Los carros blindados Lanchester era un vehículo
británico blindado producido durante la Primera Guerra Mundial. No
debe ser confundido con un carro de diseño de seis ruedas del periodo de entreguerra.
En
1914, el Lanchester fue el segundo coche blindado más numeroso en servicio
después del Rolls-Royce. Originalmente fue diseñado para apoyar a las
bases aéreas y recuperar pilotos derribados.
En
1915, el Lanchester fue sometido a la remodelación del casco y se formó en
escuadrones de vehículos blindados. 36 Lanchesters fueron entregados a la Royal
Naval Air Service. Tres escuadrones de 12 vehículos se fabricaron y enviados a Francia en mayo. Uno de
estos escuadrones sirvió con el ejército belga. Además Bélgica
recibió de 10ª 15 coche cedido por el ARN.
El Ejército
ruso recibió 22 vehículos en diciembre de 1915. 19 de ellos fueron
más tarde rearmado con armas Hotchkiss de 37 mm en lugar del MG. Con el establecimiento del sistema de
trincheras en las montañas a la costa del frente occidental los vehículos blindados fueron de menor uso y el
ejército británico tuvo que hacerse cargo de los vehículos blindados del modelo de la Rolls-Royce. Los Lanchesters fueron enviados a Rusia en
enero de 1916 con la fuerza de la expedición ARN. La fuerza de la
expedición fue desplegado en el Cáucaso, Rumania y Galicia en
apoyo de las fuerzas rusas que fueron
enviados Lanchesters hasta Persia y Turquía. A principios
de 1918 la fuerza de la expedición partió de Rusia a través de Murmansk. La
mayoría de los Lanchesters rusos fueron utilizados por las fuerzas de los rusos
blancos en la guerra civil rusa .
Durante
la mayor parte de su vida útil, el Lanchester era considerado un vehículo
rápido y fiable.