miércoles, 28 de abril de 2010

Morris Mini Minor Cadillac Eldorado Brougham

En 1956 se presenta a consideración del público el auto más caro   en Estados Unidos, en esos momentos se trataba del Cadillac Eldorado Brougham, el cual fue el primero en ser  fabricado con suspensiones de neumáticos.

En 1959 aparece en Inglaterra un auto verdaderamente notable y revolucionario: el Morris  Mini Minor, que fue proyectado por Alecc Issigonis , este poseía un motor delantero transversal  de 846 cc., que formaban un bloque único con el conjunto embrague cambio y diferencial , aunque sus dimensiones eran reducidas podía dar cavidad a cuatro personas y obtener una alta eficiencia y eficacia mecánica.

El Mini es un pequeño automóvil que fue hecho por el británico Motor Corporation (BMC) y sus sucesores desde 1959 hasta 2000. El original está considerado un icono de la década de 1960,   y su unidad de disco esquema de ahorro de las ruedas delanteras del espacio (que permitió que 80% de la superficie del coche comparte plataforma que se utilizará para pasajeros y equipaje) influido en una generación de fabricantes de automóviles.  El vehículo es de alguna manera considerado el equivalente británico a su contemporáneo alemán, el Volkswagen Beetle , que gozan de una popularidad similar en América del Norte.   En 1999, el Mini fue votado como el segundo más influyente de coches del siglo 20, detrás del Modelo T de Ford .

El Ford Thunderbird, FIAT 600, Citroën DS

En 1950 se presenta en Inglaterra  un automóvil Robert, que fue el primero en ser propulsado por una turbina.
En 1955 aparece la primera versión de un auto exitoso: el FIAT 600, tenía motor trasero  de cuatro cilindros  y 633 cc., con una potencia de 25.5 HP. Ford también lanza al mercado  el exitoso modelo deportivo  Thunderbird , que tenía un motor de 8 cilindros  en V, de 4.785 cc..  y 193 HP. Citroen saca al mercado un auto de características sumamente innovadoras, se trata del DS19, considerado de vanguardia por su  especialísimo diseño, donde se cuidaban tres factores fundamentales: la seguridad, la comodidad y el automatismo. Poseía un comando hidráulico de cinco dispositivos: Embrague, Cambio, suspensión, frenos  y dirección,  con el tiempo se convirtió en un automóvil de características técnicas inimitables.



El Fiat 600 fue un pequeño automóvil diseñado por Dante Giacosa y construido por la empresa FIAT desde el 1955 hasta el 1970. Fue un exito mundial, y se fabrico en muchos paises, a veces con el nombre de Fiat 600, como los producidos en la Argentina desde 1960 hasta 1982, y otras con diversos nombres como los fabricados a través de licencias de producción como Seat en España del SEAT 600 entre los años 1957 a 1973 o como Zastava en Yugoslavia con el Zastava 750 desde 1955 hasta 1985.
Tubo una version mas grande, el llamado fiat 600 multipla, solo hecho en Italia.

El Citroën DS es un auto ejecutivo producido por la automotriz Citroën entre los años 1955 y 1975. Diseñado por el diseñador de automóviles italiano Flaminio Bertoni, el DS es conocido por su diseño futurista y su tecnología innovadora, como la suspensión hidroneumática con corrector automático de altura.
El DS consiguió avances en estándares automovilísticos tales como el manejo, la seguridad y el frenado.  Durante su producción en masa, que duró 20 años, Citroën vendió 1.5 millones de unidades de este automóvil. El DS consiguió el tercer puesto en la competición del Auto del Siglo, en la que se reconoció a los diseños automovilísticos con más influencia, y también fue nombrado el auto más bello de la historia por la revista Classic & Sports Car.
El Ford Thunderbird es un automóvil de lujo del segmento F fabricado en los Estados Unidos por la Ford Motor Company. El nombre del Ford Thunderbird proviene del folklore nativo americano de Arizona y Nuevo México. Cuenta la mitología que el Thunderbird (Pájaro del trueno) gobernaba en el cielo y era el ayudante divino del hombre. Sus grandes alas batientes, invisibles para los mortales, originaban los vientos y los truenos, dando lugar a las tormentas del desierto que proporcionaban a los indios estadounidenses el agua para seguir viviendo en la sequedad en la que les había situado el destino en América del Norte.
La idea era llamar al Thunderbird Fairlane, pero se consideraron muchas otras opciones; por ejemplo, aun cuando Lewis D. Crusoe se inclinó por el nombre alternativo de Savile, fue él quién convocó a un concurso entre los empleados de Ford Motor Company para sugerir un nombre. El ganador recibiría un premio de USD $250. Alden "Gib" Giberson, un estilista nativo del suroeste, sugirió el nombre de "Thunderbird".



