domingo, 20 de febrero de 2011

Hitos del ferrocarril

1934.  Ploneer Zephyr
El tren de ingeniería diesel y eléctrico Píoneer Zephyr, compuesto de tres carros, fue diseñado por la General Motors para la Burlington & Quincy Rallroad de Chicago (CB&Q). Tenía un peso de 41 toneladas y una velocidad móxlma de 110 millas por hora, con una propulsión de 600 HP. El 26 de mayo de 1938 este tren rompió el récord de velocidad de 78 millas por hora (125 km/h), al concursar en la Exhibición "Un Siglo de Progreso", en Chlcago, cambiando así el concepto de velocidad en la locomoción, que se tenía por aquel entonces. Se encuentra hoy en el Museo de Ciencias e Industria de la ciudad de Chicago.

Móqulna de vapor con catorce ruedas acopladas
La única móquina de vapor con 14 ruedas acopladas fue construida en Rusia en 1934. Su uso fue, severamente restringido y cumplió un pequeño servicio, y
luego sencillamente desapareció.

La mayor cantidad de locomotoras fabricadas del mismo tipo

La más grande cantidad de locomotoras del mismo tipo construidas jamós para un ferrocarril fue para el L.M.S.R. en Inglaterra. La primera fue construida en 1934, pero antes se habían hecho distintos diseños. Se las denominó popularmente las "Block Fly" y fueron las famosas clase "5" 4-6-0 diseñadas por el ingeniero Stanier, se fabricaron en total 842 máquinas, topas para trófico "mixto".

El túnel de doble vía más largo

El túnel de doble vía más largo está situado en Italia, en los Apeninos, en lo que se conoce como la "Diretissírno". nea entre Florencia y Bolonia. Fue inaugurado en 1934, el 22 de abril, y tiene 11 millas y 892 yardas de largo.

1935. Primer récord de velocidad mundial para locomotora
eléctrica y de vapor

La locomotora francesa CC  107, batió el récord de velocidad mundial para locomotoras eléctricas, el 28 de marzo de 1935. Arrastrando tres vagones con un peso de 102 toneladas, logró mantener durante dos kilómetros una velocidad de 330,9 km por hora. Dicho récord fue logrado al día siguiente por una locomotora similar N° BB9004. También en el mismo año la locomotora de vapor N° 05 001, fabricada por Borslg, y perteneciente a los Ferrocarriles Alemanes, estableció un récord de velocidad para su época, en unas pruebas realizadas desde Berlín hasta Hamburgo. La velocidad alcanzada fue de 200 km por hora.

Formación de la Sociedad de ferrocarriles Franceses
A mediados de la década del 30, se forma en Franela otra gran compañía ferroviaria: la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SN.C.F.)

Locomotora de turbina de gran tamaño
En 1935, en el ferrocarril del Londres Midland & Scottish (L.M.S.R.), el ingeniero stanier, basóndose en trabajos de turbinas realizados en Suecia, construye en Crewe una locomotora de turbina de gran tamaño para correr hacia adelante, y una pequeña para hacerlo hacia atrás. Se puso en seNicio para llevar los trenes entre Londres y Llverpool a partir del año 1935. En el año 1952 se reconstruyó como una máquina convencional y se la bautizó con el nombre de "Princesa Ana". Se destruyó en la catástrofe de Harrow.

Récord para tracción de vapor
En Alemania, el récord para tracción de vapor fue establecido en mayo de 1935 con la locomotora aerodinámico 4-6-4 N° 05.001, alcanzando 124,5 millas en un test entre Berlín y Hamburgo. Fue construida por Borsig Locomotive Works.

1936. Creación del ferrocarril que unío Londres con
Glasgow
El 16 de noviembre de 1936, el otro gran ferrocarril, el London Midland and Scottish, consigue unir sin parar,  Londres con Glasgow, en un tren especial que arrastraba 230 toneladas en 5 horas, 53 minutos y 38 segundos, a un promedio de 68 millas por hora. Estaba al frente de la formación la locomotora "Pacífico" 4-6-4 N° 6201 "Príncess E1ízabefh': una de las más famosas locomotoras britónicas. El retorno a Londres al día siguiente se hizo con 260 toneladas, en 5 horas, 44 minutos y 15 segundos, con un promedio de 70 millas por hora. El resultado de esas experiencias, fue la inauguración en este ferrocarril de uno de los trenes más famosos del mundo, el "Coronatfon scot", que unió Londres con Glasgow en 6 horas y media, el 5 de julio de 1937. Las locomotoras eran las nuevas "Pacífico", carenadas de formas aerodinómicas. Sin embargo, tenemos que consignar que tenía una parada en la ciudad de Corllsle para cambiar el equipo de conductores. En el mismo día, el ferrocarril Londres Noreste introduce otro tren: el "Coronation", totalmente
aerodinámico, arrastrado por las locomoto
ras A/4. La formación tenía un coche de observación como último coche, práctica no muy común en aquel entonces en Gran Bretaña.

1938. Récord de velocidad para locomotoras de vapor
El 3 de julio de 1938, la locomotora "Mallard A4," clase 4-6-2 N° 4468, estableció la marca mundial de velocidad para locomotoras de vapor, al alcanzar los 203  km por hora mientras arrastraba un tren de siete vagones y 243 toneladas de peso. Pertenecía al ferrocarril London and North Eastern Railways y fue diseñada por Herbert Nigel Gresley, que era en ese entonces ingeniero mecónico de dicho ferrocarril.

Récord de velocidad de coches ectricos
En Italia, el 27 de julio de 1938, tres coches eléctricos cubrieron la distancia entre Roma y Nópoles, 132,9 millas, con un promedio de velocidad de 96,1 millas por hora, con un móximo de 125 millas la hora. Esta velocidad era superior a la de los trenes de vapor.

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