Anuncio2

Avión de despegue vertical: Hawker







1960. Avión de despegue vertical: Hawker P-1127

En 1960 hizo su aparición en Inglaterra el Hawker  T-1127, que tenía un solo motor Pegasus  BE-53 y cuatro toberas  de sustentación rotativa, de este modelo se deriva el Harrier, el avión de despegue vertical que se convierte en el único caza realmente operativo de características VTOL, junto con su similar soviético Yak-38


planetamexico.com.mx
estamos en
PlanetaMexico.com.mx



El Hawker Siddeley Harrier, o AV-8A Harrier, es un avión de ataque a tierra y reconocimiento desarrollado en el Reino Unido por Hawker Siddeley, sus versiones son la primera generación de la serie Harrier, el primer caza con capacidades V/STOL, coloquialmente llamado "jump jet". El Harrier fue el único diseño V/STOL realmente exitoso de los muchos que surgieron en los años 1960.
Las versiones principales del Harrier de primera generación son los GR.1/GR.3 británicos y los AV-8A/C estadounidenses, entre otras versiones que existen está el AV-8S Matador para la Armada Española.
El los años 1970, fue desarrollado el BAE Sea Harrier, una versión con radar para la Royal Navy. Posteriormente se desarrollaron las versiones del Harrier de segunda generación AV-8B Harrier II y BAE Harrier II, con un profundo rediseño, fabricados por McDonnell Douglas y British Aerospace (Boeing y BAE Systems a partir de los años 1990).
El Hawker P.1127 y el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1 fueron los aviones experimentales que precedieron al Hawker Siddeley Harrier.

P.1127 [editar]

La familia Harrier comenzó con el Hawker P.1127. El diseño comenzó en 1957 por parte de Sydney Camm, Ralph Hooper de Hawker Aviation y Stanley Hooker de la Bristol Engine Company. En lugar de utilizar motores rotatorios o el empuje directo de un reactor, el P.1127 tenía un turbofan de empuje vectorial y realizó su primer despegue en vertical el 21 de octubre de 1960. Se fabricaron seis prototipos, de los cuales uno se perdió en una exhibición aérea.

Kestrel FGA.1

El desarrollo inmediato del P.1127 fue el Hawker Siddeley Kestrel FGA.1, que apareció tras ser creada la empresa Hawker Siddeley Aviation. El Kestrel era un avión de evaluación y sólo se fabricaron nueve, realizando su primer vuelo el 7 de marzo de 1964.
Los aviones fueron entregados al Escuadrón Tripartito de Evaluación con base en West Raynham (Norfolk) y formado por diez pilotos de la RAF, Estados Unidos y la Alemania Occidental. Uno de los aviones se perdió pero el resto fueron transferidos a los Estados Unidos para ser evaluados por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, bajo la designación de XV-6A Kestrel.
La RAF realizó un pedido de 60 aviones en 1966, y la primera serie de preproducción de Harrier, por entonces los aviones eran denominados P.1127(RAF) empezaron a volar a mediados de 1967.

P.1127(RAF)

En la época de desarrollo del P.1127, Hawker comenzó el diseño de una versión supersónica, el Hawker P.1154, sin embargo, un turbofan era incapaz de generar la potencia para vuelo supersónico sostenido. Tras su cancelación en 1965, la RAF comenzó a buscar una actualización sencilla del Kestrel como el P.1127(RAF). A mediados de 1966, la RAF encargó el P.1127(RAF) como el Harrier GR.1, con los primeros aviones de preproducción volando al siguiente año.
Al ser un avión incapaz de alcanzar velocidades supersónicas, el Harrier no podía actuar como caza interceptor, por el contrario su agilidad lo orientaba más como un avión de ataque y soporte aéreo cercano.

Harrier GR.1  

El Hawker Siddeley Harrier GR.1 fue el primer modelo de producción a partir del Kestrel, que realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1967 y entró en servicio con la RAF el 1 de abril de 1969. Se fabricaron en las industrias de Kingston upon Thames, al sudoeste de Londres y en Dunsfold (Surrey).
La técnica de despegue en salto de trampolín que los Harrier utilizaban para los portaaviones de la Royal Navy fue probado en el aeródromo de la Royal Navy de Yeovilton en Somerset. Las cubiertas de vuelo fueron diseñadas en consecuencia con una curva hacia arriba en la sección de proa tras las pruebas con éxito.
La técnica de combate con los motores de empuje vectorial o viffing fue desarrollado por los Marines de Estados Unidos en el Harrier para superar en maniobrabilidad a los aviones hostiles u armas de ataque.

Harrier GR.1A  

El GR.1A fue una versión mejorada del GR.1, cuya principal diferencia era el motor actualizado Pegasus Mk 102. Un total de 58 GR.1A entraron al servicio de la RAF, de los cuales se fabricaron 17 unidades y 41 fueron conversiones de GR.1 al nuevo modelo.

Harrier GR.3  

El GR.3 disponía de sensores mejorados, como un rastreador láser en el morro, contramedidas y una versión mejorada del motor Pegasus Mk 102, siendo además el último desarrollo de la primera generación de Harrier. Este modelo estuvo en servicio durante la Guerra de las Malvinas. La RAF realizó un pedido de 118 unidades de los Harrier GR.1/GR.3.