domingo, 18 de abril de 2010

El Volkswagen y el Jeep

En 1935 1936 Pirelli crea un nuevo tipo de neumáticos llamados “Stella  Blanca Tipo Lusso”  de gran adherencia y elasticidad y de una mayor banda de rodamiento que constituyó toda una revolución para la época.
 En 1936 FIT da a conocer el pequeño modelo “Tapalino 500”. Tenía un motor de cuatro cilindros  de 569 cc, con una potencia de 13 HP y alcanzaba una velocidad  de 85 km por hora.
La empresa Daimier Benz recibe el encargo de construir una Pre serie de  30 automóviles Volkswagen , en realidad desde 1935 en la fábrica Porsche  se había empezado a trabajar en la idea de un automóvil muy  económico, de bajos costo de mantenimiento y que pudiera ser vendido fácilmente  en la mayoría de los países Europeos. La guerra hiso derivar este proyecto en un vehículo bélico, pero cuando esta finaliza  el vehículo comenzó a ser vendido masivamente convirtiéndose en el auto más vendido hasta la fecha.
Volkswagen (en alemán ‘automóvil del pueblo’) es un fabricante de automóviles con sede en Wolfsburgo, Alemania.  Forma parte del Grupo Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa y segundo a nivel mundial, solo detrás de Toyota.
Los modelos más representativos y pioneros de la marca fueron: el Volkswagen Tipo 1 o "Sedan", el Volkswagen Tipo 2 o "Transporter", el Volkswagen Tipo 3 o "1500" y el Volkswagen Tipo 4 o "411".
El nombre Volkswagen se debe a que en los años 1930 surgió en Alemania el proyecto de construir un automóvil que fuese accesible para un gran número de personas. Cuando Adolf Hitler se alza con el poder en 1933, decide poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. De este modo se lanza un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo' (Volks Wagen). Ferdinand Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes


En 1938 Mercedes construye el modelo “Grosser  Mercedes”, un automóvil de gran lujo, con un motor de 7,700 cc  y 150 HP, tenía suspensiones independientes  con resortes helicoidales en las cuatro ruedas y caja de cambios  de 5 marchas sincronizadas.
En 1941 aparece el célebre Jeep para uso bélico, pero después se transforma en vehículo utilitario.
Jeep es una marca de automóviles todoterreno creada por la compañía Willys-Overland en 1941, y que hoy día es una división de Chrysler Group LLC.
Existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales. Entonces, los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep, durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como que el personaje de Popeye el Marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, y además que es posible leer que este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de "jeep jeep", finalmente se le suele atribuir el origen del nombre.


viernes, 16 de abril de 2010

Sunbeam

En 1923 FIAT construye  el motor 405, que utilizaría en su automóvil de carrera 805. Este motor tenía un compresor que lo convertía  en el primero en ser utilizado en autos de carrera, hasta este momento no se habían utilizado Motores sobrealimentados.
En 1924 el automóvil Chrysler “Modelo B” de 1924, fue el primero auto del mundo en tener frenos hidráulicos.
En 1935 hace su aparición el primer automóvil utilitario italiano, el FIAT 509
En 1927 Ford lanza su Modelo A, que remplaza al éxitos “T”, el piloto inglés Segrave conquista el récord de velocidad en la Playa de Daytona, el 29 de marzo de 1927, piloteando un automóvil Sunbeam, logra correr a más de 200 km por hora, hace su aparición la Bugatti  Tipo 37 A, que fue uno de los autos de carrera más exitoso de su época.
En 1927, Sunbeam hizo su última tentativa positiva de batir el record con un Sunbeam de 1000 hp impulsado por motores V12. Segrave alcanzó las 203.79 mph. en Daytona. Este coche está también expuesto en el “National Motor Museum”.
El Sunbeam Super Sport era capaz de alcanzar una velocidad punta de más de 90 mph. El velocímetro sólo podría leer hasta 90, y no se podía saber con precisión la velocidad que alcanzaba. El motor desarrollaba 85/90 hp a 3800/4000 rpm (130 hp en el modelo sobrealimentado). Los guardabarros estaban encajados de tal forma que daban la vuelta a las ruedas. La lubricación del motor era seca, un sistema que se dice que inventó Sunbeam.

