La Motocicleta







Partes de una motocicleta
Esta ilustración muestra algunas de las partes más importantes de una motocicleta. Los mandos de la transmisión, como la palanca del embrague y la del cambio de velocidades, están situados en el manillar o en el estribo, donde el motorista puede manejarlos con facilidad. El amortiguador trasero y los demás componentes de la suspensión protegen al conductor frente a las sacudidas y los baches. El tubo de escape conduce los gases generados por el motor hasta la parte de atrás de la motocicleta.


Motocicleta o Moto, vehículo de dos ruedas, parecido a una bicicleta, impulsado por un motor de gasolina montado entre ellas. Las motos tienen un cambio de tres a cinco velocidades y suelen tener una cadena que enlaza el motor y la rueda de atrás. El motor es de gasolina de dos o cuatro tiempos y que varían entre uno y seis cilindros (véase Motor de combustión interna). El arranque suele accionarse mediante una manivela que se activa por el pie, pero las motos de gran cilindrada tienen encendido electrónico. Llevan un freno en la rueda de atrás activado mediante un pedal y otro freno en la rueda delantera accionado por una maneta. Algunas utilizan frenos de tambor, pero las motos modernas tienden a usar frenos de disco, especialmente en la rueda delantera. El motor suele refrigerarse por aire, pero algunos motores, sobre todo los de gran cilindrada o de carreras, lo hacen por agua.


Motocicleta Harley-Davidson
Las motocicletas, en general, consumen poco combustible y presentan gran maniobrabilidad. Este modelo Harley-Davidson muestra la disposición que se consiguió y generalizó a principios del siglo XX, tras décadas de intentos.
HARLEY-DAVIDSON, INC.



Se necesita un permiso oficial para manejar o conducir una motocicleta, con distintos requisitos a los necesarios para manejar un automóvil. Muchas llevan un sillín lo suficientemente amplio para llevar un pasajero adicional además del conductor y, a veces, es posible acoplar lateralmente un sidecar, vehículo de una sola rueda. Muy similar a la motocicleta es una escúter que tiene menor potencia y va provista de una plataforma para poner los pies entre la parte delantera y el asiento, y el ciclomotor, bicicleta con motor incorporado que arranca accionando los pedales.
Las motocicletas se usan mucho por su tamaño compacto, facilidad de maniobra, capacidad de aceleración y bajo mantenimiento. Sin embargo, pueden ser peligrosas. No son tan visibles como los automóviles y ofrecen a sus pasajeros poca protección en caso de accidente. En un intento de reducir los daños y las víctimas de los motoristas, muchas administraciones han aprobado leyes que exigen el uso de un casco protector.
Las motos se usan para el esparcimiento, el transporte y las carreras. Las utilizan también las fuerzas policiales y militares en todo el mundo, por su facilidad de maniobra. Las carreras de motos se desarrollaron como un deporte a comienzos del siglo XX; en la actualidad destacan las pruebas de resistencia y velocidad.


La primera motocicleta
En 1885, el ingeniero e inventor alemán Gottlieb Daimler montó un motor de combustión interna diseñado por él mismo en un vehículo con bastidor de madera. El vehículo tenía cuatro ruedas, incluyendo dos pequeñas ruedas de estabilización, por lo que técnicamente no era de hecho una motocicleta. Sin embargo, los historiadores consideran que el vehículo de Daimler fue la primera motocicleta del mundo. El hijo de Daimler, Paul, se convirtió en el primer motorista el 10 de noviembre de 1885, cuando pilotó la invención de su padre a lo largo de casi 10 kilómetros.


sábado, 11 de septiembre de 2010

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