Aviación anterior al siglo XVIII







Aviación anterior al siglo XVIII
  • Hacia 1700 a. C.:
    • el mito griego de Ícaro y Dédalo estudia el deseo de volar del ser humano y los peligros intrínsecos que conlleva.1
  • Hacia 400 a. C.:
    • Arquitas de Tarento, un estudioso de la Grecia Antigua, construyó un artefacto de madera que el mismo bautizó con el nombre de "Paloma" (en griego: Περιστέρα "Peristera"), que tenía forma de ave y era capaz de volar a unos 180 metros de altura.
  • Hacia 300 a. C.:
    • los chinos inventaron la cometa, que se considera un tipo de planeador, y desarrollaron técnicas para hacerla volar en el aire.
  • 559:
    • hay documentados vuelos de seres humanos usando cometas. El emperador chino Gao Yang experimentó con prisioneros, entre los que se encontraba Yuan Huangtou, hijo del anterior emperador, Yuan Lang. Les ordenó lanzarse desde lo alto de una torre, y Yuan Huangtou planeó hasta sobrepasar las barreras de la ciudad, aunque poco después moriría ejecutado.



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  • 852:
    • el andalusí Abbás Ibn Firnás, se lanzó desde el minarete de la Mezquita de Córdoba con una enorme lona para amortizar la caída, sufriendo heridas leves, pero pasando a la historia como el precursor de los modernos paracaídas.
  • 875:
    • Abbás Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Con ellas se lanzó desde lo alto de una colina, y logró permanecer en el aire durante un breve espacio de tiempo, aunque hay relatos que afirman que voló durante más de diez minutos.4
  • 1010:
    • el monje benedictino inglés Eilmer of Malmesbury construye un planeador de madera y plumas, y arrojándose con él desde una torre, recorrió más de 200 metros en el aire.
  • 1290:
    • el filósofo y científico inglés Roger Bacon escribe la primera descripción técnica conocida sobre el vuelo, describiendo un ornitóptero en su libro Secretos del arte y la naturaleza.
  • Finales del siglo XV:
    • el artista, arquitecto e ingeniero italiano Leonardo da Vinci diseñó planeadores y ornitópteros, que usaban los mismos mecanismos usados por los pájaros para volar, a través de un movimiento constante de las alas para arriba y para abajo.
  • 1638:
    • John Wilkins, obispo de Chester, sugiere algunas ideas sobre posibles futuros vuelos en su libro Descubrimiento de un mundo en la Luna.8

Aviación en el siglo XVIII  

  • 1709:
    • 8 de agosto: el sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão diseña un modelo de globo de aire caliente, al que denominaría passarola, y se lo muestra al rey Juan V de Portugal. En la demostración, la passarola se elevó unos 3 metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores, y ganándose el apodo de Padre Volador.
  • 1716:
    • Emanuel Swedenborg publica el primer estudio de aviación Sketch of a Machine for Flying in the Air (en español: esbozo de una máquina para volar por el aire).
  • 1783:
    • 5 de junio: los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier, acaudalados fabricantes de papel de Annonay (Francia), hacen una demostración pública en su pueblo de un globo de aire caliente no tripulado.11
    • 27 de agosto: el francés Jacques Charles construye el primer globo de hidrógeno, que logra volar, sin tripulantes, recorriendo 25 km desde París a Gonesse, pero al descender es destruido por los campesinos asustados.
    • 19 de septiembre: los hermanos Montgolfier elevan una oveja, un pato y una gallina en un globo en una demostración al rey Luis XVI de Francia. El globo alcanza unos 500 metros de altitud y devuelve a los animales al suelo sin haber sufrido ningún daño.11
    • 15 de octubre: el doctor Jean-François Pilâtre de Rozier y el noble François Laurent d'Arlandes realízan en París el primer vuelo humano en una máquina creada por el hombre del que se tiene noticia. Consiguieron volar durante 25 minutos recorriendo 8 kilómetros en un globo de aire caliente inventado por los Hermanos Montgolfier.13
    • 1 de diciembre: Jacques Charles y su ayudante Ainé Roberts son los primeros en volar en un globo de hidrógeno, recorriendo 43 km desde París a Nesles.
  • 1785:
    • 15 de junio: Jean-François Pilâtre de Rozier y Jules Romain se convierten en los primeros muertos en accidente aeronáutico, cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha en su globo
    • 1 de julio: el francés Jean Pierre Blanchard y el estadounidense John Jeffries logran cruzar por primera vez el Canal de la Mancha en globo.
  • 1793:
    • 5 de mayo: el español Diego Marín Aguilera, en Coruña del Conde (Burgos) realiza un vuelo de "431 varas castellanas" (unos 360 metros) con un artefacto con armazón metálico, recubierto de plumas (un ornitóptero).
  • 1794:
    • Primer uso militar de globos en el ejército francés. Son utilizados para el reconocimiento de las fuerzas austríacas en la batalla de Fleurus. Se forman dos compañías de observadores, pero son disueltas al año siguiente.

