Desde la década de 1950, Filadelfia, ciudad que desempeñó un papel importante en la guerra de la Independencia estadounidense, viene restaurando y reorganizando gran parte de su rico patrimonio arquitectónico. Hoy es una de las ciudades más desarrolladas de Estados Unidos y cuenta con numerosos rascacielos: los dos edificios más altos que aparecen en la fotografía alcanzan los 288 m
Rascacielos de Nueva York
El arquitecto estadounidense Philip Johnson influyó mucho en el desarrollo de la arquitectura posmoderna. Su proyecto para el edificio de AT&T (en la imagen) construido en Nueva York en 1984, tuvo un fuerte impacto. Los recursos arquitectónicos del edificio, como el empleo de alusiones en sus detalles renacentistas y su frontón de estilo Chippendale, lo convierten en el símbolo de la arquitectura posmoderna.
Rascacielos Pirelli en Milán
Realizado entre 1956 y 1961 por el estudio del arquitecto Gio Ponti, el rascacielos Pirelli es una de las imágenes más emblemáticas del Milán de la posguerra. Construido para la empresa Pirelli, este edificio alberga actualmente las oficinas de esta compañía en la región de Lombardía.
Los Rascacielos según Encarta
Los rascacielos más altos de la historia
El rascacielos es para muchos el símbolo de la modernidad y del progreso tecnológico alcanzado durante el siglo XX. Esta tipología arquitectónica surgió a finales del siglo XIX en Estados Unidos gracias a una serie de avances, como el ascensor y las estructuras de acero, que permitieron que los edificios crecieran en altura hasta alcanzar cotas extraordinarias.
Rascacielos, edificio caracterizado por su elevada altura, considerado la tipología más emblemática de la arquitectura del siglo XX. La altura que debe alcanzar un edificio para considerarse rascacielos es indeterminada, pero debe ser muy superior a sus dimensiones horizontales. Por esa razón algunos se denominan torres, con la diferencia frente a sus precedentes históricos de ser construcciones habitables, organizadas como sucesión de plantas o pisos funcionales.
El rascacielos es un producto sofisticado, posible gracias a los avances de la tecnología y la industria de nuestro tiempo. En primer lugar, fue necesario disponer de ascensores mecánicos para poder acceder a los pisos superiores con comodidad. Además, las condiciones estructurales exigieron un material eficaz, el acero, capaz de soportar grandes esfuerzos sin incorporar nuevas cargas. Pero también su altura planteó nuevos retos, como la seguridad frente a incendios, la distribución energética o la resistencia al viento y los terremotos. Así, a lo largo del siglo XX, el rascacielos se ha convertido en un espectacular banco de pruebas, donde se ha experimentado la evolución de materiales, técnicas y sistemas constructivos.
2 | ANTECEDENTES |
Torre Eiffel en París
La torre Eiffel, erigida con motivo de la Exposición Universal celebrada en París en 1889, supuso un hito decisivo para la construcción en hierro. El ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel proyectó esta impresionante estructura reticulada que pesa unas 6.300 t de hierro colado.
Si la mítica torre de Babel simboliza en la Biblia el orgullo del ser humano, sus referentes mesopotámicos o las pirámides egipcias ya muestran el deseo de alcanzar cotas celestiales. A lo largo de la historia se suceden las audacias constructivas: el faro de Alejandría, las torres defensivas medievales o las cúpulas de grandes iglesias, como la basílica de San Pedro del Vaticano y la catedral de Saint Paul en Londres. Pero las fábricas tradicionales no permitían alcanzar grandes alturas, debido a su elevado peso propio y escasa resistencia a esfuerzos de tracción y flexión. Hubo que esperar a la invención del acero industrial para poder conquistar los 300 m de la torre Eiffel, erigida en París con motivo de la Exposición Universal de 1889.
3 | DESARROLLO |
Edificio Chrysler
El edificio Chrysler (1930) de Nueva York se considera la obra arquitectónica más destacada del Art Déco. Proyectado por William van Allen, está inspirado en las imágenes maquinistas de los pintores futuristas. Este rascacielos, coronado por una pirámide metálica escalonada, alcanza una altura de 255 m y fue el edificio más alto del mundo hasta la construcción del Empire State.
