El Mirage 2000 es un caza polivalente monomotor de 4ª generación, fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado en la década de 1970 como un caza ligero para el Ejército del Aire Francés, basado en el Mirage III y entró en servicio en 1984. Es el modelo más moderno que se ha fabricado de la exitosa serie Mirage. En 2009 está en servicio en nueve países con más de 600 aeronaves construidas.
En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (futuro avión de combate), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviacion puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.
El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañia Dasssault un competidor contra el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Paises Bajos y Noruega.
De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estándo propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.
En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire fueron fijadas, limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP, pero los aviones siguientes (estandar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por laser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.
Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional fue solicitada a finales de la década de los años 80, a raiz de los retrasos en el programa del Dassault Rafalé, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todotiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por laser hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993.
La linea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya esta reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 en venta a otros países.
El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.
En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo Canards fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en ala delta y en el sorprendente Kfir, aunque los Canards generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud; este diseño se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecerlo en venta a otros países.
Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere de pistas largas, para poder despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad y altitud, contra otros aviones de combate con alas en flecha tradicionales, ofrece simplicidad de construcción, gran resistencia, larga vida operativa, poca firma de radar y escaso volumen interno.
Tiene un tren de aterrizaje más alto y resistente, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas, para poder transportar más cantidad de peso en carga de armas y combustible, la versión para exportación tiene una sonda de combustible externo en el lado derecho de la cabina de control, para el repostaje de combustible en vuelo y aumentar su alcance, esto genera más arrastre y resistencia en el aire, pero es compensado por su nuevo motor más grande y potente.
Se instalaron nuevos pilones de carga bajo el fuselaje central de la nave, para poder transportar armas, misiles y bombas guíadas, puede transportar el nuevo misil naval Exocet AM-39 y el nuevo MM.40 Block 3 de mayor alcance, bajo el fuselaje central, en el pilón de carga donde transporta el tanque de combustible externo.
La nueva cabina de mando ofrece mayor visibilidad para el piloto, que esta sentado en una posición más alta, necesario para combates cerrados Dogfight; los modelos más avanzados, tienen la cabina de mando, electrónica y equipos de navegación, comparable al Rafale, el nuevo avión de combate francés con diseño en ala delta, potente empuje bimotor y grandes alerones delanteros Canards móviles, que ofrecen un mejor performance de vuelo a media y baja altitud.
Características generales
* Tripulación: 1
* Longitud: 14,36 m
* Altura: 5,30 m
* Envergadura: 9,13 m
* Superficie alar: 41 m²
* Peso vacío: 7.600 kg
* Peso cargado: 13.800 kg
* Máximo peso de despege: 17.000 kg
* Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
Rendimiento
* Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
* Alcance: 1.850 km
* Techo de servicio: 18.000 m
* Trepada: 285 m/s
* Carga alar: 337 kg/m²
* Relación potencia/peso: 0.91
* Trepada de 9.700 m: 1,75 min
* Trepada de 15.000 m: 4 min
* Radio de giro a 5 g: 12º/s
* Radio de giro a 9 g: 24º/s
* Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento
* 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
* 4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
* Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.
* 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)
En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (futuro avión de combate), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviacion puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.
El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañia Dasssault un competidor contra el General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Bélgica, Dinamarca, Paises Bajos y Noruega.
De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estándo propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978, yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo. El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980.
En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire fueron fijadas, limitando la velocidad a Mach 1.5. El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP, pero los aviones siguientes (estandar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por laser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.
Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional fue solicitada a finales de la década de los años 80, a raiz de los retrasos en el programa del Dassault Rafalé, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todotiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por laser hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993.
La linea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya esta reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 en venta a otros países.
El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.
En este sentido Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo Canards fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en ala delta y en el sorprendente Kfir, aunque los Canards generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud; este diseño se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecerlo en venta a otros países.
Aún así, la configuración del ala delta no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altura y a escasa velocidad, y requiere de pistas largas, para poder despegar y aterrizar, pero posee cualidades que le permiten tener ventajas en el vuelo a gran velocidad y altitud, contra otros aviones de combate con alas en flecha tradicionales, ofrece simplicidad de construcción, gran resistencia, larga vida operativa, poca firma de radar y escaso volumen interno.
Tiene un tren de aterrizaje más alto y resistente, el tren de aterrizaje delantero tiene dos ruedas, para poder transportar más cantidad de peso en carga de armas y combustible, la versión para exportación tiene una sonda de combustible externo en el lado derecho de la cabina de control, para el repostaje de combustible en vuelo y aumentar su alcance, esto genera más arrastre y resistencia en el aire, pero es compensado por su nuevo motor más grande y potente.
Se instalaron nuevos pilones de carga bajo el fuselaje central de la nave, para poder transportar armas, misiles y bombas guíadas, puede transportar el nuevo misil naval Exocet AM-39 y el nuevo MM.40 Block 3 de mayor alcance, bajo el fuselaje central, en el pilón de carga donde transporta el tanque de combustible externo.
La nueva cabina de mando ofrece mayor visibilidad para el piloto, que esta sentado en una posición más alta, necesario para combates cerrados Dogfight; los modelos más avanzados, tienen la cabina de mando, electrónica y equipos de navegación, comparable al Rafale, el nuevo avión de combate francés con diseño en ala delta, potente empuje bimotor y grandes alerones delanteros Canards móviles, que ofrecen un mejor performance de vuelo a media y baja altitud.
Características generales
* Tripulación: 1
* Longitud: 14,36 m
* Altura: 5,30 m
* Envergadura: 9,13 m
* Superficie alar: 41 m²
* Peso vacío: 7.600 kg
* Peso cargado: 13.800 kg
* Máximo peso de despege: 17.000 kg
* Planta motriz: un reactor SNECMA M53-P2
Rendimiento
* Máxima velocidad: Mach 2.2, Mach 1.2 a baja altura
* Alcance: 1.850 km
* Techo de servicio: 18.000 m
* Trepada: 285 m/s
* Carga alar: 337 kg/m²
* Relación potencia/peso: 0.91
* Trepada de 9.700 m: 1,75 min
* Trepada de 15.000 m: 4 min
* Radio de giro a 5 g: 12º/s
* Radio de giro a 9 g: 24º/s
* Máximas g: normal a 9 g, sobrecargado a 11 g, quiebre a 13,5 g
Armamento
* 2 cañones Giat DEFA 554 de 30 mm
* 4 Misiles aire-aire MICA RF (de mediano alcance y fase final radar activo) + 2 MICA IR (de mediano alcance y fase final guiado por infrarrojos) en el Mirage 2000-5/2000-9/2000-5Mk2. En los más antiguos Mirage 2000C: 2 Super 530D (mediano alcance y fase final semiactiva) y 2 Magic II (corto alcance guiado por infrarrojos). Sólo 2 Magic II en los Mirage 2000D/N.
* Bombas BGL 1000, BM 400, BAP 100, Durandal, Belouga, Misiles: Armat, Apache, SCALP EG (también denominado 'Storm Shadow'), AS30L, misil antibuque AM-39 Exocet (sólo en algunas subversiones de exportación) y cohetes no guiados.
* 1 misil Nuclear ASMP (Mirage 2000N)