FIAT 18 BL


En 1914 se fabrican unos 1000 Ford T diarios, durante la guerra  se utilizan una gran cantidad de autos y camiones en cuestiones bélicas, aparece en el frente el camión FIAT 18 BL, que fue el más eficaz de los transportes  durante la Primera Guerra Mundial, este podía transportar  una carga mayor a los 7,500 kilogramos y cubrir treinta y cinco km en una hora.
En 1919 hace su aparición en el mercado el automóvil “Crown Magnetic” con transmisión Entz, que era una trasmisión eléctrica  para automóviles con motor de  nafta , también aparece el primer automóvil Citroen en Francia Llamado “Tipo  A”.
En 1920 hace su aparición el cambio de marcha manual  con comando eléctrico , era fabricado por la firma alemana  Gutter Hammer.
En 1922 se presenta en los salones de Paris y Londres  el Lancia “Lambda” ; fue el primer automóvil  en el mundo  sin chasís

miércoles, 14 de abril de 2010

1909 Ford Modelo T Lizzie

En 1909 se introducen las primeras maquinarias rurales con motores de  explosión interna. El famoso Blitzen  Benz  piloteado por Víctor Hémery, conquista el récord mundial de velocidad a mas de 120 km por hora. Aparece  el Ford Modelo T Lizzie que tenía un motor de cuatro  cilindros  de 1880 cc de cilindrada  y 2 HP. Este modelo  fue uno de los más vendidos  en la historia del automovilismo, ya que se produjeron hasta 1927 quince millones de autos  15,000 000 de autos. Su precio inicial fue de 850 dólares, pero en 1920, ya se había depreciado y costaba 290 dólares.

El Ford Modelo T (coloquialmente conocido como el Tin Lizzie y el Flivver) era un automóvil de bajo costo producido por Ford Motor Company de Henry Ford desde 1908 a 1927. Con el mismo se introdujo la producción en cadena, popularizando la adquisición de los automóviles.
El Ford T fue diseñado por Henry Ford, vio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilindros y tan solo 20 Cv de potencia alcanzaba la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso contenido para su época de 1200 kilogramos; consumía un litro cada 5 km.
El modelo T incluía novedades que otros vehículos de la competencia no ofrecían como era el volante situado en el lado izquierdo de gran utilidad para la entrada y salida de los ocupantes, también incorporaba grandes adelantos técnicos como el conjunto bloque del motor, carter y cigüeñal en una sola unidad, utilizando para ello una aleación ligera y resistente de acero de vanadio.
Este modelo se caracterizó por ser muy espartano, características propias de los vehículos de Henry Ford y su política de producción: la cadena de montaje, gracias a la cual pudo rebajar su precio inicial de USD 850 hasta un precio irresistible de USD 360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.
Este modelo se utilizó en México como vehículo para policías.
El modelo T fue el primer auto global de la industria. En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial de automotores le correspondía al Ford T, que lo fabricaban en varios países y se vendía en los seis continentes a través de sucursales autorizadas, en diferentes versiones y alternativas de uso.
Mientras que Ford logró estatus internacional en 1904 con la fundación de Ford de Canadá, fue en 1911 que la compañía comienza a ampliarse rápidamente en ultramar, con la apertura de las Plantas de ensamblaje en Inglaterra, Argentina (1912) y Francia, seguida por Dinamarca (1923), Alemania (1925), Austria (1925), y también en Suráfrica (1924) y Australia (1925) como subsidiarias de Ford de Canadá debido a las tarifas preferenciales de los países del «Commonwealth» a que pertenecían.
A finales de 1913 Ford Motor Co. decide instalar en Buenos Aires la primera sucursal latinoamericana y la segunda en el mundo después de la de Inglaterra. En 1917 y después de haber comercializado más de 3500 vehículos comienza la importación de autos desarmados para ser montados en Buenos Aires.
En 1925 se inaugura la primera planta Ford de latinoamérica en Argentina, y se comienza la manufactura del Ford modelo T. En 1927 se produce el Ford "T" nº 100.000. A fines de ese año se presenta el Ford "A", sucesor del modelo "T" que es discontinuado en Estados Unidos después de producirse más de 15.000.000 de unidades.
Aún con ese elevado número de ventas a nivel mundial, no se compara con las ventas del Volkswagen Escarabajo (mejor conocido como Vocho en México), ya que este último logró más de 21.000.000 de unidades en el mundo, destrozando el recórd del Ford T como "El más vendido en la historia".

martes, 13 de abril de 2010

Primer Taxi de la historia

En 1904 aparece en París el primer taxi fabricado por Renault y los hermanos Studebaker construyeron  su primer automóvil  de nafta al llamaron “Modelo C”.
En 1905 la sociedad recibe un primer pedido de 250 taxis. Las instalaciones se organizan y la fabricación pasa del artesanado a la producción en serie. Renault se convierte en el primer constructor francés. Debido al éxito obtenido con los taxis en París y en Londres, se exportaron a Nueva York y a Buenos Aires. Fernand muere después de una larga enfermedad en 1909 y cede a su hermano Louis su parte de la empresa, entonces se rebautizó la firma como Sociedad de Automóviles Louis Renault. Fabricaba todo lo relacionado con el motor, coches, camionetas, pequeños buses, grupos electrógenos, etc... Louis Renault fue también un apasionado por la aviación y el primer constructor automotriz en lanzarse a la aeronáutica.

lunes, 12 de abril de 2010

Fiat

Fiat


1901.  aparece el primer automóvil de carrera Fiat. No poseía caja de cambios.  Se realiza la carrera  de automóviles  Turín Roma Milán, la distancia de 1642 km  fue cubierta en 15 días. se crea el Salón de París en el cual intervienen 560 expositores. Aparece el Mercedes Simplex que era un auto de concepción verdaderamente avanzada, cuya influencia tecnológica duró varios años.

El primer automóvil Fiat denominado 3 1/2 HP. Tenía unas formas muy agradables que recordaban las de una carroza de caballos. El motor era de dos cilindros horizontales y estaba montado en la parte trasera en forma transversal. Con una cilindrada de 679 cm3 desarrollaba una potencia de 4 HP a 700 rpm. La transmisión se efectuaba mediante un cambio con tres pares de engranajes, marcha atrás y una cadena doble. El sistema de frenos también era doble: uno de pedal actuaba sobre el diferencial y otro, accionado por una palanca, sobre las mazas de las ruedas traseras. La velocidad máxima anunciada era de 40 Km/h y el precio de 4.200 liras.

La producción comprendía, además del 3 1/2 HP, un modelo derivado de este: el 6/8 HP que en 1901 fue reemplazado por el 8 HP, primer Fiat con grupo propulsor delantero. El motor era de dos cilindros verticales de 1.802 cm3, desarrollaba 10 HP a 800 rpm y tenía una velocidad máxima de 50 Km/h. Se fabricaba un vehículo semanal y el problema de la refrigeración del motor aumentaba con el incremento de las prestaciones. Los últimos ejemplares del 8 HP fueron equipados con un radiador tipo panal de abejas en reemplazo de la serpentina. La carrocería mantenía la imagen de carroza; sólo la evolución técnica parecía preocupar por esa época a los proyectistas. También en 1901, Fiat implantó el primer servicio de asistencia técnica para sus clientes.

