La misión del Friendship 7










Friendship 7. John H. Glenn, hijo. Primer vuelo orbital estadounidense, con tres órbitas a una altitud máxima de 261,8 kilómetros.
20 de febrero de 1962.
Mercurio-Atlas 6 (MA-6) fue un vuelo espacial tripulado, cuya misión fue  llevada a cabo por la NASA , la agencia espacial de los Estados Unidos .   Como parte del Proyecto Mercury, MA-6 fue el primer intento exitoso por la NASA para colocar un astronauta en órbita .   La misión  del  MA-6 fue lanzada 20 de febrero 1962.   Se realizaron  tres órbitas a  la Tierra, pilotado por el astronauta John Glenn , quien se convirtió en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.
 La nave Mercury, llamado Friendship 7, fue llevado a órbita por un Atlas LV-3B vehículo de lanzamiento al  despegar desde el Complejo de Lanzamiento 14 en Cabo Cañaveral , Florida .  Después de cuatro horas y 56 minutos en vuelo de la nave volvió a entrar en la atmósfera de la Tierra, cayó en el Océano Atlántico y fue llevado con seguridad a bordo del USS Noa .

sábado, 27 de noviembre de 2010

Cohete Vostok I













12 de abril de 1961. Yuri A. Gagarin.

El primer vuelo orbital de un hombre. Durante el vuelo, de 1 hora 48 minutos, se realizaron pruebas biomédicas y de sistemas.
Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se hizo con este vuelo el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.
Esta misión, la primera del programa Vostok, fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.
El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.
En esta misión, Gagarin profirió su famosa frase: "La Tierra es azul", además de "Aquí no veo ningún dios"

viernes, 26 de noviembre de 2010

LISTA DE PORTAVIONES POR PAÍSES







LISTA DE PORTAVIONES POR PAÍSES - El siguiente cuadro incluye todos los portaaviones organizados por país de origen y servicio. En algunos casos, algunos buques, aparecen en varios países al haber sido vendido o cedido por su propietario original.

No aparecen los llamados portaaviones de escolta, mercantes reconvertidos como pequeños portaaviones, construidos por Reino Unido y por los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y usados por los citados países, Canadá y Francia. Tampoco aparecen los llamados Submarinos portaaviones.


Información de Wikipedia

martes, 23 de noviembre de 2010

El gigantesco barco Knock Nevis







El gigantesco  barco  Knock Nevis es un superpetrolero  de nacionalidad noruega, antes  era conocido como  el Seawise Giant, Happy Giant y Jahre Viking. Fue construido entre los años  1979 y 1981, es el barco más grande del mundo, con 458 metros de eslora y 69 metros de manga. Este barco fue  dañado por las Fuerzas Aéreas de Irak en 1986, durante la Guerra entre Irán e Irak, y reflotado en 1991. Actualmente se utiliza como estación de almacenamiento flotante, de manera que el barco operativo más grande del momento es el portacontenedores Emma Mærsk.

El Knock Nevis tiene un peso muerto al calado máximo de 564.763 toneladas (564,763 DWT), lo que incluye la carga útil más los consumos. Su desplazamiento máximo a plena carga es de 647.955 toneladas (unos 4,1 millones de barriles de petróleo. Tiene, por tanto, un peso en rosca (tara del buque vacío) de unas 73.192 toneladas. Con carga máxima, el calado es de 24,6 m , lo que hace imposible su navegación por el Canal de la Mancha, así como por los canales artificiales de Suez y Panamá.
El barco navega bajo la bandera de Singapur, y tiene una tripulación de 40 personas.

