1939. Récord para tracción Diesel eléctrica
El récord para tracción Diesel eléctrica, fue conseguido en Alemania el 23 de junio de 1939, cuando un tren Diesel de alta velocidad alcanzó la velocidad de 133,5 millas por hora. También en ese mismo año, las 195,8 millas entre Florencia y Milón, fueron cubiertas en 115,2 minutos, con un promedio de 102 millas y un máximo de 126 millas por hora.
1941. Locomotora de vapor más grande
La locomotora 4-8-4 "Blg Boy", del ferrocarril Union Paclfic, que fue fabricada por la American Locomotive Company de la localidad de SChenectady, New York, de las cuales se construyeron 25, fue la locomotora mós pesada que se fabricó. Las "Big Boys" medían 40 m de largo, incluido el ténder de 197 toneladas. Podían quemar 22 toneladas de carbón en una hora, y consumir más de 50 toneladas de agua por hora, lo que equivale a 3 litros por segundo.
Estaban diseñadas para arrastrar trenes de 70 vagones a una velocidad de 130 km por hora. Fueron fabricadas entre 1941 y 1945.
Primera máquina Diesel eléctrica de uso comercial
La primera máquina Diesel eléctrica de uso comercial Intensivo, fue puesta en funcionamiento en las líneas del anterior Ferrocarril Sud de Buenos Aires, Argentina, construida con motores Sulzer y carrocería, y la parte eléctrica fue obra de Armstrong Whlthwort. Circuló llevando los trenes nocturnos hacia la ciudad de Bahía Blanca, desde Plaza Constitución en Buenos Aires. En 1941 era la mejor máquina Diese I en rendimiento del mundo, fue retirada de servicio y desgraciadamente no preservada, luego de recorrer casi
millones de km, en 1962. Tenía doble cabina de comando, con dos cuerpos articulados, y la carrocería apoyada sobre 4 bogles de 4 ruedas cada uno. El proyecto fue del Ingeniero Sacagglo, miembro del ferrocarril del Sud. Se la denominó CM. 210.
La primera máquina Diesel eléctrica de uso comercial Intensivo, fue puesta en funcionamiento en las líneas del anterior Ferrocarril Sud de Buenos Aires, Argentina, construida con motores Sulzer y carrocería, y la parte eléctrica fue obra de Armstrong Whlthwort. Circuló llevando los trenes nocturnos hacia la ciudad de Bahía Blanca, desde Plaza Constitución en Buenos Aires. En 1941 era la mejor máquina Diese I en rendimiento del mundo, fue retirada de servicio y desgraciadamente no preservada, luego de recorrer casi
millones de km, en 1962. Tenía doble cabina de comando, con dos cuerpos articulados, y la carrocería apoyada sobre 4 bogles de 4 ruedas cada uno. El proyecto fue del Ingeniero Sacagglo, miembro del ferrocarril del Sud. Se la denominó CM. 210.
Aplicación de la turbina de gas en el ferrocarril
La turbina de gas fue aplicada primeramente en el ferrocarril en 1941, cuando fue construida una de 2.140 HP para los Ferrocarriles Federales Suizos por la firma Brown Bover. Pesaba 92 toneladas, con un largo de 53 pies 9 pulgadas. La más grande de todas fue construida para el ferrocarril Unión Pacifico de 8.500 HP. En
Líneas generales, los resultados no fueron del todo satisfactorios en ningún país.
La turbina de gas fue aplicada primeramente en el ferrocarril en 1941, cuando fue construida una de 2.140 HP para los Ferrocarriles Federales Suizos por la firma Brown Bover. Pesaba 92 toneladas, con un largo de 53 pies 9 pulgadas. La más grande de todas fue construida para el ferrocarril Unión Pacifico de 8.500 HP. En
Líneas generales, los resultados no fueron del todo satisfactorios en ningún país.
1944. Primera turbina directa en los Estados Unidos
La primera turbina directa en una locomotora en los Estados Unidos, fue realizada por el ferrocarril del Pennsylvanla en 1944. Su construcción estuvo a cargo de la fábrica Baldwln en cooperación con la firma Westinghouse.