La estructura metálica, unida a la invención del ascensor de vapor y a la industrialización del vidrio plano, permitió la consolidación del rascacielos como edificio de oficinas. Aunque se suele considerar el primer rascacielos al neoyorquino Western Union Building (1875), de diez pisos y 70 m, su única aportación técnica fue la incorporación del ascensor. En Chicago, después del devastador incendio de 1871, se impuso una rápida reconstrucción que dio lugar a la Escuela de Chicago. En 1879 el ingeniero William Le Baron Jenney introdujo en el Leiter Building de Chicago el entramado reticular, compuesto por pórticos de pilares y vigas de acero, que perfeccionó como construcción en altura en el Home Insurance Company Building (Chicago, 1885). Con él se consigue aumentar la altura del edificio y abrir grandes ventanales continuos en los cerramientos, capaces de iluminar espacios profundos.
A partir del descubrimiento de Le Baron Jenney, se consolida en Chicago la tipología del rascacielos, entre cuyos mejores ejemplos destacan el Reliance Building de Burnham & Root (Chicago, 1895) o el Guaranty Building de Louis Henri Sullivan (Saint Louis, 1895). Desde los escasos 80 m de los primeros ejemplos, cada nuevo hito entra en competencia con el anterior hasta alcanzar los 319 m del edificio Chrysler de William van Allen (Nueva York, 1930) o los 381 del Empire State Building de Shreve, Lamb & Harmon (Nuerva York, 1931). A pesar de su belleza, esta carrera no se acompaña de una investigación estructural profunda, por lo que su altura se consigue a un coste desmesurado.
La admiración del movimiento moderno (véase International Style) por la arquitectura estadounidense llevó a Europa una nueva forma de entender los rascacielos. Se produjeron así diversas interpretaciones teóricas, desde la dadaísta de Adolf Loos y Tristan Tzara, en forma de columna dórica, para el Chicago Tribune (1922) o el proyecto Bauhaus de Walter Gropius y Adolf Meyer para el mismo concurso, hasta los rascacielos expresionistas de Ludwig Mies van der Rohe (1921). Por su parte, Le Corbusier empleó la nueva tipología como inspiración de sus propuestas urbanas, como en las ciudades-torres (1920), donde la concentración de las viviendas en grandes rascacielos permitiría liberar todo el suelo circundante.
4 | EL RASCACIELOS DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL |
Torres Petronas
Finalizadas en 1998, las torres Petronas de Kuala Lumpur, Malaysia, eran el edificio más alto del mundo hasta esa fecha. Cada torre mide 451,9 m y ambas se encuentran conectadas por una pasarela construida entre los pisos 41 y 42. Su autor, el arquitecto argentino César Pelli, se inspiró en la arquitectura islámica tradicional de Malaysia.
El efecto del viento sobre edificios de más de 40 plantas hace ineficaces los entramados reticulares de acero, debido a la penalización que impone la presión horizontal sobre los soportes de los pisos elevados, impidiendo las secciones ligeras que se obtendrían con el simple cálculo gravitatorio. Además, los pórticos metálicos no son rígidos, por lo que hay que añadir pantallas rigidizadoras que aumentan el peso y el coste de la obra. La solución se encontró en las estructuras periféricas de hormigón armado o de celosía metálica triangulada.
En 1961 Myron Goldsmith y Fazlur Khan, como miembros de Skidmore, Owings & Merrill, proyectan los Chestnut-Dewitt Apartments (Chicago, 1965), el primer rascacielos de estructura tubular rígida frente a las acciones horizontales. Un año más tarde, junto a Bruce Graham, el Brunswick Building (Chicago, 1966), la primera estructura de doble tubo concéntrico, fundamento de las desaparecidas torres gemelas de Minoru Yamasaki para el World Trade Center de Nueva York (1973).
World Trade Center
El World Trade Center con las torres gemelas al fondo antes del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Estas dos altísimas torres fueron hasta esa fecha los edificios más altos de la ciudad de Nueva York. En primer plano, los cuatro rascacielos del World Financial Center.
