1946-1948. Primeros vuelos supersónicos e investigaciones.
Si bien los fenómenos del flujo supersónico ya habían sido considerados por los diseñadores en balística, los fenómenos derivados de las ondas de choque se producen cuando el flujo llega a alcanzar velocidades cercanas a la del sonido, afectando de esa manera superficies de sustentación, no se habían considerados seriamente en los diseños de aeronáutica. Ya durante la Segunda Guerra mundial, con el perfeccionamiento y mejora de los aviones y el advenimiento del motor a reacción y los cohetes, se estaban alcanzando velocidades críticas que ponían en serio riesgo la estructura de los mismos. Al finalizar la guerra, los ingenieros diseñadores en aeronáutica se dieron a la tarea de investigar y profundizar en la problemática del fenómeno.
El Jumo 004 fue el primer motor turbojet en producción y uso operacional. Unas 8.000 unidades fueron producidas por Junkers en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial motorizando el Messerschmitt Me 262 y el Arado Ar 234 , además del Messerschmitt Me 110-C Ju 287, He 343, Me P1101, Horten Ho 229 y el Ta 183V-1. Variantes del motor fueron producidas en la Europa del Este después de la guerra.
El Havilland DH 108 "Swallow"era un avión experimental británico diseñado por ohn Carver Meadows Frost en octubre de1945. En el DH 108 destacaba una ala sin cola, barrida con un solo estabilizador vertical, parecido al esquema de tiempos de guerra de los alemanes.
Francia construye el VG 70
En Francia se diseñó el VG 70, construido por el equipo de L’Aeronautique, que voló el 23 de junio de 1948, propulsado por un turborreactor Junkers Jumo 004B-2 que no poseía gran potencia.El Jumo 004 fue el primer motor turbojet en producción y uso operacional. Unas 8.000 unidades fueron producidas por Junkers en Alemania a finales de la Segunda Guerra Mundial motorizando el Messerschmitt Me 262 y el Arado Ar 234 , además del Messerschmitt Me 110-C Ju 287, He 343, Me P1101, Horten Ho 229 y el Ta 183V-1. Variantes del motor fueron producidas en la Europa del Este después de la guerra.
Inglaterra experimenta el Havilland DH-108
En Inglaterra se hicieron experimentos con el Havilland DH-108, que voló el 15 de mayo de 1946. un avión de este tipo piloteado por John Perry , logró batir un récord de velocidad de Mach 1 volando en picada, por lo que fue el primer avión inglés en lograrlo.El Havilland DH 108 "Swallow"era un avión experimental británico diseñado por ohn Carver Meadows Frost en octubre de1945. En el DH 108 destacaba una ala sin cola, barrida con un solo estabilizador vertical, parecido al esquema de tiempos de guerra de los alemanes.