Presa de Itaipú







Presa de Itaipú
En esta fotografía aérea puede observarse la presa de Itaipú, proyecto conjunto de Brasil y Paraguay sobre las aguas del río Paraná, y su central hidroeléctrica, la mayor del mundo, de la que se obtienen importantes recursos energéticos para ambos países y el conjunto regional. Con una altura de 196 m, y 8 km de largo, cuenta con 14 vertederos que actúan como cataratas artificiales.


Itaipú, presa y central hidroeléctrica situada en la frontera entre Brasil y Paraguay, al norte del puente que comunica Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil), sobre el río Paraná. La presa, construida entre 1975 y 1982, tiene 196 m de altura y 8 km de largo. Alimenta la mayor central hidroeléctrica del mundo, con 18 turbinas instaladas en la base de la presa y capacidad para generar 12.600 MW de potencia. El impacto ecológico de su construcción —se taló el 95% del bosque de la zona y su embalse inundó las espectaculares cataratas de Guairá— y los vertidos de las nuevas industrias colindantes han provocado protestas por parte de Argentina y Uruguay. 

domingo, 24 de abril de 2011

Presa de La Serena







Embalse de La Serena
La presa de La Serena embalsa el agua del río Zújar, aguas arriba de Villanueva de la Serena, en la provincia de Badajoz. La presa, de 600 m de largo y 95 m de alto, consigue la regulación del río, uno de los más irregulares de España, y crea este embalse, con una capacidad que puede alcanzar los 3.232 hm3 y una superficie próxima a las 14.000 hectáreas.

Presa de La Serena, obra de ingeniería hidráulica española, situada sobre el río Zújar, afluente del Guadiana, aguas arriba de Villanueva de la Serena (Badajoz); la cola del embalse llega a las provincias de Córdoba y Ciudad Real.
La presa fue inaugurada en febrero de 1990; con sus 600 m de largo y 95 m de alto, crea el mayor embalse de España y el segundo de Europa. El agua embalsada ocupa una superficie próxima a las 14.000 ha. La longitud de costas del embalse es de 530 km y su capacidad máxima puede llegar a 3.232 hm3 (cantidad suficiente para mantener el consumo de una ciudad como Madrid durante un periodo de 8 años).
Funcionalmente, la presa consigue la regulación del río Zújar, uno de los más irregulares de España. De no estar construido este sistema de regulación, podrían producirse avenidas dañinas, además de la pérdida de una cantidad ingente de agua muy necesaria para garantizar la producción de los regadíos regionales.
En sentido coloquial, se considera La Serena como una ‘hucha’ de Extremadura por los más de 130.000 millones de pesetas (año 1997) que supone el costo de su agua embalsada, que además garantiza un potencial agrícola e industrial regional, así como el pleno abastecimiento de las poblaciones ribereñas del Zújar y Guadiana. Además, el embalse de La Serena se incorpora al conjunto de lagos artificiales del centro de la Península, cuya red de humedales es característica del hábitat mediterráneo.

Presa de La Angostura






Presa de La Angostura, presa localizada en el estado de Chiapas, en México. En 1969 se inició su construcción para generar energía hidroeléctrica, con unos 468.000 kW de potencia. Se yergue sobre la parte alta del río Grijalva, uno de los más largos y caudalosos de México, sobre el que también se encuentran la presa de Netzahualcóyotl y la de Chicoasén, entre otras.
Se considera la de mayor capacidad de la República Mexicana, junto a las dos mencionadas, ya que La Angostura contiene 20.150 millones de metros cúbicos de agua, la de Netzahualcóyotl 12.960 millones y la de Chicoasén 11.883 millones. Al igual que las demás construcciones de tipo hidráulico, La Angostura riega una parte importante de la cuenca del río Grijalva (que nace en Guatemala), cuya superficie alcanza los 50.000 m2 de regiones muy ricas, en los estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
También en México, en el estado norteño de Sonora, sobre el río Bavispe, se localiza otra presa con el mismo nombre (presa de La Angostura), más antigua que la de Chiapas y con una capacidad de agua embalsada mucho menor: 840 millones de metros cúbicos.

Presa de El Infiernillo







Presa de El Infiernillo
El río Balsas marca el límite de los estados de Michoacán y Guerrero. Los desniveles que presenta a lo largo de su curso se aprovechan para la generación de energía eléctrica. A 60 km de su desembocadura, en las Bocas de Zacatula, se encuentra la presa de El Infiernillo, una de las más grandes del país.

Presa de El Infiernillo, presa inaugurada en 1966 sobre el río Balsas, en la sierra Madre del Sur, México, en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero. Embalsa un lago de 15.000 millones de m3 de capacidad y alimenta una central hidroeléctrica capaz de generar 1.020 MW de potencia. Constituye una de las fuentes más importantes de electricidad de la ciudad de México. 

Central hidroeléctrica Macagua II






Macagua II
Macagua II, central hidroeléctrica emplazada junto a la de Macagua I, en el bajo Caroní, a 10 km aguas arriba de su confluencia con el río Orinoco. Se encuentra enclavada en los parques Cachamay y la Llovizna, en el perímetro urbano de Ciudad Guayana, en el estado de Bolívar, en Venezuela. Fue inaugurada en enero de 1997, con una potencia instalada de 2.540 MW, agregándose al aprovechamiento de la central hidroeléctrica Macagua I, concluida en 1961, con una potencia instalada de 370 MW. Esta central continúa el desarrollo de los recursos hidroeléctricos del bajo Caroní movilizado por la empresa estatal Electrificación del Caroní C.A. (EDELCA), de la Corporación Venezolana de Guayana, que ha iniciado la ejecución de los proyectos de las centrales hidroeléctricas de Caruachi y Tocoma, con una potencia instalada conjunta de 4.850 MW, orientadas a garantizar las demandas energéticas venezolanas en los próximos años.

Central hidroeléctrica Los Reyunos







Los Reyunos, central hidroeléctrica argentina localizada sobre el río Diamante, en la provincia de Mendoza. Junto a la represa Agua del Toro, constituye el aprovechamiento hidroeléctrico de este río.
La característica de Los Reyunos es la de actuar como una central de punta, es decir, cubre los picos de la demanda energética por medio del sistema de bombeo. Actúa también como compensador de Agua del Toro. Se trata de un complejo hidroeléctrico localizado a 30 km de la ciudad de San Rafael y a 3 km de la desembocadura del cañón Diamante. El complejo consta de la presa Los Reyunos, de una central con bombeo situada al pie de la presa y del contraembalse El Tigre. En las horas “valle” de consumo energético, el agua es bombeada del contraembalse El Tigre a la presa Los Reyunos. En el “pico” de consumo, el agua sale de esta última presa, pasa por la central generando energía y es retenida por la presa El Tigre. Cada día se repite esta misma operación. La potencia instalada es de 216 MW y la energía media anual de 302 GWh. El embalse útil es de 200 hm3. Los caudales que se derivan de Los Reyunos están supeditados a las necesidades de regadío en el oasis de San Rafael.


Entradas populares