Gottlieb Wilhelm Daimler Mercedes Benz

1899. el piloto francés Jenasty logra un record de velocidad con un promedio de 105 km por hora, en ese mismo año Renault lanza el primer coche totalmente cerrado, sale a la luz el automóvil Cannstadt Daimier 24 HP, fabricado por el constructor germano Daimier en Kannstad, cerca de Stuttgart, este era un automóvil de gran calidad, el único problema que mostraba era con ele eje del cigüeñal, el nombre de Daimier no era muy sugestivo para ser llevado por un automóvil, así que a partir de la producción de 1900 fueron llamados Mercedes. El nombre resultó , pero su creador no tuvo tiempo para ver el éxito esperado, porque murió el 6 de marzo de 1900.

1900. el 19 de marzo de 1900 se inaugura la Fiat. (Italia) y muere en Alemania uno de los padres del automovilismo: Gottlieb Daimier.
Gottlieb Wilhelm Daimler (en realidad Däumler) (n. en Schorndorf, 17 de marzo de 1834 - f. 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, un barrio de Stuttgart) fue uno de los ingenieros, constructores e industriales más importantes de Alemania. Fue uno de los pioneros de la industria automotriz mundial.
Nació el 17 de marzo de 1834 en la ciudad de Schorndorf, situada unos 20 kilómetros al este de Stuttgart. Hijo del panadero Johannes Däumler y su esposa Frederika. En 1867 se casó con Emma Kurtz y tuvo cinco hijos. Entre sus mayores inventos, junto a Wilhelm Maybach, se encuentra la "Reitwagen" ("vehículo montable"), que puede ser considerada como la primera motocicleta del mundo. Junto a Maybach desarrolló el motor de combustión interna. Además del desarrollo de otros automotores, que estaban en los primeros terminos de competición en aquellos tiempos. Él es el padre de la marca Mercedes-Benz, nacida de la fusión de su empresa "Sociedad de motores Daimler", con la de Karl Benz, "Benz & Cie". También fue el primero en montar un motor en un vehículo de cuatro ruedas (Benz lo había hecho en uno de tres ruedas). Se lo considera también el inventor del "camión". Trabajó a la par de algunos de los ingenieros más importantes de la industria automotriz, como Nikolaus Otto (creador del motor Otto) y los ya mencionados Benz y Maybach, además de otro ingeniero llamado Ferdinand Porsche. Murió en 1900, en Cannstatt y fue sepultado en el Uff-Kirchhof. En 2006 se abrió el museo "Mundo Daimler", museo de la empresa Mercedes-Benz, ubicado en Cannstatt, junto al estadio de Sttutgart "Gottlieb-Daimler-Stadion". En el museo se puede recorrer las historia de la empresa, de sus fundadores y del automóvil a la par de la historia de la humanidad.

sábado, 3 de abril de 2010

1895. Primeros automoviles


1895. Michele Lanza, construye en ese año, el primer automóvil fabricado en Italia. Era un chasis de acero con ruedas de carro, con un motor de dos tiempos  montado en la parte trasera, los hermanos Duryea  mostraron su primer automóvil Buggy en público, en el Circo Barnun and Balley Ringling Borthers. La carrera de 1895  entre Paris u Burdeos, ida y vuelta, tuvo entre sus competidores el primer   automóvil con neumáticos desmontables, se trataba de un Pugeot  con motor Daimier, llamado “Eclair”

El Primer motor Diesel


1894. Rodolfo Diesel patenta en 1894   el primer motor  motor de encendido espontaneo que lleva su nombre, nos referimos sin duda a los motores diesel usados por los grande camiones de carga y  locomotoras modernas.