Aviación en el siglo XIX  

  • 1804:
    • Sir George Cayley realiza un primer vuelo no tripulado de un planeador construido por él, que contaba con una cola para controlarlo, y un lugar donde el piloto se podía colocar, por debajo del centro de gravedad del aparato, dando así estabilidad al aeronave.17
  • 1809:
    • septiembre: Sir George Cayley publica su trabajo Sobre la navegación aérea, exponiendo por vez primera los principios científicos del vuelo con un objeto más pesado que el aire.17
  • 1824:
    • Jan Wnęk realiza varios vuelos ante la multitud desde la torre de la iglesia de Odporyszow.18
  • 1837:
    • el inglés Robert Cocking salta en un paracaídas de su propio diseño desde un globo a 2.000 metros de altitud, muriendo en el intento.
  • 1839:
    • Charles Green junto con el astrónomo Spencer Rush logran ascender en un globo hasta los 7.900 metros de altitud.
  • 1848:
    • William Henson y John Stringfellow construyen un modelo de avión a vapor con una anchura de 3 metros y medio y no tripulado, que logra volar con éxito recorriendo 40 metros antes de estrellarse contra un muro. Este fue el primer vuelo mundial en un aparato más pesado que el aire.
  • 1849:
    • 12 y 15 de julio: por vez primera se usan globos para el bombardeo por parte de Austria contra Venecia.
    • Sir George Cayley lanza a un niño de 10 años en un pequeño planeador desde una colina. El aparato vuela mientras es remolcado por un equipo de personas que bajan corriendo por la colina. Es el primer vuelo conocido con una persona en un aparato más pesado que el aire, aunque no es tan conocido como el vuelo de 1853.
  • 1852:
    • el ingeniero francés Henri Giffard inventó el dirigible, máquina más ligera que el aire, que se diferencia del globo en que su dirección si podía ser controlada a través del uso de timones y motores.21
    • 24 de septiembre: Giffard logra realizar un vuelo de 27 km en su dirigible, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo propulsado a motor.22
  • 1853:
    • junio-julio: el cochero de Sir George Cayley vuela con éxito en un planeador diseñado por su jefe a una distancia de 130 metros, convirtiéndose en el primer piloto adulto de un aeroplano no controlable, en Brompton Dale (Yorkshire, Inglaterra).
  • 1855:
    • Joseph Pline es la primera persona en usar la palabra "aeroplano" al idear un planeador con propulsión.
  • 1856:
    • diciembre: el francés Jean-Marie Le Bris logra volar con su planeador, el Albatros una distancia de 200 metros a una altura de 100.23
  • 1857:
    • el francés Félix du Temple vuela en un modelo de avión propulsado a vapor, el primero de los vuelos propulsados por una máquina más pesada que el aire.24
  • 1861:
    • primer mensaje telegráfico enviado desde el aire por Thaddeus Lowe en el globo Enterprise.
    • el ejército estadounidense forma un cuerpo de globos dirigido por Lowe para observación y dirección de artillería. Los globos serán usados con frecuencia en la Guerra civil estadounidense.
    • el USS George Washington Parke Curtiss se convierte en el primer barco de guerra dedicado a operaciones aéreas, transportando y dirigiendo globos de reconocimiento en el río Potomac.
  • 1866:
    • Jan Wnęk construyó y voló con varios planeadores controlables, de nuevo desde la torre de la iglesia de Odporyszow.18
  • 1870:
    • los globos son usados por los franceses para el transporte de personas y mensajes rompiendo el cerco de París durante la Guerra franco-prusiana. De septiembre a enero, 66 vuelos transportaron a 110 pasajeros y 3 millones de cartas fuera de París.
  • 1871:
    • Frank Wenham construye el primer túnel de viento de la historia, para poder probar la sustentación de las alas que había ideado.25
  • 1872:
    • el ingeniero alemán Paul Haenlein vuela en un dirigible atado a tierra, con un motor de combustión interna en Viena, siendo este el primer uso de un motor de este tipo para propulsar un aeroplano.
  • 1874:
    • 20 de septiembre: Félix du Temple construye un monoplano propulsado a vapor que consigue realizar un pequeño salto después de alcanzar velocidad deslizándose por una rampa. Lleva un pasajero del que no se conoce su identidad.24
  • 1877:
    • el italiano Enrico Forlanini desarrolló un prototipo no tripulado de helicóptero, de unos 13 metros de altura y alimentado con un motor a vapor. Fue el primero de su tipo. Logró un despegue vertical y permaneció en el aire unos 20 segundos.
  • 1878:
    • el estadounidense Charles F. Ritchel hace una demostración pública de su dirigible rígido propulsado con fuerza humana, construyendo y vendiendo cinco de ellos.
  • 1879:
    • el ejército británico consigue su primer globo, el Pioneer.
  • 1880:
