jueves, 15 de marzo de 2012

El helicóptero Gazelle


 El  helicóptero Gazelle de la empresa Aérospatiale es helicóptero ligero  de cinco plazas, de  un único motor tipo  turbina. Fue diseñado y fabricado en Francia por Sud Aviation (más tarde Aérospatiale ). También fu  fabricado bajo licencia por Westland Aircraft en el Reino Unido (como el Gazelle de Westland),   por SOKO en Yugoslavia y ABHCO en Egipto. El  Gazelle ha sido utilizado por varias fuerzas militares en todo el mundo.

El helicóptero  Gazelle de Aérospatiale tiene su origen en la necesidad de un  helicóptero  utilitario ligero  por parte del   ejército francés. El diseño atrajo rápidamente a los intereses británicos, dando lugar a un desarrollo y participación en la producción de acuerdo con la empresa británica Westland Helicopters. El acuerdo, firmado en febrero de 1967, permitió la producción en Gran Bretaña de 292 Gazelle y 48 Pumas Aérospatiale ordenados por las fuerzas armadas británicas, a cambio a Aérospatiale se le dio una cuota de trabajo en el programa de fabricación de los 40 Westland Lynx helicópteros navales para la Marina francesa.
A pesar de la disposición general se asemeja a la serie Alouette, el Gazelle presentó varias innovaciones importantes. Este fue el primer helicóptero en  llevar un Fenestron  de cola de milano, lo que permite una considerable reducción de ruido. Además, los rotores cuchillas estaban hechas de materiales compuestos, una característica ahora ampliamente utilizada en los helicópteros modernos.
En servicio con la Aviación del Ejército francés  ligero (ALAT), el  Gazelle se utiliza principalmente como un helicóptero de combate anti-tanque (SA 342) armados con misiles HOT Euromissile. Una versión de apoyo ligero (SA 341F) equipado con un cañón de 20 mm se utiliza también como variantes anti-aire que llevan   misiles aire-aire (Gazelle celta basado en el 341F, SA, Mistral Gazelle basado en el 342m SA). Los últimos anti-tanque y versiones de  reconocimiento   llevan el sistema  Viviane,  sistema de imágenes térmicas  y por eso se llama Gazelle Viviane.  está siendo reemplazado en los derechos de primera línea por el Tigre de Eurocopter , pero se siguen utilizando para el transporte de la luz y las funciones de enlace.

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