1946. La locomotora más grande de trenes expresos en
Franela
Franela
La más grande locomotora de trenes expresos en Franela fue la clase "242 A", de tres cilindros, del tipo Compound 4-8-4, reconstruida por Chapelón en 1946. Pasaba la velocidad de 100 millas por hora. Las
ruedas acopladas eran de un kilómetro de 6 pies, 4,75 pulgadas. Muchos la consideraban de dimensiones pantagruélicas, comparadas con las de tamaño normal.
ruedas acopladas eran de un kilómetro de 6 pies, 4,75 pulgadas. Muchos la consideraban de dimensiones pantagruélicas, comparadas con las de tamaño normal.
1947. Locomotora del tipo "Montafía"
Otra locomotora hecha por Chapelón fue la 241 P clase, de 4 cilindros Compound, desarrollada entre 1947 y 1949, del tipo llamada "Montaña" El diámetro de las ruedas acopladas era de 6 pies y 7,5 pulgadas.
Locomotoras "Austeridad"
En Alemania, las locomotoras llamadas "Austeridad", con el diseño en ruedas 2-10-0, Introducidas en el año 1941, se construyeron en una cantidad que alcanzó las 8.000. La última fue construida en 1947.
Primera máquina de vía principal Diesel
La primera máquina Diesel de vía principal en Inglaterra se construye en 1947, diseñada por el Ingeniero Ivatt. Se construyeron dos numeradas 10000 y 10001, tipo Co Co, por English Electric, de 1.600 HP cada una, que circularon en las vías del L.M.S.R.
1948. Ferrocarril transandino
El ferrocarril transandino entre Argentina y Chile, de trocha de 1 metro, fue inaugurado en 1913. En Portezuelo de las Cuevas, localidad fronteriza, se encuentra un túnel de 3 kilómetros de largo. La mayor altitud de la línea alcanza los 3.191 m. Existe otro transandino en
el Norte entre Salta (Argentina) y Antofagasta, en Chile, conocido como el "Tren de las Nubes". Alcanza una altitud de 4.475 m, y fue Inaugurado en 1948 luego de más de 25 años de construcción.
el Norte entre Salta (Argentina) y Antofagasta, en Chile, conocido como el "Tren de las Nubes". Alcanza una altitud de 4.475 m, y fue Inaugurado en 1948 luego de más de 25 años de construcción.
Se nacionalizan los ferrocarriles en la República Argentina
En 1948, al Igual 'que en Inglaterra, se nacionalizan los ferrocarriles en la República Argentina: 46.000 kilómetros pertenecían a capitales británicos, que eran los dueños también de los servicios de subterráneos en la ciudad de Buenos Aires. Esta ciudad tiene la concentración de vías ferroviarias más grande de toda América; aún más que la de Chicago, que es a su vez, la mayor de Estados Unidos. Por su parte, los servicios urbanos y suburbanos de la capital, en su mayoría electrificados desde las dos primeras décadas del siglo, son de los servicios ferroviarios más extensos del mundo.
1949. Primeros coches de dos pisos
Los primeros coches con dos pisos fueron puestos en funcionamiento en Inglaterra en 1949, en la región Sur. El diseño estuvo a cargo del ingeniero O.V. Bulleid, pero no cumplieron con las expectativas y fueron puestos fuera de servicio en 1970.
Ultimas locomotoras de vapor construidas en EE.UU.
La construcción de locomotoras de vapor en EE.UU. terminó en 1949. La última locomotora de expreso para pasajeros construida en Inglaterra fue en Crewe, en 1954, clase 4-6-2, con sistema Caprotti de válvulas N° 10.000 "Duke of Gloucester". A título de curiosidad fue la única máquina de tres cilindros, construida desde la nacionalización de los ferrocarriles británicos en 1948, pues el plan de estandarización del material atractivo había llevado todas las locomotoras a dos cilindros, por motivos de factilidad de mantenimiento.
1954. El último tren transcontlnental de vapor en Canadá
Después de 67 años de servicio, el último tren transcontinental de vapor de Conodó, hizo su último viaje en octubre de 1959. Éste había pertenecido al ferrocarril Canad/an Paclfic. En este país las locomotoras de vapor fueron sacadas de circulación el 25 de abril de
1960.
1960.
