Trasatlánticos






Trasatlánticos fondeados en el puerto de San Juan
Muchos turistas llegan a la isla de Puerto Rico en trasatlántico. Estos barcos, que navegan por el mar Caribe, ofrecen a los pasajeros la posibilidad de visitar numerosas islas de la región. Los barcos que se observan en la imagen están atracados en el puerto de San Juan. El turismo es un elemento fundamental para la economía de la isla.
Puerto Rico Economic Development Administration

sábado, 11 de septiembre de 2010

La Motocicleta







Partes de una motocicleta
Esta ilustración muestra algunas de las partes más importantes de una motocicleta. Los mandos de la transmisión, como la palanca del embrague y la del cambio de velocidades, están situados en el manillar o en el estribo, donde el motorista puede manejarlos con facilidad. El amortiguador trasero y los demás componentes de la suspensión protegen al conductor frente a las sacudidas y los baches. El tubo de escape conduce los gases generados por el motor hasta la parte de atrás de la motocicleta.


Motocicleta o Moto, vehículo de dos ruedas, parecido a una bicicleta, impulsado por un motor de gasolina montado entre ellas. Las motos tienen un cambio de tres a cinco velocidades y suelen tener una cadena que enlaza el motor y la rueda de atrás. El motor es de gasolina de dos o cuatro tiempos y que varían entre uno y seis cilindros (véase Motor de combustión interna). El arranque suele accionarse mediante una manivela que se activa por el pie, pero las motos de gran cilindrada tienen encendido electrónico. Llevan un freno en la rueda de atrás activado mediante un pedal y otro freno en la rueda delantera accionado por una maneta. Algunas utilizan frenos de tambor, pero las motos modernas tienden a usar frenos de disco, especialmente en la rueda delantera. El motor suele refrigerarse por aire, pero algunos motores, sobre todo los de gran cilindrada o de carreras, lo hacen por agua.


Motocicleta Harley-Davidson
Las motocicletas, en general, consumen poco combustible y presentan gran maniobrabilidad. Este modelo Harley-Davidson muestra la disposición que se consiguió y generalizó a principios del siglo XX, tras décadas de intentos.
HARLEY-DAVIDSON, INC.



Se necesita un permiso oficial para manejar o conducir una motocicleta, con distintos requisitos a los necesarios para manejar un automóvil. Muchas llevan un sillín lo suficientemente amplio para llevar un pasajero adicional además del conductor y, a veces, es posible acoplar lateralmente un sidecar, vehículo de una sola rueda. Muy similar a la motocicleta es una escúter que tiene menor potencia y va provista de una plataforma para poner los pies entre la parte delantera y el asiento, y el ciclomotor, bicicleta con motor incorporado que arranca accionando los pedales.
Las motocicletas se usan mucho por su tamaño compacto, facilidad de maniobra, capacidad de aceleración y bajo mantenimiento. Sin embargo, pueden ser peligrosas. No son tan visibles como los automóviles y ofrecen a sus pasajeros poca protección en caso de accidente. En un intento de reducir los daños y las víctimas de los motoristas, muchas administraciones han aprobado leyes que exigen el uso de un casco protector.
Las motos se usan para el esparcimiento, el transporte y las carreras. Las utilizan también las fuerzas policiales y militares en todo el mundo, por su facilidad de maniobra. Las carreras de motos se desarrollaron como un deporte a comienzos del siglo XX; en la actualidad destacan las pruebas de resistencia y velocidad.


La primera motocicleta
En 1885, el ingeniero e inventor alemán Gottlieb Daimler montó un motor de combustión interna diseñado por él mismo en un vehículo con bastidor de madera. El vehículo tenía cuatro ruedas, incluyendo dos pequeñas ruedas de estabilización, por lo que técnicamente no era de hecho una motocicleta. Sin embargo, los historiadores consideran que el vehículo de Daimler fue la primera motocicleta del mundo. El hijo de Daimler, Paul, se convirtió en el primer motorista el 10 de noviembre de 1885, cuando pilotó la invención de su padre a lo largo de casi 10 kilómetros.


Bicicletas a través de la historia







Las bicicletas modernas, como las de carreras o de montaña que se representan aquí, evolucionaron a partir de sus predecesoras de los siglos XVII, XVIII y XIX. La invención de la draisiana en 1816, con el manillar delante, fue una mejora importante sobre los diseños anteriores. Las bicicletas impulsadas a pedales aparecieron en la década de 1860, y en la década de 1890 se construían las bicicletas con las ruedas y llantas de atrás y delante de igual tamaño, un plato central conectado a las ruedas mediante una cadena, ruedas inflables y frenos de zapata.





Bicicleta, vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro, se dirige mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como ‘velocípedos’, a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII.
HISTORIA
Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690, un francés inventó la célérifère, que consistía en un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1816, un noble alemán diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera. Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco interés. En 1839, el escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. En 1846, un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un escocés, tomó el nombre de dalzell, muy utilizado en Gran Bretaña.
El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Gran Bretaña esta máquina se conoció como el ‘quebrantahuesos’, a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas.
LA BICICLETA MODERNA

Partes de una bicicleta
Esta ilustración muestra varios de los elementos más importantes de una bicicleta.


En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. En 1873, James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás.
Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta. Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.
En las décadas de 1960 y 1970, la contaminación atmosférica por los gases de los automóviles incrementó el interés hacia la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis mundial del petróleo durante varios años. En parte, a causa de estos estímulos, la popularidad de la bicicleta se incrementó enormemente. En muchas ciudades se establecieron carriles para bicicleta y rutas de ciclistas propias. La importancia dada a la forma física en las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su popularidad. Se generalizó la bicicleta de carreras ligera de diez velocidades, con frenos de mano y neumáticos estrechos de alta presión. Después, las bicicletas todoterreno, con neumáticos de banda de rodadura profunda y un cuadro más fuerte, tuvieron una gran aceptación.

Aerodeslizador







Este aerodeslizador francés se mantiene por encima de la superficie del agua expulsando aire hacia abajo. Una vez se eleva sobre la superficie, se mueve con mayor rapidez que un barco que se desplaza por el agua. Las hélices de atrás propulsan y gobiernan el aerodeslizador.
Jose Dupont/Explorer/Photo Researchers, Inc.

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