Avión de geometría variable
El 20 de junio de 1951, realizó su primer vuelo el Bell X-5 que fue el primer aparato en volar con alas de geometría variable. Esto significa alterar en pleno vuelo el a+angulo de las alas, para poder alcanzar velocidades más altas.Los trabajos iniciales en este avión dieron comienzo en el año de 1948, estaban evidentemente influidos por los diseños que en 1942realizara un ingeniero alemán llamado Waldemar Voight, con un pequeño monoplaza de investigación conocido como P-1101.
Este aparato concebido en Alemania permitía que el ángulo de ataque de las alas fuera variado en tres posiciones distintas estando este en tierra. El Bell X-5 tenía un turborreactor Allison J35-A-17 de 2,200 kg de empuje. Podía alcanzar los 1.046 km por hora y alterar las flechas de sus alas de un mínimo de 20 grados a un máximo de 60 grados, sirviendo de valioso campo de experimentación para aviones posteriores.
Bell X-5
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El Bell X-5 con las alas en diversas posiciones
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Tipo | Caza |
Fabricantes | Bell Aircraft Corporation |
Diseñado por | Robert J. Woods |
Primer vuelo | 20 de junio de 1951 |
Introducido | 1951 |
Retirado | 1953 |
Estado | Retirado |
Usuario | Fuerza Aérea de Estados Unidos |
Producción | 1951 |
N.º construidos | 2 |
El Bell X-5 fue la primera aeronave capaz de cambiar el ángulo de sus alas en vuelo. Se inspiraba en el diseño del Me P.1101 de la compañía alemana Messerschmitt, aunque este diseño sólo podía ajustar sus alas en tierra. Los ingenieros de Bell crearon un sistema de motores eléctricos para poder mover las alas en vuelo.
Cuando las fuerzas norteamericanas ocuparon la ciudad alemana de Oberammergau en abril de 1945, descubrieron en unas instalaciones experimentales un prototipo casi completo del Messerschmitt P-1101. Su fabricante había previsto investigar con este monoplaza experimental el efecto de los diferentes ángulos de las alas en flecha. Al frente del equipo de investigadores enviados allí para evaluar las actividades de este centro se encontraba el jefe de proyectos de la Bell, Robert J. Woods. En agosto de 1948, una vez estudiado este aparato en Wright Field , consiguió el permiso para transportarlo a la Bell como vehículo de prueba para su mecanismo de alas en flecha de ángulo variable. Desgraciadamente, el P.1101 resultó dañado durante el transporte, pero en febrero de 1949 se aceptó la propuesta de Bell de construir dos prototipos de geometría variable.
Claramente inspirado en el proyecto Messerschmit y propulsado mediante un motor Allison J-35-A-17, el primer Bell X-5 realizó pruebas en tierra en Niagara Falls, Nueva York, antes de ser transferido a la base de Edwards, donde Jean "Skip" Ziegler lo pilotó por primera vez el 20 de junio de 1951. La primera variación del ángulo de las alas se llevo a cabo en su quinto vuelo, el 27 de julio de 1951. El avión podía operar con tres ángulos distintos de flecha alar, desde un mínimo de 20º hasta un máximo de 60º; las alas pivotaban adelante y atrás sobre rieles para efectuar la transición de una a otra posición angular.
Cuando el primer prototipo finalizó el programa de cambio de ángulos, fue conservado en Edwards para su empleo como caza; el segundo resultó destruido en un accidente ocurrido el 13 de octubre de 1953, en el que falleció el piloto de pruebas mayor Raymond Popson. El ejemplar superviviente forma parte de la colección existente en el Museo de la USAF en la base Wright-Patterson , Dayton, Ohio.
El X-5 demostró la ventaja de las alas de geometría variable en el diseño de aeronaves con intención de volar en un amplio rango de velocidades. A pesar de los problemas de estabilidad del X-5, el concepto fue llevado con éxito en otros aviones como el F-111, el F-14 Tomcat y el bombardero B-1 Lancer.
Cuando las fuerzas norteamericanas ocuparon la ciudad alemana de Oberammergau en abril de 1945, descubrieron en unas instalaciones experimentales un prototipo casi completo del Messerschmitt P-1101. Su fabricante había previsto investigar con este monoplaza experimental el efecto de los diferentes ángulos de las alas en flecha. Al frente del equipo de investigadores enviados allí para evaluar las actividades de este centro se encontraba el jefe de proyectos de la Bell, Robert J. Woods. En agosto de 1948, una vez estudiado este aparato en Wright Field , consiguió el permiso para transportarlo a la Bell como vehículo de prueba para su mecanismo de alas en flecha de ángulo variable. Desgraciadamente, el P.1101 resultó dañado durante el transporte, pero en febrero de 1949 se aceptó la propuesta de Bell de construir dos prototipos de geometría variable.
Claramente inspirado en el proyecto Messerschmit y propulsado mediante un motor Allison J-35-A-17, el primer Bell X-5 realizó pruebas en tierra en Niagara Falls, Nueva York, antes de ser transferido a la base de Edwards, donde Jean "Skip" Ziegler lo pilotó por primera vez el 20 de junio de 1951. La primera variación del ángulo de las alas se llevo a cabo en su quinto vuelo, el 27 de julio de 1951. El avión podía operar con tres ángulos distintos de flecha alar, desde un mínimo de 20º hasta un máximo de 60º; las alas pivotaban adelante y atrás sobre rieles para efectuar la transición de una a otra posición angular.
Cuando el primer prototipo finalizó el programa de cambio de ángulos, fue conservado en Edwards para su empleo como caza; el segundo resultó destruido en un accidente ocurrido el 13 de octubre de 1953, en el que falleció el piloto de pruebas mayor Raymond Popson. El ejemplar superviviente forma parte de la colección existente en el Museo de la USAF en la base Wright-Patterson , Dayton, Ohio.
El X-5 demostró la ventaja de las alas de geometría variable en el diseño de aeronaves con intención de volar en un amplio rango de velocidades. A pesar de los problemas de estabilidad del X-5, el concepto fue llevado con éxito en otros aviones como el F-111, el F-14 Tomcat y el bombardero B-1 Lancer.
Especificaciones técnicas (Bell X-5)
- Tipo: monoplaza experimental
- Tripulación: 1 piloto
Dimensiones
- Longitud: 10,16 m
- Envergadura: 9,39 m (sin flecha)/ 5,66 m (con flecha)
- Altura: 3,66 m
- Superficie alar: 16,26 m²
Pesos
- Vacío: 2.880 kg
- Máximo al despegue: 4.536 kg
- Planta motriz: Allison J35-A-17 de 21,8 kNó 2.223 kg de empuje
Prestaciones
- Velocidad máxima: 1.046 km/h
- Alcance: 1.207 km
- Techo de servicio: 15.200 m