F-84 E Thunderjet and VTOL: Vertical Take-Off and Landing






Primera travesía a través del Atlántico Norte por un  caza de reacción: F-84 E Thunderjet

El 22 de septiembre de 1950, un avión F-84 E Thunderjet de la USAF, voló desde Gran Bretaña hasta el estado de Maine, EE.UU, en un vuelo sin escalas a través del Atlántico Norte, piloteado por el coronel David C Schilling. Este aparato debió ser reabastecido de combustible en tres ocasiones mientras volaba.


1951. Primeros intentos en realizar despegues verticales con aviones VTOL: Vertical Take-Off and Landing

En el año 1951, se llevaron a cabo los primeros intentos para realizar vuelos de despegue vertical con aparatos que no fueran helicópteros, es decir, convencionales. La US Navy  y la Ryan Aeronautical probaron un turborreactor Allison J 33, unido a una plataforma, volando en forma vertical y utilizando deflectores de flujo comandados a distancia.


Un McDonnell Douglas AV-8B Harrier II de la Cuerpo de Marines de los Estados Unidos realizando un despegue vertical.

VTOL (acrónimo en inglés de Vertical Take-Off and Landing, «despegue y aterrizaje verticales»),[1] es una capacidad de ciertos aviones. Helicópteros, dirigibles, autogiros, globos aerostáticos normalmente no son considerados VTOL.

En 1928 a Nikola Tesla se le concedieron unas patentes para aparatos de transporte aéreo. Es uno de los primeros ejemplos de un avión de capacidades VTOL. A finales de los años 50 y principios de los 60 casi todos los diseños de cazas militares incluían ciertas capacidades VTOL. Esta fue la respuesta a la preocupación que creaban los posibles ataques sorpresa de bombarderos con bombas nucleares sobre aeropuertos y que dejarían un país expuesto a las siguientes oleadas de bombarderos. La "solución" pensada fue usar cazas con capacidades VTOL que pudieran operar desde aeropuertos semipreparados en el interior del país, repartiendo las fuerzas de defensa en lugar de concentrarlas.

En realidad el precio de las capacidades VTOL en los aviones era enorme, y mientras resultaba fácil mover los aviones a otros sitios, no así su mantenimiento completo (armamento, combustible, repuestos, mecánicos). Hacia mediados de los 60 el interés en las capacidades VTOL decreció, sobre todo por la masiva introducción de los misiles balísticos intercontinentales como principal arma nuclear de los sistemas de defensa y ataque.

Aunque también se optó por soluciones intermedias adaptando cohetes a cazas y bombarderos con el programa JATO (Jet Assisted Take Off, Despegue Asistido por Cohetes) que fue probado con éxito en varios aparatos y con no tanto en otros.

El demostrador tecnológico XV-15 y el V-22 Osprey son híbridos enrte helicóptero y avión, se basan en rotores basculantes, mientras que en el Harrier y en los Yakolev existen reactores de sustentación o basculantes.

El Harrier no obstante suele volar con capacidades STOVL que le ayudan a ahorrar combustible y le permiten llevar más armamento a mayor distancia ya que el despegue vertical consume muchísimo combustible.

El único avión VTOL capaz de velocidades supersónicas es el Yak-141, derivado posterior del Yak-38, aunque el primero nunca llegó a entrar en producción.


lunes, 5 de octubre de 2009

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