Alfombra mágica






La alfombra mágica
Alfombra legendaria que vuela por los aires, conduce a sus pasajeros al lugar donde ellos deseen ir. Algunas muestras provienen del Tíbet, donde actualmente se fabrican de papel. Son famosas en la mitología persa, sobre todo en la conocida obra Las mil y una noches.

Alfombra mágica, alfombra legendaria que vuela por el aire transportando a quien se sienta en ella a donde desee. Aparece en la literatura medieval oriental como, por ejemplo, en el Libro de los muertos tibetano y en el egipcio, así como en el Samaranga Sutradhara, donde se dedican 230 estrofas a explicar el vuelo en una de estas alfombras. Hay más ejemplos en el Tíbet, donde se fabricaban verdaderas alfombras voladoras con capas de papel unidas con gelatina para hacerlas flexibles y resistentes a los golpes, secándolas después en hornos que usaban grasa de yak como combustible.
Antes de que aparecieran en el Tíbet, donde están ligadas a rituales tántricos (véase Tantra) que requieren un adiestramiento especial, la idea de la alfombra voladora pudo evolucionar a partir de los diseños egipcios de cometas o papalotes alrededor de los siglos VIII y IX y, más tarde, posiblemente a partir de armas parecidas a los cohetes. También hay indicios de que la postura loto de yoga pudo haberse desarrollado por la necesidad de mantener, además de la relajación, una estabilidad y un equilibrio extremos durante el vuelo. Para despegar, había que suspender la alfombra en lo alto de un barranco y lanzarse en lo que se supone que sería un sendero natural de vuelo.
También aparecen alfombras voladoras en la mitología persa, sobre todo en Las mil y una noches, que se inspiró en el folclore oriental, muy extendido en toda la edad media.

domingo, 20 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares