El Tu-104 que inició en 1956 su entrada en servicio en las líneas aéreas, fue el segundo reactor de pasajeros del mundo. Este avión de dos motores y alas en flecha, era una adaptación del bombardero Tu-16, la versión oficial poseía 50 asientos y en el año de 1950 se le dotó de mejores motores y se amplió su capacidad a 70 pasajeros más, posteriormente se alargó su fuselaje y se amplió su capacidad a 100 asientos.
Se tiene conocimiento que han sido fabricados en la Unión Soviética alrededor de doscientos aparatos de este tipo. A pesar de que aún siguen funcionando, pero en cantidades cada vez menores, fueron relegados a líneas de segundo orden y de pequeños países atrasados en década de los 70’.
Túpolev Tu-104
El Túpolev Tu-104 (en ruso: Tу-104, designación OTAN: Camel) era un reactor comercial bimotor soviético. Después del británico de Havilland Comet y del canadiense Avro Jetliner, el Tu-104 fue el tercer avión comercial a reacción en volar y el segundo en entrar en servicio regular, además de ser el primer reactor comercial soviético. Conocido en Occidente por su apodo OTAN, su llegada a Londres durante una visita de estado en 1956 causó sensación.
A principios de los 50, la aerolínea soviética Aeroflot necesitaba desesperadamente un avión moderno con gran capacidad y rendimiento que superase a cualquier otro aparato soviético en servicio. Estos requisitos fueron satisfechos por Tupolev OKB, que se basó en su nuevo bombardero estratégico Tu-16 'Badger' de tal modo que las alas, los motores y las superficies de cola fueron heredadas directamente del Tu-16, si bien se diseño un nuevo fuselaje presurizado y más ancho para acomodar a 50 pasajeros. El primer vuelo de un Tu-104 de serie tuvo lugar el 6 de noviembre de 1955 en la planta de Tupolev en Járkov, RSS de Ucrania.
Cuando cesó su producción en 1960 se habían construido unas 200 unidades, y Aeroflot no retiró el Tu-104 del servicio comercial hasta 1981. CSA Czechoslovak Airlines, la compañía nacional checoslovaca, compró una flotilla de Tu-104A configurados para albergar 81 pasajeros.
Siguiendo con el proceso de retirada del servicio comercial, algunas unidades fueron transferidas a las Fuerzas Armadas Soviéticas, donde fueron utilizadas para transporte de personal y para entrenar cosmonautas en ausencia de gravedad.
Tu-104
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Tipo
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Avión comercial
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Fabricante
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Túpolev
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Primer vuelo
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17 de junio de 1955
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Introducido
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5 de septiembre de 1956
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Retirado
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1981
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Estado
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Retirado
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Usuarios
principales |
Aeroflot
Czech Airlines |
Producción
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1956 - 1960
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N.º construidos
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200
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Desarrollo del
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Túpolev Tu-16
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Características
- Número de motores: 2.
- Capacidad:
- Tu-104:: 50 pasajeros
- Tu-104A:: 70 pasajeros
- Tu-104B:: 100 pasajeros
- Tu-104D:: 85 pasajeros
- Tu-104V:: 100 pasajeros
- Longitud: 40,05 m
- Envergadura: 34,54 m
- Altura: 11,90 m
- Superficie alar: 184 m²
- Velocidad máxima de vuelo: 950 km/h (Mach 0,82)
- Alcance máximo: 2650 km
- Peso del avión vacío: 41.600 kg
- Peso máximo en despegue: 76.000 kg
- Peso máximo en aterrizaje: 110.000 kg
- Tripulación: 5 (dos pilotos, un mecánico, un operador de radio y un navegante, que ocupaba el cono acristalado de proa)
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