Rudolf Christian Karl Diesel (nació en París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha,  muere el 30 de septiembre de 1913) destacado n ingeniero alemán  que inventa  del  motor de combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.  Motor usado en la locomoción fue presentado en la feria  internacional de París como un novedoso motor que quema aceite mineral.
        Este motor es de combustión interna y puede funcionar bajo ciclos de dos o cuatro tiempos. Su fundamento se basa en la entrada de aire, el cual es comprimido a altas relaciones del orden de 16 a 22:1, con lo que se provoca la combustión.
El motor diésel es un motor térmico de combustión interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresión del aire en el interior del cilindro. Fue inventado y patentado por Rudolf Diesel en 1892, del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la feria internacional de 1900 en París como el primer motor para "biocombustible", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de carbón como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es.
En 1892 patentó el motor de combustión interna que lleva su nombre y que trabaja a base de la autoignición del combustible. En 1885 Diesel comenzó sus experiencias de laboratorio que se extendieron por 13 años, hasta que comenzó con la construcción de su primer motor el 10 de agosto de 1893 en Augsburg, Alemania, asociado con una firma perteneciente al grupo Krupp, la Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg AG (M.A.N.). Los experimentos continuaron su curso hasta que el 4 de octubre de 1897 fecha en la que había logrado un motor de una eficiencia teórica y práctica de 75,6%, que contrastaba con el motor de vapor que lograba tan solo 10 por ciento. 
El motor fue todo un éxito pese a los detractores que tuvo. Para 1898 Diesel era un millonario por la venta de franquicias a empresas en Europa y otras partes del mundo. Su motor fue usado en oleoductos, plantas de agua y eléctricas, minería, transporte marítimo y fluvial así como camiones, automóviles.
  Rudolf Christian Karl Diesel  En 1913 durante un viaje a Inglaterra se suicidó tirándose a las aguas del canal de la Mancha.

viernes, 2 de abril de 2010

El primer automóvil estadounidense

El primer automóvil estadounidense
1893. Charle y Frank Duryea   construyeron el primer automóvil estadounidense, utilizaron una carroza sin varas  y sustituyeron sus ruedas originales por  otras de bicicleta. Henry Ford construye el primer cuadriciclo con motor de explosión, tenía un motor de dos cilindros  y cuatro tiempos refrigerado por agua.

James Frank Duryea (8 de octubre de 1869, Washburn, Illinois - 15 de febrero de 1967, Saybrook, Connecticut ), junto con su hermano Charles Duryea , inventaron  y construyeron  el primer  automóvil  impulsado por  gasolina. en los Estados Unidos .
La Duryea Motor Wagon Company ,  establecida en 1895, fue la primera empresa estadounidense en  construir automóviles de gasolina.

Charles Edgar Duryea (15 diciembre 1861 a 28 septiembre 1938) fue un fabricante de vehículos de motor. Nació cerca de Cantón, Illinois , hijo de George Washington Duryea y Louisa Melvina Turner.   Murió en Filadelfia, Pennsylvania . 

 Charles Duryea y su hermano Frank (1869 - 1967) fueron los principales fabricantes de  bicicletas en Washington, DC , y más tarde en Chicopee, Massachusetts .  En 1893, pusieron a prueba su primer automóvil impulsado por motor de gasolina y en 1896 crearon  una empresa, la Duryea Motor Wagon de la empresa , para construir el modelo de automóvil Duryea, el primer auto fabricado comercialmente,  Charles Duryea buscó  financiamiento  y a los compradores mientras que su hermano, Frank Duryea, se dedicó a manejar  la parte mecánica de la empresa.  El año anterior, su vehículo, conducido por el hermano de Frank, había ganado una carrera en Evanston, Illinois , sobre todo contra los coches realizados en Alemania .
Uno de sus primeros coches estuvo involucrado en el primer accidente de auto conocido. Debido a la baja producción y ventas, la compañía dejó de fabricar alrededor de 1914, pero el nombre  y apellido Duryea  se reconocen como pioneros del automóvilismo


jueves, 1 de abril de 2010

1891. El cuadriciclo

El cuadriciclo
1891. Peugeot  lanza un coche que habría de ser histórico. Tenía construcción tubular y pesa 500 Kg y desarrollaba una velocidad  de 18 km por hora. Poseía motor trasero. Estos primeros coches fueron llamados cuadriciclos. La primera ruta de su efectividad se hizo  siguiendo el itinerario París-Brest. El coche recorrió 2,047  km.
Los primeros coches de vapor experimentales se denominaron cuadriciclos a vapor, y algunos de los primeros coches de combustión interna se denominaron cuadriciclos a motor. Los términos automóvil y coches se hicieron universales, suplantando ese uso. En la actualidad los cuadriciclos se fabrican con fines lúdicos para parques de atracciones o tareas de mantenimiento de lineas de ferrocarril (BikeRail). Aunque con el encarecimiento de los combustibles, empresas mas atrevidas están intentando producir un vehículo alternativo al automóvil con propulsión humana.

