lunes, 28 de febrero de 2011

El helicóptero

EL HELICÓPTERO: FACILIDAD y RAPIDEZ


Fue el genio de Leonardo Da Vinci el que concibió durante el Renacimiento, pequeñas maquetas de vehículos que pudieran sustentarse a sí mismos en el aire realizando giros en espiral, que posteriormente él mismo confeccionó. Eran tornillos aéreos, que girando con presteza, subían y bajaban raudamente por el aire.

Tal como lo atestiguan algunos manuscritos del inventor que se hallan en bibliotecas, Italianas y francesas, parece que realmente hizo volar con éxito varios modelos reducidos, accionados por resortes, hecho éste que hizo constar en sus escritos.

Desaparecido Leonardo, estas Ideas permanecieron olvidados hasta que en abril de 1784, fue presentado en la . Academia de Ciencias de París el primer modeló de helicóptero que realmente voló, creado por los franceses Launoy y Blenvenu. En realidad se trataba de un simple juguete científico, compuesto por dos hélices con forma de pluma, pero que era capaz de volar.

En el año 1842, el ingeniero Philiips, inventor de los extintores
de fuego, realizó un extraño aparato que poseía hélices huecas, que podían rotar con la fuerza que salía de sus extremos, generada por una mezcla análoga a la de los
matafuegos.

Diecinueve años más tarde, el francés Pontón d'Amécourt patentó una máquina de dos hélices superpuestas, que con posterioridad sirvió de base para otro modelo accionado por un pequeño motor de vapor. Todos estos primeros intentos tenían básicamente un grave problema: su elevado peso.

También el italiano Enrico Forlanlni en 1877, logró elevar y mantener a unos trece metros de altura un aparato durante medio minuto.

De todas maneras el motor de vapor iba siendo reemplazado por otra idea menos científica pero efectiva: el hilo de goma retorcida.
Finalmente en un barrio de Brest, ciudad francesa, Alphonse Pénaud comenzaba sus estudios de nuevos sistemas de Impulsión. Este inventor se suicidó siendo muy joven, pero durante la Primera Guerra Mundial, entre los escombros de una casa bombardeada se encontraron croquis explicativos de un proyecto totalmente distinto de helicóptero. Pénaud había conseguido un aparato qué para el ascenso y el descenso en vertical realizaba un giro de noventa grados de sus hélices, e incluía la idea de un motor de explosión liviano.

Fue precisamente éste, el motor liviano de explosión Interna, el que permitió que el helicóptero fuera una realidad mecánica factible, capaz de realizar las más diversas tareas tal como hoy lo conocemos.

HITOS EN EL DESARROLLO DEL HELICÓPTERO 1900.
Las hélices sustentadoras'

El coronel Charles Renard inventó las hélices sustentadoras, y también las palas articuladas.

1907. Presentación de un giro plano y un helicóptero

Los hermanos Bréguety el exbiclcletero Cornú presentan un giro plano y un helicóptero que realizan las primeras ascensiones Importantes.

1919-28. El primer helicóptero ¡Integral y creación del autogiro

Pateras Pescara, un argentino radicado en España, concibe cinco modelos diferentes que tratan de resolver los problemas esenciales del vuelo. Estos son: sustentación independiente de la velocidad de traslación, elevación vertical, traslación horizontal, viraje sin desplazamiento y aterrizaje amortiguado en el caso de fallas del motor.

También por esa época el español Juan de la Cierva crea el autogiro. Este extraño aparato fue concebido por su Inventor para evitar los accidentes de aviación, debidos a la pérdida de velocidad que  dejaba sin sustentación a los aviones de la época. Se
trataba de un aparato muy similar a un avión
, que poseía grandes hélices en su parte superior, que giraban libremente y mantenían a éste en el aire aun a baja velocidad.

1934-36. Aparece el helicóptero modemo

Por 'los años treinta, países como Francia, Italia, Rusia, Inglaterra y Países Bajos realizan Investigaciones y proyectos destinados a perfeccionar el helicóptero, pero es entre 1934 y 1936 que aparece el Bréguet- Dorand, que constituye el primer y auténtico prototipo
del helicóptero moderno.



1937. Perfeccionamiento del helicóptero

En Alemania, un Focke-Achgelís 1937 logra batir todos los récords que se habían obtenido en Francia, demostrando asimismo una gran maniobrabilidad. Realizó una primera prueba en el estrecho ámbito del Palacio de los Deportes en Berlín, y fue piloteado por una mujer llamada Hanna Reitsch, causando el asombro de las personas allí reunidas.

1939. El primer helicóptero práctico aceptado por las Fuerzas Armadas de EE.UU.: VS-300   .

En el año 1939, el célebre diseñador de origen ruso Sikorsky, que encontró en los EE.UU el lugar más apto para el desarrollo de sus actividades aeronáuticas, crea el VS-300, que fue el primer aparato en ser aceptado por las Fuerzas Armadas.


También en Europa para esa época aparecieron modelos como el Djinn y el Alowette, en Franela, o el Bilstol 171 Sycamore, el Westland Westminster y el Falry, en Inglaterra, que representaron grandes avances en el desarrollo del helicóptero.

1942. Fabricación de helicópteros durante la Segunda Guerra Mundial

Alemania 1942. -Se crea el Flettner FL 2828(\/-21)
Kolibri, y el Focke-FW 61.

Rusia, entre 1940 y 1950. - Se fabrican versiones guerreras de los Mil Kamov y Yakovlev.

EE.UU. 1943. -Durante la guerra se fabrica el Sikorsky R-4, que fue el primer helicóptero en ser fabricado en serie en el mundo.