Cadena de montaje de vehículos






La introducción del montaje en cadena revolucionó la industria automovilística. La casa Ford comenzó a aplicar esta innovación en 1913 y rápidamente incrementó su producción. Con el montaje en cadena, se podían fabricar mayor número de coches de forma más rápida y a menor coste, por lo que podían ser más accesibles para los consumidores. En la imagen, trabajadores instalan una puerta en la moderna planta de montaje de la Ford Motor Company en Ohio, EEUU.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Contaminación por los escapes de vehículos







Los vehículos emiten una serie de contaminantes aéreos que afectan de forma adversa a la salud de los animales y las plantas y a la composición química de la atmósfera. Las emisiones de dióxido de carbono e hidrocarburos, dos de los principales contaminantes expulsados por los vehículos a motor, contribuyen al calentamiento global y son producto de la combustión de derivados del petróleo. La presencia de niveles elevados de estos productos hacen que la radiación reflejada quede atrapada en la atmósfera, produciendo un efecto de calentamiento que hace subir lentamente la temperatura de la misma.


Satélites artificiales






Satélite artificial, cualquiera de los objetos puestos en órbita alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares. El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958, y resultó útil para el descubrimiento de los cinturones de radiación de la Tierra. En los años siguientes se lanzaron varios cientos de satélites, la mayor parte desde Estados Unidos y desde la antigua URSS, hasta 1983, año en que la Agencia Espacial Europea comenzó sus lanzamientos desde un centro espacial en la Guayana Francesa. El 27 de agosto de 1989 se utilizó un cohete privado para lanzar un satélite por primera vez. El cohete, construido y lanzado por una compañía de Estados Unidos, colocó un satélite inglés de difusión televisiva en órbita geosíncrona.
Desde el Sputnik se han lanzado miles de satélites artificiales. En la actualidad hay satélites de comunicaciones, navegación, militares, meteorológicos, de estudio de recursos terrestres yPublicar entrada científicos. Estos últimos se utilizan para estudiar la alta atmósfera, el firmamento, o para probar alguna ley física.
Los satélites de comunicación se emplean para la transmisión de datos digitales e imágenes de televisión y para la comunicación telefónica. Los satélites meteorológicos fotografían la Tierra a intervalos regulares en la luz visible y en el infrarrojo, y proporcionan datos a las estaciones meteorológicas de la Tierra, para la predicción de las condiciones atmosféricas de todo el mundo. Los satélites de navegación permiten determinar posiciones en el mar y en tierra, y ayudan también a la navegación en la localización de hielos y trazado de corrientes oceánicas. Existen sistemas de navegación por satélite que utilizan señales de varios satélites, proporcionando así localizaciones más precisas. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, basado en 24 satélites, permite determinar la posición, la velocidad y el tiempo 24 horas al día en cualquier lugar del mundo. Su primer satélite fue lanzado en 1978. Otro sistema de navegación por satélite, de uso casi exclusivamente militar, es el sistema GLONASS, lanzado por la antigua Unión Soviética. Hacia 2010 entrará en funcionamiento Galileo, el sistema europeo de navegación, que constará de 30 satélites. En diciembre de 2005 se lanzó el Giove-A, el primer satélite de prueba de este sistema.
Los instrumentos astronómicos colocados a bordo de los satélites se utilizan para llevar a cabo observaciones imposibles de realizar desde la Tierra debido a la absorción de radiación de la atmósfera. Con el empleo de detectores y telescopios de rayos X se han descubierto un gran número de fuentes de rayos X. También es posible la observación de la radiación ultravioleta y la detección de los rayos gamma emitidos por los objetos celestes. En 1983, con el satélite IRAS de astronomía infrarroja, los astrónomos hicieron las primeras observaciones detalladas del núcleo de nuestra galaxia.
Los satélites artificiales se alimentan mediante células solares (véase Célula fotoeléctrica), mediante baterías que se cargan con las células solares y, en algunos casos, mediante generadores nucleares, en los que el calor producido por la desintegración de los radioisótopos se convierte en energía eléctrica. Los satélites están equipados con transmisores de radio para enviar datos (véase Telemetría), con radiorreceptores y circuitos electrónicos de almacenamiento de datos, y con equipos de control como sistemas de radar y de guía para el seguimiento de estrellas.
Los satélites se colocan en órbita mediante cohetes de etapas múltiples, también denominados lanzadores. Para ello, la NASA desarrolló el proyecto Lanzadera Espacial y la Agencia Espacial Europea el programa Ariane. La República Popular China desarrolló el lanzador Larga Marcha, mucho más barato que cualquiera de los anteriores.


miércoles, 17 de noviembre de 2010

Voyager






Voyager 2 en su aproximación a Urano
En esta imagen podemos ver la aproximación final de la nave espacial no tripulada Voyager 2 hacia el planeta Urano el 24 de enero de 1986. El Voyager 2 descubrió cuatro nuevos anillos y diez nuevas lunas alrededor de Urano.


