Trineo de vela







Trineo de vela, vehículo sobre patines o esquíes que se desliza sobre superficies heladas impulsado normalmente por velas.
Los trineos de vela modernos constan de un casco central tubular, una tabla perpendicular con un patín en cada extremo y un tercer patín situado a proa o a popa que actúa de timón. Antiguamente se utilizaban en Escandinavia como medio de transporte y arrastre. Actualmente este tipo de vehículo se sigue empleando con esta finalidad en algunas regiones de Europa.
El deporte de la navegación sobre patines nació en el río Shrewsbury, en Nueva Jersey (EEUU), hacia 1840. Posteriores innovaciones, que permitieron alcanzar velocidades de hasta 225 km/h, lo convirtieron en el vehículo más rápido de comienzos de siglo. Los trineos de vela modernos, con esloras de hasta 6 m y superficies de velamen de entre 7 y 32,5 m2, alcanzan una velocidad media que oscila entre 65 y 95 km/h sobre la distancia habitual de competición. Últimamente se han introducido en este tipo de vehículos motores de aire, motores fueraborda con una rueda de púas para propulsar el trineo por el hielo y motores de propulsión a chorro.

lunes, 21 de febrero de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíe su comentario.

Entradas populares