Mach-2.5
El 12 de diciembre de 1953 el avión cohete Bell X1A, piloteado por Charle Yeager , alcanzó una velocidad de 2,655 km por hora , lo que significa haber alcanzado el Mach-2,2.El Bell X-1, originalmente XS-1, fue el primer avión en superar la velocidad del sonido en un vuelo horizontal. Fue el primero de los llamados aviones X, una serie de aeronaves diseñadas para probar nuevas tecnologías y generalmente mantenidas en estricto secreto.
La llegada del motor cohete y del turborreactor permitió a los proyectistas fijar seriamente su atención en el desarrollo de un avión capaz de volar a velocidades superiores a la del sonido. Para ello, tuvieron que luchar contra la llamada "barrera del calor", que exigía el desarrollo de nuevos materiales capaces de resistir el calor de fricción ( cinético ) desarrollado en los vuelos supersónicos.
En febrero de 1945, la USAF y el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA) promovieron y financiaron conjuntamente el desarrollo de una serie de aviones experimentales para la investigación de los problemas del vuelo a velocidades supersónicas. Se firmó un contrato con la Bell para la construcción de estos aviones.
El 19 de enero de 1946, el prototipo, con forma de proyectil Bell XS-1 (posteriormente Bell X-1) fue lanzado al aire, para un vuelo inicial sin motor, desde un Boeing B-29 donde comenzaron a realizar pruebas en el aeródromo militar de Muroc (actualmente la base de las Fuerzas Aéreas de Edwards) en California para obtener datos sobre las condiciones de vuelo a velocidades supersónicas. Estas primeras pruebas terminaron con el primer vuelo propulsado en el segundo prototipo pilotado por Chalmers Goodlin el 9 de diciembre del mismo año. El vuelo número 50 fue el primero en superar esta cifra, a una velocidad máxima de Mach 1,05.
El 14 de octubre de 1947, el capitán Charles Yeager de la USAF voló en el avión #46-062, que recibió el nombre de Glamorous Glennis. La aeronave, impulsada por un motor de cohete, fue lanzada desde el vientre de un B-29 modificado y planeó hasta aterrizar en una pista. En este vuelo el piloto cruzó por primera vez , la "barrera del sonido", consiguiendo alcanzar los 1.078 km/h o Mach 1,5 a 12.800 m. Sólo unos días más tarde este avión alcanzó un récord de altitud de 21.372 m. Esta máquina se muestra en la actualidad en el Museo Nacional del Aire y el Espacio, en Washington, junto con el Spirit of St. Louis y el SpaceShipOne.
Se construyó un tercer X-1, que resultó destruido en un acidente ocurrido en un vuelo de pruebas, sobre la base Edwards.
Existe controversias sobre si el vuelo de Yeager fue realmente en primero en superar la barrera del sonido. El piloto alemán Hans Guido Mutke afirmó que fue la primera persona en alcanzar esta velocidad el 9 de abril de 1945 en un Messerschmitt Me-262. También hay disputas sobre si el piloto George Welch superó la barrera del sonido el 1 de octubre de 1947 en su XP-86 Sabre durante un picado, dos semanas antes que el X-1.
El XS-1 fue el primer avión fabricado únicamente para propósitos de investigación, sin intención de ser producidos en serie. Su diseño se realizó a partir de las especificaciones propuestas por NACA (en la actualidad, NASA), pagado por las Fuerzas Aéreas y construido por Bell Aircraft Inc. El XS-1 #2 (número de serie 46-063) fue utilizado para proporcionar datos sobre el diseño de futuras aeronaves de alto rendimiento. Las técnicas de investigación utilizadas en el programa X-1 se convirtieron en el patrón para los siguientes proyectos con aviones X. Además, los procedimientos y personal de NACA ayudaron a la fundación del programa espacial estadounidense en los años 1960.
Fue la primera de tres nuevas células del X-1 pedidas en 1948, caracterizada por una cabina en burbuja, en lugar de la casi plana del XS-1; un fuselaje más largo con mayor capacidad de combustible, y bombas de combustible turboaccionadas en lugar del sistema original a base de nitrógeno a presión; Yaeger pilotó este avión a Mach 2.35 el 12 de diciembre de 1953, y en junio de 1954 alcanzó una altitud superior a 27.430 m.
Bell X-1B:
Empleado para investigaciones térmicas, se conserva actualmente en el Centro de Cohetes y del Espaciop de Alabama, en la ciudad de Huntsville.
Bell X-1D:
Tercero de la segunda serie, resultó destruido en agosto de 1951, a consecuencia de una explosión, al ser lanzado desde su nodriza B-50.
Bell X-1E:
Segundo prototipo X-1 remodelado, provisto de alas nuevas Stanley Aviation con una relación espesor/cuerda del 4%, actualmente se encuentra situado frente a las oficinas de la NASA en la base de las Fuerzas Aéreas de Edwards.
Especificaciones
Especificaciones
Bell X-1 (provisto de bombas de combustible turboaccionadas)
- Tipo: Avión experimental supersónico de propulsión cohete
- Tripulación: 1 piloto
- Planta motriz: Motor cohete Reaction Motors XLR-11-RM3 de 26,7 kN de empuje
Dimensiones
- Longitud: 9,45 m
- Envergadura: 8,53 m
- Altura:3,33 m
- Superficie alar: 12 m²
Pesos
- Peso en vacío: 2.219 kg
- Máximo en el lanzamiento: 6.078 kg
Prestaciones
- Velocidad máxima: 2.736 km/h, a 18.290 m
- Alcance: 5 minutos de impulso sostenido del motor
- Techo de servicio: 21.900 m