Voyager, nombre de dos sondas estadounidenses, lanzadas en 1977, diseñadas para explorar cuatro de los denominados planetas exteriores del Sistema Solar (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Las dos naves se aprovecharon de una conjunción poco común de estos planetas y de su gravedad para desplazarse de uno a otro sin necesidad de depender de los sistemas de propulsión de a bordo. La misión de estas sondas se ha ampliado en la actualidad para explorar el Sistema Solar más allá de los planetas exteriores.
Los Voyager 1 y 2 despegaron del Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, con la ayuda de un cohete Titan Centaur. Este lanzador propulsó las naves hasta una órbita baja alrededor de la Tierra y las catapultó hacia Júpiter. El Voyager 2 se lanzó el primero, el 20 de agosto de 1977, y el Voyager 1, con una ruta más corta y más rápida, el 5 de septiembre del mismo año.
El Voyager 1 llegó a Júpiter el 5 de marzo de 1979, y el Voyager 2 el 9 de julio. El Voyager 1 sobrevoló Saturno el 12 de noviembre de 1980, y el Voyager 2 el 25 de agosto de 1981. Después de realizar este vuelo de inspección por Saturno, el Voyager 1 continuó hacia el norte, fuera del plano de la eclíptica (en el que se encuentran las órbitas de la mayoría de los planetas). El Voyager 2 pasó por Urano el 24 de enero de 1986, y por Neptuno el 25 de agosto de 1989, y continuó hacia el sur por el espacio interestelar.
2
LAS SONDAS
Las dos sondas son idénticas: cada una, de 815 kg, está compuesta por 65.000 piezas. Se diseñaron con materiales resistentes a las radiaciones, y las piezas más sensibles recibieron una protección suplementaria.
Un juego de 16 propulsores permitía a las naves controlar la posición y corregir la trayectoria. Cada uno de ellos producía un empuje de sólo 0,85 newtons, de forma que la nave podía realizar maniobras delicadas. Como las sondas debían viajar lejos del Sol, no podían utilizar paneles solares para aprovechar su energía. En su lugar, para accionar los instrumentos, el ordenador, la radio y otros sistemas, emplearon generadores termoeléctricos de radioisótopos, que producen electricidad a partir del calor resultante de la desintegración radiactiva del plutonio. Las aeronaves se controlan a través de la denominada Deep Space Network (red del espacio profundo), un sistema global de seguimiento de naves espaciales, que permite también devolver sus datos a la Tierra.
Las dos sondas estaban equipadas con los instrumentos necesarios para llevar a cabo diez experimentos científicos diferentes. Llevaban cámaras de televisión, sensores de infrarrojos y ultravioleta, magnetómetros, detectores de plasma, sensores de rayos cósmicos y detectores de partículas con carga. Además, las radios de las naves se emplearon para recopilar información sobre atmósferas planetarias y sistemas de anillos.
A bordo se colocó un mensaje para la posible comunicación con seres extraterrestres que pudieran entrar en contacto con las sondas. Cada Voyager lleva un disco de 30,5 cm de diámetro, hecho de cobre, con recubrimiento de oro, que contiene 115 imágenes y una gran variedad de sonidos naturales representativos de las distintas formas de cultura y vida en la Tierra. El disco también incluye selecciones musicales de diferentes culturas y épocas, frases de saludo en 55 idiomas y mensajes impresos del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y de Kurt Waldheim, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas en aquel momento.
3
OBSERVACIONES CIENTÍFICAS