Los proyectos de Myron Goldsmith en hormigón armado sirvieron como base de la investigación posterior en modelos de celosía de acero, desarrollados para SOM por sus colegas Khan y Graham. Surgen así el John Hancock Center (Chicago, 1969) y la torre Sears (Chicago, 1974), compuesta por un haz de nueve tubos. Con ellos se agotan la carrera por la altura en Estados Unidos y el modelo tubular, que se reemplaza por las investigaciones sobre la rigidez del edificio. W.J. Le Messurier propone una estructura excéntrica, compuesta por pilares de hormigón en los extremos, rigidizados por una celosía tridimensional metálica. Su colaboración en la Chase Tower (Houston, 1982) demostró la eficacia de su modelo, corroborado en el edificio del Banco de China (Hong Kong, 1989) ambos firmados por el arquitecto Ieoh Ming Pei y ubicados en ciudades con vientos extremos.
En los últimos años, la construcción de rascacielos se ha desplazado al Sureste asiático y la costa de Arabia, impulsada por el esplendor financiero. En Kuala Lumpur, capital de Malaysia, se alza uno de los rascacielos más altos del mundo, las torres Petronas (1998), diseñado por el arquitecto argentino César Pelli como dos torres unidas por su zona intermedia. Sin embargo, más allá de la tecnología de materiales, uniones elásticas, amortiguadores de viento y otros recursos mecánicos, sus aportaciones estructurales son escasas.
5 | EXPECTATIVAS |
Fordham Spire
En esta imagen vemos al ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava junto a una fotografía de la maqueta del Fordham Spire, una torre que, según las previsiones, alcanzará los 610 metros de altura. El edificio se construirá a orillas del lago Michigan, Estados Unidos, y debe su forma a la peculiaridad estructural de que los pisos giren alrededor de un pilar central según van ascendiendo.
El techo actual de los rascacielos no lo impone la tecnología constructiva, sino la seguridad en caso de emergencia. De hecho, existen proyectos realizables como la Milenium Tower (1989) de Norman Foster para Tokio, que alcanzaría 840 m, o la torre Biónica (1997), de Javier Pioz y Maria Rosa Cervera para el área de Hong Kong, que llegaría a los 1.228 m. Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sobre las torres gemelas de Nueva York, a la tradicional prevención sobre la evacuación de estos colosos en caso de incendio hay que añadir la posibilidad de ataques terroristas, que no sólo añade riesgos difíciles de evaluar sino que, además, provoca un alza exorbitante del precio de los seguros.
Si, de hecho, el rascacielos se impuso como alternativa de alta intensidad a la especulación sobre el precio del suelo, puede que las mismas causas económicas le hagan desaparecer. Tal vez sólo su dimensión simbólica pueda salvarle, como expresión de la idea de progreso promovida por el capitalismo liberal. En caso de que el esfuerzo sea inútil, no sólo peligra la construcción en altura, sino el propio modelo de ciudad estadounidense, exportado al resto del mundo, con su densificado CBD (Central Bussines District, distrito céntrico de negocios) rodeado de suburbios residenciales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas populares
-
Los automóviles se impulsan y se controlan a través de una complicada interacción entre diversos sistemas. Este diagrama muestra las partes ...
-
1966. Avión de despegue vertical: Bell X-22 A. La compañía Bell realizó varios prototipos, hasta perfeccionar el Bell X-22 A, que poseía...
-
Ornitóptero El gran artista y pensador italiano Leonardo da Vinci ideó en el siglo XV una máquina diseñada para volar batiendo las a...
-
Trineo de vela, vehículo sobre patines o esquíes que se desliza sobre superficies heladas...
-
Aviación en los años 1940 1940 El Escuadrón Eagle, con voluntarios estadounidense vuelan con la RAF el 8 de octubre. El prime...
-
Partes de una motocicleta Esta ilustración muestra algunas de las partes más importantes de una motocicleta. Los mandos de la transmisión, ...
-
El primer avión de pasajeros construido íntegramente de metal: Junker F13. El Junkers F.13,derivado del Junkers J 10 (CL. I) de la época...
-
Primera comunicaciones radiales entre aviones y estaciones terrestres de la URSS. En julio de 1911, la aviación rusa establece comunicac...
-
1930 1930 - En 1930 se crea la Fuerza Aérea de Chile, con lo que la base pasa a ser parte de esta institución com...
-
El tanque T-80 es un tanque principal de combate (MBT) diseñado y fabricado en la antigua Unión Soviética. Un desarrollo y...