Harrier T.2  

El T.2 era la variante de entrenamiento biplaza para la RAF. Un modelo posterior, el T.2A, que era una mejora del anterior, estaba equipada con el motor Rolls-Royce Pegasus Mk 102. El T.4 también fue otra versión biplaza de entrenamiento.

AV-8A Harrier  

El AV-8A Harrier fue un modelo monoplaza de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Los AV-8A del Cuerpo de Marines eran muy similar a los primeros GR.1 y GR.1A. Se pidieron 113 aviones para los Marines y la Armada de España. El AV-8A estaba armado con dos cañones ADEN de 30 mm bajo el fuselaje y dos misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. Estaba impulsado por un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103 y la designación en la empresa era de Harrier Mk 50. El AV-8C fue una versión mejorada para el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
El AV-8S era la versión de exportación del AV-8A para la Armada Española, que posteriormente se vendieron a la Real Armada de Tailandia. La designación española era de VA-1 Matador mientras que en el empresa fue denominado como Harrier Mk 53 para el primer lote de producción y Harrier Mk 55 para el segundo lote.

TAV-8A Harrier  

Se trataba de la variante biplaza de entrenamiento del AV-8A para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El TAV-8A Harrier estaba equipado con un turbofan Rolls-Royce Pegasus Mk 103 y tenía el nombre de Harrier Mk 54 en la compañía.

TAV-8S Matador  

Era el modelo de exportación para la Armada de España del TAV-8A Harrier, que posteriormente se vendieron a la Armada Tailandesa. La designación española era de VAE-1 Matador mientras que en la compañía recibió el nombre de Harrier Mk 54.
La mayor experiencia de combate del Harrier en el servicio británico fue durante la Guerra de las Malvinas, donde se utilizaron tanto Sea Harrier como Harrier GR.3. El Sea Harrier, basado en el GR.3, era de importancia en las actividades navales. Veinte Sea Harrier estaban operando desde los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible principalmente para defensa aérea. Aunque destruyeron 23 aviones argentinos (debido en parte a uso de los últimos modelos de misiles Sidewinder y que los aviones argentinos operaban en distancias extremas), no pudieron conseguir superioridad aérea completa e impedir los ataques argentinos diurnos o nocturnos ni detener los vuelos de los transportes C-130 Hércules a las islas. Se perdieron tres Sea Harrier por fuego terrestre y otros tres por accidentes.
El Harrier GR.3 operaba con la RAF desde el Hermes y proporcionó apoyo cercano a las tropas terrestres y atacó posiciones argentinas aunque no pudo destruir la pista de Puerto Argentino/Stanley. Los Harrier de la RAF no volvieron a ver combate y las estructuras de Hawker Siddeley serían reemplazadas por el nuevo RAF Harrier II desarrollado por McDonnell Douglas.
El Sea Harrier FRS.1 volvería a combate durante el conflicto bosnio, donde un avión fue derribado por las defensas serbias en 1994. Estas misiones continuaron mientras que los Sea Harrier fueron actualizados al estándar FA2. Durante la Guerra de Kosovo, se realizaron patrullas pero sin producir ataques. El Sea Harrier también estuvo patrullando sobre Iraq durante 12 años en las zonas de exclusión aérea.
Las fuerzas del Sea Harrier y el Harrier GR7 se fusionaron para formar la Joint Force Harrier en 2000. Con la retirada del Sea Harrier en 2006, la RAF y la Royal Navy compartirá los GR9 hasta la llegada del F-35.

Tipo Cazabombardero VTOL

Fabricante Bandera del Reino UnidoHawker Siddeley

Primer vuelo 28 de diciembre de 1967 Introducido 1 de abril de 1969 Estado Activo Usuarios
principales  Royal Air Force
 C. de Marines de los Estados Unidos
 Armada Española
 Marina Real Tailandesa
 Armada argentina Producción 1967-197? N.º construidos 718 Desarrollo del Hawker P.1127 / Kestrel FGA.1 Variantes BAE Sea Harrier
AV-8B Harrier II
BAE Harrier II

 

Características generales

  • Tripulación: 1 (2 version T.2)
  • Longitud: 13,90 m
  • Envergadura: 7,70 m
  • Altura: 3,45 m
  • Superficie alar: 18,68 m²
  • Peso vacío: 5.530 kg
  • Peso cargado: 7.830 kg
  • Peso máximo al despegue: 11.500 kg
  • Planta motriz: 1× turbofan Rolls-Royce Pegasus 101
    • Empuje normal: 84,5 kN de empuje.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 0,97 (1.185 km/hora)
  • Techo de servicio: 50.000 pies (15.000 m)

Armamento

  • Armas de proyectiles: 2 x cañón ADEN 30 mm bajo el fuselaje.
  • Puntos de anclaje: Cuatro puntos de anclaje en las alas y uno bajo el fuselaje con capacidad para cargar una combinación de:



lunes, 9 de noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Anuncio3

Entradas populares

Seguidores