Los autos de Ettore Bugatti

Ettore Bugatti
Ettore Arco Isidoro Bugatti (Milán, 15 de septiembre de 1881 - 21 de agosto de 1947) constructor, genio, inventor y fundador de la marca de automóviles  Bugatti; construyó  automóviles de carreras como de lujo que a la fecha son venerados en el mundo.
Nacido en una familia de artistas, Ettore Arco Isidoro Bugatti era el primer hijo de Carlo Bugatti (1856-1940) y de Teresa Lorioli y sobrino de Giovanni Segantini. Su padre era un importante diseñador, sobre todo de muebles y alhajas, pero también de tejidos, cerámica y metales, en el estilo de Art Nouveau. Su hermano, Rembrandt Bugatti (1884–1916), se suicidó cuando tan sólo tenía 31 años de edad, y fue un importante escultor. Su abuelo paterno, Giovanni Luigi Bugatti era, al igual que Rembrandt, escultor, y además, arquitecto.
Bugatti es una marca francesa de automóviles de gran lujo y competición fundada por el italiano Ettore Arco Isidoro Bugatti (1881-1947) en Molsheim (Francia) en el año 1909.

Le Patron, el Señor de Moisheim, estos son algunos de los nombres que se daba en Francia a Ettore Bugatti, uno de los más grandes ejemplos de creatividad, ingenio, intuición e inventiva puesta a disposición puesta al servicio del desarrollo del automóvil.
Sin embargo los autos construidos por Bugatti no fueron muchos, se calcula que de su fabrica de Moisheim en Alsacia no salieron más de 6,000 1898 y 1953, fecha n que se entrega el último Bugatti, seis años después de la muerte del constructor, acaecida en 1947.
Pero a pesar de ese limitado número  de unidades, cada uno de las unidades  de su marca  que existen en la actualidad, son venerados por sus poseedores con absoluto cuidado porque poseer uno de estos autos, es pertenecer a un selecto grupo de fanáticos propietarios que hacen del culto Bugatti una forma de vivir.
Se calcula que solamente 1,000 autos  existen  en el mundo, todos están registrados  en el club  que existe en Inglaterra y que lleva cuidadosamente archivados  yodas las transacciones  que se realizan entre poseedores de estos coches.
¿Pero a que obedece esta preferencia tan respetuosa?  Cada pieza Bugatti fue diseñada y  construida perfectamente, siguiendo lineamiento artísticos, fueron los coches que más carreras ganaron en su época, vencieron en numerosas competencias y batieron 37 récord  internacionales. Estaban tan bien construidos que  no se registró ningún accidente  debido a una falla del coche.
Bugatti era un perfeccionista incansable, sobresalía en lo que hacía, por ello no sorprende el hecho que en 1925 lanzara al mercado el auto más formidable jamás construido. Se trataba del Tipo 41 “La Royale”  tenía seis metros de largo y pesaba 3,500 kilos , lo impulsaba un motor de ocho cilindros y alcanzaba los 200 kilómetros por hora, Bugatti tenía la idea de construir 200 unidades de este súper  coche, pero sólo alcanzó a construir seis debido  a la crisis  de 1929, la cual alejó a los compradores potenciales de autos  enormes y caros.
Seguramente un coche de esas  dimensiones  no podría existir en nuestra época, pero un genio individualista y refinado  como Bugatti, de existir, seguiría guiando a los fanáticos de los autos en el mundo.
Modelos históricos
  • Bugatti Type 13 (1912)
  • Bugatti Type 41 Royale (1929)
  • Bugatti Type 50T Coupe Profilee (1930)
  • Bugatti Type 55 Super Sport Roadster (1932)
  • Bugatti Type 57 (1935)
  • Bugatti Type 57 SC Atlantic Coupe (1936)
  • Bugatti Type 101 Ghia Roadster (1951)
  • Bugatti Type 251 (1956)
  • Bugatti EB110 GT (1991)
  • Bugatti EB110 SS (1992)
  • Bugatti Veyron (2002-Presente)