    • Aleksandr Mozhaiski patenta un avión propulsado a vapor.27
    • se emplean globos en maniobras del ejército británico por primera vez en Aldershot, al sur de Londres.
  • 1883:
    • el francés Gaston Tissander realiza el primer vuelo propulsado mediante electricidad, gracias a la adaptación de un motor eléctrico Siemens a un dirigible.
    • 28 de agosto: el americano John J. Montgomery realiza un vuelo controlado en un planeador más pesado que el aire. Sus dos primeros modelos no incluyen instrumentos de control, pero el tercero incluye unos prototipos de alerones.
  • 1884:
    • Mozhaiski construye su monoplano de 14 metros de ancho. Logra realizar un corto salto después de coger impulso en una rampa cuesta abajo.27
    • se realiza el primer vuelo libre totalmente controlado en Francia, a manos de Charles Renard y Arthur Krebs en el dirigible del ejército La France, que es impulsado por electricidad. Logran recorrer 8 km en 23 minutos.
    • globos del ejército británico participan en la expedición a Bechuanalandia, en Sudáfrica.
  • 1885:
    • el batallón de dirigibles prusiano (en alemán: Preussische Luftschiffer Abteilung) se convierte en una unidad permanente.
  • 1888:
    • Karl Wölfert vuela en un dirigible impulsado por gasolina en Seelburg. El motor fue construido por Gottlieb Daimler.
  • 1889:
    • Percival Spencer realiza con éxito un salto en paracaídas desde un globo en Drumcondra, Irlanda.
    • el inglés Percy Pilcher construye un planeador al que denomina the Hawk (el halcón), y comienza el desarrollo de un sistema de arranque mediante un motor de combustión interna.
  • 1890:
    • 9 de octubre: el francés Clément Ader realiza un vuelo a motor no controlado en su aeroplano el Eole, que recorre 50 metros.
  • 1891:
    • Otto Lilienthal realiza una serie de vuelos en planeador en su intento de desarrollar un ornitóptero práctico. Aunque nunca alcanzará su objetivo, se convertirá en la primera persona en realizar vuelos controlados y repetidos en una serie de aparatos más pesados que el aire. Llega a superar los 300 metros en alguno de sus vuelos. También se convierte en el primero en realizar vuelos fotografiados y bien documentados.30 31
  • 1892:
    • Clément Ader recorre 200 metros en su Avión II, en un vuelo no controlado.
    • Clément Ader es contratado por el ejército francés para construir un avión que se pueda emplear como bombardero.
    • Austria constituye un grupo aéreo permanente denominado Grupo Aeronáutico del Ejército Imperial y Real (en alemán: Kaiserlich und Königliche Militäräronautische Ansalt).
    • Horatio Phillips construye un avión a vapor en Harrow, Londres, que atado con una cuerda en un circuito circular, emprendía el vuelo llevando 32 kilos de contrapeso.
  • 1893:
    • Lawrence Hargrave muestra en Australia un planeador capaz de transportar pasajeros. Está basado en un proyecto anterior suyo, el box kite.
  • 1894:
    • Octave Chanute publica su obra El progreso en máquinas voladoras, describiendo en profundidad las investigaciones realizadas por él sobre el vuelo.32
    • 31 de julio: Hiram Maxim construye un enorme biplano de 32 metros de envergadura propulsado por dos motores de vapor, que logra realizar un corto salto tras coger velocidad sobre railes cuesta abajo.
  • 1895:
    • Percy Pilcher hace su primer vuelo con éxito en su planeador denominado Bat (murciélago).
  • 1896:
    • 6 de mayo: Samuel Langley realiza el vuela de un aeroplano no tripulado sobre el río Potomac, recorriendo un kilómetro.
    • 9 de agosto: Otto Lilienthal se rompe la columna vertebral en un accidente realizando uno de sus vuelos de prueba.
  • 1897:
    • 11 de junio: el sueco Salomon August Andrée intenta realizar un expedición al Ártico en globo. El y dos compañeros se estrellan al tercer día, sobreviviendo durante meses en un banco de hielo hasta finalmente fallecer.
    • 14 de octubre: Clément Ader realiza un vuelo no controlado de 300 metros en su Avión III, el cual no fue capaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que el invento era gobernable.
  • 1899:
    • los hermanos Wright comienzan a experimentar mecanismos para lograr el control de su aeronave.
    • Samuel Cody comienza sus experimentos con grandes cometas capaces de transportar a una persona.
    • Percy Pilcher logra volar con varios de sus planeadores, y se encuentra cerca de completar un máquina propulsada con un motor a vapor, cuando muere en un accidente mientras probaba uno de sus planeadores en Stanford Hall (Inglaterra). Estudios más recientes indicaron que su prototipo hubiera sido capaz de alzar el vuelo por méritos propios con un tripulante a bordo.

viernes, 13 de noviembre de 2009

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