Las sondas Voyager proporcionaron gran cantidad de información sobre los planetas exteriores. Revelaron la existencia de pequeñas tormentas y remolinos por toda la capa de nubes de Júpiter, y que la Gran Mancha Roja es en realidad un ciclón gigantesco. Descubrieron nueve volcanes en erupción en la gran luna joviana Ío, que fueron los primeros descubiertos en otro cuerpo del Sistema Solar distinto de la Tierra. Las sondas también hallaron alrededor de Júpiter un anillo muy tenue de polvo, que comenzaba a unos 99.000 km del planeta y se extendía unos 30.000 km hacia el exterior.
Los datos transmitidos por las sondas mientras sobrevolaban Saturno revelaron características atmosféricas similares a las de Júpiter. Se descubrió que Encélado, uno de los satélites interiores de Saturno, estaba marcado por grandes fallas y valles, y que Mimas, otro de sus satélites, muestra un cráter tan enorme que el impacto que lo originó pudo casi haberlo partido por la mitad. En los anillos de Saturno se descubrieron estructuras inesperadas, como rizos y configuraciones radiales, así como anillos muy finos y otros anchos y difusos que no se habían observado desde la Tierra.
Al pasar por Urano, el Voyager 2 reveló la existencia de un campo magnético no detectado anteriormente y una gran capa de neblina sobre el polo del planeta iluminado por el Sol. La sonda además descubrió diez nuevas lunas. En Miranda, el satélite más interior conocido en aquel momento, el Voyager 2 descubrió cañones de 20 km de profundidad, así como indicadores topográficos relativos a una gran actividad geológica. La sonda proporcionó información sobre los nueve anillos del planeta y se descubrió que eran claramente más jóvenes y estaban compuestos de partículas de mayor tamaño que los anillos de Júpiter y Saturno.
El Voyager 2 reveló que Neptuno es un planeta sorprendentemente dinámico que tiene numerosos puntos oscuros grandes similares a los de Júpiter. Esta sonda también descubrió que en Neptuno se producen vientos más fuertes que en ningún otro planeta, alcanzando velocidades de hasta 2.000 km/h. Las imágenes del Voyager 2 de Tritón, el satélite más grande de Neptuno, muestran erupciones en forma de géiseres que arrojan gas nitrógeno y oscuras partículas de polvo a su tenue atmósfera. Antes de seguir su viaje por el espacio interestelar, el Voyager 2 transmitió una última imagen que mostraba el Sistema Solar en su globalidad.
Las dos sondas se construyeron pensando que sus misiones originales tendrían una duración de cinco años. Sin embargo, como consecuencia del gran avance de la informática, los científicos pudieron reprogramar los ordenadores de a bordo para prolongar su existencia. Ambas naves continúan viajando por el espacio y transmitiendo datos a la Tierra.
En su misión conjunta, el Voyager 1 y el Voyager 2 han explorado todos los planetas gigantes exteriores del Sistema Solar, 48 de sus lunas y cada uno de sus anillos y campos magnéticos. La información que han transmitido a la Tierra ha ayudado a resolver muchas de las cuestiones clave en astronomía a la vez que han planteado nuevas e interesantes preguntas acerca del origen y la evolución de los planetas en el Sistema Solar.

1979
El Voyager 1 y 2 alcanzan Júpiter
Las sondas espaciales estadounidenses Voyager 1 y Voyager 2, lanzadas en 1977, logran con éxito alcanzar Júpiter en marzo y julio de 1979, y realizan numerosas mediciones y fotografías que muestran un sistema de anillos alrededor del planeta.

1989
El Voyager 2 llega a Neptuno
La sonda espacial estadounidense Voyager 2, lanzada en 1977, se aproxima a 5.000 km de Neptuno y descubre seis nuevas lunas antes de abandonar el Sistema Solar.



martes, 16 de noviembre de 2010

Los diez mejores tanques del mundo









Quinta parte de un vídeo de Youtube de los diez mejores tanques del mundo.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Entradas populares