1945. EE.UU. El primer helicóptero homologado para el empleo comercial

En el año 1945 aparece en Estados Unidos el Bell 47, que sobre la base de las experiencias obtenidas del Bell  Model 30, introdujo una de las soluciones técnicas más importantes para resolver complicados problemas del motor. Esto se logró adoptando uno bipala semirrígido oscilante, en el cual el conjunto de las dos palas estaba articulado a la nuez con una única bisagra de oleteo. Esta solución técnica permitió evitar los peligros de los fenómenos de vibración, y sirvió para la aplicación de otras soluciones que permitieran al helicóptero poseer acentuadas características de estabilidad y control, que hacían más flexible su empleo en diversas tareas.

1945. El mayor helicóptero fabricado hasta ese momento:
Focke Achegells FA 223 Drache

El helicóptero alemán Focke Achegelis 223 FA Drache (cometa) fue el de mayores dimensiones construido durante la Segunda Guerra Mundial.

Poseía un rotor BMW-301 R de 1.000 HP. Fue el primer helicóptero en volar solo sobre el Canal de la Mancha en septiembre de 1945. Podía llevar una carga de 1.280 kg.

1947. Gran helicóptero con dos motores, EE.UU.: Plaseckl
HRP

En el año 1947 el constructor americano eslavo Piaseckl, crea un helicóptero de gran tamaño llamado Piasecki HRP "Flying Banana". Se trataba de un aparato de grandes dimensiones con un fuselaje olorcooov curvo, que poseía dos roto res en sus extremos, dejando un gran espacio interior disponible para llevar carga.

1948. Récord mundial de velocidad para helicópteros: Falrey Gyrodyne

El helicóptero Fa/rey Gyrodyne batió el récord mundial de velocidad para helicópteros en junio de 1948, ya que alcanzó una velocidad de 198 km por hora. Su maquinaria fue diseñada por Hollis Williams.

TRANSPORTE / helicóptero Helicópteros más grandes construidos hasta esa fecha: Cierva W-11 Air Horse

El 8 de diciembre de 1948, realizó su primer vuelo el mayor helicóptero que se haya construido hasta ese momento. Esta máquina fue diseñada para tareas agrícolas, era el C/eNQ W-11 Air Horse, y sus vuelos no pasaron más allá de la etapa experimental.

1953. Primer helicóptero con turbina: SO 1221 DJINN

En el mes de diciembre de 1953 efectuó sus primeros
vuelos el helicóptero
SO 1221 DJINN, fabricado en
Franela, que fue el primero en ser equipado con
motores de turbina.

1957. El helicóptero más grande fabricado hasta ese momento: Mil MI-6

En el transcurso del año 1957, realizó en Rusia sus primeros vuelos, el helicóptero más gigantesco que se haya fabricado hasta ese momento.

El aparato construido por Mikhail L. M fue el MI-6, y poseía un rotor principal de 35 metros de diámetro su peso bruto era de 42.500 kg, Y sus motores tenían una potencia de 11.000 HP.
Podía trasladar 70 soldados de infantería totalmente equipados o camillas para 41 heridos. Como avión de carga podía transportar  unos 14,000 kg.,
en 1962 estableció 14 récords de velocidad y de' pesos de
cargas izadas.

1969. Récords de altura y carga logrados por un helicóptero: Mil MI-12

El helicóptero soviético Mil MI-12 ha sido el más grande construido hasta los años ochenta. EI6 de agosto de 1969 logró alzar un peso de 40.204 kg, realizando un vuelo a 2.255 metros de altura, lo que constituyó un verdadero récord mundial.

1979. Récord de velocidad: Sikorsky 5-69 ABC (Advanclng Blade Concepts) EE.UU.


En el mes de mayo de 1979, el Síkorsky S-69 ABC alcanzó en vuelo horizontal la velocidad más alta lograda por un helicóptero hasta esa fecha, 378 km por hora.
A comienzos del año siguiente, logró alcanzar la excepcional velocidad de 437 km por hora, iniciando una etapa de experimentación que posibilitaría en el Muro el desarrollo de helicópteros más potentes y veloces.




El Sikorsky S-69 ABC posee dos rotores superpuestos
(cooxicles). que giran en sentidos opuestos. De esta manera las palas que retroceden pierden la misma sustentación, que aumenta la pala simétrica del rotor inferior o superior que avanza, compensando de esa manera la asimetría. Este sistema elimina
' también el par de rotación que es la fuerza que obliga al helicóptero a, girar en dirección opuesta a la del rotor. pudiéndose eliminar entonces el pequeño rotor de cola.

El S-69 posee dos turborreactores J-60 de 1.315 kg de empuje a cada lado del fuselaje, y un motor principal de 1.825 HP con lo que la potencia total alcanza más de 3.000

1988. Helicóptero que vuela como un avión: Bell V22 0sprey

El 15 de agosto de 1988, inició sus primeros vuelos en Arlington, Texas, EE.UU./un helicóptero de características revolucionarias. Se trata del Bell V22 Osprey, que puede iniciar su vuelo como un helicóptero común en forma vertical" y luego variar el ángulo de sus dos motores situados en el extremo de las alas, para convertirse en un avión similar a los que realizan vuelos en todos los cielos del mundo.

Se trata entonces de un nuevo tipo de aeronave con características híbridas, que permite que el aparato ascienda como un helicóptero, y luego se transforme en un avión, pudiendo alcanzar velocidades
muy superiores a las de los helicópteros convencionales, ya que el Osprey podrá conseguir velocidades cercanas a los 500 km por hora, con una autonomía de aproximadamente 2.000 km.




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