El helicóptero
Gazelle de la empresa Aérospatiale es helicóptero ligero de cinco plazas, de un único motor tipo turbina. Fue
diseñado y fabricado en Francia por Sud Aviation (más tarde Aérospatiale ). También
fu fabricado bajo licencia por Westland
Aircraft en el Reino Unido (como el Gazelle de Westland), por SOKO en Yugoslavia y ABHCO en
Egipto. El Gazelle ha sido
utilizado por varias fuerzas militares en todo el mundo.
El helicóptero Gazelle de
Aérospatiale tiene su origen en la necesidad de un helicóptero utilitario ligero por parte del ejército francés. El diseño atrajo
rápidamente a los intereses británicos, dando lugar a un desarrollo y
participación en la producción de acuerdo con la empresa británica Westland
Helicopters. El acuerdo, firmado en febrero de 1967, permitió la
producción en Gran Bretaña de 292 Gazelle y 48 Pumas Aérospatiale ordenados
por las fuerzas armadas británicas, a cambio a Aérospatiale se le dio una cuota
de trabajo en el programa de fabricación de los 40 Westland Lynx helicópteros
navales para la Marina francesa.
A pesar de la disposición
general se asemeja a la serie Alouette, el Gazelle presentó varias innovaciones
importantes. Este fue el primer helicóptero en llevar un Fenestron de cola de
milano, lo que permite una considerable reducción de ruido. Además, los rotores
cuchillas estaban hechas de materiales compuestos, una característica
ahora ampliamente utilizada en los helicópteros modernos.
En servicio con la Aviación
del Ejército francés ligero (ALAT),
el Gazelle se utiliza principalmente
como un helicóptero de combate anti-tanque (SA 342) armados con misiles
HOT Euromissile. Una versión de apoyo ligero (SA 341F) equipado
con un cañón de 20 mm se utiliza también como variantes anti-aire que llevan misiles aire-aire
(Gazelle celta basado en el 341F, SA, Mistral Gazelle basado en el 342m
SA). Los últimos anti-tanque y versiones de reconocimiento llevan el
sistema Viviane, sistema de imágenes
térmicas y por eso se llama Gazelle Viviane. está siendo
reemplazado en los derechos de primera línea por el Tigre de Eurocopter ,
pero se siguen utilizando para el transporte de la luz y las funciones de
enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíe su comentario.