti Type 57 SC Atlantic Coupe (1936)
  • Bugatti Type 101 Ghia Roadster (1951)
  • Bugatti Type 251 (1956)
  • Bugatti EB110 GT (1991)
  • Bugatti EB110 SS (1992)
  • Bugatti Veyron (2002-Presente)