1955. El motor más poderoso para máquina Diesel
En 1955 se Introduce en Inglaterra una máquina Diesel con motores llamados Deltic, el motor más poderoso colocado en una unidad en el mundo, con 3.300 HP, Y con un peso de 106 toneladas. Se construyeron 22 locomotoras para el servicio de Londres a Edimburgo,
en la costa este de Inglaterra, que llegaron a velocidades de 160 km por hora.
en la costa este de Inglaterra, que llegaron a velocidades de 160 km por hora.
1960. Última locomotora de vapor construida en Inglaterra
La última locomotora de vapor construida en Inglaterra para los ferrocarriles británicos fue la estandard clase 2-10-0 N° 92220, llamada "Evening Star", completada en SWindon, en marzo de 1960. Se concluyó de esta manera siglo y medio de construcción de locomotoras de vapor en la nación donde vio la luz, gracias al genio de G. Stephenson (1781-1848).
1961. Último tren de vapor
El último tren de vapor en la línea Metropolitana de Londres, corrió el 9 de septiembre de 1961.
La revolución Dieselen EE.UU.
La gran revolución Diesel comenzó en EE.UU. en 1939, y
en 1961 ya había en circulación 28.853 máquinas.
en 1961 ya había en circulación 28.853 máquinas.
1964. El túnel de Selkan
Japón cuenta entre sus avances tecnológicos, con el gran túnel de Seikan, que sirve a la línea de alta velocidad del Tokaido, y conecta la isla de Hokkaido con la isla de Honshu. Los trabajos comenzaron en
1964, tiene una longitud de 35 millas y su profundidad más grande es de 240 metros debajo del nivel del mar.
1964, tiene una longitud de 35 millas y su profundidad más grande es de 240 metros debajo del nivel del mar.
1967. El tren más largo y pesado construido
El récord del tren más largo y pesado fue alcanzado en Estados Unidos, el15 de noviembre de 1967. Éste fue construido para que abarcara 157 millas entre dos localidades de West Virginia y Ohio; se utilizaron 500 vagones de carbón, con un peso de 42.000 toneladas y un largo de 4 millas; fue arrastrado por 6 locomotoras de 3.600 HP cada una.
Tren Metroliner de dos carros
El tren Mefrollner eléctrico de dos carros, de alta velocidad, fue construido para la Pennsylvania Railroad (PRR-Pennsy) en 1967, y fue dedicado en mayo de 1971 al servicio de pasajeros por la AMTRAK. Con una propulsión de 300 HP, llega a una velocidad
máxima de 160 millas por hora, con un peso de 149 toneladas. Actualmente, los trenes de este modelo cubren la ruta Nueva York-Filadelfia.
máxima de 160 millas por hora, con un peso de 149 toneladas. Actualmente, los trenes de este modelo cubren la ruta Nueva York-Filadelfia.
1968. Eliminación de la fracción de vapor
La tracción de vapor fue eliminada de los Ferrocarriles Británicos el 8 de agosto de 1968. La última máquina fue la estandard "Britannia" 4-6-4, que llevaba el nombre de "Oliver Cromwell". Estas máquinas sirvieron durante casi 50 años y fueron sustituidas por los trenes
eléctricos.
eléctricos.
1971. El último tren expreso de la Pacrtlco Compound
En Franela el último tren expreso arrastrado por las famosas "Pacífico Compound"viajó el 26 de mayo de 1971 entre Calals y Amlens.
1982. LRC Bo-Bo
El modelo LRC Bo-Bo, una locomotora Diesel-eléctrica de alta velocidad, con una propulsión de 16 cilindros y 3.900 HP, un peso de 84 ton., y una velocidad máxima de 125 millas por hora, fue puesta en marcha en Canadá por la firma Bombardier, Inc., de Montreal,
Entre los años 1978 y 1982. El nombre con las siglas
LRC, se refiere a las propiedades del modelo (Light,
Rapid, Confortable), que ofrecía a sus usuarios como
atracción, precisamente eso: ligereza, rapidez y comodidad.
LRC, se refiere a las propiedades del modelo (Light,
Rapid, Confortable), que ofrecía a sus usuarios como
atracción, precisamente eso: ligereza, rapidez y comodidad.
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